lunes, 14 de junio de 2021

Entrando a ARMENIA de SUR a NORTE


Armenia surge entre tupidas arboledas de  tierras fértiles como ciudad organizada  modelo permanente de progreso y desarrollo.

En los comienzos del siglo XX, Armenia se empinó por la calle de Encima en un perfil coherente, y creció en la calle real que se extendió por la calle de Sevilla y bajó hasta el puente de Don Nicolás.
Las casas mostraron sus tejas de barro, las cerchas se elevaron en guadua y cuartones de cedro, los aleros abrigaron los besos tímidos de las abuelas de entonces y floreció el amor y crecieron los hijos que forjaron la ciudad de hoy. Los sueños tejieron aquellas casas de corredores anchos y chambranas de macana, con pisos de caracoli y patios adoquinados que se convirtieron en los hilos que unían las familias a través de los cuenteros, los tiples y los bambucos.

Vamos pasando por la calle 39 con carrera 18 a nuestra izquierda el sector del gran Parque Ecológico de la Secreta localizado al Sur oriente de Armenia capital del departamento del Quindío, es un área verde de gran importancia dentro de la estructura ecológica, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el sur hasta el centro.

Calle 35 a la izquierda entrada a la terminal de transporte y el barrio Santander,  a la derecha, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la que solo se conserva una cúpula del terremoto del año 1999, toda esta parte de la ciudad fue muy habitada y dos teatros existieron el teatro tigreros y el teatro Colombia que son utilizados ahora como bodegas.

Calle 31 a la izquierda se llega a los barrios Gaitan y el Cincuentenario

Estamos llegando a los puentes de la 26 o sector de la cejita puente construido dos veces el primero fue una rampa que nunca funciono y no se recuerda y esta gran obra con aprovechamiento de los espacios libres cuenta con una glorieta, un teatro al aire libre,  zonas verdes y un parque.

El 14 de Octubre de 1889 Armenia es fundada por Jesus María Ocampo, nombrada en un principio como Villa Holguin, en honor al presidente Colombiano de la época, Carlos Holguín Mallarino, sin embargo y paradójicamente, el nombre fue cambiado muy pronto por Armenia, cuando el mundo comenzó a conocer sobre los genocidios sucedidos en la región turca de igual nombre. Era una forma de rendir homenaje a la Armenia Turca

1927: con la llegada del ferrocarril se genera otro polo de desarrollo de la clase trabajadora y se marca la carrera 18 y 19 como zona de tolerancia

La morfología de la ciudad presenta una conformación longitudinal en el sector norte,
un trazado en cuadrícula en el centro tradicional y una estructura radial entre las cuencas del
sector sur-occidental que se encuentran incomunicadas entre sí. La estructura urbana, se articula por dos vías, carreras 18 y 19, que la atraviesan de sur a norte  casi en su totalidad y soportan el 80% del servicio de transporte público particularmente en el centro de la ciudad.

El gran Parque Ecológico de la Secreta, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el susr hasta el centro.

El Parque “La Secreta” se encuentra localizado al Sur oriente de Armenia capital del departamento del Quindío, con una temperatura promedio de 22’, es un área verde de gran importancia dentro de la estructura ecológica que está deteriorando su entorno natural y la cuenca del rio Quindío a causa del abandono por parte de la ciudad. En la zona del parque existen barrios de invasión que se han declarado como áreas de riesgo en el POT. Utilizando conceptos de eco-urbanismo como estrategia para la recuperación del parque, se toman los siguientes siete parámetros: energías renovables, manejo de desechos, manejo de agua, paisaje, espacio público y transporte sostenible, materiales locales, edificios verdes, patrimonio cultural, clima y contexto y habitabilidad y comunidades saludables. Para dar respuesta a los parámetros anteriores el proyecto propone un tratamiento de espacio público que bordea el parque, para generar una articulación con la ciudad teniendo en cuenta sus diferentes estructuras, donde se desarrollan una serie de áreas en lugares estratégicos que posean actividades recreativas, educativas, comerciales y deportivas que responden al déficit que existen en la ciudad. También por medio de espacios creados al interior del parque, los cuales son recreativos y educativos que consisten en generar educación ambiental, sentido de pertenencia y el cuidado de este entorno natural, estando articulados con el tratamiento de borde mediante senderos y ciclo paseos que aporten a formar comunidades saludables. Recuperando así esta gran área verde que posee la ciudad, se convierte no solo un parque con espacios de recreación para brindarle lugares de esparcimiento a la comunidad, sino también en un espacio para el desarrollo de flora y fauna mediante procesos de reforestación. Finalmente, recuperando un elemento verde de gran importancia dentro de la estructura ecológica de la ciudad que promueva al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras se logra recuperar la cuenca del rio Quindío.

La calle 21 es una vía arteria principal, uno de los principales ejes de referencia y de tránsito de Armenia, al conectar el occidente con el centro y oriente de la ciudad.

Armenia, además de estar ubicada estratégicamente en el llamado triángulo del desarrollo conformado por las ciudades de Bogotá a 310 km, Medellín a 329 km, Cali a 229 km  y del Puerto de Buenaventura a 371 km., también hace parte relevante en la integración regional del llamado Eje Cafetero. 

Con ciudades cercanas como Manizales, Pereira y Cartago, conforma una región que demanda una articulación y armonización regional dada las reciprocas influencias socioeconómicas y la interconexión vial,
como también su alto nivel de influencia en las modalidades de la conectividad central del país. Condiciones que han favorecido a la ciudad para disponer de una excelente infraestructura vial, tanto local como regional. 

En su época, la Galería de Armenia tenía fama de ser la más bella de América, famosa por su aseo, llegó a constituirse en sitio de confluencia turística, de manera especial, de visitantes bogotanos y antioqueños. Aunque su estructura no colapsó en el terremoto del año 199 , la administración municipal de la época decidió demolerla para construir el Centro Administrativo Municipal o Alcaldía de Armenia.

Giramos por la calle 12 hasta el parque sucre y tomar la carrera 14 o avenida Bolivar

Despues de la peatonalización de la carrera 14 entre calle 12 y calle 21 con el proyecto Centro Comercial de Cielos Abiertos esta es una vía alterna para tomar la carrera 14 por los vehiculos que viene por la carrera 18.

El parque Sucre, distante ochocientos metros de la Plaza de Bolívar, hace parte del Centro Comercial de Cielos Abiertos, caracterizado por poseer grandes árboles como una inmensa ceiba testigo de la historia de Armenia, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera.
Es un sitio de encuentro y descanso para locales y turistas.

La carrera 14 entre las calles 12 y la calle 9a es de un solo carril en un solo sentido para pasar a una avenida de doble carril, con los dos sentidos en circulacion vial.
La Avenida Bolívar o Carrera 14 es una vía arteria que recorre la ciudad de Armenia, Colombia en sentido centro-norte.

Las características del territorio de Armenia hacen que la estructura urbana sea muy particular, ante sus propiedades geográficas, culturales, paisajísticas, ambientales y demás atributos que hacen que el modelo urbano no sea independiente y aislado de la inmensidad paisajística en que se enmarca.
En este contexto y gracias a los factores geopolíticos y a las características territoriales propias que identifican a la ciudad de Armenia; a la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero-PCC- en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y al hecho de que el municipio de Armenia pertenece a la zona
del PCC, hace que la ciudad reestructure su modelo de desarrollo en términos comparativos y competitivos, identifique y caracterice de manera integral y acertada su identidad territorial, ya que pocas ciudades en el mundo hacen
parte de un territorio considerado como Patrimonio de la Humanidad.

En el lote de la antigua Bavaria S.A. se construyo el centro comercial Unicentro, Es el único centro comercial amigable con el medio ambiente que tiene el departamento del Quindío ya que cuenta con sistemas de aire bioclimático, recirculación de agua en sus fuentes y dos extensos jardines verticales que hacen a Unicentro, un centro comercial innovador, con el fin de ofrecer compras, entretenimiento y diversión,

Hace unos años, cuando Bavaria S.A. construyó la gran planta de Techo, en Bogotá, amplió las de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, y dadas las excelentes condiciones actuales del transporte, cerró casi todas las otras cervecerías, entre ellas la de Armenia, dejando el recuerdo un edificio en ruinas como fiel testigo de aquella época.

Este es el sector de las universidades privadas de Armenia pasamos la universidad la Gran Colombia donde inicia el puente la institucion universitaria EAM y donde finalza el puente la von Humboldt. 
A la izquierda el centro comercial Bolivar, esta dedicado a la tecnología, con variedad de locales comerciales, gimnasio, entretenimiento, belleza, restaurantes, contabilidad, derecho, salud, biblioteca; posee parqueadero cubierto para los clientes.
Puente de la calle 2N que cruza la via que comunica la carrera 19 con la avenida Centenario, Nos dirigimos hacia el parque los fundadores.

El Parque Los Fundadores es un hermoso parque con jardines bien cuidados, frondosos árboles y una acequia donde hay pasadizos de piedra que se puede atravesar. El Parque Fundadores es un símbolo a los colonos que con su esfuerzo tumbaron la selva para hacerla ciudad de progreso en su conmemoración está el monumento a los Fundadores un tronco y un hacha, en el costado sur del parque se encuentra un monumento del fundador principal Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago donde yacen sus restos mortales, al final del parque se encuentra una plazoleta que es utilizada para diferentes actos, en el costado norte se puede apreciar un árbol que es un homenaje al amor, este árbol fue traído de la vereda Maravélez, se ahueco en su interior y fue la tumba de una pareja que se veía a escondidas porque sus padres se lo prohibían, allí se encontraron abrazados pero muertos. El Parque los Fundadores es un sitio para descansar cuenta con conexión gratuita WIFI es un lugar especial para sentarse en sus bancas a descansar, leer un libro o simplemente admirar la belleza de la naturaleza en medio de la ciudad.

A nuestra derecha El Parque de la Vida en la zona norte de Armenia, es un pulmón dentro de la ciudad que atrae a locales y turistas por sus lagos artificiales adornados por patos y tranquilas aguas donde se pueden alimentar peces y cascadas escalonadas, se pueden hacer recorridos por sus senderos tranquilos adornados por guaduales, también se encuentra un patinódromo y un teatro al aire.

La cultura cafetera es un concepto que tal vez cobró mas valor con el auge del turismo, pero que inició desde que se sembraron las primeras semillas de cafeto hasta cuando surgió la bonanza cafetera. Luego vino una crisis del sector que obligó a muchos campesinos a replantearse nuevas alternativas. Y fue así como se habilitaron las primeras fincas para incentivar la actividad turistica y el conocimiento de toda esa tradición que preced a la raza quindiana.

Hotel Mocawa Plaza Armenia a nuestra izquierda Y para hospedarnos en Armenia se tiene de todo desde un hotel con todos los servicios como Hotel Mocawa , en la parte norte, y toda clase de hoteles y hospedajes con magnifica atencion y acomodandose a todos los presupuestos.

Armenia es una ciudad que crece y se moderniza, pero en Ia que aún se advierte la vida tranquila de pueblo. Porque las zonas rurales están muy cerca y porque en las costumbres y el trato de sus gentes viaja el sentimiento de Ia herencia paisa que tiene que ver con el trabajo, la amabilidad y el disfrute del buen café preparado en medio de amenas tertulias.
Hay mucha familiaridad y trato cordial entre los armenios o cuyabros, el gentilicio más común para los naturales de Armenia. Muchas de esas mismas personas que nacieron y crecieron en la ciudad, han contribuido a su consolidación económica y turística, porque se siente respeto y afinidad por el entorno.
Tales manifestaciones armoniosas son apreciables en el día a día, o en épocas en que la ciudad se viste de fiesta, principalmente en octubre, cuando durante varios días y con motivo del aniversario de Ia fundación de Armenia, se realizan distintos eventos que incluyen muchas de las costumbres quindianas.
En honor a las campesinas recolectoras de café, durante las fiestas de Armenia tiene lugar el Reinado de Ia Chapolera. Mientras que en reconocimiento a los willys más acicalados y más cargados, se organiza el desfile del yipao, cuyo origen se dio en esta ciudad y paulatinamente ha sido apropiado por varios municipios departamentales.

Calle 10n via que me cumunica con la carrera 15 y la carrera 19 de alto flujo vehicular.
Por este sector de la ciudad no apreciamos casas de la colonización antioqueña.


Vamos llegando al ingreso a la universidad del Quindio por la calle 12 Norte via peatonal para su ingreso, El primer centro de educación pública superior en el Quindío, empiezó a funcionar en 1962 con los programas de Agronomía y Topografía, marcando la pauta de una nueva década en la formación académica de la región.

Y en la calle 14 Norte en el inicio de la y que se forma nos encontramos un  restaurante de muchos años el restaurante la Fogata funcionando desde el año 1963 con servicio de bar y platos a la carta.

Las casas de dos plantas se han ido cambiando por edificios de mas 10 pisos en propiedades horizontales.

Sobre la calle 17 norte el hospital San Juan de Dios
Ante la necesidad apremiante de un Hospital, el día 21 de septiembre de 1906, el reverendo padre Vicente Antonio Castaño, Cura Párroco de la población y el doctor Alejandro Londoño, se dieron a la tarea de fundar un Hospital, se dirigieron al Consejo Municipal, solicitando un solar en el centro de Armenia en donde construirlo.
Inmediatamente y por medio de convites promovidos por el párroco y el médico de la población se inicia la construcción del Hospital.
En 1969 el Hospital San Juan de Dios inició su traslado a la nueva sede ubicada en la Avenida Bolívar Calle 17 Norte. Posteriormente en el año 1986 se constituyó en Hospital Universitario San Juan de Dios Armenia.

A dos cuadras hacia arriba del hospital San Juan de Dios pasando por varias droguerias y una gran oferta gastronómica al lado y lado de la vía desde platos a la carta y comida rápida  y gran variedad de negocios de muchas clases, Sobre la calle 19N llegamos al portal del Quindio El primer centro comercial de gran formato. 
Fue construido en el año 2004 por la sociedad constructora Portal de Armenia S.A, del grupo Olímpica, el cual cuenta con 107 locales de comercio,  brindando a los clientes y visitantes experiencias únicas de compra y entretenimiento en el Quindío

La actual población del Quindío es fruto de todo el proceso de colonización que empezó a gestarse desde el siglo XIX, cuando familias antioqueñas se movilizaron hacia el Viejo Caldas y el norte del Valle con el fin de establecerse y encontrar nuevas alternativas de progreso en una región que hasta ese entonces había estado prácticamente deshabitada y ajena al acontecer nacional y sus distintos conflictos.
La Colonización trajo consigo la fundación de muchos pueblos y el surgimiento de la esperanza para una tierra que se creía empobrecida. La siembra del café se convirtió en uno de los medios mas importantes para iniciar un modelo de desarrollo, que muchos años después sería promotor de toda una industria a su alrededor.
Con la conolización surgió el fenómenor de la arriería, de los hombres y mujeres que iniciaron el trabajo de campo en un tiempo de medios escasos, cuando las jornadas eran arduas y extensas, y las condiciones nada favorables. El arriero echaba sobre su espalda el peso de una carga, de una cosecha o de u iliar que necesitaba ser transportado.
Luego se valió de las mulas, pero algunos tramos del camino impedían su paso, po lo que de nuevo la silleta y la carga en la espalda volvían a ser la rutina del jornalero, mientras que con el mejoramiento de los caminos el uso el acompañamiento de las mulas se fue masificando de manera importante. Las mulas o bestias eran, y aún lo son el las tupidas montañas, medio de transporte; de personas, de carga y de noticias, pues al mismo tiempo el animal servía como herramienta para la comunicación.
De aquellas historias y largas jornadas qued´´o el fervor por el trabajo. Una virtud asumida con orgullo por los arrieros de antaño y de ahora. La arriería propició el desarrollo económico e infundió una actitud positiva frente al trabajo, condición evidente en las personas que habitan los pueblos del Quindió.
Los colonizadores antioqueños legaron la técnica constructiva de la tapia pisada; el atuendo de poncho, sombrero y carriel; el machete para abrir caminos tumbando maleza; quedó el hábito de la abundante comida para familias numerosas. Quedó la jovialidad y la retahíla de las palabras propias del paisa. Y claro, quedó la nominación paisa, cariñoso apócope de paisano.

Calle 22N, toda esta parte de la ciudad llamada la zona Rosa, son muchos los  jovenes que dan punto de encuentro en toda esta parte, comidas rápidas negocios de gran variedad y discotecas los invitan a noches de disfrute, 

En la calle 23 N a nuestra izquierda el teatro auditorio de la cruz Roja como gran punto de encuentro cultural.

Ya la parte urbana empieza a escasear en esta zona estamos a 5 cuadras a la salida norte de Armenia donde la carrera 19 y la carrera 14 se encuentran en una sola, en la calle 25  Norte La sede de la octava Brigada, Unidad Operativa Menor, adscrita a la Quinta División del Ejército.

Glorieta de la calle 26N donde se encuentra el parque de los aborigenes primer parque entrando a Armenia por el norte, Inaugurado en 1989 cuando Armenia cumplió sus 100 años de fundación, el parque De los Aborígenes es el más joven de la Ciudad Milagro, está compuesto por una pequeña plaza donde está el monumento a la cultura Quimbaya. El monumento es una escultura de una representación antropomorfa de los Quimbayas, réplica de las figuras que aparecen en la cerámica elaborada por estas comunidades antiguas. La escultura está puesta sobre un pedestal.