lunes, 19 de octubre de 2020

ARMERO 13 de Noviembre 1985


ARMERO 13 de Noviembre 1985

El 13 de noviembre de 1985 ocurrió el peor desastre natural de la historia colombiana.
A las 10:00 de la noche hace erupción y la avalancha llega a Armero a las 11:15
A las 11:00 de la noche se fué la luz y a las 11:15 empezó la avalancha de 60 millones de metros cúbicos de agua, lodo, rocas, árboles y material que arrasó con todo a su paso”.

el Volcán Nevado del Ruiz. Junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Nevado del Ruiz ubicado entre Bogota  Ibague Manizales  Pereira y Armenia

aunque para entonces el Estado no contaba con políticas ambientales ni de planificación ligadas a la dimensión de los riesgos, y que nuestra sociedad tampoco había desarrollado esa cultura que demanda la adaptación a dichos fenómenos.

donde nacen los Rios Lagunilla, Azufrado, Guali, Claros y Molinos, generandose en cada uno de ellos avenidas de escombros rocosos y vegetales

No quiero hacer un video de Armero quiero hacer un homenaje

Todo comenzó en el crater Arenas del volcan Nevado del Ruiz  que entró en erupción causó un deshielo y se convirtió en un avalancha, llegando a Armero que en linea recta se encuentra a 46 kilometros del Volcan Nevado del Ruiz

El sector donde está ubicado Armero llamaba tazajera y lagunilla existía la comunidad indigena Panche cultura aborigen que sentó sus dominios en tierras del Tolima, a la llegada de los Españoles fue arrasada esta cultura y es cuando en 1895 se crea el caserio de San Lorenzo pasando por alto que era una zona de riesgo y zona de desastre, no se tuvo en cuenta las erupciones del Nevado del Ruiz con dos avalanchas,
una el 12 de Marzo de 1595 y otra el 19 de febrero de 1845, cuentan que Bajo del Nevado El Ruiz por el rio Lagunilla, un inmenso flujo de lodo espeso el cual, llenando rapidamente el lecho de este rio, cubrio y arrastro los ârboles y las casas, sepultando hombres y animales  que dejaron más de 1.000 víctimas, dando cuenta de sendos flujos de lodo que se esparcen en el valle de salida del Lagunilla, hechos que coincidirán con lo acaecido en 1985, solo que para entonces no existía la población de Armero.

pero por la ubicación de San Lorenzo por la via para Bogota,  Libano, San Pedro Frias, Mariquita e ibague, un cruce de vias, no importó la historia de las avalanchas que se tenian solo importo que estaba  geográficamente muy bien ubicado y fue así como san lorenzo el 2 de mayo de 1930 le cambiaron el nombre del municipio de San Lorenzo, por el nombre de Armero, en memoria del prócer de la independencia de la Provincia de Mariquita (Colombia) José León Armero, 

Era la tercera ciudad más grande del departamento del Tolima, un centro estratégico al que convergían todos los pueblos del norte, como Líbano, Mariquita, Honda, Ambalema, Fresno, y por lo menos cinco municipios más, 

Se cultivaba sorgo, cacao, café, maní, y cerca de la quinta parte del arroz del país, y era considerada la Capital Algodonera de Colombia, Sede de cinco bancos y de otros servicios para la región, entre ellos dos hospitales: el San Lorenzo, el Psiquiátrico Isabel Fierro de Buendía y siete centros de salud.  Se tenian las fiestas patronales llamadas el festival de la amistad y los Armeritas consideraban que en Armero  nació la capital musical de colombia

Luego de  el Nevado dei Ruiz volvio a manifestarse, casi exactamente un año antes de la erupcion del 13 de noviembre de 1985. 

La actividad sismica y fumaró1ica fue variable hasta el 11 de septiembre de 1985.

El Volcán Nevado del Ruiz pertenece al macizo volcánico del Ruiz - Tolima, localizado en la Cordillera Central de Colombia, consituye un amplio edificio volcánico de aproximadamente 250 km2,  había estado hasta entonces 139 años en calma, sin presentar ningún tipo de actividad, había comenzado, a finales de 1984, se advierte desde El 7 de septiembre, cayeron rocas sobre el lecho del río Lagunilla, en la vereda El Sirpe, 14 kilómetros arriba de Armero, y lo taponaron. Se sintio un ligero sismo el 22 de noviembre de 1984. La actividad prosiguio con una pequeña explosion freatica y una succesión de sismos locales. Estos movimientos sismicos fueron acompañados por ruidos subterraneos, por una intensificacion de la actividad de las fumarolas y por una modificacion del color de la nieve por el azufre.        los geólogos comenzaron a notar un incremento en la actividad sísmica del Ruiz.

El 23 de marzo de 1985 se realizó un seminario abierto y concurrido en el Aula Máxima de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en el que se informa sobre una reactivación del Volcán, sus erupciones históricas y los riesgos, y los posibles eventos esperados frente una eventual erupción. Todo esto se consigna en el Boletín de Vías y Transportes Nº53, donde se publica el resultado de un trabajo científico previo adelantado en el cráter Arenas del volcán, compuesto por expertos voluntarios, por profesores de las universidades Nacional y de Caldas, y por miembros del Departamento de Geotermia de la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, labor cuyo propósito era mapear el cráter activo, describir la actividad fumarólica, generar una información adecuada para dar respuesta a las crecientes inquietudes de la comunidad, y sugerir lo que fuera del caso.

La actividad sismica y fumaró1ica fue variable hasta el 11 de septiembre de 1985 cuando una violenta explosion provoco una emision de cenizas que cubrieron gran parte del Nevado y que alcanzaron Manizales para despejar las dudas de los más escépticos y Chinchina a mas de 25 km del crater. AI mismo tiempo, un lahar de 27 km avanzo por el valle del rio Azufrado, cortando la carretera Manizales-Murillo por el costado norte del Ruiz, le da la connotación suprarregional al riesgo, y sobre todo detona la ya aplazada confección del mapa de amenazas del Ruiz. De lo ocurrido en ella, a finales de ese mes el equipo de Ingeominas pudo establecer, no sólo la velocidad del pequeño flujo de lodo, sino también la certeza de su ocurrencia en caso de una erupción mayor, dato importante para estimar el tiempo disponible para evacuar a Armero. Igualmente Ingeominas informa de un represamiento del río Lagunillas en la vereda El Cirpe, consecuencia de actividades mineras, como elemento fundamental que vinculará al imaginario de esos pobladores a la amenaza temida con la suerte de Armero, así la magnitud de este represamiento, de tan solo 200 mil m3, no compitiera con el tamaño y alcance espacial de los lahares históricos y por venir. Luego, durante el mes de octubre, la actividad del Ruiz disminuyo sensiblemente.

El martes 13 de noviembre, a las tres de la tarde, hubo una nueva explosión con descarga de cenizas, esta vez más prolongada. 

Un mes y medio antes de la tragedia, el representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Hernando Arango Monedero, advirtió al país en la sesión ante el Congreso de la República, de la amenaza y el riesgo que constituía la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz y su inminente riesgo de erupción.

Con argumentos apoyados en los estudios presentados por varios geólogos del país y con base en el mapa de riesgos elaborado, entre otros por Ingeominas, Arango Monedero insistió en la necesidad urgente de establecer un sistema de alertas que le permitiera a la población en riesgo poner a salvo su vida.

Pero el congresista fue catalogado por el ministro de Minas de entonces,  Iván Duque Escobar, de apocalíptico y dramático. Así la advertencia se quedó en el vacío y los compromisos de los jefes de las carteras de Minas y Obras Públicas en insulsas respuestas. El representante caldense terminó aquel día su intervención ante el Congreso con la frase: «Que Dios nos tenga de su mano». 

Semanas después del debate en el Congreso  el 6 de noviembre del 1985 vendría el sangriento capítulo de la toma del Palacio de Justicia y la atención del país se dirigió a ese lado, mientras que los responsables de entregar soluciones sobre la gestión del riesgo a la amenza natural que constituía el Volcán Nevado del Ruiz se olvidaron del asunto.

Llega el fatídico 13 de noviembre de 1985, ese dia, el silencioso volcan se hizo sentir a las 3:30 de la tarde, hizo la primera erupción, en Armero empezó a llover pero no caia agua, caia azufre, fenómeno que no fué percibido como una amenaza seria, en las emisoras locales daban instrucciones precisas de como protegersen, era tanta la ceniza a esa hora que se tubo que usar tapabocas y tapar los tanques del agua, 

A las 5:00 de la tarde del dia ... empezó en Armero a caer ceniza y el sacerdote del pueblo le decia a la comunidad que era cenicita que no se preocuparan, 

«A las siete de la noche comenzó a caer arena del cielo en Armero"

Ramón y sus colaboradores cercanos estaban alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse aquella noche. A las 9:30 de la noche, el alcalde recibió la llamada de aviso de la erupción del volcán que hizo la telegrafista de Murillo, pero debía esperar instrucciones para actuar: Llamó al gobernador para informarle de la situación y pedirle autorización para evacuar la población, pero este nunca le contestó. Luego llamó al director de la Cruz Roja, quien salió a buscar al gobernador para que diera la orden de evacuación.

La orden de evacuación esperada del gobernador del Tolima nunca llegó. Entonces el alcalde desatendiendo su prohibición y siguiendo las recomendaciones del director de la Cruz Roja, llamó a la Policía y al Cuerpo de Bomberos para que acudieran a las márgenes del Lagunilla para evacuar la gente, con cautela y sigilo, hacia el centro de la población o hacia las lomas vecinas”. Pero según afirma Eduardo Santa: Ellos “respondieron que era ‛absurdo’, que con esa medida se podía sembrar el caos y el desorden y que todo sería más funesto”.

 por las calles se escuchaba a Educardo Acosta hablando por su megáfono que le proporcionaba el diario vivir , ‛Corran al cerro del Cementerio y busquen protección’

Al rededor de las 10:00 p.m. de la noche, el cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz que llevaba meses arrojando cenizas, hizo erupción, expulsó gases, materiales y aire atrapado calientes, los flujos piroclásticos derritieron el diez por ciento del glacial, formando cuatro lahares que descendieron por las laderas del volcán como a más de 60 kilómetros por hora. La masa de lodo, piedras, tierra y escombros tardó menos de una hora en llegar a la Ciudad Blanca, próspero municipio, el segundo en importancia del Tolima, habitado por 40.000 personas, cubriéndolo todo de muerte y desolación.

A las 11:00 de la noche se fué la luz y a las 11:15 empezó la avalancha de 60 millones de metros cúbicos de agua, lodo, rocas, árboles y material que arrasó con todo a su paso”.

La fuerza de la avalancha sepultó a unas 25.000 personas, a las que tomó en su mayoría durmiendo y por sorpresa en sus casas. Una de las víctimas fue el propio alcalde, Ramón Antonio ‘Moncho’ Rodríguez, quien a diario repetía que el volcán era una “bomba de tiempo” y, junto con líderes comunales, intentó hacerles ver a los gobiernos nacional y departamental el peligro que corrían.

La avalancha arrasó al final 4.200 viviendas, destruyó 20 puentes y acabó con todas las vías. Nada quedó en pie. Sobrevivieron 15.000 de sus habitantes, que todavía hoy se lamentan de no haber evacuado.

En una escala de 0 a 8, la erupción que ocasionó la tragedia tuvo un índice de explosividad volcánica de 3, o sea, una escala inferior, por lo que muchos afirman que el problema no fue la erupción sino “la mala ubicación de Armero, que estaba en la ribera del río Lagunilla”.
“La erupción de el volcan Activo Pinatubo ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, fue muchas veces mayor que la del Ruiz; expulsó mil veces más cantidad de material y cenizas, pero ocasionó un desastre muchas veces menor que el de Armero”

Armero siempre fué descrito como la ciudad blanca esa fatidica noche en que se borro Armero ese arco iris de colores de la alegria que se respiraba en Armero se convirtio en lodo se perdió el norte del tolima perdió la que iba a ser la capital del departamento, colombia que perdió una raza llamada armero.

Los sobrevivientes de Armero salieron entre escombros lodo caliente con olor azufre, dejando atras sus seres querido a empezar una lucha por la vida y Donde estan los niños que sobrevivieron de la tragedia de Armero, muchos fueron dados en adopción, muchos de estos niños ahora adultos tratan de recuperar el pasado

'La Ciudad Blanca' está bajo tierra, enterrada por la avalancha y, con ella, más de 20 mil personas, 20 mil historias de vida, voces y rostros aplastados por flujos de lodo, tierra y escombros, que no se volverán a escuchar más, que no se verán más.

“Lo que ocurrió en Armero fue catalogado como crónica de un desastre anunciado”, Armero es una lección que el país ya aprendió

Hoy, el volcán es inestable y en esa montaña nacen los ríos Gualí, Recio, Lagunilla y Azufrado. Lo vigila el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales los 365 días del año con tecnología de punta, equipos que permiten conocer los cambios y la deformación volcánica en todos sus procesos.