sábado, 27 de agosto de 2022

SALENTO, Quindío, Colombia VIAJANDO POR EL EJE CAFETERO


SALENTO, Quindío, Colombia. VIAJANDO POR EL EJE CAFETERO.

Y para llegar a Salento si venimos de Pereira son 33,4 Kilómetros mas o menos 47 minutos tomamos el desvió a la izquierda y desde Armenia son 24 kilómetros tomamos el desvió a la derecha

Es un importante parador en la vía antes de llegara Salento, con fondas y restaurantes a lado y lado de la vía, que justifican la detención para desayunar, almorzar o tomar un café amenizado por la música popular escuchada por los salentinos. El visitante podrá encontrar refugio en las posadas turísticas que allí funcionan.

Boquia fue el primer sitio donde se construyo Salento pero nos dirigimos ahora hacia el puente de la Explanación, para el año 1948 fue construido este paso del ferrocarril de occidente que hacía parte del proyecto vial entre Buenaventura y Bogota. Actualmente la estructura, con bases en forma de arcos, es un monumento nacional perteneciente a Ia vereda Boquía. También se le conoce como puente del Amparo.

La historia del llamado ferrocarril de Boquía se enmarca en la segunda década del siglo XX, parece que inició en 1914, cuando ya se pensaba en la conexión férrea entre Armenia e Ibagué

Salento, Quindío pueblo de palma de cera y artesanías

Salento un paraíso detenido en el tiempo.

Restaurante donde Laurita con decoración pintoresca al estilo de la más colorida fonda cafetera donde se tiene una experiencia diferente que nos sumerje en una cultura gastronómica inigualable.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Fue la primera parroquia en establecerse en la hoya del Quindío en 1843. Con motivo de la creación de la villa de Boquia y con el traslado del pueblo hacia su ubicación original a principios del siglo XX se empezó a levantar el templo con dos torres. A raíz de los terremotos producidos en los años veinte la iglesia se reconstruyo con una sola torre.

El puente de Boquía
Su construcción se inició durante la presidencia del Señor Miguel Abadía Méndez (1926 - 1930). Una parte importante de los 20 millones de dólares, que los Estados Unidos entregaron a Colombia como indemnización por el raponazo de Panamá,
Este puente, una estructura de cuatro arcos, con alineamiento en curva y con altura aproximada de 12 metros sobre el lecho de la quebrada. Fué construido, según se dice, por mamposteros asturianos, hábiles y meticulosos a tal punto que lavaban las piedras, para la mampostería, con cepillos especiales, antes de colocarlas en su sitio.
Por su diseño estructural y arquitectónico es una obra de ingeniería que podría considerarse como Monumento Nacional. Una maravillosa obra que está en mora de ser rescatada. 

La calle Real, Inicia en uno de los vértices de la plaza rumbo norte hacia el mirador Alto de la Cruz. Se trata de la calle mejor conservada con el protagonismo de casas típicas y alegres que le han merecido a Salento estar entre los pueblos más lindos de Colombia. En ella se da la confluencia de un amplio mercado artesanal, de restaurantes, cafés y hostales que con sus productos y servicios constituyen el alma comercial de la municipalidad.  Se le llama calle Real porque era allí donde vivían las personas más ricas e influyentes del pueblo.

La Calle Real, En medio de calles abrazadas por casas de bahareque y techos de barro cocido,  un espacio para el carnaval artesanal de los habitantes de Salento quienes, en un derroche de sonrisas y amabilidad, ofrecen con orgullo el fruto de un trabajo artesanal que comprende brazaletes de aromáticos granos de café, vajillas de árbol de totumo, tejidos y adornos en guadua.
Las calles que hace 177 años recuerdan los ancestros salentinos, hoy en día, solo están plasmadas en lienzos que adornan fincas y casas quindianas. “Nada es como antes”
“La demarcación de la Calle Real, según la historia, se remonta al año 1865. Elías Palau le dio el nombre de Villa de Nueva Salento a esta calle. En 1871 le entregaron al municipio 15 mil hectáreas y como comienza a ampliarse la población. La Calle Real se conocía que era el Camino Nacional o Calle Real de Colombia”

El municipio pasó de ser de hombres cultivadores, a tener en sus calles artesanos y empresarios dedicados al turismo, actividad que empezó a volverse fuerte a partir de 1990.

Salento, además, está conectado con la simbólica del país. En su territorio nace y crece la palma de cera, que es el árbol nacional, y florecen los arbustos de la lepidota tibouchina (siete cueros), aspectos botánicos que quedaron representados en el billete de cien mil actual.

Entre el mirador Alto de la cruz y el parque cementerio el carmelo es un kilometro de distancia

Cementerio significa «dormitorio». ​ Según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos «duermen» hasta el día de la resurrección.

Nos dirigimos ahora al otro mirador llegamos de nuevo hasta la plaza principal tomamos las calle real y giramos por la calle 2

Salento una maravilla, y desde su Mirador, se contempla la belleza de sus montañas y sus hermosos paisajes.
Conocido en el mundo entero por ser inspiración de la película de Disney "Encanto", ganadora del Óscar a mejor película de animación.
Tiene unos atractivos turístico impresionantes. El Valle de Cocora que se ha convertido en un referente turístico internacional por su belleza. 

Y lo más importante, en la parte más alta de su jurisdicción está la mayor fábrica de agua del centro de Colombia, el sistema del Parque Nacional de los Nevados.

Al final de esta callecita, se encuentra una escalinata de 238 peldaños que posee en su extremo más alto un mirador cuya vista roba el aliento. Se trata del deslumbrante paisaje del Valle del Cocora, una tierra fértil donde habita silenciosa la palma de cera, emblema nacional. Su nombre se le atribuye al canto de un pájaro también llamado Cocora e incluso a una princesa indígena de la cultura Quimbaya. El significado es “estrella de agua”.

Este valle está atravesado por el río Quindío, al igual que otras zonas circundadas por otras fuentes de agua donde nadan y se crían las truchas arco iris, proveedoras de uno de los sabores más relevantes en la gastronomía de Salento. La preparan al ajillo, a las finas hierbas, con almendras o de cualquier otra forma imaginada, siempre acompañada de arroz, patacones (tortillas de plátano verde) y ensalada.

Su clima, su gente y sus montañas empezaron a volverse famosas. “La pavimentación de la vía Armenia–Salento fue fundamental en el año 1989, obras que se realizaron en el gobierno de Jorge Enrique Arias Ocampo, primer mandatario por elecciones populares. En ese momento, el valle de Cocora empezó su actividad turística”. 

Fue así como la arriería y la actividad lechera empezaron a desaparecer. Ya las casas en cemento tomaron forma en el municipio que inició con los barrios más antiguos: Palma de Cera, La nueva Floresta, Fundadores y Francisco José de Caldas. 

Hoy en día, son 17 barrios y 18 veredas las que conforman uno de los municipios más lindos y apetecidos del Quindío, que se distingue por la arquitectura de su plaza y de sus casas antiguas en bahareque y en tapia, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

VALLE DE COCORA
Por una vía pavimentada casi en su totalidad se emprende el recorrido hacia esta reserva natural que constituye uno de los escenarios más representativos del Quindío. Hospedajes típicos, criaderos de truchas y más de tres mil clases de plantas aparecen paulatinamente en un camino ascendente de valles y montañas hasta la tierra donde crece la famosa palma de cera (Ceroxylon quindiuense), única de su categoría que se reproduce en clima frío y con altura de hasta 60 m.
El valle del Cocora, localizado 10 km al norte de Salento, comprende alturas que van desde los 1.800 m hasta los 2.400 m, presentando al mismo tiempo variaciones ambientales de clima medio y frío. La temperatura baja, aún más, cuando por esta ruta se accede al Parque Nacional Natural Los Nevados.

El recorrido en el valle transita paralelo al rio Quindío que nace en la cordillera Central. El punto de llegada es La Truchera, donde varios restaurantes sorprenden gratamente con distintas preparaciones de trucha. Allí mismo se contrata el ser- vicio de guías para las salidas ecológicas y se alquilan los caballos. Hay distintos planes que duran desde 3 hasta 8 horas, dependiendo de las distancias y del tiempo disponible del viajante.

Los atractivos cercanos son Morrogacho, el bosque de niebla, Acaime, Estrella de Agua, entre otros.

Una gran diversidad de fauna, y hasta criaderos de toros de lidia, se aprecian en inmediaciones del valle de Cocora, que debe su nombre al símil del sonido que produce una de las especies de aves que lo habitan.

MIRADOR ALTO DE LA CRUZ
A través de los más de 200 escalones que inician donde termina la calle Final de Salento se accede a este sitio que permite hacerse a una idea dela magnitud del valle de Cocora, y que al mismo tiempo ofrece una panorámica del pueblo. Durante los descansos del recorrido aparecen las imágenes del vía crucis que recorrió Jesús rumbo al monte Cal- vario. El mirador, aparte de ser un atractivo turístico, constituye un permanente destino de peregrinación.

CERRO MORROGACHO
Escenario previo al parque Los Nevados al que se llega solamente a pie desde el valle de Cocora y por un camino difícil en el que se deben tomar todas las precauciones. El cerro, de singulares ca- racterísticas morfológicas, se localiza a 3.450 m de altura, en medio de un tupido paisaje de bosque andino que lo con- vierte en uno de los destinos naturales predilectos de los quindianos. El cerro representa el misterio de haber sido cementerio y centro ritual de los indios quindos que otrora vivieron en la zona. Es recomendable que la expedición se haga con el acompañamiento de un guía.

 PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS
Tiene una extensión de 58.300 ha re- partidas en alturas que van desde los 2.600 hasta los 5.321 m.s.n.m. Es un área protegida creada en 1973 y perteneciente a varias jurisdicciones de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima; siendo el municipio de Salento el área de influencia en la parte quindiana del parque.

Los climas son frío, de páramo y de nieves perpetuas, y las temperaturas varían entre los 14 °C y los 3°C. Sus cumbres más importantes son los nevados del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel.

El parque es una importantísima fuente hídrica que alimenta, entre otras, las lagunas Verde, del Silencio y del Otún. Por el valle de Cocora se asciende siguiendo el recorrido del río Quindío hacia reservas como Acaime, Estrella de Agua, el páramo del Romeral, el valle del Placer y el páramo del Quindío.

Salento es mucho mas que tejas de barro y macanas Salento es Mágico.