domingo, 27 de diciembre de 2020

VILLA RESTREPO | Cañón del Combeima Tolima | PASTALES | CHAPETON


VILLA RESTREPO Tolima | Cañón del Combeima | PASTALES | CHAPETON 

El corregimiento de Villa Restrepo en Ibagué (Tolima) Se caracteriza por la gran variedad cultural y ambiental siendo parte importante del reconocido Cañón del Combeima.
Las plazas en los pueblos de Colombia son el centro de todo y a su alrededor se localiza los poderes político, religioso, económico o social. Así fue en tiempos coloniales y siguió siendo en las primeras décadas de la nueva república, son espacios de vital importancia. Son el principal punto de encuentro y uno de los lugares donde más información histórica se puede aprender acerca de una población. 

El parque de Villa Restrepo o plaza  principal, fue remodelado y habilitado con el fin de que la comunidad y visitantes puedan hacer uso del polideportivo, parque infantil y gimnasio biosaludable, Igualmente, el escenario tiene mesas de pimpón, senderos peatonales y un ambiente totalmente mejorado.

Se debe pasar por el corregimiento de Villa Restrepo para poder acceder al imponente y sin igual cañon del combeima

El nombre Combeima tiene una historia que viene desde la conquista española. Inicialmente, los indígenas de la región lo bautizaron Cutucumay que significa oro, debido a los yacimientos auríferos de la región. El nombre actual del río, deriva del cacique que vivió a sus orillas durante la época de la conquista. El Cañón es de una belleza sin par y al ascender gradualmente se aprecian hermosos parajes naturales como el majestuoso nevado (5.250mts), pintorescos ranchos y caseríos: Chapetón, Berlín, Tres Esquinas, Llanitos, Pástales, Villa Restrepo y Juntas. 
Entre los múltiples atractivos se encuentra la vieja casona donde vivió el poeta Jorge Isaac, autor de la “María”, las ruinas de la mina de oro El Gallo, el vivero de Café, la piscifactoría, la quebrada “La Cascada”, la plaza campesina de Pastales y vale la pena conocer la ermita de la virgen de Aránzazu, a la que se le atribuyen varios milagros.

Estamos saliendo del corregimiento de Villa Restrepo rumbo a Ibague van siendo las 3 de la tarde, el dia a cambiado de una lluvia persistente toda la mañana a un sol que invita a caminar por estos parajes, los verdes del paisaje los contemplamos diferente, vamos sobre los 1664 metros sobre el nivel del mar, por la topografía del terreno Villa Restrepo se ha extendido a lo largo de la via de ingreso 

A nuestra izquierda el Parque Ecoturistico la plata antes de llegar a la vereda Pastales
ubicado en el corregimiento de Pastales, vereda La Plata El Brillante de la ciudad de Ibagué, este es un proyecto creado con el corazón y el alma pensando en la ciudad capital musical de Colombia.  Su diseño tiene forma de guitarra, para hacer la cohesión del parque con la ciudad musical.

En la ruta al emblemático Cañón del Combeima, en la ciudad de Ibagué, se encuentra la vereda Pastales, un lugar que a simple vista deja ver una pequeña iglesia y diversa actividad socio cultural, pero que en lo íntimo de sus montañas, guarda innumerables tesoros. Para los turistas, ibaguereños o visitantes de otros lugares del Tolima y del país, se trata de un sitio ideal en el que pueden disfrutar de un clima fresco, ambiente agradable y natural. La fría montaña, los sonidos de los animales y el caer del agua, son la guía de los turistas que van en busca del plan perfecto para escapar de la ciudad.

Aproximadamente por hora de tráfico vehicular  ingresan los fines de semana al Cañón del combeima 70 carros, esta cifra aumenta significativamente sobre el medio día.
El Cañon del Combeima es un gran atractivo en cuanto a turismo de aventura, turismo religioso, turismo de gastronomía, turismo cultural, avistamienteo de aves, fincas agroturisticas. Una gran variedad de atractivos que vale la pena conocer y a menos de una hora de Ibagué.
La ruta cuenta con múltiples restaurantes, incluyendo platos típicos de la gastronomía típica de la región como sancocho de gallina criolla, arepas de chócolo, conejo horneado, carne asada, lomo de cerdo, bandeja paisa, pescados como trucha o mojarra.
Cuenta con mas de 14 hoteles, servicio de camping y un promedio 80 establecimientos de comida.

La vereda puerto Perú cuenta con un área de 190 hectáreas, está ubicada al oriente del
corregimiento de Villa Restrepo y limita al norte con la vereda la plata el brillante y pastales, al suroriente con la vereda llanitos, al occidente con la maría piedra grande y al sur
occidente con la maría sector combeima.

la rehabilitación del puente que conecta la vereda Puerto Perú con La María y La María Piedra Grande, ha permitido mejorar la movilidad en este sector de la zona rural de Ibagué.

En un planeta que cada vez suplica a gritos más cuidado y demanda más atención, cualquier acción responsablemente sostenible cuenta. Hoy las personas son eco-friendly, los productos ecoamigables, los restaurantes son orgánicos y los destinos, sostenibles.

En Colombia ya son 21 los destinos que se hacen acreedores al certificado de calidad como destino turístico sostenible. 
La certificación del Cañón del Combeima como destino turístico sostenible fue entregada a la alcaldía de Ibagué este 20 de diciembre del año 2019.
Allí se establecen los parámetros para que el turismo que se está desarrollando cada vez más fuertes en esa zona también tenga un respeto por el medio ambiente.

Nos vamos aproximando a la Vereda Llanitos ubicada al oriente del corregimiento de Villa Restrepo, limita al norte con la
vereda de la plata el brillante, al sur-oriente con la platica, al occidente con la
vereda puerto Perú y al sur occidente con la maría sector combeima.

Del corregimiento 8 Villa Restrepo, la vereda Llanitos es la que presenta mayor concentración poblacional, incluso mas que villa Restrespo

La única subestación de policia o Inspección de Policía  de todo el cañon del Combeima funciona en la vereda Llanitos brindando seguridad al turista y protección a todo el sector.

Toda esta tierra campesina que hoy día vive más del turismo que de la propia agricultura, se encuentran montañas entrelazadas que albergan afluentes hídricos con cascadas, bosques tropicales, bosques húmedos, andinos y hasta los importantes páramos.

El Cañón del Combeima da la bienvenida a los turistas, quienes semanalmente visitan o hacen sus compras en los mercados campesinos y disfrutan de la gastronomía local,

Este recorrido, una oportunidad de conocer este paraíso para dejarse llevar por la magia de una tierra ancestral, que resiste el paso de los años y los problemas ambientales que amenazan al planeta entero, un pedazo de tierra tolimense reconocida por ser potencia por naturaleza y un verdadero tesoro por descubrir en Colombia.

visitar este hermoso lugar del Tolima conocido como El Cañón del Combeima no puede uno menos que extasiarse con sus terrazas ondulantes, sus desfiladeros vertiginosos, sus enormes paredes pétreas y su bosque tropical húmedo el cual llena por completo el paisaje. En este escenario idílico resuenan las voces, los cánticos y las historias de los indios Dulimas acompasados por el redoble constante del torrente del río Combeima.

Este santuario ubicado a solo una hora de Ibagué se yergue en las laderas de la cordillera central colombiana, en sucesivas terrazas serpenteantes, entre altas y muy empinadas montañas, que de cierta manera recuerdan otro paraje similar: El valle de Cócora..  La diferencia radica en que aquí, las fuerzas erosivas del río y el accionar de diversas fallas geológicas han dado forma a un cañón sobre cuyo lecho, corre el río Combeima. Y con seguridad, dirán muchos, no es el cañón más espectacular del planeta, pero posee un encanto tan especial y con características tan particulares que lo hacen a su vez, único.

El río Combeima nace en lo alto del Nevado del Tolima y mientras discurre sus 55 Kms de extensión montañas abajo, recibe las aguas de no menos de 30 afluentes menores pues esta región es una verdadera fabrica de agua, por ello, es muy fácil encontrar numerosos saltos, cascadas y chorros así como también diversos afloramientos de aguas termales.

Pero esta bendición que tan apaciblemente fluye esconde una mortal faz: El río Combeima ha sido protagonista de numerosas crecientes y avalanchas, las cuales han azotado las diferentes poblaciones ribereñas con su consecuente saldo en victimas fatales. Incluso el pueblito de Juntas fue casi borrado del mapa el 29 de junio de 1959.

El Cañón del río Combeima se constituye (todavía) en todo un remanso de paz y tranquilidad, con sus paisajes de altas y elevadas laderas, en donde el llamado ancestral resuena como un eco de voces perdidas en las montañas y que con profético acento nos susurra al oído: “No dejes que se acabe!!”.

A nuestra derecha todo el sector que comprende la vereda La Maria y a nuestra izquierda Vereda Tres esquinas se ha venido poblando toda la via con ofertas gastronomicas y hoteleras para la atención del turista hacia la parte alta del cañon del Combeima, muy pocos sitios con parqueadero toca dejar el vehiculo a borde de carretera contribuyendo a una ostrucción vehicular pues la via es solo para dos vehiculos en doble sentido


Sin embargo, el Cañón del Combeima, sobre su frontera con Cataima, peñaranda, el Corregimiento de Tapias, el Moral, Machín y Toche, tiene el honor de compartir unos 50 kilómetros del antiguo camino del Quindío o camino real indígena el cual llegó a ser una de las vías de tránsito más importantes de Colombia y por donde pasaron desde nativos hace más de 500 años hasta reconocidos personajes que han hecho parte de la historia de nuestro país durante la época de exploración científica, guerras de independencia.

El naturalista, geógrafo, explorador Alexander Von Humboldt, quien fuera una de las figuras más importantes en recorrer este camino, describió este recorrido como “el paso más difícil de los Andes”.

Al igual que Humboldt y Bonpland, fueron muchos los personajes históricos que recorrieron este gran camino y que de una manera u otra conocieron y caminaron gran parte de lo que hoy se conoce como Cañón del Combeima. Entre algunas figuras de la época se encuentran nombres como: Manuel María Mallarino, quien fuera presidente de la Nueva Granada (1855-1857), el expresidente General José Hilario López, quien a sus años de adolescente y huyendo de la guerra, cruzó este camino del Quindío pasando por Tapias hasta llegar a Ibagué. También, Francisco José de Caldas, Simón Bolívar, Antonio Baraya, Antonio Nariño, Atanasio Girardot, Agustín Codazzi, el químico francés Jean Baptiste Boussingault, el coronel inglés John Potter Hamilton, el ejército libertador, movilizaciones de independencia, los ejércitos criollos, viajeros, exploradores y gente del común que de alguna manera tuvieron que movilizarse por este gran paso entre las montañas de la región del Tolima. 

vamos llegando al sector de Aranzazu donde se encuentra la siempre abierta Capilla a Nuestra Señora De Aranzazu a la que se le atribuyen varios milagros, El cañón se encuentra a 16 km de Ibagué, por la salida nororiental, barrio La Pola. El trayecto puede tomarse unos 35 minutos por una vía en buen estado y pasando por las veredas Villa María, Chapetón, Pico de Oro, Tres Esquinas (km 6), Llanitos (km 8), Pastales (km 11) y Villa Restrepo (km 13). Finalmente se arriba al corregimiento de Juntas donde llegan la mayoría de los buses y turistas. Desde allí, atractivos cercanos como la cima del nevado, los termales o el mirador del Combeima son imperdibles. El acceso puede ser en carro particular, taxi o busetas de servicio público de la empresa La Ibaguereña, que parten desde la Calle 13 con Carrera 9 y viajan desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. En Ibagué es fácil conseguir planes de un día que ofrecen transporte, alimentación y actividades complementarias.

Estamos por llegar al barrio Chapeton, aun cuando este barrio no hace parte del casco urbano del municipio, cuenta la historia que el nombre de Chapetón se debe a un asentamiento indígena en el que los ‘Chapetones’ cultivaban la tierra y lideraban sus procesos que más adelante fueron tomados como tradición. Para mediados de la década del noventa, este sector que era considerado una vereda de la capital del Tolima, se integró al casco urbano como barrio perteneciente a la comuna Uno.

Con más de 900 habitantes, este barrio es reconocido como un lugar tradicional de la ciudad en donde inicia el recorrido hacia el Nevado del Tolima con un bulevar gastronómico y una zona industrial en el que reconocidas empresas como Bavaria y Fatextol tuvieron sus instalaciones; actualmente permanecen la planta de sacrificio Carlima, una fábrica de vinos y algunas bodegas de almacenamiento.

Espesa vegetación, buen paisaje, gente amable, variedad culinaria y cercanía a Ibague, son algunos de los motivos para visitar el Cañón del Combeima. Todo un paraiso turístico

A principios del siglo 20 se presenta la migración cundi - boyacense entre 1876 y 1945, hay colonización de tierras con altos cultivos de clima frio y de ganadería, esto especialmente en la vereda de Juntas y Villa Restrepo, hay distribución de tierras baldías y expansión de la caficultura.
Hacia 1945  una pacificación, reparten nuevamente las tierras pero hay  más expansión de la frontera agrícola para el establecimiento de los cultivos que se desarrollan en la cuenca especialmente el café y algunos frutales.
En 1976 se presenta un desplome de la economía cafetera, en 1989 en una división territorial y la cuenca la dividen en los corregimientos 7, 8 y 9 una división del espacio geográfico de la cuenca.

El cañon del Combeima y sus corregimientos de Villa Restrepo, Juntas y todas sus veredas hermosos paisajes Te invito a difundir este video en tus redes sociales y a compartir el link con tus familiares y amigos, si no te haz suscrito al canal te invito a que lo hagas y dale clic a la campanita y a todas para que te llegue notificación de nuevo contenido, si quieres participar con un comentario o realizar una pregunta lo puedes hacer en la parte de abajo de la descripción del video, pronto te respondo, no olvides regalame un like, manito arriba.