Este municipio colonial, que hace parte de la Red de pueblos Patrimonio de Colombia, está ubicado en la subregión occidente del departamento a 56 kilómetros de Medellín y tiene una temperatura promedio de 27 grados centígrados.
Santa Fé de Antioquia es conocido como “la ciudad Madre” porque, si se quiere, debido a que fue la primera población fundada y llegó a ser capital del departamento, lo que permite que sea un pueblo lleno de historia en sus calles, arquitectura y en cualquiera de los lugares que se viste.
Su ubicación le permite un clima privilegiado y lo convierte en un lugar turístico muy interesante por su cultura, Todo el municipio en sí es un sitio de interés, ya que la arquitectura que ha sobrevivido a través de los años da a Santa Fe de Antioquia el aspecto de una ciudad estancada en la época colonial, por lo que la ciudad misma fue declarada monumento Nacional y permite que propios y extraños reconozcan su encanto en cada visita.
Parque empedrado de estilo colonial. Posee zonas arborizadas con ceibas, palmas, mamoncillos y almendros.
Santa Fe de Antioquia, Monumento Nacional de majestuosa belleza, engalanada con sus bellas calles empedradas en donde se cultiva y cautiva la bella ciudad madre. Fundada por el mariscal Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1541 en el valle de Ebéjico, que esta situado al sur de la población de Peque. Por su importancia histórica lleva al congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional por ley 150 de 1960.
La arquitectura que ha sobrevivido a través de los años, en sus calles empedradas, recodos y plazas, casonas de muros gigantes de tapia y de bareque, perfectamente conservadas, dan a Santa Fe de Antioquia el aspecto de una ciudad estancada en el tiempo, por lo que la ciudad misma fue declarada en 1960 monumento nacional. Pocas ciudades Colombianas han logrado preservar su aspecto colonial.
Catedral metropolitana basílica de la inmaculada concepción de estilo neoclásico renacentista. Su construcción se inició en 1797. la torre mide 47 mts, tiene túneles que comunican con otras iglesias y en el pasado fue cárcel de sacerdotes.
Del parque principal recorremos dos cuadras por la calle 10 hasta encontrarnos el parque La Chinca Este parque encantado recibe el nombre de la Plazuela Martínez Pardo o Plazuela de la Chinca, hipocorístico cariñoso que el pueblo le dio en honor a su guardiana, la citada Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, A su margen izquierda se encuentra el Palacio Arzobispal, una extensa muralla y en su centro el Monumento a la Raza, la estatua del Mariscal Jorge Robledo Fundador de Santa Fe de Antioquia
La iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, construida entre 1863 y 1868, en el espacio que solía ocupar la ermita de Los Mártires, que databa de 1650. De estilo neoclásico y con detalles barrocos, este templo sirvió como cementerio y también contaba con un cuarto que era utilizado como cárcel para los clérigos.
Su ubicación le permite un clima privilegiado y lo
convierte en un lugar turístico muy interesante por su cultura
Monumento al dictador Juan del Corral ubicado en la plaza principal obra del escultor Jorge Marin Vieco dedicado al dictador de Antioquia 1779 1814 libertador de los esclavos nació en Mompos y murió en Rionegro
El pasado colonial esquivo en Medellín está presente en Santa Fe de Antioquia
El centro histórico está conformado básicamente por la calle 10 calle 11 y la calle 12 de la carrera 16 a la carrera 5 donde la gran mayoría de sus construcciones son del tipo colonial, calles empedradas, balcones y casas de hace siglos, inmensos portones de madera
Santa Fé de Antioquia municipio colonial, que hace parte de la Red de pueblos Patrimonio de Colombia es conocida como “la ciudad Madre” el municipio más antiguo de Antioquia, fue la primera población fundada y llegó a ser capital del departamento, lo que permite que sea un pueblo lleno de historia en sus calles, arquitectura y en cualquiera de los lugares que se viste.
Recorrer las calles de uno de los pueblos más lindos de Antioquia es retroceder en el tiempo mientras paseas por sus calles protegidas por casas blancas.
La arquitectura que ha sobrevivido a través de los años da a Santa Fe de Antioquia el aspecto de una ciudad “estancada” en la época colonial: calles empedradas, plazas, iglesias y casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Un mito callejero decía que Santa Fe de Antioquia tenía más Iglesias por metro cuadrado que cualquier otro pueblo de Colombia, La capilla del Santísimo un sitio de oración, un oratorio o capilla de adoración al Santísimo abierta al público día y noche .
La iglesia Santa Barbara
La ‘Abuela de las Iglesias de Santa Fe de Antioquia, uno de los templos católicos más importantes, su estilo barroco popular, su construcción, que data de 1728, se destacan el ladrillo y la piedra.
La muerte, considerada como cosa natural por la sociedad moderna, y en particular por los habitantes de Antioquia en el siglo XVII, generó inquietudes entre la población.
A tres cuadras de la iglesia Santa Barbara llegamos a la iglesia Jesús Nazareno
Santa Fé solo posee 8 iglesias. para los estándares de las ciudades latinoamericanas– pareciera una cantidad exorbitante. Se cae una casa y se desaparecen todos los recueros solo la tapia que formaba la fachada se conserva, con olor a tapia podrida y a humedad pero cuanto vale mantener una joya de la historia, todo a bolsillo y amor propio del dueño
Nos encontramos a tres cuadras de la plaza principal pero antes pasamos por la Casa del Niño Dios: Casa de dos plantas De estilo republicano del siglo XIX. llamado también el palacito
Santa Fe de Antioquia
La primera capital civil por mas de 250 años, la primera sede episcopal, la primera parroquia permanente, la primera donde se formó el primer hogar propiamente antioqueño, y a 5 km de la plaza principal nos dirigimos ahora para otro sitio espectacular el puente colgante de Occidente construido sobre el rio Cauca
El puente está constituido por cuatro torres piramidales, dos a cada lado del Río Cauca, que soportan los cuatro cables de los cuales están suspendidas las péndolas que sostienen el tablero del puente. Los cables están anclados a estructuras en mampostería de ladrillo ubicadas a cada lado de la ribera del rio Cauca. Nos regresamos de nuevo a la plaza principal por queremos recorrer a Santa Fe de Antioquia pero en horas de la noche, mucha afluencia de turista en las cuadras próximas al parque principal
el primer colegio, el primer hospital, el primer seminario, la primera catedral, la primera basílica menor, el primer centro de historia, la primera en recibir el titulo de ciudad y escudo de armas, la primera Asamblea Constituyente, la primera en donde se declaró la independencia de Antioquia.
El miedo a los castigos divinos, promovido por la Iglesia, fomentó una situación de inseguridad permanente, parcialmente aliviada por la posibilidad de acceder al perdón de las culpas privadas a través de manifestaciones públicas de la piedad, entre otros.
Puente Colgante de Occidente que une a Olaya con Santa Fe de Antioquia, importante destino turístico de Antioquia y fue en su momento un megaproyecto de la ingeniería Colombiana. Se trata de un puente congante de 291 mts, que cruza el río Cauca. Su construcción inició en 1887 y terminó en 1895. El diseñador y constructor fue José Maria Villa.
Palacio Consistoria Juan Antonio Mon y Velarde Edificio construido en 1787 de un inmenso valor pues allí se firmó el Acta de Independencia de la provincia de Antioquia
Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de estilo neoclásico con detalles barrocos. Fue construida en 1868 y sirvió también como cementerio. Posee un cuarto que era cálcel de clérigos, conocido como Ermita de los Mártires
Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino el mas antiguo del departamento construido en 1726. En este lugar funcionó un hospital, un colegio de los Jesuitas y actualmente es el centro educativo religioso internado.
Casa de La Cultura La Casa Negra una casa del siglo XVII, que en un tiempo tuvo sus puertas y ventanas pintadas de negro. En ella nació el poeta Julio Vives Guerra, en 1873. Este lugar tiene tres plantas y fue también teatro, establecimiento educativo y sede de la Casa de La Cultura.
Iglesia santa bárbara del año 1728. Fue iniciada por los Jesuitas y terminada por Jean Pablo Pérez de Arrubla. De estilo Barroco, ladrillo, piedra y mezcla real. Es llamada la abuela de las iglesias de la Provincia de Antioquia y su patrona es Santa Bárbara.
Iglesia de Jesús Nazareno en época colonial fue cementerio de sacerdotes. De estilo Neoclásico con detalles barrocos. Su patrono es Jesús Nazareno, Fue construida en 1828 en el mismo sitio de la primera iglesia.
En el Cementerio de Santa Fe de Antioquia se pueden encontrar diferentes tipos de tumbas y mausoleos, algunos de ellos con diseños elaborados y ornamentados. También cuenta con un área destinada a la sepultura de personas de bajos recursos, donde se encuentran tumbas más sencillas.
Museo Juan del Corral Casa de la cultura.
Declarado por la ley 150 de 1960 para preservar el conjunto de testimonios físicos auténticos sobre nuestro origen, tradiciones, costumbres y evolución. En este lugar se encuentra la mesa donde se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia. Hoy es Casa de la Cultura
El palacito , congregación del niño Dios
Es de estilo republicano de principio de siglo XIX. Llamada “El Palacito” porque en ella despachó como Obispo Monseñor Jesús María Rodríguez Balbín. Como Casa del Niño Dios fue fundada por Wlhem Theodur Aver, en la actualidad varias monjas cuidan a un grupo de niños pobres en esta casa.
Hotel Mariscal Robledo en este sitio existió una casona del siglo XVII de estilo neoclásico con detalles de barroco, de propiedad del quien fue insigne médico y educador de la ciudad José María Martínez Pardo. Como hotel fue construido de estilo colonial hace más de cuarenta años, es de propiedad de (Turantioquia). Con servicio de alojamiento, restaurante, piscina y salones para reuniones.
Parque de Santa Bárbara o Plazuela del Humilladero:
Piso de ladrillo con zonas verdes que evoca pasadas glorias de esta antigua capital en cuyo centro encontramos La Cruz del Humilladero, la Cruz de Hierro diseñada y donada por el arquitecto Luís Fernando Gómez Martínez en hierro labrado que recuerda los azotes que le daban a los esclavos.
Monumento al Dictador Juan del Corral:
Ubicado en la plaza principal, obra del escultor Jorge Marín Vieco, dedicado al dictador de Antioquia 1779-1814, Libertador de los Esclavos, nació en Mompós y murió en Rionegro.
Monumento al Mariscal Jorge Robledo:
Obra del escultor Constantino Carvajal, monumento que lleva los emblemas de la raza a los costados tiene dos mujeres una que simboliza la raza y la nobleza española y la otra la raza nativa o indígena.
Palmas, ceibas y otros árboles adornan el parque principal de Santa Fe de Antioquia, rodeado por un empedrado por el que circulan pequeños taxis motorizados de tres ruedas. Alrededor también hay tiendas artesanales y Una fuente de agua en el centro
Plaza Mayor Simón Bolívar También llamada parque Principal, es una plaza empedrada de estilo colonial con árboles como ceibas y palmeras.
ha sido testigo de la historia y participe de la construcción de la cultura antioqueña.
La Fuente de la Garza en el centro, con un estilo espectacular, Una fuente de gran tamaño con una garza en su cúspide.
Su nombre anterior era plaza Fuerte porque allí desfilaban los soldados españoles.
Es el centro neurálgico de este pequeño pueblo que llegó a ser la capital de la región, donde están ciudades tan grandes como Medellín.
Está capitaneada por la catedral de la Inmaculada Concepción
Muchas son las razones para visitar a Santa Fé de Antioquia. Fue fundado en 1541, ofició como capital de Antioquia antes de Medellín y por todo ello es un pueblo lleno de historia. Las fachadas blancas, las puertas altas y en general su arquitectura colonial, recuerdan la época de los esclavos y la inquisición. Además, su clima caliente y su excelente infraestructura hotelera lo han convertido en uno de los más apetecidos destinos de sol y descanso en Antioquia. Desde la puesta en funcionamiento del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez a principios de 2006, el recorrido para llegar a él es menor.
La actividad turística en este municipio ha estado caracterizada por el aprovechamiento de su historia como antigua capital departamental, el tipo de arquitectura que mantiene desde la época colonial y el clima que le permite ser un espacio de veraneo para los habitantes del Valle de Aburrá. Con estas características innatas, o lo que se denominaría sus “ventajas comparativas”, desde los años setenta se comenzó a mejorar la infraestructura turística en el municipio para capitalizar esos recursos.
Es una actividad importante, y quizás constituye la razón por la que se le otorga una posición al municipio dentro de la llamada Región Central de Antioquia.
En el municipio, como en la mayoría de los pueblos tradicionales de Antioquia, el domingo era día de mercado, lo cual movilizaba a los campesinos a la cabecera municipal para vender sus productos, comprar aquellos que necesitaban, asistir a misa e interactuar con sus amigos, debido a que vivían aislados por la separación de sus parcelas. Actualmente, enel municipio el día domingo tiene una dinámica similar, pero por razones diferentes, es el día de la llegada de los turistas, por lo tanto, los campesinos aprovechan para venderles sus productos, localizándose en la carretera o en el parque principal pero ya no con la finalidad exclusiva de interactuar con sus conocidos, pues si bien esto no queda de lado, ya no es una de las razones principales.
Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento, por su significado histórico y cultural. Fue la primera fundación española en el territorio y le dio nombre a este departamento; también la capital civil inicial, por más de 250 años. Allí se abrió la primera sede episcopal y parroquia estable, (aún existente); y así mismo, todos los demás bienes y servicios de la época colonial: colegio, hospital, seminario, catedral, basílica menor y centro de historia. Todos ellos, al constituirse como los primeros signos de constitución de esta sociedad, han hecho que se le denomine Ciudad Madre.
SANTA FE DE ANTIOQUIA,
ANTIOQUIA
"La ciudad madre"
Pueblo Patrimonio desde 2010
La arquitectura de la época colonial con que fue construida y que aún hoy conserva
hace de esta población de calles empedradas un Monumento Nacional, hoy Bien de
Interés Cultural, declarado así en 1960 por su riqueza histórica, cultural, sus
casas e imponentes iglesias. No en vano los historiadores la califican como “El más
bello relicario de la Colonia” del departamento de Antioquia.
Su fecha de fundación data de 1541. Geográficamente se localiza en el occidente
de Antioquia, departamento del que también fue su capital hasta 1826, según lo
registran sus archivos históricos. Su territorio es montañoso y se ubica sobre la cordillera
Occidental de los Andes. Los ríos Cauca y Tonusco pasan por esta región.
Los miembros del Centro de Historia de esta ciudad se refirieron a esta población con
la siguiente frase: “Aquí se fundó el primer hogar antioqueño; aquí se levantó el primer
templo y el primer altar para adorar al Dios verdadero; aquí surgió por primera vez
la vida parroquial a la sombra del primer campanario; aquí se estableció el primer
núcleo social; aquí se formó la primera célula de este que hoy llamamos con orgullo
departamento de Antioquia… Con su espíritu, sus costumbres, su idiosincrasia”.
Muchas son las razones para visitar a Santa Fe de Antioquia. Fue fundado en 1541, ofició como capital de Antioquia antes de Medellín y por todo ello es un pueblo lleno de historia. Las fachadas blancas, las puertas altas y en general su arquitectura colonial, recuerdan la época de los esclavos y la inquisición. Además, su clima caliente y su excelente infraestructura hotelera lo han convertido en uno de los más apetecidos destinos de sol y descanso en Antioquia. Desde la puesta en funcionamiento del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez a principios de 2006, el recorrido para llegar a él es menor.
El municipio de Colombia con mas iglesias.
La arquitectura que ha sobrevivido a través de los años da a Santa Fe de Antioquia el aspecto de una ciudad “estancada” en la época colonial: calles empedradas, plazas, iglesias y casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Un mito callejero decía que Santa Fe de Antioquia tenía más Iglesias por metro cuadrado que cualquier otro pueblo de Colombia, La capilla del Santísimo un sitio de oración, un oratorio o capilla de adoración al Santísimo abierta al público día y noche .
Por sus calles
Una alternativa de recorrido inicia en la Plaza Mayor Simón Bolívar y pasa por parques
como Santa Bárbara, Plazuela de Mi Padre Jesús, Plazuela José María Martínez Pardo,
Museo del Presidente Dictador Juan del Corral, Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal
Toro, joyerías de Filigrana, Puente de Occidente José María Villa; y finaliza en el Mercado
de Frutas, Dulces, Artesanías y Comidas Tradicionales.
› Plaza Mayor Simón Bolívar: anteriormente llamada Plaza Fuerte; renovada, revitalizada
y embellecida en su naturaleza y arquitectura; en su centro se encuentra el Parque y
Monumento a Juan del Corral, a un costado la Fuente de la Garza, a sus alrededores la
Catedral Metropolitana La Inmaculada Concepción, el Palacio Consistorial Mon y Velarde;
y una cantidad de casonas históricas y comerciales.
› Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción: de estilo neoclásico (renacentista)
construida entre 1797-1837, está ubicada en el costado nororiental de la Plaza Mayor; su
torre mide 45m y fue cárcel de sacerdotes en épocas pasadas. Tiene tres amplias naves
adornadas con columnas corintias, jónicas y dóricas; allí se encuentran enterrados todos
los obispos de la diócesis.
› Templo de Santa Bárbara: es un templo de culto católico, bajo la advocación de Santa
Bárbara; de estilo barroco en piedra, ladrillo y mezcla real; construido en 1728, siendo el
más antiguo de la ciudad. Muy reconocido por las constantes celebraciones de matrimonios
que se realizan allí; y se encuentra ubicada en la Calle de la Amargura.
› Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: de estilo neoclásico con detalles de estilo
barroco y gótico en su altar. En la época colonial tenía 3 naves, techo de paja, un espacio
que servía como cementerio y un cuarto destinado como cárcel para clérigos. El primer
templo se llamó la Ermita de los Santos Mártires San Sebastián y San Fabián, quienes
fueron los patronos de la Provincia de Antioquia en tiempos de la colonia. Ubicada en la
Plazuela José María Martínez Pardo (La Chinca).
› Puente colgante de Occidente: tiene 291 metros de longitud, cruza el río Cauca y es
una obra digna de admiración. Diseñada y construida por José María Villa (ingeniero y
matemático colombiano que construyó puentes colgantes en varios sitios de Colombia y
contribuyó notablemente al desarrollo del país). Su construcción inició en 1887 y terminó
en 1895, fue en su momento un megaproyecto de la ingeniería nacional que ofrecía a los
antioqueños la oportunidad de una salida al mar y de colonizar el departamento.
› Casa Negra: una casona del siglo XVII de estilo colonial, con detalles muy marcados de
estilo barroco principalmente en su fachada. Allí nació en 1873 el poeta José Velásquez
García, quien utilizó en sus obras literarias los seudónimos de Julio Vives Guerra y Luis de
Obando. Después fue escenario teatral, establecimiento educativo y actualmente Casa de
la Cultura Julio Vives Guerra; en la cual se encuentra el Archivo Histórico de la Ciudad
PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010
"La ciudad madre"
La arquitectura de la época colonial con que fue construida y que aún hoy conserva hace de esta población de calles empedradas un Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural (BIC), declarado así en 1960 por su riqueza histórica, cultural, sus casas e imponentes iglesias. No en vano los historiadores la califican como “El más bello relicario de la Colonia” del departamento de Antioquia.
Su fecha de fundación data de 1541. Geográficamente se localiza en el occidente de Antioquia, departamento del que también fue su capital hasta 1826, según lo registran sus archivos históricos. Su territorio es montañoso y se ubica sobre la cordillera Occidental de los Andes. Los ríos Cauca y Tonusco pasan por esta región.
Los miembros del Centro de Historia de esta ciudad se refirieron a esta población con la siguiente frase: “Aquí se fundó el primer hogar antioqueño; aquí se levantó el primer templo y el primer altar para adorar al Dios verdadero; aquí surgió por primera vez la vida parroquial a la sombra del primer campanario; aquí se estableció el primer núcleo social; aquí se formó la primera célula de este que hoy llamamos con orgullo departamento de Antioquia… Con su espíritu, sus costumbres, su idiosincrasia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario