domingo, 26 de julio de 2020

Recorriendo las CALLES PRINCIPALES de ARMENIA Quindio 2020





Sobre las fértiles tierras del Quindío, existió una raza de hombres excepcionales: los Quimbayas, quienes legaron las tradiciones, historia y cultura Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona.

Iniciamos este recorrido saliendo del barrio los profesionales ubicado en la comuna 10 comuna llamana Quimbaya



La comuna 10 se destaca por su gran desarrollo urbanístico principalmente por los cambios presentados en el uso del suelo,

Como Sectores más antiguos se tiene en cuenta en su orden la parte antigua del barrio Providencia, el barrio Fundadores a la altura de la calle 2da y el sector del SENA Agropecuario, más reciente se tiene los barrios El Nogal y Alcázar.

Con posterioridad se presentan desarrollos urbanísticos en la Nueva Cecilia, Barrio Los Profesionales por donde vamos, Campiña, La Castellana, Galán y Laureles que ha dejado de ser un barrio tranquilo y residencial para convertirse en comercial.



Carrera 16 calle 2N a dos cuadras nos encontramos con el parque los fundadores pero tomamos la polemica  e interrumpida carrera 15 por varias edificaciónes entre ellas la corporación Bolo club,



El Parque Fundadores es un símbolo a los colonos que con su esfuerzo tumbaron la selva para hacerla ciudad del progreso



llegamos a la calle 1 norte y tomamos la carrera 14 hacia el sur encontrandonos la calle primera entrada a las canchas de la corporación bolo club y hacia el sur las calles empiezan a aumentar



Puente vehicular de la calle 2 contiguo a El Centro Comercial Bolivar, esta dedicado a la tecnología, con variedad de locales comerciales, gimnasio, entretenimiento, belleza, restaurantes, contabilidad, derecho, salud, biblioteca; posee parqueadero cubierto.



Centro comercial Unicentro Armenia inaugurado en Septiembre de 2012.  Hoy en día se posiciona como el centro comercial más visitado de la ciudad, por sus atractivos y beneficios.



Giramos por la calle 7 para retomar de nuevo la interrumpida carrera 15 tres cuadras adelante sobre la calle 10 nos encontramos la Clínica La Sagrada Familia, primera IPS privada de Colombia  instituto prestador de servicios de salud.



Con el transcurso de los años la carrera 15 una zona residencial, se ha convertido en zona comercial desde la calle 7 hasta la calle 15 por el parque cafetero, sobre salen hoteles floristerias, casas banqueteras talleres de diversas clases y muchos almacenes.



Carrera 15 con calle 13 y continuamos nuestro recorrido hasta encontrarnos con la calle 24



carrera 15 con calle 15 a la derecha nos encontramos con el Cam Alcaldía de Armenia.



Este sector es considerado la parte centrica de Armenia



En la calle 18 con carrera 15 nos encontramos uno de los primeros centros comerciales de Armenia llamada san Andresito Lina Maria en un primer piso ocupa casi toda la manzana



Nos encontramos a tres cuadras de la plaza de Bolivar y vamos llegando a la emblemática calle 21 con carrera 15



Calle 22 con carrera 15 esquina del centro comercial Flamingo el palacio del crédito.



llegamos hasta la calle 24 con carrera 15 esquina del polideportivo el cafetero por donde giramos para tomar la carrera 19 y continuar hacia la parte sur de Armenia cruzandonos por las carrera 16, 17 y 18 sector de venta de repuestos electrónicos, venta de vehiculos en consignación, venta de vidrios y muchos talleres, anteriormente se encontraba en este sitio la flota cagajon o carretilla tirados por un caballo en algunos lugares donde existen las llaman zorras el 18 diciembre del año 2015 se prohibió la circulación por las vias de vehiculos de tracción animal en la ciudad de Armenia.



Giramos por la carrera 19 y nos encontramos con los puentes de la calle 26 construidos dos veces por que los primeros fueron un desastre mal calculados, pagamos dos veces por estos puentes, al menos los segundos si sirvieron, estamos en la comuna 4, esta parte de la carrera 19 llama Avenida Guillermo León Valencia



Calle 30 con carrera 19 todo este sector en el año 1999 en el terremoto del eje Cafetero se cayeron muchas edificaciónes, continuamos para el sector de la terminal de Transporte



 Un Cementerio es el referente de la memoria de los pueblos, Entre la calle 34 y calle 35 con carrera 19 estaba el Cementerio de San Esteban en cuya entrada en un panteon se encontraban las cenizas de Jesús María Ocampo el inmortal tigrero que murió en el alto del Oso una de las estribaciones de los Andes, por el Muncipio de Cordoba, ahora reposan en el parque los fundadores, para finales del año 1970 en su lote empiezan a construir la terminal de transporte, desapareciendo este referente histórico.



Calle 40 con carrera 19 salida del barrio la Brasilia



Continuamos en la comuna número 4 llamada Francisco de Paula Santander ubicada al sur occidente de la capital quindiana, esta comuna cuenta con sectores sumamente importantes y de crecimiento industrial y económico para la ciudad, así mismo es atravesada por las carreras 18 y 19, las consideradas vías de mayor flujo vehicular y de mayor importancia para la movilidad de personas con fines laborales.



Calle 46 con carrera 19 a mano derecha el barrio las acasias en la comuna 2 cuya entrada es por la calle 48 por donde pasamos a la comuna numero 1 vamos llegando a la glorieta de tres esquinas donde la carrera 19 se encuentra con la carrera 18



Llegamos a la glorieta de tres esquinas a mano derecha via al departamento del valle del Cauca para tomar la carrera  18, que comunica al sur, con la zona centro, la cual es por excelencia, la de mayor albergue de empresas de la urbe.



El gran Parque Ecológico de la Secreta, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el sur hasta el centro. Es una reserva de fauna y flora donde funciona el coso municipal y el Centro de Zoonosis.

Puente Colgante Don Nicolás. Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindío es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Este puente fue construido inicialmente por los vecinos, entre ellos don Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Hicieron un puente con cables de acero y tablas de árboles nativos que fue reemplazado por uno más grande que diseñara el ingeniero alemán Guillermo Lehder, por mandato del gobierno de Caldas. Este es el mismo puente que, refaccionado y ajustado, comunica hoy a Armenia con Calarcá y conserva el nombre de Don Nicolás.



la derecha la trilladora Espinosa como fiel testigo de una época de gran pujanza en toda esta zona del eje cafetero recibiendo a todo el que va ingresar al centro de la ciudad de Armenia.



Estamos llegando a un desvio que comunica a la carrera 17 que lleva al barrio Santa Fe A la izquierda el desvio a la terminal de transporte , en el barrio santa Fe donde se encontraba la sede del Colegio San Solano que se cayo en el terremoto del año 1999 de lo que solo se conserva la cupula de la parroquia nuestra señora del Carmen en la nueva parroquia que construyeron



Calle 31 con carrera 18, anteriormente todo este sector era muy industrial ahora se a vuelto un sector muy residencial solo agencias de madera carros en consignación y algunos talleres



De nuevo en la comuna 4 que entramos en la calle 48 de los puentes de la 26 en adelante entramos a la comuna 7



Comuna 7 llamada el Cafetero esta comuna abarca toda la zona centrica de la ciudad de Armenia.





En el lote donde funcionó la antigua Plaza de Mercado de Armenia o Galería Ciudad Milagro, que fue demolida a raíz del terremoto, se construyeron dos edificios y un parque. Se trata del edificio central del Centro Administrativo Municipal –CAM- donde funciona la administración municipal de Armenia. El otro edificio es el del Concejo Municipal y su archivo. En el centro se erigió el parque de La Quindianidad, que comúnmente se conoce como parque de las banderas, se han hechos muchas campañas sobre recuperar el sector del CAM, pero recuperarlo de que la antigua galeria era un sitio de concentración de todos los campesinos que habitan las cercanias de Armenia, de cogedores de cafe en epocas de cosecha y traviesa, las mujeres del plancho como llamaban la esquina a la iglesia san Francisco de Asis, la galeria se fue pero sus acompañantes muchos de ellos muy mayores continuan hasta que ya no volveran.





Puentes de la 26 o sector de la Cejita, llamaba asi por que debajo del puente existió mucho tiempo una bomba de gasolina con ese nombre y fue un punto de referencia.