sábado, 17 de julio de 2021

Volcan mas ACTIVO en COLOMBIA Volcan CERRO EL MACHIN


Volcán Cerro Machín, perteneciente a la cadena volcánica de la Cordillera Central colombiana, en el departamento del Tolima.   
Salento es un lindo pueblo de Colombia ubicado en el departamento del Quindío.
Iniciamos nuestro recorrido desde la plaza Principal del Salento Calle 5 y tomamos la carrera 6 por la calle real via al mirador del alto de la cruz por donde giramos a la derecha.
 Salento, un pequeño lugar de casas coloridas que reflejan la pujanza del Eje Cafetero y la belleza natural del Valle del Cocora y el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Salento también está en el registro nacional, porque uno de los que trasegó por esa vía, también llamada el Camino de la Patria, fue el Libertador Simón Bolívar, el 5 de enero de 1830, cuando venía de La Balsa (hoy Alcalá) y había pasado por lo que actualmente es Filandia.

Salento a 2026 msnm iniciamos el ascenso hacia el alto de la linea a 3341msnm a 20 kilometros de Salento encontrandonos con una vía en buenas condiciones y muy transitada por turistas, en bicicleta muchos grupos de ciclo montañista, y grupos de turistas en caravanas de willis contemplado el esplendor de la cordillera central por el lado del departamento del Quindio.

En un dia estupendo encontrar dos personas caminado no es raro y continuan los ciclomontañista coronando el lado de la linea por el Quindio pedaleo tras pedaleo coronando la loma y de repente me hacen la bienvenida ganado de engorde, me aorillo por que ese ganado lo veo grande y se nos vinieron encima pero pasan por un lado.

Nos vamos acercando a los 20 Kilómetros de Salento a los 3341msnm en El Alto de La Línea, es un puerto de montaña situado en la Cordillera Central en la Región Andina, en jurisdicción del municipio de Salento y que conecta las poblaciones de Calarcá, en el Quindío, y Cajamarca, en el Tolima

Estamos en el departamento del Tolima que debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Para llegar a Toche en el departamento del Tolima nos queda 25 Kilometros y descendemos a 2016 msnm toda esta parte del recorrido en descenso

En 1550 llegan a territorio de los pijaos las tropas del conquistador Andrés López de Galarza, Yulima, Dulima, Ibanasca como la llamaban, enfrentaría con coraje la actividad usurpadora. Los españoles pensaban que en las proximidades del volcán Machín existía un centro de adoración al sol y la luna donde había cuantiosos tesoros que era custodiado por Ibanasca.
Incinerada viva por los conquistadores, Tras su muerte los españoles descubrieron que el único tesoro del que la cacica era guardiana era la libertad del pueblo pijao. 

Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué,

 en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y quimbaya; la más conocida fué la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

En Colombia existen alrededor de 700.000 individuos de Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuens) 

de las cuales 600.000 se encuentran en el departamento del Tolima, distribuida en varios municipios, este árbol, crece en los suelos fértiles, profundos bien drenados en topografías onduladas y quebradas como las de la zona cafetera. Está puede llegar a medir hasta 60 m de altura, 

por tal razón es catalogada como la planta más alta del mundo. Se caracteriza por presentar un tallo cilíndrico, delgado, grisáceo, hojas verdes oscuro con la cara inferior blanquecina y un fruto que crece en grandes racimos de color rojo anaranjado encendido cuya cáscara es delgada, lisa y marcada con puntos negros.

Toche, un corregimiento de ibague en medio de montañas que lo custodian.

Toche se ubica en medio de la cordillera central Colombiana. Su acceso es por carretera destapada y se puede llegar desde Salento, Cajamarca e Ibagué.

Salimos del Corregimiento Toche via a Ibague por los lados de Tapias a 2014 msnm rumbo al volcan cerro el Machin a 8 Kilómetros de Toche y a 2491 msnm

Este ascenso de 470 metros por una vía destapada en buenas condiciones muy transitada por muchos turistas en busca de  la vereda Coello San Juan, 
a 25 minutos del centro poblado Toche, se encuentra el crater del volcan cerro el Machin con sus tres domos, la piscina de aguas termales y una estalagmita, el volcán Cerro el Machin es un volcan activo y en reposo que tiene el corregimiento, 
allí todavía vive la familia Rodríguez, compuesta por don Genaro y sus hijos y llegamos al borde del crater del Volcan la via a la izquierda permite llegar hasta la finca de Don Genaro por el sector del lago.

La historia geológica del Volcán Cerro Machín, cuyo edificio está fundado directamente sobre basamento muy antiguo, es muy corta y se caracteriza por ser de alta explosividad, que se explica por la composición dacítica de los productos volcánicos que emite.

Sobre la cima del Domo numero 1 apreciamos muchas fumarolas y supersticiones, no podiamos ni correre ni hablar duro.

Ya nos encontramos transitando dentro del Volcan Cerro el Machin cuyo crater tiene 2.4 kilómetros de diámetro, tres domos taponandolo alcanzando alturas hasta de 2750 msnm en su cima, siendo esta la máxima del volcán. 
Llegamos hasta la finca de don Genaro en el crater y nos disponemos a descargar el equipo, este ha sido un punto de encuentro de muchas personas y turistas que llegan a escalar la cima de los domos.

A su alrededor se encuentran pequeños afluentes del río Toche (Coello) que vierte sus aguas al río Magdalena.

El volcán Cerro Machín es de alto potencial explosivo, debido a la magnitud de sus erupciones, su composición química y la extensión alcanzada por sus depósitos se puede cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia.

Empezamos a bordear el crater por la via que conduce al corregimiento de Tapias cerca Ibague por el lado de Boquerón, nos encontramos una estalagmita de un poco mas de dos metros y una piscina de aguas termales y muchos turistas lugar donde parquear y almorzar.

Y como parte del paisaje Muchos caminante como tambien muchos grupos de motociclista recorriendo la via, pero no solo motociclistas, muchos vehiculos de doble tracción, aunque la via es angosta, por donde pasa uno pasan dos Lugareños llevando su carga a lomo de vestia

En una finca cerca otra piscina de aguas termales nos desviamos por un camino y empezamos a descender, siempre acompañados de turistas para encontrarnos un pequeña quebrada de agua muy caliente 

Una variedad Exótica de las estalagmitas de volcán única en el mundo

 “Muñecos” como las llaman jocosamente los campesinos que han  tenido la oportunidad de disfrutarlas. Se encuentran en el borde de la Quebrada Agua Caliente en las goteras del Volcán, 500 metros abajo sobre la vía que conduce  hacia el corregimiento de Toche, en un terreno escabroso de difícil acceso.

Se componen de soluciones y deposición de carbono cálcico y azufre a través de la emanación de agua caliente que sale hacia la superficie. 
Sus colores  combinados entre verde, amarillo, azul y blanco las hace ver radiantes y hermosas.

Un poco mas abajo terminando el crater del volcan un restaurante y la piscina de aguas termales