viernes, 20 de octubre de 2023

👀 SANTA CRUZ del ISLOTE la isla artificial MÁS densamente POBLADA del MU...


Santa Cruz del Islote en el Departamento de Bolívar al norte de Colombia Es la isla artificial más densamente poblada del mundo. una isla artificial porque fue construida por el hombre, El islote fue hecho a mano por varios nativos pescadores  sobre un arrecife, para pernoctar guarecidos de los mosquitos del manglar, con piedra escombros y basura Como la isla no tiene ni manglares ni playas tampoco tiene mosquitos lo que según los nativos fue determinante para que esos Pioneros decidieran construir allí en el año de 1870, De coral apilado, piedras y cemento fue creciendo, hasta ser hoy 115 casas, con 7 callecitas, 213 niños y una escuela.
"Así creció y la gente hoy en día sigue engrandeciéndolo robándole terreno al mar". "La única parte natural son unos cuantos árboles de Clemont y Zaragoza".
EL CENTRO EDUCATIVO SANTA CRUZ DEL ISLOTE cuenta con primaria y secundaria para niños y adultos
"De la familia más numerosa que hay acá, que es la Morelo, hay un pasaje que es de pura familia. Y así se ha expandido toda la isla"
Cuenta con dos acuarios entramos primero al acuario Hostal la Roca, donde los turistas pueden interactuar con un tiburón nodriza varias tortugas gigantes y peces grandes
El tiburón nodriza es un animal de costumbres nocturnas y normalmente descansa en el fondo marino o en cuevas durante el día y emerge a alimentarse durante la noche.
 Suele medir entre 2,5 y 3 metros. A diferencia de otros tiburones, el nodriza tiene la boca más pequeña y se alimenta succionando a sus presas y triturándolas entre sus dos potentes mandíbulas.

 Para el año 2023 tiene 846 personas, 115 casas y mide 10200 metros cuadrados
Los paneles solares funcionan de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde en la noche con una planta Diesel que consume 5 galones de acpm y el costo del galón es de 12 mil pesos en la isla para tener luz de noche consume 650.000 diarios de 7 de la noche a las 5 de la mañana, no se tiene alcalde ni policía solo el cuidado de las personas mayores, cuenta con guardería, Colegio, puesto de salud con médico permanente, como los veranos son tan largos toca comprar el agua a las barcazas a 90.000 pesos y surten a los hoteles y las cabañas, no se lava la ropa con agua de mar todo con agua dulce también se bañan con agua dulce y la alimentación, cuando la situación es difícil piden ayuda al comunidad y les traen agua en una barcaza y la reparten a la comunidad, llegamos al acuario el Nativo, el turista por los 10.000 pesos de ingreso al islote puede entrar a uno de los acuarios
El dinero del tour va a fondos destinados a los esfuerzos de conservación y al funcionamiento diario de la isla, como comprar agua potable, que lleva un bote desde tierra firme una vez cada pocas semanas.
Los hombres viejos con ojos amables y caras curtidas se sientan en sus sillas bebiendo cerveza, los jóvenes se alinean en las calles moviendo sus cabezas al ritmo de champeta y las madres jóvenes charlan en la tiendas de esquina.
La basura que se genera en el islote la recoge una empresa de Cartagena dos veces a la semana y la transportan a Cartagena, cuando alguien fallece sacan el difunto en un ataúd a las 5 de mañana hasta el rincón del Mar y hacen el velorio hasta las 8 de la noche.
Hay preocupaciones de que la isla pueda hundirse por el aumento del nivel del mar. Alejandro Alzate, director general y copropietario de Punta Faro, dice que Santa Cruz experimenta inundaciones regularmente y algún día podría desaparecer bajo la creciente marea.

Nos embarcamos de nuevo en la lancha para dirigirnos ahora a la isla la Múcura en un recorrido de 1,7 km Cuenta la leyenda que unos niños encontraron tres tinajas o múcuras llenas de oro mientras jugaban y, sin saber el valor de su contenido, las arrojaron al mar dando origen a Múcura.

Esta islita caribeña está localizada al norte de Colombia , en el departamento de Bolívar. Pertenece al archipiélago de San Bernardo, que forma parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo.
Su espectacularidad reside en el color de sus aguas, sus fabulosas playas vírgenes y el arrecife coralino que la rodea, hábitat de gran número de especies marinas.

Nos desembarcamos en la isla y los guías nos dan instrucciones de que hacer y hora de partida, 
de acuerdo al paquete que se tome son los precios que nos cobran en los sitios de venta, empiezo un recorrido pero primero visitar la comunidad de Puerto Caracol, me voy bordeando la isla pasamos por un paso en madera, que los nativos llaman el Puente del Amor, que nos lleva a un camino muy tranquilo rumbo a la comunidad.

Los 200 habitantes de la isla Múcura, una comunidad afro que llegó a la zona hace más de 60 años, permanecen entre los complejos turísticos y el mar.
En Puerto Caracol hay hostales y también restaurantes, niñas y niños que pintan de magia el paisaje, adolescentes más serios pero no menos conversadores y adultos amables, generosos y transparentes, un sitio lleno de amor.

Hoy, la isla cuenta con siete ecosistemas, los cuales cuentan con 82 servicios ecosistémicos locales, los arrecifes de coral, el manglar, los pastos marinos, todos a merced del nivel del mar.

En el Cinturón o Anillo de Fuego se encuentran varias placas tectónicas —losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento— como la inmensa placa del Pacífico y las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas.
El archipiélago de San Bernardo,
Ubicadas entre Capurganá y Cartagena, las pequeñas islas de San Bernardo son diferentes, aunque todas ofrecen hermosas playas de arena blanca, palmas de coco y agua azul turquesa hasta donde alcanza la vista. Este archipiélago, aún poco conocido por los viajeros, Las Islas San Bernardo están situadas frente a Rincón del Mar, en la costa oeste del Caribe.
Un paraíso de 10 islas, compuestas por Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Caycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla, Múcura y el islote artificial Santa Cruz del Islote,
Isla Múcura: la más famosa de las Islas San Bernardo, hay los hoteles más baratos de San Bernardo, las mejores playas del archipiélago se encuentran en la isla Múcura, este sitio maravilloso contiene un pozo de agua dulce en medio de un extenso palmar, En el mar se respira tranquilidad y paz y más aún si es en el paraíso escondido colombiano llamado Isla Múcura, una tierra maravillosa, cálida y acogedora; un ambiente donde las preocupaciones se pierden en lo infinito del horizonte y se estimulan nuevas ganas de soñar, acompañado de un mar sereno y un clima estupendo.
Isla Múcura es el lugar perfecto para volver a nacer, un ambiente natural que te desconecta de las malas energías y te conecta con un mundo mágico, compuesto de los más hermosos paisajes de toda Colombia.
Sus playas envueltas en una arena blanca y suave, con unas olas serenas y un color turquesa es lo que la vuelve demasiado apasionante.
Este hermoso lugar es un paraíso marino en el que la tranquilidad va de la mano con el paisaje caribeño para brindar un descanso total.

En un recorrido de 6,6 km nos dirigimos ahora a la isla Tintipán  otra joya escondida de Colombia,  perteneciente al archipiélago de San Bernardo y siendo su isla más grande, un lugar muy tranquilo de arena blanca y aguas cristalinas, características esenciales de las ciénagas que conforman este complejo insular.
Quienes visitan Isla Múcura no pueden dejar de pasar un rato por Tintipán, un remanso de paz para muchas aves y peces, ya que está compuesto en gran parte por manglares.

La Isla Tintipán posee la biodiversidad más grande de todo el archipiélago y la hace ideal para aquellos que aman estar entre la naturaleza y disfrutar de actividades como el buceo y el snorkeling.

Un paraíso de 3,3 kilómetros en su parte más ancha y una longitud de 1,7 kilómetros en la más larga
Este exótico lugar es una de las joyas del Parque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo. Sus variadas ciénagas forman laberintos que sirven de refugio para los peces más pequeños, lo que la convierte casi en una guardería como lo llaman de forma jocosa los nativos del lugar.
La isla está muy poco habitada, lo cual ayuda a la conservación de las especies. Por otro lado, la mayoría de los habitantes viven de la pesca y de cuidar las propiedades privadas. Acá no hay un centro urbano y los pobladores están principalmente en zona costera. Debido a lo apartado de la zona, la Isla Tintipán no cuenta con fuentes de agua dulce y los pobladores deben utilizar el agua de la lluvia como fuente principal de abastecimiento.
Tintipán, es uno de los mejores planes para descansar y desconectarse de la vida diaria, pues aquí; como lo dicen sus pobladores, el afán llega a su fin,  se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país y extensos pastos marinos donde se puede observar una gran diversidad de peces multicolores.

Programa para Tintipán, pasar todo el día en la playa,  la arena dorada, el clima, lo único que hay que hacer es relajarse y protegerse de los rayos del sol.

El mar de Tintipán es muy tranquilo pero lo que mas llama la atención es la transparencia de sus aguas, una playa inmensa con arena dorada y un color de mar en toda la gama de los verdes, se tiene la sensación de estar en una piscina de agua de mar.