sábado, 3 de julio de 2021

El Paramo CHILI Pijao


Páramo de Chili, sistema natural tan frágil y a la vez tan
imponente. ecosistema único de gran valor ecológico, científico y paisajístico; gran reserva de agua de las
que dependen varias generaciones, y donde nuestros hijos y futuros nietos tendrán la fortuna de contar con este valor
ambiental si los protegemos

Pijao, a 1670 msnn, el pueblo del buen vivir Pijao es un destino donde la vida transcurre a un ritmo desacelerado.  Iniciamos nuestro recorrido de 32 Kilometros tomando la carrera 5 atravesandonos  todo el municipio pasando sobre el puente cerca del desvio del rio Lejos por la calle 17 hasta el Coliseo cubierto Municipal de Pijao al final de la carrera 5 para encontrarnos con la vía destapada vía al páramo de Chili por la cordillera central a 3750 msnn

El páramo Chilí en su nuevo estatus pasa a denominarse Distrito Regional de Manejo Integrado de los Recursos Naturales renovables Chilí Bosque Altoandino de Pijao.

ARTICULO 8° de la Constitución Política de Colombia. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, tenemos el territorio protegio por Ley,  Los primeros 15 kilometros logramos ascender a los 2100 msnn

Los paisajes de Colombia son simplemente hermosos, pues la gran mayoría de ellos están cargados de colores, relieves, contrastes, y una fauna y flora tan diversa, hermosos paramos que nos garantiza tener calidad de agua, en los primetros 15 kilómetros la topografia del terreno permite una ascenso muy suave una via, siendo destapada con buena gravilla y fácil de transitar, hasta turista se aprecia en el recorrido, el tradicional jep, peso a que el clima de Pijao siempre está acompañado de lluvias constante en este ascenson el sol nos ha acompañado

Se sigue creyendo que la amenaza para el medio ambiente son los títulos mineros otorgados a las empresas multinacionales para explotar oro y minerales en el Quindío. De hecho, grandes marchas en las calles contra ello. Pero no contra otros monocultivos.

La mitad de los páramos que existen en el mundo están ubicados en Colombia. El 70% del agua que consumimos viene de los cerca de 39 complejos de páramos ubicados en el territorio. Sin ellos, la vida en nuestro país se paralizaría.

Colombia es un país de agua. Es el séptimo país con mayor riqueza hídrica en el mundo, solo superado por Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Indonesia y China. Al año, se producen 2300 kilómetros cúbicos (km3) de agua en el país –cantidad suficiente para llenar 920 millones de piscinas olímpicas-.

Cuando los españoles llegaron a América, llamaron “páramos” a aquellos ecosistemas que les recordaba a las mesetas desérticas y áridas de España. Lo que no supieron, es que nuestros páramos son todo lo contrario a desérticos, pues allí se encuentran todas las formas de vida.

Los páramos solo existen en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica. Están ubicados a lo largo de las tres cordilleras andinas, entre la cordillera de Mérida en Venezuela hasta la depresión de Huancabamba en el norte del Perú. También hay otros dos complejos montañosos separados, los páramos de Costa Rica y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El agua es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible, vale la pena cambiar el agua por recursos minerales o por monocultivos, usted que opina regalame un comentario en la parte de abajo del video.

La cordillera Central se formó durante millones de años, al ritmo de un movimiento similar al del acordeón, que se abre y se cierra, y cuyos pliegues van consolidando las montañas o alturas que los geólogos llaman relieve positivo.
Los brazos que hacen que los pliegues de este instrumento musical se estiren y encojan son las fuerzas tectónicas que mueven las placas bajo la tierra.  Hace unos 120 millones de años era un océano, sumergidos, varios volcanes hacían erupción, expulsando material que hoy aporta información sobre el paisaje de entonces.

cerca de los 2000 msnn el paisaje empieza a cambiar la palma de cera arbol nacional compitiendo con monocultivos nuevos y posicionados en Colombia, grandes extensiones de cultivos en las laderas, es cambiado por los potreros.  
La pendiente en la via empieza a aumentar, la densidad del aire a disminuir y al tenerse menos presion atmosferica se requiere de mas aire, motivo por el cual las motos empiezan a recalentarsen, el tiempo del trayecto a aumentarse por que nos toco parar varias veces a dejar enfriar las motos subimos en motos sport de bajo cilindraje.

El aguacate llamado el oro verde, es uno de los ‘súper alimentos’ más de moda del planeta, se ha convertido en un producto de lujo. Prácticamente desconocido en Europa hasta hace unas pocas décadas, ahora este fruto carnoso ha abandonado el angosto nicho de las frutas y verduras, para entrar como protagonista en los escenarios de la alta cocina, de la pastelería y la coctelería.

El consumo de aguacate, en su calidad Hass, está creciendo en todo el mundo y el precio no deja de aumentar. El mercado europeo demanda una media de entre 5.000 y 5.500 toneladas semanales y España es el principal productor del continente, aunque el grueso de la producción mundial se concentra en el hemisferio sur. En Nueva Zelanda, donde las últimas cosechas no han sido buenas, ha habido casos de robos en los cultivos para luego vender los frutos en el mercado negro, aprovechando la gran demanda.

Sector de la vereda Espartillal

A medida que pasamos los 20 kilometros de recorrido desde Pijao y por los 2500 msnm mas palma de cera se contempla en el camino pero la via cada vez se hace mas dificil, Pijao por ser uno de los 5 municipios de Montaña en el departamento del Quindío se conserva la Palma de Cera  Árbol Nacional de Colombia, Palma de Cera, Palma  del Quindío, con un rango altitudinal entre 1600 y 3150 m.s.n.m. temperaturas bajas, humedad relativa, declarada ÁRBOL NACIONAL y SÍMBOLO  PATRIO conforme a la Ley 61 de Septiembre de 1.985,  motivo por el cual, algunas entidades del  sector público promueven su cultivo,  cumpliendo así con  la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con  la riqueza natural.

En el Quindío se encuentran tres (3) especies distribuidas en las laderas  de la Cordillera Central, siendo la más importante  la CEROXYLON  QUINDIUENSE,  la  cual  fue reportada  por  el  famoso naturista Alexander Von Humboldt en el año de 1.810 y clasificada por KARST WEND.

El 25 de junio de 2011, la UNESCO al declarar el PCC Patrimonio Mundial de la Humanidad, le hace a Colombia un honroso reconocimiento que le abre posibilidades a la Ecorregión Cafetera para enfrentar sus problemáticas y aprovechar sus potencialidades, asumiendo los
desafíos institucionales, socioambientales y económicos a partir de la apropiación del territorio.

El poco mantenimiento de la vía ha hecho que la naturaleza cobre cada vez mas el espacio que le pertenecia, poco cascago, grandes sanjas y una gran pendiente hace que la vía cada vez se ponga mas dificil, agradeciendole a la naturaleza que no está lloviendo por que la vía sería imposible al menos para la moto en la que voy.

Vamos por los 3000 msnm y empezamos a apreciar vegetacion de páramo.

En los páramos colombianos, la humedad se manifiesta por el rocío, la constante neblina y las lloviznas frecuentes: características de las altas montañas tropicales de clima húmedo. Esta gran humedad no está directamente relacionada con una precipitación alta, ya que a pesar de que existen regiones donde la precipitación anual es superior a 3000 mm, muchos páramos tienen una precipitación media anual aproximada de 1000 mm o menos. Sin embargo, por las bajas temperaturas y la alta nubosidad, la evapotranspiración es reducida y es ésta una de las principales razones del alto rendimiento hídrico de estos ecosistemas.

Los páramos presentan condiciones ambientales extremas debido a su baja temperatura media diaria, alto promedio diario de humedad relativa, baja presión atmosférica, escasa densidad del aire, alta radiación solar, cambios intradiurnos bruscos de temperatura y humedad, y suelos ácidos. A menudo, grandes variaciones intradiurnas de temperatura y humedad pueden afectar el intercambio de vapor de agua y CO2 entre las plantas y la atmósfera. Las características climáticas varían dependiendo de la posición geográfica.

Las tasas de precipitación anual son variables. El período seco puede extenderse hasta tres meses a lo sumo y ocurre alrededor de diciembre y enero. Durante este período, la radiación solar puede ser muy alta al igual que las variación de la temperatura a lo largo del día (hasta 20°C en horas sol y temperaturas bajo cero durante la noche). El resto del año típicamente constituye una sola estación húmeda con 40% o más de días lluviosos.

En Colombia las precipitaciones anuales en páramos oscilan entre valores bajos de 600 mm/año hasta más de 3000 mm/año. 

Vamos por los 3750 msnm en este recorrido me toco dejar descansar la moto tres veces para que se enfriara porque recalentada no subia, ya empezamos en el paisaje a apreciar el frailejon

El aguacate es una fruta y no una verdura, en lo personal me encanta el aguacate, pero para que dejen de sembrar tanto aguacate tenemos que dejar de comerlo, será posible.
Los páramos reservas naturales de agua, si quieres quieres aportar en el video con un comentario hazlo en la parte de abajo del video, si te gusto el video te invito a que lo compartas en tus redes sociales y envía el link a familiares y amigos, si no te has suscrito en el canal te invito a que te suscribas y clic en todas para que te llegue notificiación de nuevo contenido y olvides regalame un like.

Paramo de Chilí un territorio habitado por los expertos guerreros indios Pijaos en el siglo XVI que se enfrentaron a los españoles. Las vertientes del páramo de Chili fueron usadas como corredor prehispánico de comercio, Tiene una extensa vegetación  de frailejones.  

En su territorio  se encuentra la peña del Míster, uno de los puntos más altos de la Cordillera Central, un afloramiento rocoso que debe su nombre a la leyenda del extranjero encontrado muerto debido a las bajas temperaturas. 
Desde el páramo del Chilí en Pijao, en dias despejados se puede apreciar el parque de los nevados, y disfrutar de las maravillas naturales que ofrece este ecosistema
Chili La ruta del agua

Los páramos son ecosistemas que conocen muchas personas, y pueden ser un símbolo que genere la conservación y protección de otros ecosistemas, que
también son fundamentales en el panorama de los cambios ambientales globales.