lunes, 26 de octubre de 2020

Llegando a LIBANO Tolima


Llegando  LIBANO Tolima

Ingresamos a Libano por la Via Armero Líbano y volteamos por la calle 4 y pasamos a la Avenida los Fundadores

Tomamos de nuevo la calle 4 a la izquierda reja blanca el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, parada para tanquear en la bomba de gasolina de la carrera 4 con calle 4
Y se nos vino la lluvia termina la avenida de doble carril en la carrera 8 y continuamos nuestro recorrido por la calle 4, Casas de antaño con grandes aleros mezclas con casas de dos plantas de cemento y ladrillo dan al entorno urbano un toque de modernidad nostalgico.
Entre la carrera 9 y carrera 10 con calle 4 pasamos por el Parque Principal General Isidro Parra

Giramos por la carrera 16 con calle 4 para tomar la via a Murillo

En la calle 3 con callera 16 en la esquina del Coliseo de Ferias Guillermo Botero Alzate tomamos la vía al Nevador

Iniciamos el ascenso al municipio de Libano en Colombia, en el departamento del tolima en la vereda Las Rosas ubicada en el cruce Armero - Líbano partimos de la via Guayabal Lerida a 403 metros de altura sobre el nivel del mar para el municipio de Líbano con una distancia de 33 kilometros y una altura de 1.610 metros sobre el nivel del mar, con aviso de radar en el trayecto de la vía, y por las caracteristicas de la topografia es un camino sinuoso.

Vamos sobre la via Armero Líbano sobre la cordillera central a nuestra izquierda el sector de El Paraiso y a nuestra derecha el sector de la Mina, La temperatura promedio 13,5º y 25º C y predomina el clima de Montaña andina
En 1932 se inicia la construcción de los primeros tramos de la carretera hacia Armero; finalmente, en Julio 18 de 1936 a Líbano le llegan las primeras flotas por la nueva y angosta carretera; por esa época ya existían 48 manzanas en el casco urbano y la población ascendía a 8.000 habitantes. La caficultura se había iniciado en las comarcas de La Polca, La Trina, El Sirpe y Convenio, y fue tal el auge que le permitió ser considerado, por esa época, como el tercer productor y la tercera ciudad en importancia del departamento.

El Municipio del Líbano limita por el norte con los Municipios de Villahermosa y Armero-Guayabal, por el oriente con el Municipio de Lérida, por el occidente con el Municipio de Murillo y por el sur con los Municipios de Santa Isabel y Venadillo, se encuenta a 28 Kilometros del crater arenas en el nevado del Ruiz

Las tribus Panches, Pantágoras, Marquetones y Bledos parecen haber sido los primeros pobladores de esta región. Eran tribus, de las más temidas por los Muiscas. Conformaban una Sociedad Jerárquica señorial dirigida por un Jefe.

Hacia mediados del siglo XIX, se presentó un nuevo movimiento colonizador y conquistador de aventureros antioqueños del sur, hacia la vertiente selvática, en busca de tierras, baldíos y minas sin dueño, con el fin de ser adquiridos por títulos del esfuerzo e incorporados a la economía nacional.

Según el escritor Eduardo Santa, “en una mañana de 1863, un grupo de inmigrantes provenientes del antiguo Manizales, habiendo iniciado un éxodo rumbo más allá del otro lado de la montaña mágica del Nevado del Ruiz, entre ellos Isidro Parra, divisaron una extensa meseta cubierta por cedros, nogales, caracolíes y abarcas; paisaje éste que los exploradores asociaron con los legendarios bosques bíblicos del Líbano y de ahí el nombre que le dieron a esta Aldea”.

El municipio de Líbano fundado el 23 de abril de 1.849  por el General Isidro Parra, se encuentra ubicado en el  norte del departamento del Tolima. El casco urbano está construido en un sitio conocido como el Valle de los Cedros (al parecer considerado en tiempos precolombinos como un sitio ceremonial para los indígenas) el cual se encuentra rodeado de cafetales.

Se inició la organización y el trazado simétrico de su área urbana, configurándose como Aldea hacia 1886.

Entre 1885 y 1890 se inicia la caficultura en Colombia que sería por varias décadas la columna vertebral de la economía en el Municipio. Entre 1885 y 1905 se inician diversos movimientos culturales y se construyen las mejores muestras
de arquitectura local; se establecen intercambios comerciales con Espinal, Ambalema, Honda e Ibagué. Por esta época Líbano contaba ya con 300 viviendas construidas en maderas recias y techos de barro cocido. Se inicia así una inmigración de gentes provenientes de Cundinamarca y Boyacá;

A partir de este momento y hasta 1900 el Líbano se desarrolló como una Aldea importante, luchando contra la selva, abriendo caminos de herradura hacia todas las direcciones, colocándose al final de este periodo en la categoría de provincia que incluía los actuales municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel, con aproximadamente 1500 a 2000 habitantes.

En 1910 el Municipio de Líbano asentaba una población de 2.500 personas. Hacia 1920 el caserío de Murillo se convierte en la despensa de Líbano, gracias a la cultura y tradición de sus fundadores. A comienzos de la década de los 30, un
grupo de empresarios de Honda y Bogotá deciden invertir capitales para industrializar Líbano; fundan un enclave de cinco molinos asociados; aparecen posteriormente pequeñas fábricas de gaseosas, velas, dulces y galletería. Así mismo, con el auge de la caficultura y el renombre del café Moka, tipo exportación, da origen a la utilización de viejas casonas y la adecuación de cuartos y patios para el bodegaje y la comercialización de la rubiácea que con el tiempo, contribuiría a dar renombre departamental y nacional al Municipio, convirtiéndose además en la espina dorsal de la economía libanense.

Hacia 1951 se inicia la construcción de la Plaza de Mercado convirtiéndose en proceso renovador de la zona central y ejemplo único en todo el departamento del Tolima. Económicamente Líbano, durante el período 1973-1990, crece a tasas más altas que el promedio departamental, las condiciones de vida de sus habitantes lo hacen a ritmos similares al de su economía y la ciudad se convierte en el centro económico y de servicios de los Municipios de la periferia.

En sus gentes se mezclan la pujanza del  ancestro antioqueño, la laboriosidad  boyacense y el aire alegre del ancestro del plan del Tolima. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el turismo. Llegar al Líbano es llegar a un territorio mágico, donde la atmosfera del pueblo del pasado se mezcla con los sonidos de ciudad pujante y en crecimiento del presente. 

El desarrollo socio económico de la región, fue orientado por sus fundadores hacia la explotación de un importante potencia minero y al cultivo del café, el que ha llegado a ser el elemento característico y principal de la economía, sociedad y cultura Libanense.

En la Cabecera Municipal, la calidad de la vivienda en términos generales es buena; con base en la edad, la calidad de los materiales de construcción, el estrato socioeconómico, la arquitectura y la funcionalidad variada y dispersa; sólo
pequeños grupos de vivienda colectiva o individual se ajustan a ciertos parámetros de desarrollo urbano y moderno, en donde predominan el cemento, la carpintería metálica y los acabados delicados.

Como amenaza volcánica al volcán Nevado del Ruiz, Los eventos de ocurrencia más probable en el Municipio son los flujos de lodo y caída de ceniza, los primeros afectarían las zonas vecinas a las riberas de los Ríos Lagunilla y Recio, los segundos se manifestarían como una lluvia de ceniza volcánica. A nivel urbano el Líbano está expuesto a caída de materiales de tamaño lapilli y ceniza volcánica en caso de explosión de los Volcanes Cerro Bravo , Santa Isabel y El Ruiz; sin embargo, el grado de amenaza volcánica por caída de piroclastos es baja para la cabecera municipal. El Líbano se ubica dentro de una zona de riesgo sísmico intermedio. 

Tomamos la vía Libano Murillo y durante 23 Kilometros seguimos ascendiendo a los 3570 metros sobre el nivel del mar nuestro próximo destino Murillo, espero que me acompañen a este nuevo destino

Calle 4 con carrera 12  en cuatro cuadras termina la calle cuarta y se toma la via que conduce al Nevado del Ruiz pasando por Murillo

La calle 4 cruza al municipio del Libano casi por la mitad, Según el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2005, la población del Líbano registró 42.269 habitantes, de los cuales 16.081 corresponden a la zona urbana y 26.188 a la zona rural.

EL Festival del Retorno Celebrado en el mes de Agosto cada 2 años, Con el fin de reunir todas las colonias del Líbano (Tolima), dispersas por todo el país, es una de las fiestas de mayor tradición en el norte del departamento del Tolima. 

En la Gastronomía El café del Líbano es lo primero que se prueba al despertar, con una gran variedad de cafés especiales producidos  en el municipio , para el desayuno un delicioso caldo de picado, un tamal o un plato de lechona, a la hora de almorzar la Trucha es una muy buena opción,  el delicioso Chupado (papa, yuca, arroz y carne o pollo) o  una frijolada con arepa, también opciones vegetarianas , platos internacionales y comidas rápidas. No podemos olvidar degustar y llevar el tradicional salchichón de la ciudad de Torres blancas. 

Dentro de los sitios de interes que se pueden visitar estando en Libano se tienen

El parque nacional natural los nevados con los (Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-páramo, páramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. 

El Mirador de la Polka allí se observa toda la panorámica del Líbano, además se puede disfrutar de un clima envidiable y unos buenos chorizos.

Las Cascadas de la Tigrera donde se observan una serie de caídas de agua de más de 100 metros de altura con un impresionante paisaje natural, a tan solo 50 minutos del casco urbano vía al corregimiento de Santa Teresa.

Monumento a la Virgen por donde pasamos un sitio muy representativo que recibe a todos los libanenses y es el sitio insignia del Líbano.

La Catedral Nuestra Señora del Carmen con casi cien años de construida con su imponencia y altura son las torres blancas que sobresalen y diseño gótico la hacen la imagen del Líbano.​