viernes, 7 de julio de 2023

👉Doble Calzada CAJAMARCA IBAGUE sin pagar PEAJE👈


¿Tendremos doble calzada Ibagué – Cajamarca?

La doble calzada desde el peaje en Cajamarca hasta Ibagué es incierta, por ahora nos debemos contentar con el viaducto Álvaro Mutis Jaramillo en Coello Cocora que reduce en tiempo real 20 minutos del trayecto.

Los gobiernos nacionales han sacado pecho con el Túnel de la Línea, se han jactado diciendo que este proyecto beneficia prioritariamente al Tolima, como si no fuera un megaproyecto de impacto nacional. Con el corte de cinta en el gobierno Duque se afirmó que las obras entre Cajamarca – Ibagué doble calzada estaban financiadas y eran un hecho. 

Con la entrada del nuevo peaje se incrementan los costos de desplazamiento y aunque existen las dos alternativas, la vía antigua sin peaje pero en deficiente estado. La mejor opción es con peaje para los que no somos viajeros frecuentes, porque para los viajeros diarios es un incremento de 26 mil pesos por trayecto de ida y regreso. 

El problema persiste, y la doble calzada, promesa fuerte desde el gobierno de Juan Manuel Santos seguirá siendo esa ilusión de muchos y consuelo de tontos, porque no la veremos, así como nuestros bisabuelos y hasta abuelos no alcanzaron a ver el Túnel de la Línea y podrá pasar más de una década sin que eso avance. ¿Será que me volví pesimista?.

La doble calzada Cajamarca Ibagué cuenta con una longitud total de 35 Kilómetros distribuidos en 5 tramos continuos pasando por sitios de difícil transitabilidad como el caso de Boquerón Pericos saladas cajones Cerrajosa y el tigre con un diseño propuesto basado en túneles puentes y viaductos proyecto amigable con el medio ambiente minimizando el impacto ambiental que se podría generar por la magnitud del proyecto beneficiando a la comunidad aledaña a el, haciendo parte de la transversal Buenaventura Cúcuta eje primordial para el desarrollo interno y externo de Colombia, la nueva via por el costado derecho de la vía actual contando con 43 puentes o viaductos y 4 túneles, el paso por Cajamarca cuenta con una vía al lado izquierdo de la vía existente rehabilitando de la vía actual y el reforzamiento del puente metálico de Cajamarca

Los 35,1 kilómetros de esta terminados en 7 años. Es la primera obra de iniciativa privada.

Hoy, para recorrer los 35,1 kilómetros en la única calzada que hay entre Ibagué y Cajamarca, un automóvil tarda una hora en promedio, y una tracto mula, hora y media. Pero si hay trancón, como suele suceder los viernes, vísperas o después de puentes festivos, esos tiempos suben mucho más.

Cuando esté construida la doble calzada, el conductor del carro particular podrá recorrer ese mismo trayecto en 25 minutos o media hora, y el del camión con carga, en 40 minutos.

Esto será posible en 7 años, cuando termine la doble calzada de la autopista de cuarta generación (4G) Ibagué-Cajamarca, que ya comenzó a construirse. Es la primera obra de iniciativa privada que arranca en el país.

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, puso a mover la retroexcavadora que sacó las primeras paladas de tierra, cerca del puente de Combeima, donde empezó la obra de la segunda calzada que, en una primera fase, se hará entre Combeima y Boquerón.

El proyecto en total tiene una extensión de construcción de 35,1 kilómetros de nueva vías, donde se harán 7 túneles y 58 puentes, así como el mantenimiento de 190 km de corredor existente entre Girardot (Cundinamarca), Ibagué y Cajamarca (Tolima). Estas obras cuestan 1,02 billones de pesos.

Los 35,1 kilómetros de dobles calzadas se dividieron en varios tramos de obra: el primero es el de Combeima y Boquerón ( 10,8 km); la variante Boquerón (12 km), el paso urbano por Cajamarca (3 km), Boquerón-Valle del Cocora (3,1 km) y Valle del Cocora-Cajamarca (17 km).

El proyecto que nació como un modelo de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), lo adjudicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Consorcio Gica, que está integrado por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial.

Como obra complementaria en la región y estratégica para avanzar en la conectividad, se inició hace tres semanas la construcción del segundo viaducto de Gualanday, que tiene 760 metros de longitud.

Los trabajos los ejecuta la concesión San Rafael, contratada por la ANI para hacer esta obra adicional que junto con accesos, la doble calzada entre Gualanday-Avispas y el tercer carril entre Gualanday y Chicoral costarán 106.000 millones, dijo el vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Andrés Figueredo.

La doble calzada de Ibagué a Cajamarca complementa el corredor Girardot-Ibagué (donde está el nuevo viaducto Gualanday) que permitirán mover más el comercio y el turismo no solo entre Cundinamarca y el Tolima sino hacia el sur del país, hasta los puertos de Buenaventura.

“Con la puesta en marcha de esta APP de iniciativa privada, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura vial de las regiones de Colombia, sin comprometer recursos del Estado y con una activa participación de la empresa privada”, dijo Vargas Lleras en el acto en el cual puso la primera piedra de la autopista 4G Ibagué-Cajamarca.

Con el mismo esquema de APP-IP hay en operación otros 10 megaproyectos en el país.

Por estas nuevas dobles calzadas con viaductos y túneles se llegará al principal, al túnel de La Línea, cuyas obras Vargas Lleras manifestó que avanzan, hasta ahora, según lo programado y espera que se entregue en agosto. Aspira a que este proyecto esté en funcionamiento el próximo año, “si el contratista no nos falla, el señor Collins”, dijo el vicepresidente públicamente.

Se refirió a Carlos Collins, quien lidera el consorcio Segundo Bicentenario, contratado por Invías para construir los corredores que cruzan la cordillera Central y el túnel de La Línea.

Ruta del Sol 1, adelante

Después de 6 años de parálisis, por problemas de inestabilidad de los terrenos y tras un nuevo trazado del proyecto, empezó la construcción del intercambiador vial San Miguel, que conectará la variante de Guaduas con la vía que hacia el sur lleva a Villeta y al norte, a Puerto Salgar. Así se dará continuidad a la Ruta del Sol sector 1, que lleva al Caribe. Este tramo de doble calzada será de 5 km tendrá 2 túneles, dos puentes y costará 697.714 millones de pesos.