jueves, 7 de julio de 2011

DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE CMAPTOOLS

SOFTWARE LIBRE CMAPTOOLS

Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”, todos dentro de un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar.

Material educativo extraído de “http://www.eduteka.org/Cmap1.php”

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. En relación con lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos y discusiones grupales.

Material educativo extraído de “http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual.”

OBJETIVO

Descargar e instalar del software libre CmapTools.

MATERIALES

Conexión a internet, disponibilidad de un computador.

PROCEDIMIENTO

1. En un buscador que puede ser Google, en la barra Buscar digite camptools.

clip_image002

2. De los diferentes Link que me muestra Google cuando le doy clic en Buscar con Google, escogí la siguiente opción, pero usted puede escoger cualquiera.

clip_image004

3. Clic en Descargar

clip_image006

4. En el siguiente cuadro de diálogo clic en Descargar

clip_image008

5. Procedemos ahora a descargar el archivo de instalación dando clic en Guardar archivo.

clip_image009

6. El archivo empieza a guardarse en su computador por defecto en la carpeta Descargas o si su sistema operativo está en inglés será Downloads.

clip_image011

7. Después de ubicar el archivo descargado, darle clic sobre el icono.

clip_image013

8. Clic en Ejecutar y empieza a instalarse en el computador.

clip_image014

9. La aplicación empieza a instalarse

clip_image016

10. Presentándose varios cuadros de diálogo:

clip_image018

clip_image020

clip_image022

clip_image024

clip_image026

clip_image028

clip_image030

clip_image032

clip_image034

clip_image036

11. Después de estar instalado para abrirlo por primera vez debe llenar el siguiente cuadro:

clip_image038

12. Y aparecerá la siguiente pantalla:

clip_image040

13. Cuando vaya a abrir el programa después clic en inicio todos los programas y clic en CmapTools.

clip_image042