sábado, 16 de julio de 2022

Hotel Maguipi El edén del Pacífico BUENAVENTURA


Hotel Maguipi El edén del Pacífico BUENAVENTURA

Buque SS Tritonia 
"El jueves 28 de febrero de 1929, estando en el puerto de Buenaventura y siendo cerca a las diez de la mañana, el buque Steam Ship “Tritonia” de bandera inglesa, que se encontraba en tránsito hacía al Perú transportando a bordo cerca de 200 toneladas de dinamita, sufre a bordo un incendio incontrolable.
En el Edén del Pacífico está Maguipi un hotel sobre un Acantilado

El muelle turístico de Buenaventura es el punto de partida para viajar entre este municipio y playas del Pacífico como La Bocana, Piangüita, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Esta estructura flotante mide 240 m de largo por 5 m de ancho; tiene seis muelles para embarcaciones pequeñas y uno para barcos. Desde aquí también es posible ir a las islas de Gorgona y Malpelo.

Iniciamos un recorrido de 24 Kilómetros por la Bahía de Buenaventura, una bahía y un estuario del océano Pacífico ubicada al occidente del departamento del Valle del Cauca, en Colombia, la región cargada de magia y color que ha encontrado en el turismo una nueva oportunidad, llevando en cada experiencia una historia enraizada en la cultura de sus habitantes.

Sus aguas bañan la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico.​ El Pacífico vallecaucano

Y para los amantes de la naturaleza, un contacto directo con el entorno y el ecosistema de nuestra hermosa Buenaventura, que nos conduce a paradisiacas playas exclusivas para sus visitantes, la hermosa y espectacular playa Dorada.

Y llegar a esta playa caminando o llegar en lancha es un experiencia inolvidable no tiene muelle pero pedirle permiso al mar para poder desembarcar es una odisea y nos adentramos en playa Dorada

Y caminar por una playa tranquila y encontrarme una autopista  de cangrejos ermitaños y ser masajeado por el golpe de las olas bajo un sol intenso y relajarme con el sonido de las olas del mar.

Acampar en Playa Dorada y disfrutar de una playa tranquila compartiendo solo con los cangrejos

Después de un día de disfrute llegamos de nuevo al hotel en las noche los fines de semana tiene shows especiales y discoteca

El encuentro del mundo costero y oceánico con la mega diversidad terrestre de la selva lluviosa tropical. Son el lugar donde el mar y el río que baja de la montaña se abrazan y se encuentran en forma de esteros tropicales que se convierten en la esencia de la vida misma, pues es ahí en los esteros, donde la vida florece en un multicolor de formas que hacen de este trópico colombiano un paraíso. 

Manglares diversos, negro, blanco, rojo, piñuelo y nato, planos lodosos llenos de chorlitos, pianguas, litorinas-piacuil, cangrejos azules y cangrejos rallados, acantilados llenos de bivalvos u ostras, volcanes de mar o crustáceos balanos, gusanos poliquetos, y neritas, demuestran la diversidad no solo geomorfológica, sino de vida de estas localidades del Pacífico colombiano.

Lugar mágico, alejado del mundo tradicional, en el edén del Pacífico vallecaucano, adentrándonos a una selva tropical en un charco escondido de agua dulce, donde la tranquilidad y la magnificencia de sus paisajes permiten una conexión especial con la naturaleza y los bosques de manglar.

Los manglares son un tipo de humedal formado por especies arbóreas que mantienen sus hojas verdes durante todo el año, con la capacidad para tolerar y crecer en ambientes salinos y pobres de oxígeno, su  madera es inmune a insectos y larvas,  de alta densidad . 

Llegamos de nuevo al hotel pero para programarnos para la próxima salida.

Forman una cobertura medianamente densa, con escaso o nulo estrato herbáceo.
Ecológicamente, los manglares juegan un  papel importante en la zona intermareal, donde los aportes hídricos provienen principalmente del mar, el rio y la escorrentía continental.

Dicen que los colores son la forma en que la naturaleza sonríe ... Y, al parecer, la naturaleza tiene docenas de tonos para sonreír en las diferentes playas del planeta.

Las playas negras contienen magnetita y obsidiana volcánica, de modo que su color es más oscuro.

Sin embargo, no todo en la composición de la arena se basa exclusivamente en rocas y minerales. La vida marina también trae su parte. 

y como una estrategia de ‘Playas Invencibles’, un nuevo destino turístico de Buenaventura la Playa Dorada que apunta a la conservación y protección de los litorales, desarrollo y progreso de las comunidades costeras.