sábado, 22 de julio de 2023

🌏[SORPRESAS ESCONDIDAS] La Maravillosa REPRESA DE BETANIA y los Sabrosos...


Yaguara en el Huila, Quesillos, Ecoturismo y la Represa de Betania: Explorando Tesoros del Departamento del Huila Bienvenidos a un fascinante recorrido por Yaguará, un encantador municipio en el departamento del Huila, Colombia. Acompáñanos en este viaje lleno de historia, cultura, belleza natural y, sobre todo, descubramos cómo el turismo y la represa de Betania han transformado la región en un destino único para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Uno de los mayores atractivos de Yaguará es la Represa de Betania
la riqueza natural que ofrece la Represa de Betania
Si estás buscando una experiencia auténtica en el corazón del Huila, Yaguará te espera con los brazos abiertos

Yaguará en el Huila, Quesillos, Ecoturismo y la Represa de Betania: Explorando Tesoros del Departamento del Huila 

Bienvenidos a un fascinante recorrido por Yaguará, un encantador municipio en el departamento del Huila, Colombia. Acompáñanos en este viaje lleno de historia, cultura, belleza natural y, sobre todo, descubramos cómo el turismo y uno de los mayores atractivos de Yaguará la Represa de Betania han transformado la región en un destino único para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Si estás buscando una experiencia auténtica en el corazón del Huila, Yaguará te espera con los brazos abiertos.

Yaguará en el Huila, Quesillos ecoturismo y la represa de Betania, Salimos del municipio de Rivera en el departamento del Huila, donde nació el escritor Colombiano, José Eustasio Rivera conocido por su novela la Vorágine, el municipio de Rivera  otro video del canal al que lo invitamos a ver, un recorrido de 41,4 km al municipio de Yaguará por la concesión Autovía Neiva - Girardot estamos a solo 22,4 km de Neiva, una vía en muy buenas condiciones pasando sobre el rio Magdalena y desviándonos a la derecha en la glorieta para tomar  la via Neiva Yaguará, nos faltan 31 km  pasamos a una vía mas angosta pero en buenas condiciones
llegando a la vereda Betania del municipio de Palermo  y mas adelante con un desvió a la izquierda para ingresar a las compuertas de la represa de Betania pero primero estaremos en el municipio de Yaguará, muchos restaurante a borde de camino
esta via conduce hacia la capital, pasando por la vereda Letran, población de Betania, Juncal y Neiva. También se tiene la antigua carretera que sale de Yaguará, pasa por la Represa de Betania llegando al Municipio de Hobo y de allí se deriva la carretera una hacia la capital y otra hacia el sur del Huila.
entramos al municipio de Yaguará donde Solo viven al rededor de 10.000 personas 

Y en el centro de la plaza Angel María Paredes como parte del pasado la ganadería se tiene el monumento de Juan Vaquero

Un homenaje al escultor Emiro Garzón Correa que con diseño propio y papel mache y cemento la creó en 5 meses en 1978.

Templo parroquial Santa Ana en estilo neogótico donde se destacan la verticalidad, los arcos apuntados, u ojivales y la luminosidad colorida a través de vitrales. Es un hito en la cultura yaguareña, por ser el catolicismo la religión mas arraigada en la localidad. 
Yaguará, es el nombre indígena que designa el felino más importante de América: el jaguar.

Y la majestuosidad del templo se aprecia a mucha distancia por la carretera o desde la represa siendo un guía para llegar al puerto

Y sus fuentes económicas más importantes son generadas gracias a la represa de Betania, la cual atrae a muchos turistas interesados en el eco-turismo y el turismo náutico. Además, la exportación de energía eléctrica producida en la central Betania

Homenaje a la quesilleria yaguareña
en Memoria a Antonina Falla de Tavera precursora de la fórmula del quesillo Yaguareño quien lego para la posteridad este valioso oficio.
Obra realizada por el escultor Emiro Garzón Correa

En este lugar se puede pasar una tarde muy placentera, montar a caballo recorrer  el borde de la represa o los diferentes tours en lancha que ofrecen los Yaguareños

Nos dirigimos al muelle por un bosque a borde de la represa Betania, donde se encuentra un restaurante flotando  el Restaurante el Crucero Yaguareño, cuya especialidad es el pescado y de donde se divisa la represa desde su barandal, un espacio amplio y una buena atención. La represa es bastante grande y profunda. Tiene un paisaje envidiable y la biodiversidad es muy amplia. Cómo sitio de descanso es bastante agradable. Lo anterior teniendo en cuenta que está a más o menos una hora de Neiva y a cinco minutos de Yaguará.

En 1949 una firma capitalina de ingenieros presenta los primeros estudios del proyecto de la represa de Betania y evaluaban sus costos en 6 millones de pesos. La junta Centrales Eléctricas del Huila, prefirió seguir adelantando el proyecto de la planta hidroeléctrica del río Iquíra.

1954. El ingeniero Carlos Manrique natural de Santa fe de Bogotá, gerente técnico de Centrales Eléctricas del Huila, recorre el departamento buscando posibilidades energéticas; y en el informe que hizo a la junta directiva expreso las condiciones especiales que ofrece el río Magdalena en diferentes sitios, pero en especial la Jagua llamada hoy Betania.

En 1967 contratan nuevos estudios con la firma Salgado Piedrahita y Escallón del proyecto energético de Betania, pero no dio luz ninguna.

En 1971 – 7 de septiembre, el gobernador del Huila Héctor Polanía Sánchez oficialmente informo a la junta Directiva de la Electrificadora las exclusivas posibilidades que se deban para buscar que el doctor Misael Pastrana Borrero, lograra la aprobación y financiación del proyecto de Betania.

30 de junio de 1981 se lleva a cabo la construcción de la represa y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1987 por el presidente Virgilio Barco Vargas (Q.P.D).

Entre la dificultad que sé venia estuvo la desviación, hecho importante por que se trataba de detener el Magdalena y devolverlo por el río Yaguará y además enviarlo después por debajo de la montaña.

HISTORIA Los primeros pobladores de este territorio fueron los indios paeces, quienes trabajaron la agricultura, pero también se caracterizaron por ser guerreros, de donde puede proceder su nombre Yaguará que en lengua indígena significa Jaguar, lo que hace creer que este territorio fue escenario de enfrentamientos armados entre grupos indígenas. 
Los Yaguará crearon un ejercito para defenderse de los indios pijaos, que venían del Tolima y luego de los españoles; se asentaron en la desembocadura del rió Yaguará lugar que denominaron Tumburagua que quiere decir Campo de peces. Otra fracción de los Yaguarás era cayetanos, los más pacíficos que emigraron al sur del Tolima y luego a los llanos del yari huyendo de los conflictos.



En el Municipio de Yaguará se encuentra el parque Ángel María Paredes, es un placentero espacio que está rodeado de árboles samanes, acompañado de amplias alamedas y cómodas sillas, que se combinan para poder disfrutar de un espacio ameno y observar una panorámica de sus alrededores. En este parque se encuentra el monumento denominado "Monumento Juan Vaquero", el cual representa un gran homenaje a nuestros antepasados los vaqueros, contrariamente a la creencia popular, los primeros vaqueros eran indios. La cría de ganado que surgió en nuestro continente era una mezcla entre indígenas y conquistadores, pero muchas de las técnicas y términos que se utilizaron en la cría de ganado vino de los españoles.

La Represa de Betania, ubicada a 38 Km de la ciudad de Neiva,  es un embalse de 7.400 hectáreas y 76 metros de profundidad que comparten los municipios de Yaguará y El Hobo. Además de ser un atractivo turístico, esta represa tiene como función generar energía eléctrica y regular el caudal del Río Magdalena, es decir que tiene una gran importancia económica dentro de la región.

Entre las cosas más difíciles de Betania estuvo la desviación, 

La desviación del rio hecho importante porque se trataba de detener el Magdalena, devolverlo por el Yaguará y enviarlo después por debajo de la montaña. Eso no había ocurrido nunca, al fin y al cabo existen muchos mitos y no cualquiera se atreve a hacerle una maroma al río, así se tratara de extranjeros y tuvieran toda la tecnología y la previsión del caso.

El Aspecto ambiental es el más afectado por la manifestación antrópica que se realiza con el fin de producir energía por medio de la hidroeléctrica, genera una serie de cambios y con ellos desequilibrios a las dinámicas naturales del entorno que con el tiempo se van viendo ilustrados en los desolados paisajes que vislumbran la región.
 Un tema importante que implica a múltiples recursos es el clima, la temperatura con el almacenamiento de agua aumenta, se da por una reacción entre el agua y el sol cuyo reflejo es conocido como espejo de agua.

Cruzamos primero el espejo de agua y empezamos a bordear la represa, el capitán nos explicaba por donde pasábamos, y nos hablaba de muchas aves y garzas que empezamos a ver.
Tocaba apagar la lancha para no asustar las aves

Al aumentar la temperatura se condicionan diferentes recursos como:
¾  El agua. Desaparecen las fuentes hídricas, pues en el verano la sequía es mucho más fuerte permitiendo desaparecer gran parte del forraje vegetal el cual es el que protege el agua de la evaporación por el sol o la filtración de esta.
¾ Con el aumento de la temperatura los seres animales que no se adaptan tienden a inmigrar o desaparecen, además de la fauna la flora también disminuye por las mismas condiciones que los animales, debido a que no pueden transportarse por la carencia del sistema locomotor las que se adaptan viven y las que no se mueren y desaparecen, al desaparecer algunos animales y vegetales los problemas ambientales se agrandan por el desequilibrio que influye debido a las leyes de las dinámicas naturales.
¾ Con el aumento de la temperatura hay un gran cambio en la economía regional, los cultivos cambian porque los que tenían no se adaptan a las temperatura, además las personas que no son desplazadas por la inundación proceden a la derivación de boques y zonas selváticas para cultivar en remplazo de las inundadas.
¾  También se fortalecen las actividades como la pesca, cacería y hasta la minería ilegal como el carbón.

Llegamos de nuevo al muelle y nos adentramos en el parque Ecológico Princesa Ocaima para tomar el sendero Yaguará y pasamos el puente peatonal que hace parte del sendero por encima del embalse y nos regresamos de nuevo a las calles del municipio de Yaguará, todo es cerca una valla por el malecón exalta la labor de
Reinaldo Cabrera Polanía
Un Yaguareño ilustre al que se le rinde homenaje, médico Cardiólogo junto con su hermano crean la fundación Cardio infantil gratuito para niños con enfermedades del corazón.

Nos dirigimos ahora hacia el sector de las compuertas de la Represa de Betania a 16.3 km de Yaguará dirigiendonos hacia Hobo municipio colombiano ubicado en el centro del departamento del Huila al sur de la capital Neiva en las estribaciones de la cordillera Oriental, nos desviamos a la derecha por una via angosta pero en buen estado, pasando por el antiguo puente de hierro sobre el rio Magdalena el puente Hobo-Neiva, con circulacion de un solo vehiculo en los dos sentidos sobre el puente un puente de gran importancia y con vigilancia constante para evitar las imprudencias de los conductores, todo el puente es de hierro y acero, y llegamos al sector de las compuertas, el viento sopla fuerte nos parqueamos y empezamos a contemplar la majestuosidad de las compuertas.
El abre y cierre de compuertas funciona como en el mar, la marea alta y baja,  los seres que no están adaptados a estos “horarios” tienen problemas de supervivencia, por ejemplo los peces al abrir las compuertas tienden a buscar las orillas para obtener su comida y cuando se cierran las compuertas se encallan ahogándose o siendo expuestos a sus depredadores. 

 INTERVENCIÓN ANTRÓPICA QUE GENERA ALTERACIONES AL MEDIO:
Las intervenciones antrópicas que generan alteraciones en el medio y su devastación son las obras realizadas en sus inicios para la construcción de la presa, como la excavación para la desviación del rio, la obra de concreto, en fin. Y las que se siguen practicando son el manejo de las compuertas, inundaciones. Búsqueda de nuevos terrenos para la agricultura o ganadería, devastando así la flora y fauna de la región.   

El abre y cierre de compuertas funciona como en el mar, la marea alta y baja,  los seres que no están adaptados a estos “horarios” tienen problemas de supervivencia, por ejemplo los peces al abrir las compuertas tienden a buscar las orillas para obtener su comida y cuando se cierran las compuertas se encallan ahogándose o siendo expuestos a sus depredadores.
¾ También el abre y cierre de compuertas permite que en la marea baja aumente la extracción de materiales para la construcción como arena, grava, balastro, entre otros. La utilización de maquinarias para este proceso y las partículas que se ocasionan con la excavación asfixian la vida acuática, son como nubes de polvo en el aire que nos sofocan, lo mismo ocurre con los peces y demás animales acuáticos.

REPRESA DE BETANIA.

Localizada a 35 Km. al sur de Neiva. En 1981 se dio a la obra y a partir de l987 comenzó a generar 510 kilovatios, el 15% de la energía que consume el país. Para la construcción se desvío el caudal del Magdalena y Yaguará para formar el embalse más grande del país, 7.400 hectáreas en espejo de agua, donde se almacena 2000 millones de metros cúbicos. Las poblaciones de Hobo y Yaguará son las puertas sobre el embalse. La navegación, el esquí y el buceo son deportes que se pueden practicar en esta represa; cuenta con el complejo turístico Santa Helena, con una extensión de 40 hectáreas localizadas a 5 kilómetros adelante del sitio de la represa. Cuenta con infraestructura hotelera, con servicio de acueducto y alcantarillado, energía y teléfono.