sábado, 6 de mayo de 2023

MARSELLA Risaralda municipio que enamora con Cultura, Arte y Color


Nos dirigimos al bello municipio de Marsella Risaralda, desde la glorieta punto 30 pasamos a la avenida Condina para no ingresar al centro de Pereira, buscamos la avenida del Sur para pasar a la avenida 30 de Agosto y buscamos la Variante Romelia El Pollo Para tomar el desvio hacia Marsella ubicado sobre la cordillera Central son 34,1 Kilómetros en ascenso por una vía muy sinuosa y en buenas condiciones de pavimento.

Calle Real de Marsella
Años sesenta, Marsella entraba en la modernidad, antes en sus calles mandaba más el cura que el alcalde, se vivía una situación difícil  y entraban meses de distención. Un hecho resonó en los rumores de la Calle Real, saltaban entre casa y casa, aquellas conversaciones ayudaron a cambiar la tirantez causada por los difíciles; quien lo creyera, una creencia sobre brujas fue capaz de calmar el  desasosiego.
Voces decían  que a Héctor lo estaba acosando una bruja, un espíritu con cuerpo de mujer que lo asaltaba en las noches, aparecía entre un vuelo de sábanas rojas y los sonidos de una escoba que enviaba pétalos de rosa al viento, la bruja se entraba por un agujero del alero y sacudía toda la casa, o la zarandeaba horqueteada en el lomo del entejado.
La bruja parecía estar metida entre las guaduas del armazón de la vivienda, o aferrada como araña con patas de alacrán entre los orificios de las paredes forradas con esterilla de guadua y empañetadas con cagajón.
Con el tiempo después de exorcismos practicados,  se supo la verdad, Héctor Agudelo un varón de la familia con pinta de galán de película Mexicana confeso a sus hermanas que no eran asuntos de brujas, que la bruja era una amante que el tenia y entraba furtivamente a su habitación.

Casa de la Cultura de Marsella,
Un sitio imperdible si vas a Marsella. Encontrarás historia, arquitectura y museo de la cultura cafetera. Antigüedades con buena explicación. Sitio muy bien conservado
Al lado de la plaza principal del municipio se encuentra la Casa de la Casa de la Cultura de Marsella es una pieza arquitectónica fundamental en el patrimonio risaraldense. El color azul cielo que predomina en su estructura, las flores que embellecen sus corredores y el ajedrez en medio del patio central hacen de este sitio un lugar extraordinario y un atractivo turístico a nivel departamental y nacional.
La historia de la Casa de la Cultura se remonta a 1974, año en el que fue inaugurada, sin embargo, antes estas instalaciones eran propiedad de monjas quienes estaban a cargo de un colegio femenino, pero a causa de que el gobierno implementó una educación mixta en la mayoría de las instituciones educativas del país, ocasionó que se marcharan de la institución y esta construcción quedara abandonada.

“un pueblo que no conozca qué fue, no tiene nada para defender. Un pueblo que no conozca de dónde viene, no tiene cómo fijarse metas a futuro para saber qué conseguir”.

La casa tiene tres pisos con salones amplios llenos de exposiciones de piezas de la época colonial así como precolombinas. Lo que más se ve son vasijas, puertas y antigüedades. Estas piezas son el registro del paso del tiempo y del desarrollo en la región.

Iglesia María Inmaculada de Marsella, 
en al año de 1905 fue erigida parroquia por el señor Obispo de Manizales, Monseñor Nacianceno Hoyos, quedando con el nombre de parroquia de Segovia, dirigida por el padre Jesús María Estrada.

Cementerio de Marsella
cementerio Jesús María Estrada, no le cabe un muertito mas, al menos eso decían,
arquitectura romana.
Desde la entrada, que mezcla el estilo de un castillo con el de una catacumba, hasta los jardines escalonados que dividen las tumbas, se puede percibir el misterio del lugar.
El cementerio fue diseñado y construido en 1928 por Julio César Vélez, por encargo del párroco de ese entonces, Monseñor Jesús María Estrada. Este lugar se destaca por su estilo gótico, mezclado con el barroco y con elementos del arte precolombino. En la parte de arriba existe una pequeña rotonda donde se percibe una panorámica del lugar.

Jardín Botánico Alejandro Humboldt
Es un lugar de recreación y de gran atractivo turístico por la diversidad de fauna y plantas.
Jardín Botánico Alejandro Humboldt. Ubicado a las afueras del pueblo, se trata de un pequeño bosque natural muy bien conservado. El jardín es hogar de 516 especies vegetales correspondientes a 110 familias, entre plantas ornamentales, medicinales, frutales y maderables. La mayoría de ellas son representativas de la flora regional y del bosque subandino.

Dentro del jardín se encuentra el Parque de Ciencia y Tecnología. Este lugar mezcla la ciencia con el entorno de una forma innovadora para explicar a los más pequeños cómo funcionan ciertos fenómenos naturales. Cuenta con una torre hidromecánica que se puede accionar al jugar. También tiene antenas parabólicas, plataformas giratorias, tubos de eco, entre otros atractivos.

Además, existe una zona de “arbolterapia” donde podrás abrazar a un par de árboles gigantes que te transmitirán su buena energía. Asimismo, el jardín cuenta con un salón social donde se atienden eventos. Por otro lado, existe un pequeño museo de mineralogía, una sala de los espejos y algunos módulos interactivos.

A solo 30 kilómetros de Pereira, se encuentra el municipio de Marsella, una verdadera joya turística que exhibe la arquitectura y los cultivos del Paisaje Cultural Cafetero.
Los atractivos y experiencias turísticos de Marsella, entre los que destacan su belleza natural, los verdes cafetales, la arquitectura en la que sobresale la iglesia La Inmaculada, la exquisita gastronomía, las espectaculares festividades, el Paisaje Cultural Cafetero, su jardín botánico y mucho más, hacen de Marsella un ‘pedacito de cielo’ que enamora a propios y extraños.

Marsella es reconocido por imponentes cultivos de café, allí también hay importantes extensiones de cultivos de frutas tropicales y de cacao, que no solo dotan a esta localidad de hermosos paisajes, también de aromas únicos.

Marsella es un municipio del departamento de Risaralda, ubicado a 29 kilómetros al noroeste de Pereira. Sus territorios montañosos son bañados por los ríos Cauca y San Francisco. 
Fundada en 1860 se conoció inicialmente con el nombre de “Villa Rica de Segovia”, y luego “Segovia”, perteneciendo en un principio a la provincia de Robledo en el Departamento del Cauca y a partir de 1905 al Departamento de Caldas; denominándose Marsella desde el 8 de abril de 1915. Con la separación de los departamentos de Quindío y Risaralda del de Caldas, Marsella entró a hacer parte de los 14 municipios que conforman el Departamento de Risaralda en 1967.

Sus fundadores fueron Pedro Pineda y María Gregoria Muñoz, venidos ambos de la vecina población de Villamaría, quienes fueron invitando a otros paisas a ocupar estas tierras.

El municipio de Marsella ha sido locación de producciones televisivas como Las hermanitas Calle del Canal Caracol, donde llaman al pueblo Villa Fuerte y Doña Bella.

Marsella se define por la calidez de su gente, allí sigue viva la tradición de la cultura cafetera, que se refleja en el marco de su plaza, en sus encantadoras y coloridas casas y balcones y la gala de uno los más bellos pueblos con encanto del Paisaje Cultural Cafetero.

Y empezamos a descender por la otra entrada a Marsella por el lado de Chinchiná a 7,5 Kilómetros hacia la bufalera Gibraltar, pasando el puente nos encontramos en Chinchiná y muy cerca de alli en un pequeño ascenso llegamos a la Bufalera

Los búfalos en Colombia fueron introducidos en el años 1967 como animal de triple propósito productivo, Leche carne y trabajo.

Marsella un pueblo lleno de Cultura Arte y Color, con su espectacular casa de la Cultura, su calle real que nos devuelve en el tiempo, su iglesia María inmaculada, su cementerio, su Jardín Botánico Alejandro Humboldt, sus maravillosos hoteles, sus gentes, la tranquilidad y el colorido de sus calles invitan a una estancia llena de tranquilidad.