sábado, 13 de febrero de 2021

VIA ALTERNA || Calarca - Ibague


Calarca Ibague 64,4 Kilómetros
Via Alterna  335,9 Kilómetros
El recorrido multiplica 5.22 veces

Peaje Autopista del Cafe SA 14.500
Peaje tarapaca  12.100
Peaje Pavas 11.000
Peaje Alvarado 11.300

Por el cierre total de dos meses para vehículos particulares y restricciones para carga pesada y transporte público de pasajeros en el corredor vial Calarcá - Cajamarca, el Invías dispuso como ruta alterna: Honda - Letras – Manizales para la movilidad que va del centro al occidente del país. El cierre se debe a trabajos de estabilización de un talud.

Cuando anuncian lluvias y derrumbes en el corredor vial Calarcá - Cajamarca como consecuencia, cerrar el paso por la vía a La Línea,  por la seguridad de conductores y pasajeros, solo queda la opción del Alto de Letras, las únicas dos vías para cruzar la Cordillera Central y poder viajar desde el occidente hacia el centro del país o viceversa.

Corredor vial Calarcá Ibague con 64,4 Kilómetros y un peajes, Vial Alterna con 335,9 Kilómetros y cuatro peajes el tiempo depende la congestion en la vía y el clima

Iniciamos el recorrido en el muncipio de Calarcá en el Quindio con un día de buen sol y muy poco flujo vehicular 

 En colombia y en cualquier parte del mundo cada peaje que uno paga sirve para mantener la respectiva carretera

La Autopista del Café que une a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, vamos por el Kilómetro 30 desvio a la variante Condina estamos a 8,6 Kilometro del área urbana de Pereira.

Ingresamos a Pereira por la calle 18 para encontrarnos con la calle 17 y tomar la carrera 12´

Nos desviamos a la derecha para tomar la via a dosquebradas.

El Viaducto César Gaviria Trujillo es un puente atirantado que une a la ciudad de Pereira con el municipio de Dosquebradas atravesando el Valle del Río Otún

Vamos por la vía Pereira Manizales pasando por el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo.

Despues de pasar por Dosquebradas que es el más joven Municipio del Departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional tomamos la vía Santa Rosa de Cabal para llegar al puente helicoidal pasando primero por el tunel, Como solución a la inestabilidad de las laderas y a la diferencia de altura, se proyectó un trazado de la vía incluyendo una figura geométrica de helicoide, similar a la espiral de un resorte.

El Puente Helicoidal hace parte del Par Vial que tiene en total 3,5 kilómetros, de los cuales 125 metros son de túnel y 500 del puente. El resto del trayecto es mezcla de carretera y viaductos de variados tipos y formas.

La vía a la derecha conduce a Santa Rosa de Cabal a 15 km al nororiente de Pereira, es la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Risaralda, Colombia. Con una temperatura promedio de 19 ºC, este municipio, fundado el 13 de octubre de 1844, es parte del territorio que en 2011 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Cultural Cafetero colombiano.

Nos encontramos un obstaculo y nos desviamos hacia Chinchina a 5 Kilometros de este punto
Es la localidad que mayor honor le hace al café, insignia de las exportaciones de la región y el cultivo que impulsó el desarrollo económico y social del centro occidente colombiano durante el siglo pasado. El café tiene en Chinchiná un escenario privilegiado donde confluyen los cultivos, el procesamiento, los centros de formación y la investigación científica.

Se reconoce a Chinchiná como el primer municipio colombiano donde se produjo energía eléctrica a partir del agua, allí se ubican las plantas de San Francisco e Ínsula, que abastecen del servicio energético a la mayoría de los municipios del Triángulo del Café compuesto por Caldas, Quindío y Risaralda.

Nos encontramos a 23,6 Kilometros de Manizales y continuamos por la via Manizales Chinchina, Bordeando a Chinchiná un municipio del departamento de Caldas.

A la izquierda la vía Chinchina la Manuela que conduce hacia Medellin continuamos nuestro recorrido a la derecha hacia Manizales Es conocida por sus eventos culturales, las calles empinadas y las vistas del volcán Nevado del Ruiz cercano, encontrandonos primero el peaje de Pavas

A la izquierda la parte del centro de Manizales Nos desviamos a la derecha hacia la ruta nacional 50 via a el Tablazo, aeropuerto y Bogota, para encontrarnos   con la vía Panamericana Por este lado de la via bordeamos a Manizales a nuestra izquierda a nuestra derecha se encuentra Villamaria un municipio de Caldas pegado a Manizales, pasando por debajo de la interseccion de la Fuente pasando que no solo trajo beneficios para quienes transitan a diario por allí, sino para los visitantes que cuentan con las mejores vías de acceso, a la derecha por La Terminal Metropolitana de Transportes de Manizales, también conocida como estación Los Cámbulos, fue fundada en el año 1988, siendo renovada en el año 2009 en respuesta a la creciente demanda y afluencia de pasajeros en sus instalaciones debido al crecimiento económico de la zona. Actualmente  cuenta con más de 30 empresas operando en sus instalaciones que ofrecen pasajes a más de 300.000 pasajeros cada mes.

Las limitaciones naturales del desarrollo vial no constituyen el ˙nico problema de la movilización en Manizales; a pesar de ser una ciudad intermedia, se presentan en la ciudad los problemas de las grandes urbes latinoamericanas, donde existe una alta
tendencia al aumento vehicular, como consecuencia de la apertura económica de principios de la dÈcada y la globalizaciÛn del mercado mundial.
Paralelo al cordón vial en la ciudad de Manizales, atravesando el pie de las laderas de la montaña, se construyó la variante de la carretera Panamericana desde el puente de La Libertad sobre la quebrada Manizales, hasta la Estación Uribe, punto de encuentro de las rutas hacia el Oriente, Occidente, Norte y Sur del País; esta variante fue construida buscando evitar el paso de vehÌculos pesados por la ciudad.

En el sector de La Enea en Manizales se construyó el Aeropuerto La Nubia.
Hacia 1921 llegó el primer avión a Manizales en donde hoy está la escuela de La Enea, ese fue el primer campo de aviación que hubo en la ciudad.
El aeropuerto La Nubia figura hoy en día como propiedad del departamento de Caldas.  Inició actividades en el año 1961, con un parque aéreo de baja capacidad.
Actualmente en La Nubia operan Avianca y Aerolínea de Antioquia (ADA), esta última cubre la ruta Manizales-Medellín, Medellín-Manizales.

Entrando por esta via sería otra ruta pero solo está pavimentado hasta la base del volcan nevado del ruiz continuamos el viaje por Letras a la Izquierda para llegar al alto de Letras la entrada a Herbeo y Padua

Nos encontramos a 3433 metros de altur y pese a que el día es muy soleado los vientos frios me hace cerrar las ventanas, escogi un día con poco flujo vehicular pues el paso de la línea se encuentra habilitado por que cuando esta ruta solo era el paso a la cordillera central se tenia un alto flujo vehicular.

Vamos por los 3690 metros sobre el nivel mar con un temperatura entre los 4 y 7 grados centigrados, el Alto de Letras en Colombia segun los ciclistas es el puerto de montaña más largo del mundo 
 
A nuestra izquierda el sector donde se encuentra el Cerro Bravo, Este volc´na del que algunos dicen que es el verdadero "León dormido" y no el Nevado del Ruiz se levanta solitario al norte del Parque Nacional Natural de los Nevados, del lado izquiedo por donde vamo sen la carretera que de Manizales conduce a Fresno.
De 4.000 msnm, la escarpada cumbre de Cerro Bravo alberga un cono cuya circunferencia, nada regular está rota en dos partes.

Por ello, si se quiere darle la vuelta completa es preciso descender en dos ocasiones para retomar la cuerda superior. Las paredes del cerro en algunas partes son verticales y el fondo del cráter, es el que no se advierte actividad volcánica alguna, esta tapondo y cubierto de vegetación paramuna.

El cono del cráter se levanta de un valle que lo rodea por el sur en forma de media circunferencia. Por el norte, en cambio, el cráter está bordeado por paredes muy pendientes cubiertas de bosque de cordillera. Desde la cumbre de Cerro Bravo la vista del Ruiz, el Valle del Magdalena y el Páramo de Letras es sorprendente belleza. Cabe anotar como dato curioso, que el páramo de Cerro Bravo no posee Frailejones.

Hervero un municipio colombiano ubicado en el norte del departamento del Tolima en la frontera con el departamento de Caldas

Estamos a 2560 msnm A 19,2 Kilometros se encuentra el corregimiento de Paduas empezamos a descender por una via muy sinuosa y se empieza a sentir el calor del sol, a nuestra izquierda el sector de Yolombo, la sitial, la palma y a nuestra derecha el sector de Delgaditas

El Cable Aéreo (tipo teleférico) fue un medio de transporte que comunicaba a Mariquita Tolima) con ( Manizales (Caldas). Fue una de las más importantes obras de ingenieria de la historia
Hasta principios del siglo XX, las vías que comunicaban a la ciudad de Manizales, con los puertos sobre el río Magdalena y el Llano del Tolima, eran los caminos de herradura, principalmente los de Aguacatal y de La Moravia. El primero atravesaba a Herveo por su parte central, entrando por la Vereda Holdon, en el límite con Fresno, cruzando el río Aguacatal, al que debe su nombre, pasando por su Cabecera Municipal y subiendo por el Páramo de Letras, en dirección hacia Manizales.

Ingresamos al corregimiento de Padua en el el municipio de Herveo entramos por la vía Padua Letras y nos atravezamos toda Padua por su vía Principal tomando la vía Fresno Padua nos encontramos a 15 Kilómetros de Fresno Tolima

William Ospina Buitrago escritor colombiano ganador del premio Rómulo Gallegos con su novela El país de la canela, forma parte de una trilogía sobre la conquista de la parte norte de Sudamérica, nació el 2 de marzo de 1954 en Padua. Allí, en medio de la bruma, las montañas vecinas, las casas demadera y el rugir de los camiones que iban de Marquita para Manizales, pasó los primeros tres años recibiendo el aire frío que descendía de las alturas de la cordillera Central y el vaho cálido del llano que alcanzaba a llegar hasta sus modestas viviendas.

Fresno municipio del Tolima, ubicado a 130 km de Ibagué

Fresno, fue erigido en Distrito por Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887, firmado por Manuel Casabianca como Gobernador del Departamento. En la fundación de Fresno, pese a que hubo formación de Junta de Gobierno y repartición de tierras, así como nombramiento de corregidor, se omitieron detalles previos, como el Acta de Fundación, a menos de que ésta se haya perdido.
El Municipio de Fresno, Tolima, esta ubicado, en el Norte del Tolima, en el tramo de la Carretera que comunica con la Ciudad de Manizales, a unos cuantos minutos de otros municipios cercanos ubicados en el mismo eje como: Mariquita, Palocabildo, Casavianca, Herveo, y corregimientos cercanos, que son atravesados, por la carretera panamericana, que une el centro con el pacifico, lo cual lo ubica, como un paso obligado dentro de la Geografia.

La distancia entre Fresno y Mariquita son 24,6 Kilómetros pasamos de los 1500 msnm a los 500 msnm este tramo de la via tiene un constante flujo vehicular y llegamos al sector conocido como 'La Curva del Diablo', Un nombre un poco tenebroso,  sobre la vía que une al municipio de Fresno con el casco urbano de Mariquita

El Municipio de San Sebastián de Mariquita, está ubicado al Norte del Departamento del Tolima, sobre la Vía Nacional, La cabecera municipal de San Sebastián de Mariquita se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 480 metros, con una temperatura promedio de 27,3 ºC, Su territorio es montañoso, aunque cuenta con extensas zonas planas,
regadas por los Ríos Cuamo, Gualí, Medina, Sucio y Guarinó que bajan sus frías aguas desde los cercanos Nevado del Ruíz y del Tolima. La ubicación estratégica del Municipio y su territorio le ha valido el calificativo de “Epicentro Geográfico de Colombia”. Aquí convergen las principales arterias nacionales y equidista de capitales tan importantes como Manizales (Eje Cafetero) y Santafé de Bogotá (Capital de la República). Además posee el Aeropuerto José Celestino Mutis, con características de los principales aeropuertos del país.

De otra parte, la riqueza de sus tierras, su potencial hídrico y la variedad de climas, lo han convertido en la “Capital Frutera de Colombia”; igualmente, es importante la actividad agrícola, el cultivo de la caña panelera, el aguacate (variedad Lorena, Papelillo, Choke, Búho y Común). Mariquita también es conocida nacionalmente como la “Capital del mangostino (llamado manjar de los dioses)”.

Un recorrido cruzando la cordillera central pasando por un calor intenso a 480 msnm a un frio penetrante por los 4.000 metros en una vía sugerida como vía alterna cuando el trayecto de la linea se encuentra sin paso por el motivo que sea, un recorrido interesante con una variedad de paisaje, pero tener que hacer este recorrido muy constantemente, seria mejor habilitar la segunda calzada a la linea y si se tapa uno carril queda el otra, si quieres participar del video con un comentario bienvenido, si te gustó el video te invito a que lo compartas en tus redes sociales y envia el link a familiares y amigos, si no se te haz suscrito en el canal te invito a que suscribas y dale clic en todas para que te llegue notificación de nuevo contenido, y no olvides regalame un like.

Nos vamos bordeando la cordillera central pasamos de los 480 msnm a los 270 m en un camino con un sol por encima de los 32 grados centigrados, en una via con muy pocas curvas.

El 13 de noviembre de 1985 una cruenta avalancha se tragó el pueblo llevándose consigo a más de 25 mil almas. Por eso la mejor decisión fue postergar su historia en un poblado vecino: Guayabal, que en aquella época era inspección de policía de Armero.

Desde ese entonces, aquel incipiente poblado se convirtió en refugio y cobijo de los armeritas.

En 1825 el pequeño caserío que fue Armero conformó el Cantón de Mariquita y en 1866 fue elevado a categoría de Distrito en el Estado Soberano del Tolima.

Su fecha de fundación se remonta al año de 1895, cuando la señora Dominga Cano Rada y los señores Marcos Sanín, Sinforoso Chacón, entre otros, se establecieron en un pequeño poblado al que llamaron San Lorenzo.

El 27 de septiembre de 1808 se hizo el traslado de la cabecera del pueblo hacia el lugar que ocupó Armero hasta el día en que una avalancha lo borró del mapa.

En 1930 y mediante Ordenanza departamental, de San Lorenzo pasó a llamarse Armero, como homenaje al prócer mariquiteño José León Armero.  

El recorrido Manizales Murillo Libano Armero 133 Kilometros pero con parte de la via destapa.

El recorrido Manizales fresno Mariquita Armero 139 Kilometros y la via es toda pavimentada.

Lérida es un municipio colombiano, ubicado en el norte del departamento del Tolima ubicado a 80 Kilómetros de Ibagué, Los primitivos pobladores de la zona norte de Tolima fueron los indios bledos y coloyas de la familia o tribu panche, quienes alcanzaron gran desarrollo en la agricultura y en la orfebrería, lo mismo que en la alfarería.
Su fundadora fue la señora Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, quien donó los terrenos para la nueva población, la cual tomó como nombre el de la hacienda, llamándose entonces peladeros. Nombre que conservo hasta 1848, (ver mas adelante- Distrito parroquial de Lérida) luego que un cura español de origen catalán llamado fray Maldonado, con nostalgia por su tierra, decidió pedir ante la cámara provincial de mariquita el cambio de nombre por el de Lérida, aduciendo el gran parecido del paisaje de estas tierras con la ciudad española de Lérida en la provincia de Cataluña.

Venadillo es uno de los municipios que conforma el departamento del Tolima, se encuentra a 43 kilómetros de distancia con Ibagué. este municipio limita con Ambalema y Lérida, al oeste con el municipio de Santa Isabel, al sur con Alvarado y al este con los municipios de Piedras y Anzoategui.

A la izquierda la entrada a Ambalema con cientos de columnas que sostienen los techos de las casas en Ambalema son una característica de este municipio ubicado a orillas del río Magdalena

El municipio de Alvarado, Reconocido como la “Puerta del norte del Tolima”, fundado por el capitán Pedro de Alvarado, en el año 1540, Un incendio destruyó totalmente la población en el año 1889, quedando como cabecera el distrito de cayma arriba. La Asamblea Departamental del Tolima, le cambió el nombre de caldas por el de Alvarado, según ordenanza No. 47 del 22 de mayo de 1930 para perpetuar el nombre del fundador, el capitán Alvarado.