lunes, 16 de noviembre de 2020

Recorrido MURILLO Tolima NEVADO DEL RUIZ Manizales


Recorrido MURILLO Tolima - NEVADO DEL RUIZ Manizales

Salimos del Municipio de Murillo La Perla del Norte del Tolima a 2992 msnm iniciamos un ascenso por una via que forma parte del proyecto vial Cambao Manizales, al principio pavimentada muy sinuosa con una lluvia constante acompañandonos gran parte del camino y llegaremos al casquete arenas en la base del Volcán Nevado del Ruiz a los 4150 msnm en un recorrido de 30,6 Kilómetros

No importa que tan peligroso sea el volcan Nevado del Ruiz los arrieros siempre viene de sus laderas muchos de ellos sacando las cargas de papa.

La cordillera central va desde el Macizo Colombiano o como también se le conoce Nudo de Almaguer en el Cauca, hasta la Serranía de San Lucas, al norte de Bolívar. Lo limitan los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
Esta cordillera se destaca por la presencia de varios nevados, haciendo que tenga varios puntos muy altos sobre los 4.760 msnm hasta los 5.750 msnsm.

Y como la cordillera central va desde los 0 msnm hasta incluso los 6.000 msnm, se puede disfrutar de varios climas en sus tierras. Por ejemplo, un clima cálido con una temperatura de 24°C, o un clima de selva tropical que superan los 27°C con muchísima humedad; también un clima medio o templado que oscila entre los 17°C y 24°C o un clima frío que está entre los 12°C y los 17°C.

Y también están los climas más extremos por la altura, que es el clima del páramo que tiene temperaturas de entre 6°C y 12°C con poca humedad y el clima glacial que están a más de 4.000 msnm con temperaturas inferiores a los 6°C.

A los 13,2 Kilómetros de haber salido de Murillo nos encontramos  la entrada a los termales de la Cabaña de aguas cristalinas de tonos azulados y toques de verde, en la Finca de la Cabaña, se debe ascender sobre los 3.800 msnm, caminata entre 1 hora y media a 2 horas, es alli donde se puede conocer la Quebrada de los 7 Colores, la Laguna Corazón y la Cascada de la Laguna, ademas del bosque de frailejones.

El tramo de Murillo-La Esperanza es muy delicado porque hay unos componentes ambientales que se deben respetar, el material particulado que actualmente se genera en la vía que linda el Parque de Los Nevados, entre Murillo a La Esperanza, por el paso de la Cordillera Central

Encontrar una casa al lado del camino donde nos venden aguapanela con queso para seguir nuestro camino mientras realizo un vuelo de dron pero el viento es muy fuerte en esta zona

Todavia estamos en el Municipio de Murillo el municipio más alto del Tolima que por esta parte cuenta con maravillosas vistas a la naturaleza. Termales, senderos ecológicos, cascadas y lagunas, avistamiento de aves y demás pero pasamos al municipio de Villa Hermosa, un municipio de Colombia, situado en la parte noroccidental del departamento del Tolima; forma parte del parque de los nevados, principal sitio turístico, donde nacen los ríos Azufrado y Lagunilla.

Estamos por una parte del cañon del rio Lagunilla y por la topografia del paisaje y las grande rocas que descansa en sus pastizales es facil denotar que aguas abajo han recorrido el sector, 

La Cuenca del río Lagunillas Se encuentra localizada en el flanco derecho de la cordillera central, al norte del departamento del Tolima, , donde tienen influencia los municipios de Casabianca, Palocabildo, ArmeroGuayabal, Ambalema, Lérida, Líbano y Villahermosa. El rio Lagunillas nace en el nevado del Ruíz y desemboca en el río Magdalena, municipio de Ambalema, con una longitud de cause de 58.20 Km. Sus afluentes son los ríos Azufrado, Bledo, Nuevo, Vallecitos y muchas quebradas. En 1985, la cuenca del río Lagunillas sufrió una avalancha provocada por el deshielo del nevado del Ruiz.   

Estamos en Zona fría donde El rango altitudinal oscila entre los 1800 y 3600 m, temperatura de 8 a 12 oC. bosque muy húmedo montano siendo la formación vegetal predominante, donde el relieve varia fuertemente ondulado a escarpado. El rango de precipitación para esta zona está comprendida de 2000 a 2300 mm. 

Entramos al municipio de Villahermosa y la via empieza a bordear el PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS a nuestra izquierda 

A nuestra izquierda El Cerro Piraña es un complejo volcánico que se encuentra en la Cordillera Central de Colombia y se ubica al nororiente del PNNN, reconocido por ser el generador de una catástrofe que en 1985, cuando sepultó a Armero (Tolima), un poblado urbano con más de 20.000 personas, lo que generó cambios desde el ecosistema de páramo y la zona de nieve, y cubriendo el río Gualí y sus aledaños hasta llegar al valle del río Magdalena.

Las comunidades alrededor del volcán nevado viven entre la costumbre y el desconocimiento de los alcances de una posible erupción. A 35 años de la tragedia de Armero la pregunta que resurge es: ¿qué tan preparada está la región ante un nuevo despertar del Ruiz?
Por instinto y por facilidad buscamos construir hogares cerca de los ríos, pero no estamos conscientes que esto puede ser un arma de doble filo, las avalanchas han acabado con la vida de muchas familias y puede volver a ocurrir en una erupción del nevado del Ruiz.

Colombia olvida la historia. No solo fueron veinticinco mil personas muertas en la tragedia de Armero por la erupción del 13 de Noviembre 1985 del nevado del Ruiz. El 19 de febrero de 1845 ya había hecho erupción, y más de mil doscientas personas murieron e incluso en el año 1595 también se vivió una tragedia donde se encontraron aproximadamente unas  150  víctimas. 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el Tolima, junto con los organismos de socorro hacen un permanente monitoreo al volcán Nevado del Ruiz que tiene influencia en 14 municipios del norte del Tolima y algunas poblaciones del departamento de Caldas.
El servicio Geológico Colombiano está atento a la evolución del fenómeno volcánico e informa a las autoridades constantemente sobre sismicidades asociadas a movimientos de fluidos al interios de los conductos volcánicos y emisiones de gases y ceniza a la atmosfera, confirmados a traves de cámaras web instaladas en el área del volcan.

Los vecinos del Nevado se han acostumbrado a la temperatura fría de este sector. Nos Habituamos al comportamiento de l volcán, las fumarolas de gases, olores a químicos, que se generan por la mezcla de lluvia y gases,  percibiéndose el olor a azufre, problemática que también afecta a Manizales, Villamaria(Caldas), Murillo(Tolima), Armenia(Quindío) entre otros más cercanos al nevado.

El Paisaje empieza a cambiar de nuevo un tipo de vegetación que atesoraba una fisonomía muy idiosincrásica y sumamente hermosa, estamos hablando de las formaciones de frailejones o frailejonales, su presencia se encuentra entre los pisos del subpáramo y del páramo, que en la cordillera central Andina de Colombia oscila entre los 3.000 y 4.000 metros de altitud. Los páramos húmedos con presencia de frailejones existen solamente en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Los frailejones deben su nombre a su porte, que es erguido y con muchas hojas relativamente grandes formando una roseta en la punta, y con las hojas antiguas muertas cubriendo el tallo. A veces dominan nítidamente el paisaje y conforman un verdadero espectáculo.

Sector llamado Alto de Ventanas

El tipo de formaciones de agua que se forman en todo este sector son pasajeras y dependen de las temporadas del propio volcán.

En Colombia, el 70% de la población habita la zona andina y el 10% está sometida al riesgo por amenaza volcánica, dado que existen cerca de 15 volcanes activos entre cerca de medio centenar de estructuras bien identificadas. Nuestros Volcanes aparecen en 3 grupos de amenaza, baja moderada y alta. La actividad del complejo volcánico Ruiz-Tolima se puede calificar de moderada.
Algunos de los fenómenos que presentan los volcanes tales como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o la actividad fumarólica, y la composición química del agua y sus vapores, ayudan a los científicos a saber cuándo se empieza a activar un volcán.

El Nevado del Ruiz, en época precolombina se le llamaba Cumanday (Cerro Blanco), Tabuchía (Candela o fuego) o Tama (Padre Mayor o Grande), ver Figura23, es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, con una altura de 5321 msnm. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos. Ha estado activo durante cerca de dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano o el Plioceno tardío, con tres periodos eruptivos importantes. 

Es un estratovolcán activo con dos conos parásitos, La Olleta y La Piraña. En general, sus erupciones son de tipo pliniano, dando origen a rápidas corrientes de gas caliente y roca denominadas flujos piroclásticos. Estas erupciones masivas a menudo generan lahares (flujos de lodo y escombros), que suponen una amenaza para la vida humana y el medio ambiente.
Del edificio volcánico nacen los ríos Güalí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca; se trata de valles estrechos, profundos y de alta pendiente.

Está construido sobre el mismo basamento del Cerro Bravo, en la compleja intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son Palestina y Termales - Villamaría. Han ocurrido tres estadios denominados Ruiz Ancestral, Ruiz Viejo y Ruiz que incluyen la construcción y destrucción alternada de tres edificios, generando lavas, depósitos de flujos
piroclásticos, de oleadas piroclásticas, de avalanchas de escombros, de piroclastos de caída y de lahares y domos.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Esta Área Protegida fue creada con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de súper-paramo y páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos.

El Área Protegida es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.

Hasta 1889, Colombia contaba con 13 nevados, reseña el Ideam. Casi 130 años después, siete de ellos desaparecieron. La causa principal: el incremento en la temperatura. De 374 kilómetros cuadrados que tenían de área total, hasta 2017 solo 37 permanecían cubiertos de nieve. La entidad advierte que en 31 años no habrá glaciares en el país, de acuerdo con las tendencias históricas recientes de deshielo.
El Nevado del Ruiz Colombia está cubierto por glaciares, que se formaron hace varios miles de años y generalmente han ido retirándose desde el Último Máximo Glacial.

recorrer la vía a Manizales Murillo, y gozar de la libertad que brinda la montaña. “Es un ambiente al aire libre, La idea de Parques Nacionales es que los colombianos y los extranjeros puedan disfrutar de estas bellezas escénicas y paisajísticas. Para todo hay una norma, unas reglas que se deben, cumplir, para facilitar que todos tengamos la posibilidad de conocer lo que nos ofrece el Parque”. 

“El Parque Nacional Natural Los Nevados comprende múltiples ecosistemas que contribuyen a la biodiversidad de nuestro país, además de la oferta hídrica para comunidades del Eje Cafetero y el valle del río Magdalena”, El Parque Los Nevados es un patrimonio del país

Dada su importancia para el país, ubicación geográfica estratégica y en especial la actividad volcánica, el Nevado del Ruiz Colombia es uno de los volcanes mejor monitoreados del planeta. Con instrumentos de alta tecnología, lo observan y miden profesionales minuto a minuto.

Conocer el Nevado del Ruiz Colombia es vivir la experiencia de pasar a través de un desierto volcánico frío que se siente como otro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario