jueves, 20 de mayo de 2021

Como es cruzar ARMENIA de NORTE a SUR


Como es cruzar ARMENIA de NORTE a SUR

Armenia es la capital del departamento de Quindío, en el oeste de Colombia. Está enmarcada por la cordillera de los Andes.
Iniciamos desde la parte norte de Armenia en 

Glorieta Alfredo Vásquez Cobo, al final de la avenida Bolívar. Con una locomotora restaurada, puesta sobre rieles, que parece estar en movimiento, lista a atravesar la avenida 19 de Enero. Contigua al museo del Oro Quimbaya un museo arqueológico de arte precolombino,

Colegio Maria Inmaculada a nuestra derecha con mas de 50 años de historia. 

Avenida 19 de enero o la Carrera 19 norte es una vía arteria que atraviesa la ciudad de Armenia, en el norte de centroccidente. Fue llamada así en homenaje la fecha de la creación del departamento del Quindío. Fue creado para desviar el tráfico pesado y evitar pasar por el centro de la ciudad.
Año tras año, altas edificaciones pasan hacer parte del paisaje de esta vía.

Calle 37N Super Inter Plaza Norte

Vamos por los 1630 metros sobre el nivel del mar

Fueron 30 los fundadores de Armenia. Pero todo apunta a saber que el hombre que tuvo la iniciativa y que animó al grupo fue Jesús María Ocampo Toro, liberal y militante en las guerras civiles, apodado el Tigrero, por su valor y arrojo al enfrentar a los tigres que cundían en la zona en esos tiempos. Que, a decir verdad, no eran tigres, sino jaguares, pero que llevaban ese nombre por su parecido con los tigres que conocían los españoles. Dicen que Ocampo se internaba en el bosque, con su rifle, o su machete, y regresaba con tres o cuatro pieles de tigre. Él y sus amigos colonos fundaron un 14 de octubre de 1889 el pueblo que llamaron Villa Holguín, pero que luego le pusieron el nombre de Armenia.

Su fundación se ubicó en un cruce de caminos estratégicos entre el oriente, el occidente y el norte de nuestro país, una ruta obligatoria de los personajes de esa época. Armenia Ahora llamada el centro del triangulo de oro, Cali, Bogotá Medellin.

Propiedades horizontales a lado y lado de la avenida de doble carril vamos por la comuna Quimbaya la comuna número 10 conformada entre asentamientos, barrios, ciudadelas, condominios, conjuntos residenciales, parques residenciales, torres para un total de 61 en area es la comuna mas grade de las 10 que conforma a Armenia.

Llegando del Norte de Colombia y pasando por Armenia via al occidente o al sur, para evitar pasar por el centro donde es mucha la congestion es mejor tomar esta via.

A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes de Antioquia, el Cauca y el altiplano cundiboyacense.

El acta de fundación se realizo en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20.

El 15 de Agosto de 1.890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1.903.
Originalmente Armenia perteneció al Departamento del Cauca hasta 1.908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales que en 1.910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas con que había sido creado en 1.905.

Hoy en día Armenia es la capital del Quindío, uno de los 32 departamentos de Colombia. Ubicada en el Eje Cafetero, uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte de la llamada región paisa que señala una subcultura colombiana.
Es reconocida por la pujanza y amabilidad de su gente y fue bautizada “La Ciudad Milagro” por Guillermo León Valencia por su gran crecimiento urbano y desarrollo en corto tiempo. El gentilicio para la gente nacida en Armenia es de Armenios, pero a sus pobladores también se les dice cuyabros por una fruta llamada cuyabra que se da en la región.

Calle 19N, entrada al barrio Mercedes del Norte, condominio caminos de Calay, Palmares de Alameda y otros condominios nuevos, esquina de la CRQ encargada de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible de la región del Quindío, formando  parte de la comuna 10 el sector de Provitec con sus unidades residenciales, y grandes supermercados sobre la avenida, Fue una de las primeras urbanizaciones creadas antes de terminar al avenida 19 de Enero, se ha caracterizado por su gran organización y presentación, no le pasan los años, al final de proviteq se encuentra el condominio la abadía en su parte final inicia la comunidad 9 a la derecha, de este sitio en adelante se empiezan a apreciar mas urbanizacion al lado y lado de la via.

Ya  no Predominan las casas de bahareque de tierra, bahareque de tabla, y ya no se ven 

construcciones de bahareque encementado
que ha reemplazado a los repellos de cagajón y tierra gredosa blanqueados con cal viva; sobresalian los zócalos uniformes, y los 
amplios balcones chambranados. Ventanas con postigos rotulados y de diversos calados; embisagrados, portones conrendijas y filigranas que, enmarcados en arabescos, nos conducian por amplios patios empedrados desde donde se observaba los cielorrasos de 
milimétrica construcción que remataban en un rosetón lamparado y protegían el zarzo, camuflado protector en épocas de violencia regional .

Amplios aleros sobresalían de las fachadas
donde se destacaban gárgolas y archivoltas de sin igual belleza que le hacían juego a los andenes encementados y decorados con
motivos de sellos y rodillos evocando la cultura quimbaya ahora predominan los 
apartaestudios de menos de 30 metros cuadrados con dos habitaciones una pequeña sala y un comedor americano para ahorrar espacio, ya los andenes no son amplios planos llenos de ramplas que conducen a garages en un sotano, ya los antejardines forman parte de un recuerdo que nunca volverá.

Calle 5n a la izquierda el barrio los profesionales y a la derecha el condominio Sorrento frente al coliseo del café,  un escenario deportivo con diseño moderno en forma de platillo volador, rodeado por una zona blanda de pastos, flores y árboles. Tiene capacidad para 9000 espectadores y es el escenario para las competencias de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y porrismo, entre otros.

A nuestra derecha el conjunto residencial Niza Bulevar, amplia zonas verde y buenos parqueaderos internos y en su exterior gran cantidad de negocios donde se encuentra casi de todo.

Glorieta de la calle 2n donde ya se pago por un deprimido que nunca hicieron y donde inicia a la derecha la avenida de los camellos frenta al cuerpo de bomberos de Armenia, continuamos para la glorieta de la calle segunda y nos desviamos a la derecha para continuar nuestro recorrido por la avenida 19 rumbo al sur de Armenia.

Continuamos en la comuna 10 a la izquierda y comuna 9 a la derecha.
Desde este punto hasta donde termina la doble calzada la avenida 19 de Enero toma el nombre de Avenida Guillermo León Valencia

La Avenida Guillermo León Valencia o Carrera 19 es la vía arteria más relevante de la ciudad de Armenia (Quindío). Recorre 4 kilómetros dónde se encuentra el mayor flujo de tráfico. La avenida lleva el nombre de [[Guillermo León Valencia]] quien fuera [[Presidente de Colombia|presidente de la república]] cuando se creó el [[Quindío|departamento del Quindío]] y firmara el acta de inicio de su vida administrativa el 1 de julio de 1966 en el Parque Los Fundadores.

Calle 8 con carrera 19 a la izquierda el Barrio la Sierra y a la derecha el barrio las 60 casas, nos adentramos en la comuna 7 comuna el Cafetero, hasta llegar a los puentes de la cejita, esta comuna coje toda la zona centrica de la ciudad de Armenia, a la derecha la calle novena por donde se desvia a los barrios La cabaña, Alamos y el Granada.

Nos encontramos a cuatro cuadras del edificio central del Centro Administrativo Municipal –CAM donde antes del terremoto del año 1999 funcionaba la antigua Plaza de Mercado de Armenia o Galería Ciudad Milagro, sitio de encuentro de los campesinos que llegaban y llegan a Armenia, por que la galeria la quitaron, pero la esquina del CAM frente a la iglesia San Francisco de Asis siguió siendo ese punto de encuentro, la esquina del planchon, como era conocida, alli se encontraba de todo, en toda esta parte de la recien reparada carrera 19 se mezcla la vivienda y negocios de muchos tipos, ferreterias, talleres, almacenes, hoteles, cafeterias, almacenes de pintura, revuelterias, vendedores ambulantes, oficinas, una gran actividad humana.

Llegamos a la parte de atras del centro comercial del Café, todo en un solo lugar,
inaugurado por la alcaldía de Armenia en 2017 para ubicar allí a los vendedores ambulantes.

No hay que olvidar que desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, las gentes han denominado a la región como el Edén de Colombia, y así aparece en muchas publicaciones de los primeros años y en periódicos regionales y nacionales. Es decir, entre los fundadores existía la relación de Armenia como la nación del patriarca Noe y, por supuesto del Paraíso Terrenal.

Cuando los treinta colonos fundaron la ciudad el 14 de octubre de 1889 con el nombre de Villa Holguín, en homenaje al presidente encargado de la República Carlos Holguín Mallarino, y por sugerencia de Pedro Vicente Henao, el topónimo de Armenia ya
estaba en las mentes de la gente, pues existían, de acuerdo con todas las fuentes, varias fincas, de propiedad de José de los Reyes Santa, Antonio Herrera y el coronel Tobías Marín, que estaban situadas en la porción de Armenia, jurisdicción de Salento, según el contrato de venta de las mismas suscrito en la notaría de este último distrito.

El nombre de Armenia proviene del país euroasiático, traído a América por la
tradición cristiana por ser el primer lugar que adoptó esa religión, llegada a los oídos de los colonizadores, creyentes católicos,
que, espontáneamente, bautizaron así una porción de tierra que desbrozaron y sembraron y que luego le vendieron a Jesús María Ocampo Toro y Jesús María Suárez para que fundaran esta ciudad. 

Puente Misael Pastrana, conocido popularmente como ‘La  Cejita’, y donde empieza la comuna numero 4 FRANCISCO DE PAULA  SANTANDER, pasando por encima de la Glorieta el ültimo Vagón, y pasar por este sector sin mencionar El Castillo de Getsemani, un edificio exótico de Armenia, construido por un hombre hecho con un molde diferente. Don Domingo A. Quintero, comerciante de profesión, católico recalcitrante y dueño de un espíritu
caritativo.
El sismo de 1999 movió su estructura y antes de pensar en una inversión para reparar el patrimonio que representaba la excéntrica edificación, se sometió a los golpes de una
retroexcavadora que acabó con un inmueble excepcional de esos que no volverá a tener la ciudad jamás.

Vamos   pasando por la Calle 32 con carrera 19 a la derecha el barrio Popular, Barrio Gaitan, Barrio la secreta en la esquina la Calle 33 girando la izquierda el barrio obrero y el sector del antiguo colegio San Solano entrada al barrio San Fe, en el semaforo la calle 34 salida del Terminal  de Transporte  de Armenia  y en la proxima cuadra la calle 35 a la derecha entrada al barrio Santander e ingreso a la terminal de Transporte con 38 empresas que prestan su servicio a nivel nacional,interdepartamental y local.
Pasamos la calle 37, estamos cerca del final de este recorrido, la calle 38 y continuamos  por la calle 39 a la derecha de la vía la entrada al barrio Villa Juliana, conjunto Residencial el Refugio y la Nueva Urbanización La Brasilia, uno de los barrios que mas fue golpeado por el terremoto del año 1999.

Regresando en el tiempo, En el año 1890, el caserío de Armenia fue erigido en corregimiento por parte del Concejo Municipal de Salento de donde dependía administrativamente. Posteriormente, debido a la Guerra de los Mil Días, Salento se constituyó en sitio vulnerable a los ataques guerrilleros y Armenia fue promovida a Distrito en el año 1903. En 1908, el caserío de Armenia pasó a integrar el departamento de Caldas. Ante las reiteradas solicitudes de las gentes del poblado, el Gobierno Nacional mediante Decreto No. 340 de abril 16 de 1910 promueve la localidad a la categoría de Municipio y en 1966 Armenia es designada como la capital del departamento del Quindío.
Armenia es reconocida por la pujanza y amabilidad de sus gentes y fue bautizada " La Ciudad Milagro " por Guillermo León Valencia, debido a su gran crecimiento urbano y desarrollo en corto tiempo.

ARMENIA, es una mezcla de cuidad y campo, es una de esas ciudades que uno esta dispuesto a caminar de punta a punta, sin sentir cansancio,desde el museo QUIMBAYA, en el norte, empezando el recorrido hasta llegar al sur a la glorieta de la calle 53.

Calle 48, a la derecha la comuna numero 2 Rufino Jose Cuervo Sur entrada al barrio las acasias, calima, zuldemayda y gran cantidad de barrios nuevos, en el semaforo la calle 50 girando a la derecha nos encontramos los barrios Jesus Maria Ocampo, Serrania, san Francisco, los naranjos, via a Pueblo Tapao y Parque del Café, estamos en la comuna numero 1 Centenario, al sur de Armenia, y donde funcionaba la antigua Trilladora Quindio ahora funciona la empresa Cofco Intl una empresa de comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos,  al fondo a la derecha barrio la isabela con el colegio Teresita Montes en su entrada, al lado del Coliseo del sur del que apreciamos solo su techo