PARQUE BOLÍVAR
Es el principal sitio de referencia del casco urbano, donde Ia escultura del Libertador, la catedral, algunas casas típicas y el estacionamiento permanente de los yipaos obligan a una amena caminata. La plaza esta entre las carreras 5 y 6 con las calles 15 y 16.
TEMPLO JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
En el frontis de la torre central de esta iglesia causa grata impresión el Cristo de la esperanza, una obra esculpida por Buenaventura Malagón, avanzado discípulo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Con casi diez metros de altura, el Cristo esta catalogado como uno de los mas grandes de América Latina, hecho que es motivo de orgullo para los habitantes de Quimbaya.
ALDEA DEL ARTESANO
Camino a Panaca, es una amplia casa con jardín, un pequeño vivero y ventanales a través de los cuales se ilumina naturalmente la obra de más de cuarenta artesanos que se congregan allí para diseñar y exponer una diversidad de artículos y accesorios que reflejan su creatividad y que se materializan en plata, guadua, totumo, cerámica y tagua, entre otras materias primas. La observación del trabajo que se adelanta en la aldea y la adquisición de uno de los múltiples elementos es plan obligado para hacerse a un bonito emblema de Quimbaya.
Quimbaya es un paraíso para aquellos que disfrutan del contacto directo con el campo y cultural agrícola
Localizado en el noroccidente del departamento del Quindío, a solo 20 km de Armenia, Quimbaya es tierra de café y turismo. En este pujante municipio de vocación agrícola y orientación turística es posible acercarse al corazón de la Colombia cafetera y disfrutar de la experiencia del agroturismo.
Además de ser la sede de varios parques temáticos, Quimbaya tiene para ofrecer una amplia variedad de alojamientos y hospedajes. Desde planes todo incluido, pasando por casas de turismo rural hasta hoteles campestres. Si se tiene pensado viajar con toda la familia o con grupos grandes, la idea de alquilar fincas en el Quindío es la más apropiada.
Las leyendas sobre el oro Quimbaya fueron fuente de inspiración para el inicio de la colonización del Quindío. Durante la segunda mitad del siglo XIX grupos de aventureros llegaron desde el sur de Antioquía atraídos por la fiebre del oro indígena. Aunque el afán de riqueza fue lo que atrajo a los primeros colonos, fueron las noticias sobre la extraordinaria fertilidad de la tierra las que provocaron una verdadera avalancha de pobladores que comenzaron llegando de Antioquia y luego de otros departamentos como Santander, Tolima y Boyacá.
Fundado en 1914 Quimbaya adopto su actual nombre hasta el año de 1922 cuando alcanzó la categoría de municipio. En los márgenes del rio La Vieja habitaban a principios del siglo XX numerosos colonos que debían viajar hasta Filandia para poder abastecerse de artículos de primera necesidad. Fue entonces cuando Juan de Jesús Buitrago estableció una fonda alrededor de la cual comenzó a gestarse la nueva población.
Uno de los eventos más representativos y de mayor renombre es la “Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles” que desde 1982 atrae a visitantes de toda Colombia. Entre los días 7 y 8 de diciembre Quimbaya se viste de luz para recibir la Navidad.
El Parque Nuestra Señora del Carmen de la Estación, inaugurado en 1.942, donde está la imagen de la Virgen y cuadran los camperos que van para las veredas.
Monumento a la Madre. Ubicado a la entrada del municipio, construido en 1987 por el maestro Buenaventura Malagón.
Teatro Municipal. Construido en 1916, de bella arquitectura republicana, es hoy un interesante sitio de exhibición de artesanías.
las Tumbas Líticas de cancel, es uno de los lugares de mayor relevancia para aquellos amantes de la historia e interesados en la cultura precolombina Quimbaya.
Este cementerio indígena son 14 estructuras que pueden tener entre 2.500 y 3.000 años de antigüedad es uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del Quindío. Su conservación y conocimiento es de vital importancia para la comprensión de la cultura Quimbaya, el pueblo originario que habitó este territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario