sábado, 21 de enero de 2023

Florencia Caqueta Puerta de ORO de la Amazonia COLOMBIANA


El edificio donde funciona el centro cultural del banco de la republica fue construido en 1947 para el año 2000 cierran la tesorería fortaleciéndose la parte cultural en el año 2002

Esta plaza esta fue fundada en honor a San Francisco de Asís. El  obispo español Miguel de Monteclaro trazo la plaza el 1 de Marzo de 1908

Parque Santander en honor al centenario de la muerte del prócer de la independencia Francisco de Paula Santander.

Parque Santander                                          
Construido gracias a la donación de sus terreros hecha por parte del colono vallecaucano Pedro Antonio Pizarro, Senador de la República en el año de 1886, quien se encontraba en estas tierras en la época de la explotación del caucho. Con el apoyo de otros prestantes colonos como el señor Francisco Gutiérrez, se ordenó la construcción de la calle principal y como condición, decretan a los peones de la compañía “La Perdiz” construir sus casas alrededor de esta única vía.

Ubicado en el corazón de Florencia, lugar donde cientos de personas se reúnen para una tertulia,  punto de visita obligado para los turistas que disfrutan de los atractivos de la capital del Caquetá.

Aunque como el ave fénix esta región ha logrado renacer de sus propias cenizas de la estela de un pasado, el mito en el que muchos han convertido este bello rincón  de la patria, estigmatizándolo como un lugar difícil, la realidad verdadera es otra, es la que se vive y se respira en la cotidianidad, la que se percibe cuando se pisa este suelo bendecido por la naturaleza. 

Lo más maravilloso es sentir y entender que para cada uno de estos hombres y mujeres de espíritu libre y soñador, los malos tiempos son solo un mal recuerdo porque ellos han tomado la ferviente decisión de no amilanarse ante la oscuridad y de convertir en luz de esperanza y en una razón de vida, la sonrisa y la inocencia de sus hijos. Aquí la paz no es un discurso, es una decisión y una ruta de vida.

La población de Florencia fundada en el año de 1.902 es reconocida en el contexto mundial como la "Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana". Su ubicación en el piedemonte de la cordillera oriental y su cercanía con la espesa selva le permiten un contraste de paisaje realmente maravilloso. Su desarrollo se ha gestado en una zona de ríos de aguas blancas, que nacen en la región Andina, siendo el Orteguaza su principal reserva hídrica.

Los habitantes de Florencia saben que sólo a través del reconocimiento de su pasado y de su propia identidad pueden proyectarse con pasos firmes hacia el futuro. En las calles de esta ciudad existen múltiples monumentos que rinden homenaje a los personajes y hechos históricos de la región, siendo los más importantes el Monumento a los Colonos, la Diosa del Chairá y el conocido como Hombre y Manigua.

Plaza de Mercado la Concordia, en el centro de la ciudad, estructura arquitectónica de mediados del siglo XX

Maloka comunitaria de la comunidad Indígena Huitoto,  ubicada en la vereda el Manantial, donde se trabaja por el rescate de los valores tradicionales y se pasa la sabiduría a los más pequeños, allí se reúnes los Huitotos a practicar sus rituales, danzas, fiestas y a Mambear.

La gastronomía caqueteña, goza de una sazón bien particular, marcada por la tradición de las abuelas en el campo y esa herencia indígena, que  permite explorar deliciosos platos que resaltan los sabores del Caquetá, 

El Cementerio de Florencia se inició con la presencia de los caucheros en el Gran Caquetá

Usted podrá disfrutar de deliciosas frutas amazónicas como Arazá, Uva Caimarona y Copoazú. La riqueza hídrica, nos permite disfrutar de una gran variedad de peces, entre los cuales encontrará el gran Pirarucú, que supera los 3 metros de largo. Caquetá cuenta con unas de las mejores carnes del país. Es la quinta cuenca lechera más importante del país, por lo que usted podrá disfrutar deliciosos quesos con Denominación de Origen Protegida, apetecidos y apreciados por importantes restaurantes a nivel nacional.

Plaza Pizarro, denominada así gracias a la donación de sus terreros hecha por parte del colono vallecaucano Pedro Antonio Pizarro, Senador de la República en el año de 1886, quien se encontraba en estas tierras en la época de la explotación del caucho. Con el apoyo de otros prestantes colonos, se ordena la construcción de la calle principal y como condición, decretan a los peones de la compañía “La Perdiz” construir sus casas alrededor de esta única vía.14​

En la década de los 40 se cambia su nombre al de Parque Santander en honor al centenario de la muerte del prócer de la independencia Francisco de Paula Santander. En el año 2007 la administración municipal remodela la plaza y la rebautiza nuevamente con su nombre original.

PLAZA PIZARRO FLORENCIA CAQUETÁ
octubre 04, 2017
Denominada así gracias a la donación de sus terreros hecha por parte del colono vallecaucano Pedro Antonio Pizarro, Senador de la República en el año de 1886, quien se encontraba en estas tierras en la época de la explotación del caucho. Con el apoyo de otros prestantes colonos, se ordena la construcción de la calle principal y como condición, decretan a los peones de la compañía “La Perdiz” construir sus casas alrededor de esta única vía.
En la década de los 40 se cambia su nombre al de Parque Santander en honor al centenario de la muerte del prócer de la independencia Francisco de Paula Santander. En el año 2007 la administración municipal remodela la plaza y la rebautiza nuevamente con su nombre original. 

Se puede resaltar de este lugar, características culturales irremplazables como lo fueron, las estatua de la Diosa del chaira dentro de una fuente, ver como se aglomeraba la gente a su alrededor aprovechando el muro de esta para sentarse, tantos arboles que marcaban antigüedad, la fila de taxis a un costado del parque, las casetas o tiendas que eran visitadas por todo el mundo con el fin de comprar algún producto para el consumo, las palomas en medio de tanta gente, y por su puesto la fama que tenía el tan conocido “Palo de Mango”.

Lastimosamente no se le dio tal importancia hasta que en el año 2007 la administración municipal decide restructurarlo con el fin de plasmar una figura más moderna y perder un poco la imagen de pueblo, donde solo quedó un piso en baldosines recibiendo el rayo del sol, pocos arboles esperando crecer y a Dios gracias la estimación “árbol o palo de mango” el cual decidieron reservar debido a su gran significado cultural e histórico en la región.