miércoles, 4 de octubre de 2023

✅QUE HACER en NECOCLI ANTIOQUIA Colombia el inicio de la ENTRADA al TAPÓ...


Necoclí de cara al cálido golfo de Urabá al lado de una selva que traga sueños y almas, puerta de entrada al Tapón de Darién, pasando por Capurgana e iniciando el recorrido por la selva del Darién se pasa por Sapzurro encontrándonos la frontera de Panamá muy bien vigilada y la frontera de Colombia un lugar donde manda la soledad, kilómetros cuadrados de selva tropical, montañas escarpadas y ríos entre Panamá y Colombia, caminar por todo centro américa  y el gran objetivo el país del norte a cumplir el sueño de muchos 

Muchas cosas me dijeron de Necoclí y en este video lo mostraremos un trozo de paraíso al cual es bastante fácil llegar.

Necoclí es un tesoro por descubrir,  desconocido aún para mucha gente: los paisajes del Caribe con su infinidad de tonos tierra, las palmeras de cocos, el clima tropical y la gastronomía de delicias marinas. No es el típico lugar de película sino que es un destino con el encanto de una experiencia auténtica local. Está ubicado en el Golfo de Urabá en Colombia, en un territorio donde el turismo se ha  desarrollado en los últimos tiempos. La playa norte llamada La Playa El Turista una playa muy tranquila

Las calles de Necoclí, Antioquia, han sido testigos de las historias de cientos de migrantes que han llegado a Colombia de muchas parte del mundo, con el objetivo de cumplir el sueño americano por medio del tapón del Darién, pero la verdad se ven migrantes pero en determinadas partes por los lados de Punta Palmera y la Playa el pescador, las calles se ven muy tranquilas y algunos migrantes comprando el kit de supervivencia
El comercio alrededor de los muelles empezó a florecer con artículos que los migrantes necesitan para su cruce del Darién. “Aquí consigues todo lo que necesitas para el viaje”

El turismo se convirtió en el futuro soñado de las autoridades necocliseñas ‘Necoclí Ciudad Turismo’.  “epicentro turístico de Antioquia”. “Un municipio con la capacidad en infraestructura suficiente para atender el turismo regional y nacional, con oferta en ecoturismo y el turismo de sol y playa”.

Su parque principal, situado en el lugar donde se construyó la primera plaza de mercado, es un lugar amplio rodeado por palmeras, árboles y cocoteros donde revolotean cientos de palomas. Es un municipio alegre por tradición y entre sus fiestas podemos citar las tradicionales Fiestas del Coco, El Festival Nacional del Bullerengue y el Carnaval de Verano. Estas actividades reflejan la tradición ancestral Caribeña de nuestros primeros colonos que llegaron posterior a la conquista, de esta manera se​ empezó a poblar el hoy Municipio de Necoclí.

Su parque principal, situado en el lugar donde se construyó la primera plaza de mercado Frente a la iglesia Nuestra señora del Carmen Una pequeña iglesia tranquila, sencilla, acogedora siempre ha tenido como objetivo final el  acompañamiento y el consejo a los migrantes que no hagan el viaje”,

En su proyección a futuro Necoclí contempla al turista, los necocliseños siguen apostándole a consolidar su economía local ofreciendo paquetes y alternativas para todos los públicos. De esas mismas playas salen a diario, así como los migrantes, turistas rumbo a Capurganá a disfrutar de días de sol. La mixtura de realidades se sigue configurando por sí sola, lo que hace del municipio un destino y un punto de partida por excelencia. 

El peculiar nombre de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, proviene de una leyenda que cuenta la historia de un viajero muy cansado y sediento que llega hasta esta región para calmar su sed, pero los habitantes le dieron como respuesta: -“Ni ‘cocli’-, haciendo alusión a una bebida muy común en estas zonas.

 La plaza de Mercado se encuentra ubicada al finalizar la  troncal turbo Necoclí, sobre la calle 50 (avenida Blas de Lezo), con la carrera 44 (la
cotizada). Actualmente están instalados aproximadamente 136 puestos de ventas
distribuidos entre carnicerías, restaurantes, pescadería, legumbrerías y alimentos en el 2016 un incendio consumió el 30% de la plaza de Mercado

Empezamos a caminar entre Punta Palmera, la playa el Pescador y la base náutica mixta o el caribe S.A.S donde se encuentra el muelle

MUELLE TURISTICO-BASE NAUTICA NECOCLI

Frente a la carrera 44 con calle 46 ubicado sobre el Malecón de las Américas, se encuentra el muelle turístico de la base náutica del municipio de Necoclí, es el punto de partida para viajar entre este municipio y las playas del Chocó como Capurganá, Sapzurro, Acandí, Triganá y la frontera ubicada en la Miel, San Blas Panamá.
Es una estructura construida en apoyo fijos sobre pilotes de tubería de acero, hincados en el fondo del mar y rellenados con concreto donde se podrán ubicar hasta 10 embarcaciones. 
Ver partir dos muchachos con su maleta de viajes un kit de supervivencia y detrás la familia augurándoles miles de bendiciones y éxitos, es el diario vivir en Necoclí, muchas personas negociando el boleto de partida, próxima parada Capurgana

Este nuevo lugar es perfecto para ver esos hermosos atardeceres que iluminan el cielo y que se esconden a través del majestuoso mar caribe. En las noches se puede apreciar el reflejo en el mar que brindan las luces ubicadas en esta estructura, es un sitio para disfrutar de la hermosa vista, de la brisa y el sonido relajante que brinda nuestro mar caribe.


PLAYA EL PESCADOR

​​Playa situada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 270 metros, apta para disfrutar del sol y del mar por su bajo oleaje en el sector urbano de Necoclí, es una de las playas con mayor reconocimiento y más concurrida en el municipio, paralelo a ella se encuentra una oferta de servicios de hospedaje, alimentación y bares. Es en esta playa que se realizan los principales eventos y festividades del municipio como el Festival Nacional del Bullerengue y el festival vallenato entre otras actividades lúdicas recreativas. Se denominan playas El Pescador porque tradicionalmente servía de puerto para los pescadores artesanales del municipio.

El callejón de las palmas es un espacio artístico, histórico y cultural, donde se puede apreciar murales que cuentan un poco de la historia, costumbres y cultura del municipio a través del arte, además como su nombre lo indica cuenta con la presencia de palmeras, de gran tamaño y antigüedad. 

Se encuentra ubicado cerca al parque principal y a la playa El Turista. En este sitio además de apreciar la belleza artística y realizar caminatas se puede encontrar una gran variedad de alimentos y bebidas para compartir en familia y con amigos, también a su alrededor se pueden encontrar una gran cantidad de hoteles, hostales, y sitios de hospedajes de todo precio y calidad.

CEMENTERIO MUNICIPAL
 
Bañado por las olas del mar caribe e iluminado diariamente por los colores de los atardeceres del golfo de Urabá, este camposanto atrae las miradas incautas de turistas y propios que transitan por sus alrededores. Es un lugar diferente, ordenado y armónico, un cementerio donde se puede apreciar la belleza, tranquilidad, paz y la armonía que trasmite el mar, el viento y la naturaleza. Este sitio cuenta con una capilla donde se realizan semanalmente eucaristías, murales, pinturas, vegetación y con una espectacular vista al mar, que brinda una agradable experiencia. Aquí se pueden pasar ratos de lectura, reflexión, meditación y descanso.
Algo particular de este cementerio es que las tumbas se encuentran dividas en bloques con nombres especiales, podemos encontrar 10 bloques:
Virgen de Lourdes, Juan Pablo II, Santa María de la Paz, Señor de la Misericordia, Virgen del Carmen, Virgen del Cobre, Nuestra señora de Guadalupe, Señor de los Milagros, María Auxiliadora y Madre Laura.

Se encuentra ubicado en el casco urbano vía a la vereda San Sebastián.  

MALECÓN DE LAS AMÉRICAS
Es la principal obra de infraestructura turística en el municipio, consiste en un parque lineal construido para celebrar los 500 años de fundación de Necoclí, tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, está dispuesto en paralelo al Mar Caribe, es una destacada obra de infraestructura para el turismo en el municipio. Es un espacio equipado con locales comerciales, Baños públicos, andén peatonal y asientos que permiten el encuentro de los locales y los turistas, disfrutando del paisaje, la playa y los servicios gastronómicos.