lunes, 14 de noviembre de 2022

La DORADA Caldas La Glorieta de COLOMBIA


La Dorada, es conocida como "Glorieta Nacional" o "El Corazón de Colombia", con una ubicación geoestratégica, oriente de Caldas, norte del Tolima, suroccidente de Santander, noroccidente de Cundinamarca, suroriente de Antioquia y occidente de Boyacá; con una cercanía inmediata a Bogotá 190 Km y Medellín 242 Km.

Caldas
Tolima
Santander
Cundinamarca
Antioquia
Boyacá

La Dorada se degusta platos tradicionales con todo tipo de pescados y recetas como su preparación del viudo, Frijoles sancocho y más.

La charca de Guarinocito es un cuerpo de agua, un brazo del rio Magdalena, el cual está surtido por siete quebradas entre ellas Los Chorros y Cascabel y tiene un desague al final de la bocana,  Esta ciénaga con forma de herradura es hace 60 años la despensa piscícola de mil 700 personas que viven a su alrededor, un sito maravilloso donde se puede navegar con un servicio prestado por los pescadores oriundos de la zona.

La Charca de Guarinocito, Es un gran espejo de agua se encuentra en el corregimiento de Guarinocito a 17,5 km de la zona urbana de La Dorada. Hace parte de un sistema de ciénagas que fluyen hacia el río Magdalena a través de un caño.

La dorada Caldas es un municipio que gracias a su ubicación a orillas del rio Magdalena es atractivo para el turismo ecológico y tradicional.

La dorada Caldas un puerto pesquero a orillas del río Magdalena, un municipio constituido para el 23 de abril de 1923 que gracias a su ubicación a orillas del rio Magdalena es atractivo para el turismo ecológico y tradicional.

En 1933 se construyó una pequeña capilla para celebrar las primeras Eucaristías  las obras de la construcción del templo comenzaron hacia el año de 1930 y terminaron en 1960 Estilísticamente tiene características románicas y neoclasicistas que se evidencian en los arcos de medio punto, las columnas de influencia griega, la simetría volumétrica y la planta de tres naves. En su interior hay una imagen representativa de la Virgen del Carmen y Jesús.

La Dorada siendo un puerto pesquero a orillas del río Magdalena, se ha convertido en un pueblo cosmopolita donde convergen gentes venidas de muchas partes y regiones del país.

 El río Magdalena, en ocasiones también llamado río Grande de la Magdalena, ​ es un río de Colombia que desemboca en el mar Caribe y nace en el departamento del Huila

Nuestro próximo destino Doradal Antioquia a 70,9 Kilómetros.
Tomamos la Carrera 2 para dirigirnos a la vía a Puerto salgar Localizado en el departamento de Cundinamarca, de la Provincia del Bajo Magdalena, pertenece a la Asociación de Municipios del Gualiva, y hace parte de la Mesa Directiva de La Corporación del Río Grande de la Magdalena “Cormagdalena”. Cruzamos el rio Magdalena por el puente Ferroatlántico, un colosal puente de un kilómetro de largo, que une a los municipios de La Dorada Caldas y Puerto Salgar Cundinamarca. Por el puente transitó el tren del sol que viajaba de Bogotá a Santa Marta.
Entrando a Palenquero a mano izquierda nos encontramos la Base Aérea Germán Olano Moreno Una base militar Colombiana o Cacom Número 1 Cerca de Puerto Salgar.

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El municipio de LA DORADA se localiza a 5° 27" latitud norte y 74° 40" de longitud este del meridiano de Greenwich, sobre la margen izquierda del Río Grande de La Magdalena. Está a 178 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28° C que sobrepasa los 35°C en época de verano; ocupa una superficie de 574 Km², que corresponden al 6.67% del área total del departamento de Caldas siendo su cabecera Municipal la segunda ciudad en importancia del departamento después de su capital Manizales.

Antonio Acosta Gutiérrez, trabajador incansable establece hacia el año de 1886 un leñateo en el puerto denominado Conejo. Finalizada la guerra de los Mil Días en 1904, los integrantes de la guerrilla, comenzaron a buscar ocupación en labores para las cuales eran hábiles, por esa misma época se adelantaba la construcción del Ferrocarril desde Honda hasta la quebrada de Yeguas, finalizando los trabajos con la llegada de la primera locomotora del ferrocarril de Ambalema de propiedad de la compañía inglesa "THE RAILWAY COMPANY", el personal sobrante quedó cesante, no queriendo regresar a sus lugares de origen, emigraron hacía el norte, buscando las riberas menos difíciles del río Grande de La Magdalena, conformando un pequeño poblado al que llamaron La María ubicado en la parte sur "Barrio Conejo y Dorada vieja", desde la hacienda el Japón hacía el barrio Pitalito.

Las autoridades del Municipio de Victoria se enteraron de la existencia de este caserío y lo hacen convertir en su corregimiento. El 7 de Agosto de 1920, el Gobernador General Pompilio Gutiérrez se reúne con un grupo notable y firma una tardía acta de fundación, fundando lo que ya estaba fundado. El 7 de Agosto de 1921 se inaugura el trazado de la zona urbana y el 26 de Abril de 1923, la asamblea de Caldas mediante ordenanza No. 44, elevando a la categoría de Municipio a La Dorada y el 11 de Octubre se llevan a cabo las primeras elecciones populares.

El 1° de junio de 1924 en casa del colonizador Obdilio Moreno se instala el primer Concejo Municipal, iniciando así La Dorada su vida constitucional y democrática, como único puerto caldense sobre el Río Magdalena. Como hecho curioso, el ferrocarril de La Dorada, tiene su sede en Honda, en la vieja casa del Centro Comercial Santa Mónica, hoy remodelado y se habla de una hacienda La Egipciaca, donde se concentraron la mayoría de los negros cimarrones, propios de la esclavitud española.

Ya se ha dicho que la fundación de La Dorada estuvo muy ligada a la construcción del ferrocarril entre Honda y Yeguas, con la extensión de la línea férrea de allí al Conejo, donde se inició el poblamiento. La construcción de dicha vía, sin embargo estuvo caracterizada por inconvenientes de distinta índole que perjudicaban el tránsito de pasajeros y de mercancías entre la costa y el interior, pensando en solucionar dichos problemas, el 3 de Junio de 1872 el estado soberano del Tolima dictó un decreto concediendo un privilegio exclusivo durante 30 años a Nicolás Pereira Gamba para que llevara a cabo la construcción del ferrocarril en dicho sector. En principio se construyeron 22 kilómetros entre Arrancaplumas y Yeguas, por entonces apenas se levantaban 4 chozas y una de ellas fue habilitada para la estación.

Como el lugar no ofrecía facilidades como puerto, se decidió continuar la extensión de la red férrea hasta Conejo, en predios de lo que hasta entonces se llamaba La María. La línea férrea constaba de 6 estaciones intermedias, Honda era la principal, seguida de Perico, Guarinocito, Buenos Aires y Purnio. La estación La María, en lo que hoy es La Dorada, se dio al servicio el 1° de Junio de 1897. Los trabajos de la prolongación del ferrocarril se inauguraron el 3 de abril de 1893 y terminaron el 11 de Junio de 1897, quedando establecida la comunicación entre Honda y La Dorada en una extensión de 33 kilómetros, pero a causa de la guerra civil que estalló en esa época, no se pudo proseguir en dirección amable sino hasta el mes de Septiembre de 1905, mediante el contrato traspasado a la compañía The Dorada Railway Extention Company Limited, dueña de la concesión del trayecto Honda - La Dorada.