sábado, 26 de junio de 2021

Recorrido ARMENIA PEREIRA SIN pagar PEAJE


Montenegro con sus lindas haciendas cafeteras
Quimbaya la mayor parte de su territorio es rural
Alcalá hace parte del Paisaje cultural cafetero

Esta ruta tiene un total de 49 Kilometros sin peajes por la via principal son 45 kilometros y un peaje costoso
salimos de Armenia de la carrera 19 con calle 26 de los puentes de la 26 nos desviamos a la derecha por la carrera 19a por La antigua estación del ferrocarril para tomar la via al municipio de Montenegro.

Tomamos la calle 30 o carrera 19A por el barrio Miraflores por la comuna número 4 a la derecha entrada al barrio 7 de agosto, Comuna 3,  glorieta ubicada entre los barrios La Rivera y Casa Blanca, mas abajo a la derecha el cuerpo de bomberos del sur por la glorieta del barrio Sinaí, a la izquierda se llegan a una gran cantidad de barrios entre ellos los quindios y zuldemayda, tomamos la avenida Ciudad Dorada en la proxima intersección tipo glorieta a la derecha el barrio villa Liliana, la Patria y una gran cantidad de barrios y condominios, continuamos rumbo a Montenegro pasando por Mercar central mayorista de Armenia.

La via entre Armenia y Montenegro con unos 11 kilometros se encuentra en buen estado pese al gran flujo vehicular a los parques temáticos ubicados en el sector.

Lo que hoy conocemos como Montenegro Quindío era una espesa selva con mucha vegetación.
Su apariencia era verde – oscura, de ahí su nombre.
A la colina donde se ubica el municipio llegaron los primeros colonos antioqueños. 
El lote lo compró Miguel Duque por tan solo $300 pesos…
¡En esa época era un montón de dinero!
Montenegro fue fundado por Nicolás Cadena el 19 de octubre de 1892. 

Y con murales en sus extremos y como excelente construccion de deprimidos en el Quindio en el año 2021 y digno de mostrar el deprimido de Montenegro resolviendo un problema de Movilidad, dejando una gran obra sobre la calle 20, la tapa de este tunel un gran parque lineal, punto de encuentro para los Montenegrinos y  turistas, invitando a los turistas no solo pasar a los parques privados temáticos sino disfrutar de un Montenegro de encanto.

Continuando el camino por una via en muy buenas condiciones a 11 kilometros nos encontramos a Quimbaya 
Un recorrido experiencial por el paisaje, la tradición y el sabor de los cafés especiales.
se pueden observar los cafetales y fincas típicas de la región,
municipio del noroccidente de Quindio, sobresaliendo en buena parte del paisaje los cultivos de plátano y café. Fundado el 3 de noviembre de 1914, Quimbaya sólo recibió su nombre hasta el 5 de abril de 1922, tomado de la cultura indígena que habitó el territorio.

Pasando por un lado del monumento de la madre mas adelante a la derecha el Cementerio Nuestra señora del Carmen para no ingresar al centro de Quimbaya nos desviamos por la calle 22 donde se encuentra el monumento del poporo, por un via recta de 8 cuadras nos atravesamos a Quimbaya, pasamos por la entrada al parque Panaca y continuamos por la salida via a Alcalá por el monumento Mujer aborigen en Gestación y por las tumbas de Cancel.
Quimbaya un pueblo típico de la zona cafetera.

Con sus bellas fincas, lindas praderas, hombres luchadores y pujantes mujeres, esa querida region del Quindio,
QUIMBAYA
es un pueblo de hidalgo ancestro, orgulloso de sus mayores, trabajador, de hombres y mujeres hacendosas, Sus campos vestidos de verdes, de diferentes tonos verdes, abundantes en hermosas casas campesinas, un lugar de excepcional belleza

Vía Quimbaya Alcala solo 7,6 kilometros separan estos dos sitios en departamentos diferentes, Quimbaya en el departamento del Quindio y Alcalá en el Valle del Cauca

Una vía en muy buenas condiciones y poco flujo vehicular rodeada de guaduales cafetales y potreros vamos dejando al departamento del Quindio y entramos al departamento del valle del Cauca

Alcalá es un municipio colombiano   en el nororiente del departamento del Valle del Cauca.

A 500 metros ingresamos en el casco urbano del municipio de Alcalá, mágico municipio, es uno de los 42 municipios del departamento del  Valle del Cauca ubicado en la zona norte a 230 km de Cali, su capital, es uno de los municipios estratégicos a nivel geográfico, debido a su cercanía con las ciudades de Armenia, Pereira y Cartago.
Fue fundada por colonos antioqueños, con el patrocinio de Don Sebastián de Marizancena. La mayor parte de su territorio es montañoso puesto que corresponde a la cordillera central de los Andes.
Alcalá ciudad de la música de cuerdas e imponentes samanes

Alcalá es un pueblo pequeño, con calles sin árboles y algunas vías pendientes pues el casco urbano está construido como sobre un cerro pequeño.

El parque de Alcalá tiene forma circular, como siguiendo el diseño del árbol que lo cubre. Hoy se ven muchos paisanos dialogando en las bancas, y algunos vendedores en busca de clientes.

La iglesia está bien. Es moderna, tiene arcos ojivales y una imagen gigante de la Virgen del Perpetuo Socorro, en el fondo de la nave central.  
Una placa registra el paso del Libertador por estas tierras, el 5 de enero de 1.930, un año antes de su muerte en Santa Marta.

un gran samán en su parque principal, que fue sembrado hace cien años por Rosana Gutiérrez Ruiz de Mazuera. Es un siglo de acontecimientos que se dieron alrededor de un árbol.  Entre ellos la vigencia de su mercado popular que iba creciendo bajo su sombra. El día de su siembra fue escogido con precisión: el 14 de noviembre de 1917, para celebrar un siglo del fusilamiento de la gran heroína colombiana, Policarpa Salavarrieta, también conocida como La Pola.
Nada se hace en Alcalá sin tener en cuenta la figuración de su árbol, cuyas ramas llegan casi a acariciar las construcciones de alrededor de su pequeño parque principal. Por supuesto, este frondoso fenómeno natural le da frescura todo el día a las personas que frecuentan dicho espacio, donde se comenta el discurrir cotidiano. 

Alcalá forma parte del Paisaje Cultural Cafetero que en el 2011 fue declarado por la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad.

Este es un pueblo pequeño, muy atractivo por su clima cálido y seco.

Su trazado en forma de damero español tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas organiza la distribución de las calles y carreteras y los solares, privilegiando el espacio de la plaza.

Tomamos la vía Alcalá Pereira 21 kilometros de via por el lado del Valle del cauca en reconstrucción por donde se pasa al departamento de risaralda.

Este importante corredor vial, considerado eje primordial para la competitividad de la región es vía turística por excelencia, que conecta a Risaralda con los departamentos del Quindío y  Valle del Cauca y fortalece las cadenas productivas del sector rural.

Esta parte de la vía en regular estado con muchas fincas al lado de la via, muchas fondas y restaurantes, es una vía con buen trafico vehicular y buena seguridad.

Esta parte de la vía en buen estado y muchos asentamiento urbanos al lado de la vía ya pasamos la vereda palmilla y vamos para la vereda la estrella, cuando la vía Pereira  Cartago tiene alguna dificultad es tomada esta via como vía alterna, todo este sector corresponde al corregimiento Estrella la Palmilla donde grandes extensiones de tierra pasaron a producir pastizales para la producción ganadera, esta actividad demanda poca mano de obra y en muchas ocasiones la gente del propio corregimiento debe buscar
posibilidades laborales en la ciudad de Pereira e incluso en municipio vecinos del norte del Valle o el Quindío. 

a los vecinos de “El Contento” se les llama  contentos , contenteños o contentunos, su comunidad  se ajusta al nombre de la vereda, lo que parece ser así  al ver el caserío con sus casas pintadas, una excelente escuela, bonita capilla, la Estación de Gasolina con restaurante y minimercado, colegio de bachillerato muy cerca, buen transporte y vía pavimentada.

El Contento está a diez kilómetros de Pereira sobre la carretera que lleva al municipio de Alcalá. El poblado compuesto por unas cuarenta casas, es una franja larga  entre la carretera  y la quebrada Piedras Negras con los cultivos de Buenos Aires por un lado y la hacienda Asturias por el otro.

La fonda El Contento era un parador de arriería; allí llegaban las recuas provenientes de las veredas vecinas con el café con destino a la Estación la Selva, donde el tren recogía el grano con destino a las trilladoras de Pereira y Cartago.

De la via se pasa directamente a las casas, personas con mucho calor humano y muy amables, gente querendona y con ganas de salir adelante, lo atiende a uno con una sonrisa, una comunidad que progresa pese a las limitaciones, en El Contento sobresalen algunos líderes cuyas huellas siguen frescas en la memoria colectiva.

Con una vía recuperada y agradable para viajar, los turistas llegan a las veredas y corregimientos, conociendo y aportando al desarrollo de la región, beneficiando los más importantes proyectos que se ejecutan en Risaralda como el aeropuerto Matecaña, el parque temático de flora y fauna y el futuro centro de convenciones, así como la oferta turística de los tres departamentos que lindan con Risaralda. 

Llegamos al corregimiento la Morelia con sus 10 veredas y la subestación de policia Morelia
La mayoría de suelo del corregimiento de Morelia es de protección, con una gran capacidad turistica rural, con buenas rutas de ciclomontañismo entre sus veredas, y unas vias destapadas pero ideales para caminar en familia por entre los cultivos de platano y banano,
A 3 Kilómetros de la Morelia llegamos a la variante Condina por una vía al principio muy sinuosa y con una gran oferta hotelera de fincas recreativas, alojamientos rurales y restaurantes a borde de Camino.

Vamos llegando a la variante Condina que une la Avenida del sur con la vía Pereira Armenia en la glorieta Kilómetro 30