viernes, 16 de diciembre de 2022

SEVILLA El balcón del VALLE del Cauca


Sevilla, municipio conocido como "El Balcón del Valle del Cauca", es una región totalmente agrícola, cafetera; además de esto, Sevilla es punto de encuentro para el Ecoturismo y el Turismo de Aventura.

Sevilla la "Capital Cafetera de Colombia", este hermoso municipio lleno de cultura, tradición y naturaleza en el oriente del departamento del valle del Cauca. Muy cerca al Eje Cafetero, de allí que se considera un pueblo valluno lleno de Paisas, con constumbres muy arraigadas, como que el plato típico son los fríjoles, o que en cada esquina del municipio podemos encontrar una fonda. Sevilla se encuentra incluida dentro de los Paisajes Culturales Cafeteros de Colombia, considerado como Patrimonio Cafetero y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Sevilla cuenta con una gran cantidad de sitios de Interés La Plaza de La Concordia, El Templo Gótico de San Luis Gonzaga, el Parque Uribe Uribe, El Bosque que Camina, Casas Coloniales y hermosos miradores paisajísticos.

Al igual que la mayoría de los pueblos de colonización antioqueña inspirados en la misma medida de la concepción españo­la del trazado urbano, en Sevilla se utilizó una cuadrícula que tiene como punto central la plaza. Los elementos construc­tivos eran la guadua y el bahareque (mez­cla de barro y boñiga), madera y teja de barro, materiales que caracterizan el sen­tido práctico de proteger las construccio­nes de la humedad y de los animales.

Sevilla fue fundada el 03 de mayo de 1.903, por Don Heraclio Uribe Uribe y un grupo de colonizadores antioqueños y caldenses, dándole el nombre de San Luis, luego fue erigido corregimiento de Bugalagrande el 04 de septiembre de 1.904 y finalmente sería nombrado por la ordenanza Nº 26 del 02 de abril de 1.914 como municipio de Sevilla.

Mirador Alto de la cruz
1673 metros de altura sobre el nivel del mar con respecto al parque de la concordia 53 metros mas alto

Casa Blanca
Es una de las casas más antiguas del municipio. Su frente nos da una idea de lo que era el paramento habitacional de la Plaza Uribe. Con el transcurrir del tiempo, se ha convertido en un emblema para los sevillanos. Es el sitio de encuentro de nativos y foráneos que quieren departir al son de música lírica, colombiana, bole­ros, tangos y tropical del Caribe. Su valor está representado en la colección de mú­sica de todas las épocas, las bebidas derivadas del café y los licores de época. Su colección musical está representada en 14 700 discos LP y de 78 y 45 RPM. Entre sus curiosidades, conserva en ace­tato la Novena Sinfonía de Beethoven del 11 de agosto de 1908, una hermosa cafe­tera italiana de 40 años y una victrola de 105 años. Allí se celebran el aniversario de Carlos Gardel, el Día Mundial del Tan­go, y encuentros de coleccionistas de música caribeña.

La Plaza de La Concordia
Se encuentra situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo.
Ubicada en el interior de un entramado de calles y plazas en una de las zonas más comerciales de la ciudad, se posiciona abierta y en el centro entre la emblemática plaza del Duque y la plaza de la Gavidia.
Se trata de una plaza de planta prácticamente rectangular cuyo interior aparece organizada en distintos espacios. Así, al sur existe una zona con grandes árboles de sombra y bancos para el descanso, mientras que a sus lados aparecen otras zonas más abiertas y despejadas, con árboles de menor tamaño como el naranjo, estanque y pequeños paseos interiores.

En el ángulo nor-este se levanta la única edificación de esta plaza, la iglesia de San Hermenegildo.

El Templo Gótico Basílica San Luis Gonzaga
Desde la fundación del municipio se caracterizó por su ferviente devoción católica, se tiene conocimiento que hacia 1905 se celebró la primera misa. 
 La construcción de la edificación, que reemplazaría el pequeño templo existente en guadua, inició el 28 de octubre de 1933. El costo total de la iglesia fue de $59.700.
Su diseño arquitectónico es tipo neogótico, cuya característica es la monumentalidad de las construcciones religiosas, las columnas que terminan en el techo en forma de ojivas. Su fachada principal es de 20 metros de ancha y lleva tres grandes portalones, una esbelta torre de 55 metros de elevación, las paredes laterales tienen 58 metros de largas y van formadas por amplios ventanales en forma ojival.

En el año 2015, se presentó la solicitud para que el Templo Parroquial San Luis Gonzaga de Sevilla fuera elevado al rango de Basílica Menor, con motivo de sus cien años de existencia, petición concedida a principios de octubre del mismo año por la Santa Sede y el 19 de noviembre de 2.015, se celebra la solemne eucaristía de Dedicación y Proclamación de la Basílica Menor de San Luis Gonzaga en Sevilla Valle

El Parque Uribe Uribe

Calle Real calle 50 entre carreras 47 y 53 atraviesa el centro de Sevilla y sirve para conectar el parque ‘Uribe Uribe’ con la Plaza de la Concordia. 

El Bosque que Camina
Un lugar ideal para los amantes de las bondades del bambú y de la guadua. Este parque Eco Pedagógico y Turístico, se encuentra en el municipio de Sevilla, al norte del Valle del Cauca, a unos 10 minutos de la cabecera municipal, vereda Tres Esquinas. Cuenta con un sendero ecológico que se recorre en compañía de diferentes guías, además del Museo Nacional de la Artesanía en Guadua, en el que se pueden encontrar hasta bicicletas fabricadas en este material. Este parque temático cuenta con gran variedad de flores, más de 40 especies de árboles frutales, además de coloridas aves y mariposas, así como un recorrido por la utilización y la evolución del bahareque como elemento en la construcción.