viernes, 17 de diciembre de 2021

Alumbrados MEDELLÍN 2021 Encendamos la alegría PARQUES DEL RIO Y COPACABANA


Para el año 2021, la ruta de la luz se distribuyó en seis sectores que cubren todo Medellín, desde el nodo central en Parques del Río, Carabobo Norte y los parques de los barrios y los corregimientos. 
En Parques del Río se transforma en el mundo de la Navidad. En este espacio, núcleo central de los Alumbrados, se concentra la vida de los “Destellitos”, en una celebración especial entre el concepto global de la Navidad y el tradicional colombiano. 

Portones de acceso y salida: al mundo de la Navidad los visitantes ingresan por un “libro portón”, con sus hojas llenas de polvo mágico que deja escapar “Destellitos”. La entrada está ubicada en el sector del Teatro Metropolitano. La salida se hace por “la biblioteca de la abuela”, un espacio que reúne historias de amor, villancicos clásicos y la tradicional Novena.  La salida está localizada en el extremo noroccidental de Parques del Río. 

La temática de este alumbrado es la historia sobre un niño que desea que todos los días sean Navidad. Por esto, decide crear una ciudad mágica, que es la que abarca la capital de Antioquia. El recorrido por los alumbrados en Parques del Río se hacen de la mano de la realidad virtual.

El núcleo central de la iluminación será en Parques del Río, donde se recreará la vida de los “Destellitos”. Estos son personajes mágicos, inspirados en el brillo de las estrellas

El alumbrado se caracteriza por su amor a la Navidad y está compuesta por la Vida citadina, donde los “Destellitos” se ven en el ajetreo propio de la Navidad, con coloridos semáforos, teléfonos públicos, avisos y edificios con aire Navideño. Por su parte, en el Panorama urbano, se mantiene la esencia de la Navidad tradicional y las historias fantásticas. Está ubicada en grandes estructuras sobre la margen occidental del río Medellín. 

Los “Destellitos” preparan todo para celebrar la Navidad. En esta parte del recorrido de los Alumbrados se encuentran representaciones de la aguinaldería, natillería, repostería, buñuelería, sastrería, minimercado y vivero atendido por los “Destellitos navicultores”.

En la vivienda se pueden ver los “Destellitos” disfrutando su cotidianidad con actividades navideñas. Esta urbe se compone de tres barrios. En el barrio Azúcar se comparten momentos familiares. En las figuras se aprecian niños jugando con regalos, prendiendo velitas, decorando sus fachadas y reunidos para rezar la Novena. 

En el barrio Verde se puede apreciar un Árbol Navideño que es el símbolo de la ciudad y de la sostenibilidad. Allí habitan los “Destellitos navicultores”, quienes aman y protegen la naturaleza. A su vez, en el barrio Nueces, viven los “Destellitos jóvenes” en un sector caracterizado por edificios altos y cosmopolitas. 

“Como sociedad hemos enfrentado una de las etapas más retadoras en toda la historia, debido a la problematica actua. Los Alumbrados Navideños de 2021 deben transmitir un mensaje de esperanza y celebración, porque estamos vivos, porque tenemos salud y porque podemos compartir con nuestros seres queridos. 

El alumbrado en Medellin utiliza una decoración con 26 mil figuras, 8 millones de bombillas LED, 6 toneladas de papel metalizado y 680 kilómetros de manguera luminosa LED, se convierten en un homenaje a quienes partieron y siguen vivos en nuestros corazones”.

Los “Destellitos” médicos son los que se encargan de proteger la vida y de hacer posible que todos los días se viva Navidad

Los visitantes pueden interactuar con los “Destellitos” mientras disfrutan su Navidad en el parque de juegos, feria de diversiones, el teatro y la fiesta de Año Nuevo. 

La fuente está compuesta por 220 luminarias de colores rojo, verde, azul, blanco y ámbar, con control de comunicaciones y 260 chorros de agua. Estos pueden alcanzar los 40 metros de altura.

Los alumbrados se encenderán desde el próximo 3 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022, en un horario de 6:00 p.m a 12 de la noche, con la excepción del 24 y 31 de diciembre. 

Bajo el lema ‘Celebremos la Vida en Navidad’, este 2021 Medellín engalana su calles con iluminación inspirada en la historia de un mundo mágico creado en la imaginación de un niño, que anhela que todo el año sea Navidad.

De acuerdo con EPM, el recorrido de alumbrados por la ciudad estará en seis sectores principales los cuales son: El costado oriental de Parques del Río, la carrera 70, la avenida La Playa, Edificio Inteligente, el centro de la ciudad y corregimientos de Medellín.

Así mismo, los espectadores serán testigos de un homenaje al personal médico que también inspiró el diseño y temática de los alumbrados navideños.

De acuerdo con el mundo imaginado por un niño, quien es artífice de este mundo mágico, allí viven unos habitantes que son llamados los “Destellitos”, resultado de que el pequeño hubiera deseado con todo su corazón que las estrellas bajaran del cielo para devolverle al mundo el espíritu navideño.

Este mundo fue escondido por él dentro de un libro en la biblioteca de su abuela, el cual es la narrativa que fundamenta todo el recorrido que se hace a los largo de los alumbrados navideños.

Este mundo en el que cada día es Navidad, se da gracias al esfuerzo y empeño de los “Destellitos médicos”, quienes se encargan de proteger la vida y mantener el espíritu navideño en los corazones de todos los “Destellitos ciudadanos”.

Los alumbrados para este 2021, toman vida con 26 mil figuras elaboradas a mano, 8 millones de bombillas LED, 6 toneladas de papel metalizado, 680 kilómetros de manguera luminosa LED, 180 toneladas de hierro, entre otros elementos que han sido montados en diversos espacios de Medellín de manera discreta y silenciosa por cuadrillas de trabajadores para no afectar la dinámica de la ciudad y sorprender a la comunidad con esta hermosa decoración.

Parques del Río: se transforma en el mundo de la Navidad. En este espacio, núcleo central de los Alumbrados, se concentra la vida de los “Destellitos”, en una celebración especial entre el concepto global de la Navidad con el tradicional colombiano.

Edificio EPM: un pesebre monumental se puede admirar en el Parque de los Pies Descalzos al frente de la entrada principal del Edificio EPM. Allí “Los Destellitos” celebran el nacimiento del Niño Jesús, entre velitas y hermosos árboles navideños”.

Medellín, 5 de noviembre de 2021 | Los “Destellitos”, unos personajes mágicos inspirados en el brillo de las estrellas y los frutos navideños son los anfitriones de los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año invitan a celebrar la vida en Navidad y disfrutar las tradiciones decembrinas en compañía de los seres queridos. 

“Esto es un trabajo realmente manual, hermoso, y esto nos debe enseñar a valorar cada pieza que se ve. Ahí hay un trabajo de artistas y artesanos que nos hace sentir muy orgullosos. Medellín es la capital latinoamericana de la luz y los alumbrados y es un orgullo para Colombia y un atractivo para el mundo entero. Un homenaje a todos los médicos que estan al cuidado de miles de colombianos”. 
"Este año 2021 ofrece un espectáculo multimedial de luz, agua, música, imágenes y color, en el que se recrean las tradiciones navideñas. 

--------------------------------------------------

Parque principal en Copacabana, Antioquia Cuenta con una estatua de Simón Bolívar, el monumento a la Madre y un busto de Laureano Gómez. El quiosco fue construído en 1994 por los 60 años de Imusa, cuya planta de producción queda en el municipio.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Este templo de estilo español fue construido en bloques de piedra por el padre Carlos Mejía en 1.870. En los años 40 se le adosó la torre lateral con campanario y reloj. Tiene tres naves y ménsulas en madera con aplicaciones doradas. Alberga el retablo de Nuestra Señora de Copacabana, una de las imágenes más apreciadas por los feligreses, y la escultura de la Virgen de la Asunción, patrona del Municipio, entronizada en 1.790.

El municipio de Copacabana está situado al norte de la ciudad de Medellín, y es uno de los 10 municipios que hacen parte de la subregión del Valle de Aburra. Con una extensión de 70km, donde a diferencia de muchos municipios, el área urbana abarca el 4,5km del territorio y la zona rural el 65,5 km siendo un municipio netamente urbano.
Este es un municipio que mezcla de manera armónica su riqueza natural, en el parque de Piedras Blancas que comparte con Guarne, y su valor histórico, representado en la iglesia Nuestra Señora de San Juan de la Tasajera, lugar donde se ofició la primera misa católica en el Valle de Aburrá, el 8 de septiembre de 1541. A cuarenta minutos de Medellín, con vía de acceso en buenas condiciones y muchas fincas de recreo para quienes buscan tierra caliente cerca de la capital antioqueña.

13 municipios, de 55 que participaron en el concurso “Encendamos la alegría 2021”, disfrutan del Alumbrado Navideño de EPM entre ellos el municipio de Copacabana

La decoración se preparó en el taller de Alumbrados, conocido como la “Fábrica de los sueños”, donde los artesanos de EPM -incluidas madres cabeza de hogar- tejen con maestría cada una de las figuras que este año dan vida a la Navidad.

A toda máquina, artesanos de la Fábrica de los Sueños, Tejieron el  alumbrado navideño para 13 municipios antioqueños que fueron ganadores de la novena versión del concurso “Encendamos la alegría” de EPM

Las madres cabeza de familia, en su mayoría, y los hombres que se encargan de esta labor trabajaron hasta doce horas diarias en lo que llaman la “temporada alta” porque todo tenia que estar listo para el 3 de diciembre, día en que se enciendieron las luces navideñas en la capital antioqueña y hasta el 10 de enero de 2022, podrán verse todos los días, entre las 6:00 de la tarde y la medianoche

Este pueblo caracterizado por sus montañas, misterio y fritangas. Aún cuenta con una arquitectura patrimonial de lujo, pero es importante resaltar que las costumbres citadinas se fortalecen cada día más, y los lugares rurales en donde se realizan bastantes actividades ecoturismo, senderismo, y más: “los charcos de Copacabana son únicos para disfrutar en familia, llevar su fiambre y pasar un día cómo se debe, feliz y tranquilo”.
Este municipio se distingue por sus habitantes que son muy gentiles y hospitalarios con sus visitantes.

El monumento a la madre una estatua instalada en 1924 en donde se honrra a todas las madres copacabanitas siendo ellas las personas mas importantes de la familia.