lunes, 12 de octubre de 2020

Como LLEGAR a ARMERO saliendo DE IBAGUE







Como LLEGAR a ARMERO saliendo DE IBAGUE



En este recorrido llegamos a Armero Tolima, salimos de Ibague la capital musical de Colombia de la glorieta ubicada en la carrera 5 con calle 147 e iniciamos el recorrido hacia Armero, 35 años de historias.





entrada a la vereda Chucuni incluida en el  hermoso corredor conocido como la Tierra de la Gente Feliz, esta ubicada al nororiente del Municipio de Ibagué a nueve kilómetros, por la

vía intermunicipal Ibagué, - Mariquita y una segunda vía de 1.5 kilómetros que

comunica con el barrio el salado.



el Tolima Como productor de arroz es comun ver en sus vias las tractolvas



Desde este punto y los proximos 60 Kilometros nos encontraremos 5 avisos de radar con su respectivo operativo policial un anuncio de radar por cada 12 kilómetros



Aunque en Colombia se aprobó la Ley 1239 que permitió aumentar los límites de velocidad en carreteras de 80 a 120 kilómetros por hora para vehículos particulares, por interpretaciones legales y cuestiones técnicas de las vías aún no se aplica, pero tiene a muchos conductores confundidos y lo que es peor, pagando cuantiosas multas.



Los radares deben estar ubicados en un puesto de control señalizado que, generalmente, se ubica metros antes de los pasos peatonales de cada zona en la que hay alto riesgo de accidentalidad.



No confundamos estas dos señales la primera  cámaras de foto-detección Apenas 181 cámaras de fotomultas en el país son aptas para operar y por esta via no hay ninguna.



La Segunda señal es un aviso de un puesto de control policial Es considerado casi como el peor enemigo de los conductores fue obra de Maurice Gatsonides. Él fue el creador de la primera cámara de control de velocidad (el Gatsometer). Lo que nadie sabe es que no fue creado para el uso que tiene hoy en día: su finalidad siempre fue la de medir con precisión la velocidad y posición de un objeto en movimiento y capturar ese instante.



Estación de Peaje Alvarado

Se encuentra ubicado en km 20+000 Ruta 4305, entre los Municipios de Ibagué – Alvarado.



Segundo aviso de Disminuya la Velocidad y ningun puesto de control policial, vi algunos avisos de transitar a 60 km por hora pero no me es claro a que velocidad debo circular por esta via, desde que salimos del municipio de Ibague llevamos 25 Kilómetros y vamos llegando al municipio de Alvarado Reconocido como la “Puerta del norte del Tolima”, fundado por el capitán Pedro de Alvarado, en el año 1540, quien por orden de don Sebastián de Belalcázar, y buscando una  pacificación de los calucaymas, se aventuró por tierras del cacique cay, de los dominios panche, tribu que presentó al conquistador español reñidísimas batallas, desde lo que hoy es el salado hasta los límites con el municipio de piedras, dando como resultado el triunfo definitivo del capitán y laincorporación de un ya existente caserío a un plan de anexión y de dominio de todas esas tierras a la corona.



El casco urbano a nuestra derecha sirve como centro de acopio de productos producidos de la zona plana y montañosa. Alvarado es reconocido por el mejor aguacate del país. Posee 3 ríos de gran importancia como: son el Totare, la China y  Alvarado. El  área urbana de Alvarado está dividida en 15 barrios y el área rural está integrada por 5 centros poblados  y  31 veredas.



A nuestra derecha la entrada a Caldas Viejo centro poblado del municipio de Alvarado

Su economía se basa en el cultivo de  arroz, sorgo, aguacate, cítricos, tomate, tabaco, algodón, ganadería con la producción de leche y carne.



tercer anuncio de Radar y primer puesto de policia y sigo sin saber a que velocidad debo circular, pero por el puesto de control policial pase a 60 kilometros por hora,





a este punto llevamos 38 kilometros de recorrido

a nuestra derecha en linea recta pasa el rio Magdalena antiguamente también llamado río Grande  y desemboca en el mar Caribe, nace en el departamento del Huila.​ Es navegable desde Honda hasta su desembocadura, y su principal afluente es el río Cauca.



a 38 kilometros de Ibague pasamos por la entrada a ambalema para llegar al municipio de Ambalema desde la entrada se recorren 25 Kilómetros, el nombre anterior fue “San Juan de la Lagunilla”. El 1º de noviembre de 1.865 se instaló el telégrafo, siendo el primero de todos los pueblos del Estado Soberano del Tolima que gozó de dicho servicio.

Según las rondas realizadas por los españoles a su llegada al alto Magdalena en el siglo XVI, Ambalema, se reconoció como “Pueblo de Indios”. La tribu de Ambalema que habitaba en parte de esta región fue dada en encomienda al Regidor Francisco Pardo hacia 1.570, posteriormente fue repartida en tres encomiendas localizadas sobre la margen occidental del río Magdalena, A comienzos del siglo XVII, el visitador Lesmes Espinosa llegó a esta región de encomienda y ordenó la fundación de un poblado donde se debería reunir a los indios de Ambalema.





Vamos llegando a Venadillo pero pasamos por un lado el camino lo bordea, Según su historia Venadillo cuenta con 3 fundaciones desde 1560 hasta 1863. El caserío se afianzó el 2 de septiembre de 1560 cuando recibió su título de Primera Fundación por Bartolomé de Frías y Carvajal. El 29 de noviembre de 1596 se realiza la Segunda Fundación por don Juan García de Herrera, quien fue el primer alcalde y La Tercera

Fundación ocurre en el año de 1710 a cargo de Manuel Antonio Maldonado Martínez.  El 21 de febrero de 1863 fue erigido como municipio mediante ley y se inauguró como tal el 1 de enero de 1864. La economía del municipio depende principalmente del cultivo de arroz, maíz, sorgo y algodón además de la ganadería y el comercio. En el sector turístico el municipio se encuentra posicionado como un destino gastronómico por excelencia, ya que es reconocido a nivel nacional por su deliciosa avena y fritanga. Venadillo deriva su nombre de variedad o raza de venado, que se crían aún en los bosques , cerca de las quebradas; según los

cronistas en la época de la conquista, fue encontrado un venadito domesticado por el cacique Ponjo, de la tribu los Tolonies en las orillas del río que hoy lleva su nombre. En su homenaje se construyó el monumento  “Los Venados” en el parque principal.  Venadillo cuenta con 29 veredas agrupadas en tres corregimientos que son Junín, Malabar y Palmarosa  mientras que el casco urbano está divido en 12 barrios.





a nuestra izquierda la entrad al municipio de Santa Isabel La cercanía al Parque de los Nevados, hace de Santa Isabel, un lugar verde de belleza singular, donde la vida silvestre, flora, fauna y paisajes exóticos proliferan. Es un gran atractivo turístico, en aspectos paisajísticos y de recursos naturales.



Entrada a La Sierra a la izquierda y otra entrada a Ambalema por la derecha.

la vereda de la sierra se encuentra ubicada en la parte sur del municipio de Lérida a una distancia de 10 minutos de la cabecera municipal, con una población aproximada de 800 habitantes, su economía está basada en el cultivo del arroz, la ganadería, la cría de peces en menor escalas, agricultura y productos de pan coger.



Segun el diccionario el sustantivo masculino-femenino conquistador hace referencia a la persona que se apodera de un territorio u otro lugar empleando la fuerza de las armas,

Los primitivos pobladores de la zona norte de Tolima fueron los indios bledos y coloyas de la familia o tribu panche, quienes alcanzaron gran desarrollo en la agricultura y en la orfebrería, lo mismo que en la alfarería. Estas tierras fueron descubiertas por el conquistador español Sebastián de Belalcazar en el mes de noviembre de 1538. Su fundación se realizó el 26 de junio de 1777 y fue el virrey Manuel Antonio Flores quien dio vida legal al nuevo poblado.

Sobre tierras que fueran de los indios gobernados por el Cacique Coloya, de la tribu de los panches, sacerdotes franciscanos fundaron la localidad inicial el 26 de Abril de 1690, en terrenos donados para el efecto por don José Zabala.



En el año 1775, el poblado fue trasladado a territorios de la finca "Peladeros" y algún tiempo después se le dio el nombre de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros, el que fue cambiado en 1851 por el de Lérida, en recuerdo de la ciudad capital de la provincia de Cataluña, en España.



Entrada a los municipios de Lérida, Municipio de Murillo y la via a la base del Nevado del Ruiz por donde podemos llegar a Manizales pasando por el Alto de Letras.



Bajo el sol abrasador, desde las montañas sobre el cañón del río Lagunilla, Armero brillaba fulgurante en el plan del río Magdalena, con sus techos de zinc luminosos y la cúpula impasible de su iglesia predestinada para una tragedia.



El municipio del Líbano lo definen geográficamente dos (2) cuencas la del río Lagunilla, sobre la que drena la del río Bledo y la del río Recio, y El municipio de Murillo, se encuentra situado en el norte del departamento del Tolima limita con los municipios de Villahermosa, por el Norte; por el Sur, con Santa Isabel; por el Oriente con el Líbano y por el Occidente con los departamentos de Risaralda y Caldas.