martes, 5 de enero de 2021

IBAGUE - Doble Calzada? - CAJAMARCA


Con la construcción de la doble calzada entre la capital tolimense y despensa agrícola de Colombia, se tendrá la implementación de un nuevo peaje en el sector de Coello Cócora, lo que ha empezado a generar polémica.

Viaducto al Salada una curva recorta otra curva con una longitud total de 124 metros este viaducto hace parte del proyecto de la doble calzada, viaducto construido sobre la quebrada la Salada

Viaducto Cajones con una longitud de 182.70 metros Construido por el sistema de voladizos sucesivos nos encontramos a 12,8 Kilometros de Cajamarca

La dobla calzada Ibagué – Cajamarca, proyecto considerado de Cuarta Generación por el gobierno Nacional, que pretende modernizar la infrastructura vial del país que tiene un rezago que afecta la competitividad. 
En promedio, los recorridos en las vías de cuarta generación plantean una reducción de tiempo del 30 % cuando se complete la construcción de las carreteras de doble calzada.
Esta denominación tiene que ver con el año de la firma del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura -entidad encargada de las principales vías del país que están concesionadas a terceros para su mantenimiento y/o construcción, según sea el caso– y el concesionario encargado de ejecutar las obras. Esto quiere decir que el país tiene vías de primera, segunda, tercera y, ahora, cuarta generación.
 Sin embargo, es a partir de la tercera generación de vías concesionadas que se empieza a hablar de la construcción de carreteras de doble calzada. 

Según el Gobierno Nacional, el objetivo del programa vial de cuarta generación es poner al día al país en materia de infraestructura de transporte, por lo que en este paquete de carreteras se incluyen tramos que hacen parte de concesiones de otras generaciones como es el caso.

Colombia hace parte del grupo de los países en vía de desarrollo, lo cual exige que a medida en que se incrementen sus avances socio-económicos, se proporcione a su vez una modernización en la infraestructura física del país, por medio de la cual se establece el éxito de todas las actividades comerciales que hacen más competitiva una economía a nivel mundial y además fomenta beneficios a la sociedad en cuanto a mejoras en la calidad de vida y reducción de la pobreza, 
pues teniendo en cuenta la trayectoria de la nación, se identifican visiblemente los enormes retrasos generados en la construcción de vías más modernas debido en gran parte, al elevado índice de favoritismo en el sector público, los 
fuertes cambios en los sistemas de contratación para la ejecución de obras, demoras en el desembolso de los recursos destinados a la construcción de carreteras, recorte en los presupuestos que dejan como resultado obras inconclusas o de pésima calidad que a futuro requieren de correcciones con obras adicionales o complementarias , entre otros muchos factores de orden social, económico, político e incluso externos al Estado, tales como desastres naturales, cambios climáticos, que también se consideran como un obstáculo en el desarrollo de los diferentes proyectos.

Viaducto La Cerrajosa construido sobre la quebrada la Cerrajosa por el sistema de voladizos Sucesivos con una Longitud total de 292 m, este viaducto fue terminado en Julio del año 2005, se encuentra a 5,4 km del viaducto Cajones.

Viaducto El Tigre a seis kilómetros de Cajamarca Puente de concreto construido por el sistema de voladizos sucesivos con dovelas fundidas “in situ”. Su longitud total es de 304.50m, siendo uno de los puente más grande de este tipo construido en Colombia, por muchos años cuando la obra despues de ser inaugurado estando inconclusa en el 2010 por un presidente, se utilizó para realizar Puentismo y fueron muchas las personas que con todas las normas de seguridad se lanzaron de alli, claro que tambien fueron varios los ciudadanos que han utilizado es puente como trampolina al mas alla, Solo hasta diciembre de 2012, se retomo de nuevo la obra, En 2014, la historia del Viaducto inconcluso inició su recta final. Continuaron los trabajos de estabilización de los taludes fue inaugurado por otro presidente en ese mismo año despues de solucionar gran cantidad de problemas por una falla de la montaña en donde se encuentra la base, fue mucha la inversión en este puente que trato de volverse en un elefante blanco, en uno de sus extremo se encuentra la estatua de la Virgen Maria Morocha cuidando el puente. La Virgen morocho no es una representación étnica sino una metáfora de los orígenes del ser humano.

La movilidad es un aspecto determinante para la vida en las ciudades. Los humanos nos movemos para suplir diversas necesidades y también requerimos que los productos se muevan para que puedan llegar a nuestras manos. A medida que cada vez más personas vivimos en ciudades cada vez más grandes, los problemas asociados a la movilidad se convierten en una limitante para el desarrollo y la calidad de vida. Para superar esas limitantes se hace necesario pensar en la movilidad como elemento esencial en las ciudades y, más importante, pensar en las ciudades como espacio de encuentro de personas. Con esta perspectiva debería ser más claro entonces que la movilidad debe pensarse para las personas (y los productos también), los ciudadanos, y no únicamente como un problema de flujos vehiculares.

Actualmente, Cajamarca es conocido como la despensa agrícola de Colombia, en especial el cañón de Anaime, pues se calcula que una amplia proporción de esta zona se dedica a la agricultura. puesto que allí se cultivan productos como la arracacha, (primer productor a nivel nacional), café, fríjol, arveja, habichuela, maíz, papa, fruta de clima templado y frío como tomate de árbol, curuba, granadilla, mora, uchuva, breva y naranja, etc. Este es el primer productor departamental de hortalizas. Además, produce colicero, pimentón, banano y plátano, entre otros.

Uno de los orgullos de los campesinos, agricultores y habitantes de Cajamarca, son los hermosos paisajes que engalanan la población, los cuales son vistos como un regalo del cielo a través de las bondades de la naturaleza. La riqueza de la tierra permite que todo lo que se siembre dé frutos, por ello desde lejos, el entorno cajamarcuno se ve como una gran colcha de retazos, en donde cada fragmento lo compone un cultivo diferente.

El 85% del municipio de Cajamarca hace parte de Reserva Forestal Central pues es un municipio de alta montaña en la cordillera central andina y se tiene una buena parte de paramo por el lado del cañón de Anaime y el Páramo el Chili que va a dar hacía Roncesvalles y el municipio de Pijao en el departamento del Quindío”
Cajamarca tiene la Palma de Cera en grandes cantidades, por el lado del corregimiento de Toche, en la vereda la Ceja que limita con el municipio de Salento en el Quindío”.

El domingo 26 de marzo de 2017, Cajamarca, un pueblito enclavado entre montañas tolimenses en la Cordillera Central de los Andes, se convirtió en noticia mundial cuando 6166 personas, es decir, el 97 % de los votantes, decidieron, mediante una consulta popular, que una de las multinacionales mas grandes del planeta no podía extraer el oro de las entrañas del municipio con una mineria de cielos abiertos, primero la comida y el agua.

En el corredor Bogotá - Buenaventura La arteria vial mas importante de Colombia,  Para ingresar a Cajamarca se tienen dos puentes, uno nuevo con una capacidad para soportar mas de 10 tractomulas, pues no tiene límite de carga un puente de 300 metros de longitud, con una pila principal de 86 y otra de 74 metros. Está construido en concreto y con aisladores sísmicos pendulares por fricción.  y al lado de este nuevo puente se encuentra el viejo puente como un verdadero heroe nacional, esta colosal estructura amarilla que une al centro con el occidente del Pais y que por sus servicios prestados deberia ser jubilado y declarado monumento nacional pero este viejo y fuerte puente hace parte el proyecto del corredor vial Bogota Buenaventura  transitarán los carros que van de Ibagué hacia la región pacífica, mientra que en nuevo puente funcionará en sentido occidente - centro,  Por aquí transitan nueve mil vehículos en promedio, de los que tres mil o cuatro mil son de carga”

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