sábado, 5 de diciembre de 2020

JUNTAS - Mirador los SAUCES Tolima


El Cañón del Río Combeima localizado sobre el costado oriental de la cordillera central, Este majestuoso lugar se reconoce por ser la puerta de entrada sur al Parque Nacional Natural los Nevados en Colombia y se convierte en una zona con función amortiguadora del parque de los Nevados y especialmente del Nevado del Tolima. 

Salimos del corregimiento de Villa Restrepo en el Tolima a 1685 metros sobre el nivel del mar, nuestra meta la base del Nevado del Tolima, pero solo pudimos llegar hasta el puesto de control el Palmar a 13,5 Kilometros  y a 2274 metros sobre el nivel del mar, desde este punto en adelante el paso solo es caminando para los que continuen el camino, siempre bordeando a nuestra izquierda el cañon del rio Combeima, por un paisaje entre montañas muy verde.

A nuestra derecha el sector de Santa Rita y el bosque a nuestra izquierda los sectores de la Miranda, La Colonia y la Sonrisa, a tan solo 4,2 Kilometros nos encontraremos el corregimiento de Juntas por el cual pasaremos, 

Por la cercania a Ibague, por respirar un aire con olor a verde, por la tranquilidad que da caminar y transitar en medio de arboles  y bosques contemplando toda una gama de verdes, la zona es muy visitadas por turistas caminando, en bicicleta y en muchos tipos de vehiculos, 

Y para disfrutar de un ambiente diferente un oasis de sabor y naturalez casa Pinares, zona de Camping familiar

El rio Combeima a nuestra izquierda Lo que convierte este territorio Ibaguereño en un área de protección y conservación de suprema importancia para la capital Tolimense por su importancia hídrica que abastece más del 70% de la ciudad de Ibagué.

El Cañón de Combeima desde el Barrio Libertador hasta el Silencio está conformado por tres corregimientos que son el corregimiento de Cay, Villa Restrepo y Juntas los cuales albergan más de 25 veredas. 

En esta tierra campesina que hoy día vive más del turismo que de la propia agricultura, con montañas entrelazadas que albergan afluentes hídricos con cascadas, bosques tropicales, bosques húmedos, andinos y hasta los importantes páramos. Además, El Cañón del Combeima cuenta con aproximadamente 300 especies de aves entre las cuales 7 son endémicas. También, se han podido identificar especies bastante importantes como la Danta, el Cóndor andino, Oso de anteojos, Águila real, Loro orejiamarillo, Venado cola blanca, la visita de las Águilas cuaresmeras, entre otros animales importantes para el ecosistema.

Mirador del rio Combeima a la entrada del corregimiento de Juntas, Con un agradable clima promedio de 17 °C, Esta región pertenece al área de amortiguación del Parque Natural Nacional de los Nevados y tanto la biodiversidad en flora y fauna como la actual riqueza hídrica, al igual que su riqueza paisajística la han convertido en un atractivo turístico,  el Corregimiento de juntas, posee el 27,57% del área del Parque Natural Nacional los Nevados, Debido a la cercanía con el Volcán Nevado del Tolima (VNT), El Corregimiento de Juntas se encuentra en amenaza alta volcánica, presenta una población de 209 habitantes, en consecuencia es el Corregimiento de menor población, 

La vereda de Juntas es la que está ubicada  más al Norte, comprende al corregimiento número siete y fue fundada en el año 1918, está localizada donde se encuentran tres fuentes hídricas: el rio Combeima, quebrada Guamal y quebrada las Perlas. También se reúnen tres caminos reales que van a la cuchilla las Cruces por el norte, al Páramo por el nororiente y a la vereda Toche por el occidente. Por ser zona de encuentro de aguas y caminos se le otorgo el nombre que actualmente posee la vereda.

El Corregimiento de Juntas presenta un sistema vial con un eje central denominado Vía Principal cañón del Combeima, a la cual confluyen las demás vías de orden terciario, conformando una red en forma arterial central.

el Corregimiento de Juntas es la puerta de entrada sur al Parque Natural Nacional los Nevados y es reconocido como un destino turístico-ambiental.

Juntas hace sentir pequeño a cualquier visitante, su imponente paisaje no necesita de muchos lujos ni comodidades para estar rodeada de gente cálida y ambiente tranquilo.
El corregimiento Juntas se ha convertido en un símbolo de conservación de la madre Tierra. La majestuosa naturaleza que rodea las casas de su zona urbana, lo hacen un lugar para que propios y foráneos disfruten de este pulmón del Tolima.

Juntas es un corregimiento de Ibagué ubicado en el  cañón del rio Combeima.  Este corregimiento es un centro turístico en donde el escalador puede encontrar hospedaje, restaurantes con comidas típicas, sitios de interés como el Museo Veredal, el parque de Travesía Verde, Ukuku Rural Lodge, el hotel Iguaima, zonas de camping, trekking y ciclomontañismo y una extensa zona de farallones de roca a lo largo del Cañón del Combeima, dicha zona cuenta con más de 30 rutas equipadas entre deportivas y mixtas. Además  cuenta con un clima fresco gracias a su cercanía al Nevado del Tolima.
El río cuenta con innumerables cascadas y afluentes, teniendo una morfología de estrechos valles en las orillas y con fuertes pendientes de hasta 90 grados, dejando al descubierto las grandes paredes de roca pura que tiene el Cañón, convirtiéndose en un maravilloso paisaje.
El cañón del río Combeima un hermoso paisaje adornado de frailejones, plantas de mora y de lulo, hogar de osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas cuaresmeras, un lugar ideal para el ecoturismo y los deportes de aventura, se puede hacer caminatas, ciclomontañismo, cabalgatas, escalada, rapel, torrentismo, avistamiento de aves, en fin es un lugar para disfrutar de la naturaleza.

Hablar de Juntas, corregimiento Siete de Ibagué, es equivalente a hablar de turismo

El pavimento lo tuvimos hasta Juntas de este sitio en adelante la via es destapada pero en buenas condiciones Y a 750 metros de Juntas y a 100 metros de altura un sitio increible el Mirador los sauces

Desde el mirador los sauces se pueden percibir todo el Cañón del Combeima en su máxima expresión.

Iniciando el ascenso al mirador encontramos la Tirolesa del Mohán una aventura al aire libre.

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Ibagué es el Mirador Los Sauces, una loma ubicada en el corregimiento de Juntas “la puerta al nevado”; queda a 18 kilómetros del centro de Ibagué, ubicada de paso por el Cañon del Combeima, tiene escaleras en roca y madera de pino el cual no se da propiamente en la región, casi 300 metros de escalera empinada que llevan a la cúspide del mirador, donde se tiene una gran vista, se divisa un hermoso paisaje, se observa el trayecto del rio Combeima por en medio del cañon, el río atravesando por medio de las montañas, fluyendo por la gravedad y con aparente calma, una panorámica de los coloridos techos de las casas del corregimiento juntas, rodeado por una hermosa vegetación; en días despejados, se puede ver la cima del nevado del Tolima, la presión que tiene la ciudad, contemplar a lo lejos casas humildes alrededor de la vía, producto del proceso de urbanización y desplazamiento. También se evidencia la intervención en la zona de la montaña donde quedan pocos relictos de bosque debido a la extensión de los cultivos. A pesar de esto sigue ameritando subir hasta el mirador de los sauces.

a los inicios del siglo XX en donde lo que hoy se conoce como Cañón del Combeima pertenecía al entonces latifundista y personaje Antioqueño Martin Restrepo. Un hombre que según datos históricos e historias de los abuelos llegó a ser el dueño de la Hacienda Tolima que abarcaba más de 15.000 hectáreas incluyendo el Cañón y las estribaciones del Nevado del Tolima. 

Después de la muerte de Martin Restrepo, sus socios y familiares decidieron lotear los terrenos a varias familias que venían de Boyacá, Cundinamarca, entre otros, debido a la violencia tan grande que se vivía en estos lugares. los primeros pobladores en llegar al Corregimiento de Juntas, según relatos de algunos octogenarios y familiares, fueron Tomas Osorio, casado con Carmen Julia Valencia y Félix Celerino Jiménez. Allí, se sabe que la primera casa la construyó don Roberto Diaz en su finca; después de su muerte, Blanca Díaz de Osorio, su hija, heredó la propiedad.

Cuando el Corregimiento de Juntas fue golpeado por la fuerte avalancha del año 59 y posteriormente destruido casi en su totalidad por la avalancha del año 85, doña Blanca Díaz dona los terrenos donde actualmente se encuentra hoy el corregimiento para que sus habitantes volvieran a comenzar y a trabajar lo que estos fenómenos naturales les habían arrebatado. No obstante, la familia Díaz continúa siendo dueña de otros terrenos incluyendo la finca Los Sauces en donde se encuentra hoy día el famoso mirador y el parqueadero justo en frente de la entrada a este emblemático lugar. Por lo que la implementación del cobro para ingresar a Los Sauces se hace por decisión de los propietarios para también hacer un control al lugar, el mirador Los Sauces estuvo disponible por más de veinte años sin restricción y sin cuidado alguno. 

el mirador Los Sauces, es una de las cuatro etapas del Parque Ecoturístico Yaguaré. Es un predio de 69 hectáreas que desde el siglo XIX pertenece a la familia Díaz Osorio, y con el que ellos han querido apostarle a un proyecto turístico. 

El área comprendida por la Reserva “Alto Combeima”, es de suma importancia ya que estratégicamente se encuentra localizada en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural de los Nevados, la cual es fundamental para mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad de la región y a la vez garantizar el desarrollo de actividades humanas.

En esta área se regulan y producen múltiples bienes y servicios ambientales; el agua que  allí nace forma innumerables drenajes, que vierten sus aguas a una cuenca del río Combeima, de gran importancia pues abastece las necesidades del 80% de la población del municipio de Ibagué,  además alimenta distritos de riego del centro del Tolima y finalmente, entrega sus aguas al río Coello.

La vegetación predominante corresponde a bosques naturales, en su mayoría están compuestos por especies originarias del lugar.

Teleférico:
Tenemos una vista privilegiada del nevado Tolima, allí nace el rio Combeima, éste  ha tallado a través de los años el cañón que lleva su nombre y  que puede ser admirado  durante 5 minutos  a 300 metros de altura en nuestro teleférico panorámico.

Contamos con dos sistemas de cable aéreo independientes con cupo total de 12 personas por viaje.

Es evidente que el área vial no es suficiente para la demanda potencial que tiene este sector.

En el puesto de control El palmar’, donde se permitirá el acceso a los operadores turísticos previamente inscritos para transportar a aquellas personas que desarrollarán actividades permitidas con la debida indumentaria

El objetivo es proteger las 7.356 hectáreas y que comprenden las reservas El Palmar, El Porvenir, La Secreta, El Humedal, Las Delicias, La Santísima Trinidad y Las Mirlas.