sábado, 26 de febrero de 2022

El Espectacular Túnel de la Línea | El Mas largo de Latinoamérica | 18 T...


El Espectacular Túnel de la Línea | El Mas largo de Latinoamérica | Y 18 Túneles mas | Calarcá Ibagué

Calarcá la Villa del Cacique, iniciamos nuestra ruta por la vía ascenso contigua al puente Helicoidal de Versalles a 1599 msnm hasta Ibagué en el Tolima a 69,5 Kilómetros pasando por el alto de la Linea y Cajamarca por una de las vías mas transitadas de Colombia.

hipermega inversión, Colombia estrena el Cruce de la Cordillera Central, una obra estratégica que impulsa la reactivación económica y promueve la competitividad a nivel internacional, pues conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano.

El proyecto inició en el año 2009, se detuvo hacia el 2016 y fue puesto en marcha de nuevo en el 2018

Primer Túnel que nos encontramos en la subida aun no esta habilitado es el Túnel Búho de Anteojos de 135,8 metros de largo 
Llegamos al peaje Túnel de la Lineal son 24,5 Km con la vía despejada serian entre 25 y 30 minutos a este punto.

Continuamos nuestro recorrido a Cajamar a través de 19 túneles Todos con el nombre de una especie de la fauna de nuestro país que habita esta Cordillera Central

Peaje Túnel de la Línea Quindío

Túnel Oso de Anteojos con una longitud de 320 metros y una altura con respecto al nivel del mar de 2.343 msnm
El oso de anteojos es denominado como el guardián de los páramos y jardinero del bosque. Ayuda a dispersar semillas, generando, así, la renovación de estos ecosistemas.
Es un excelente trepador de árboles y, al construir su cama con las ramas, ayuda a que la luz ingrese al suelo para contribuir a la germinación de semillas.

Túnel los Colibríes con una longitud 890 metros
Los Colibríes son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América.
Los colibríes han conquistado una gran cantidad de hábitats, entre los que se pueden mencionar están los páramos, los manglares, las sabanas; pero la mayoría viven en los bosques lluviosos o siempreverdes. Constituyen una gran importancia para las plantas; pues al igual que los insectos y los murciélagos, toman parte en el fenómeno de la polinización. Pero todo ello ha sido posible a la gran cantidad de adaptaciones para conquistar los diversos tipos de bosques del continente. Entre esas adaptaciones podemos citar el pico, que tiene diversas formas y tamaños para los diferentes tipos de flores. Los colibríes son muy activos y necesitan consumir gran cantidad de néctar, algunos consumen la mitad de su peso en alimento.

Túnel Barranqueros 620 metros de longitud, El Barranquero es una de las aves más bellas de Colombia. Su nombre proviene de la costumbre que tiene de hacer sus nidos cavando un hueco, como una madriguera profunda, para depositar y empollar sus huevos, para lo cual prescinden de sus colas. Dicen los ornitólogos (los estudiosos de las aves) que estos nidos pueden tener un metro de profundidad. Se alimenta de insectos, lombrices, pequeños vertebrados y frutas silvestres.
Se les puede observar en los bordes de bosques, inmóviles y balanceando la cola, que se asemeja a 2 pequeñas raquetas

Y llegamos al túnel de la Línea
Después de más de 100 años de los primeros planes para establecer este tan esperado e importante paso, en 2004 se tomó una decisión trascendental: hacer el túnel de La Línea por fases.
Fueron 11 años de trabajos, batallas legales y congestiones en el Alto de La Línea, una de las carreteras más reconocidas y difíciles de transitar en Colombia, además de una de las más importantes, al conectar al puerto de Buenaventura con Bogotá.

La historia del paso entre Ibagué y Armenia por los Andes del Quindío o Montaña del Quindío, luego llamada Cordillera Central, es larga y sinuosa. En el siglo XIX, el Camino del Quindío fue la principal vía de comunicación entre los valles del Magdalena y Cauca uniendo a Ibagué con la Villa de Nueva Salento y Cartago, camino de herradura que fue sustituido al despuntar el siglo XX por otro que, partiendo de Ibagué iba hacia Cajamarca, pasaba por posada de La Lora y atravesaba la depresión de La Línea rumbo a Calarcá y Armenia, paso que después fue reemplazado por la construcción de la carretera por el Alto de La Línea, esto sin olvidar el fallido proyecto de una vía férrea saliendo de Armenia a Salento para atravesar la cordillera hacia el Tolima por un túnel.

Primero pasaron expedicionarios, arrieros, comerciantes, familias, viajeros, colonos, investigadores, botánicos, soldados, gobernantes, políticos y sacerdotes, todos ellos bajando y subiendo, unos a pie y otros en mulas y bueyes y sobre cargueros humanos. Años después, otros lo hicieron en camiones, tractocamiones, buses, chivas, camperos, automóviles, motocicletas y hasta en bicicletas yendo y viniendo de vuelta en vuelta coronando premios de montaña, todo ello en medio de interminables trancones, derrumbes y deslizamientos, varadas, accidentes, bloqueos, paros, desesperos, atascos, pérdidas económicas y largos tiempos de viaje para tan sólo 90 km de distancia, donde la única certeza era saber cuándo se empezaba la travesía, pero no cuánto demoraría en hacerse.

Pero las necesidades pospuestas por décadas condujeron a la ejecución de un megaproyecto que mejoraría el paso por la montaña de marras, proyecto que no fue inmune a artimañas de quienes los dirigían de cambiarle el nombre a lo que hacen para diferenciarlo de lo que hicieron los anteriores. Así que lo que siempre fue la carretera de La Línea ahora es el Cruce de la Cordillera Central, como también los puentes se convirtieron en viaductos y las intersecciones de carreteras en intercambiadores viales. Menos mal que a los túneles aún se les llama túneles.

Como las obras entre Cajamarca y Calarcá están terminadas, los beneficios para la región y el país se empiezan a notar. Y en este escenario nacional es oportuno señalar que el corredor Bogotá – Buenaventura atraviesa al Quindío de oriente a occidente. De ahí que algo bueno le está pasando al Quindío, motivo más que suficiente para asumir una nueva forma de pensar y de actuar.

“Es una obra espectacular, majestuosa, es una mega construcción con la cual el país puede mostrarse al mundo entero. Es emblemática y representa uno de los mayores retos de la ingeniería moderna en Colombia”,

Un crecimiento en la movilidad por que el turismo empieza a movilizarse a través de este corredor, se inicia una época importante para la región que se va a potencializar por el hecho de querer conocer y querer transitar esta obra de arte que hay a lo largo de la carretera, ver la flora y fauna de la cordillera, es parte del atractivo que fortalecerá las regiones del centro del país".

la Cordillera Central está atravesada por ocho fallas geológicas, una de ellas 'La falla de la soledad', la segunda falla geológica más compleja en túneles carreteros del mundo.
El Cruce de la Cordillera Central con el túnel de la Línea
con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020 que lo convierte en el túnel carretero más largo de Latinoamérica. Tiene 12,5 metros de ancho de calzada y está a 2.400 msnm, unos 900 metros por debajo del Alto. La velocidad de circulación, según Invías, pasará de 18 a 60 km/h., El túnel tal como se diseñó y ejecutó el proyecto es en un solo sentido, de Armenia a Ibagué, precisamente porque en la montaña no se podían hacer los dos túneles al mismo tiempo", para el año 2022 se tiene la inauguración del túnel del Toyo que se convertirá en el mas largo de Colombia actualmente en construcción La obra de 9,73 kilómetros, ubicada en el occidente de Antioquia, entre Giraldo y Cañas gordas, y el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros), entre Calarcá y Cajamarca una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país. "Estas dobles calzadas con finalidad de acabar con esos problemas históricos de accidentes, problemas mecánicos, derrumbes y todas unas circunstancias que hacían que transitar por la línea fuera un terror, todo esto pasa a la historia, garantiza el medio ambiente.

Entregarán a las obras complementarias al proyecto denominado Túnel de la Línea, por medio del cual se cruza en su totalidad la Cordillera Central para mejorar la movilidad entre el Occidente y el Centro del País.

En este corredor vial, los viajeros podrán disfrutar de 25 tunes, 31 viaductos y 3 intercambiadores que permiten que se reduzca en un tiempo aproximado de 30 minutos el recorrido entre el Tolima y el Quindío.

De acuerdo con las proyecciones, este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en:

Ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía.
Reducción en los índices de accidentabilidad.
Menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca (entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados).
Incremento en la velocidad de operación vehicular del corredor Calarcá – Cajamarca, que pasará de 15 km/h a 60 km/h en los 30 kilómetros de doble calzada.
Mejor movilidad gracias a estabilización de taludes y la construcción de muros que reducirán considerablemente los deslizamientos que se presentan en la zona, lo cual evita los cierres viales y las fatalidades de los usuarios del corredor.

Este conjunto de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima, une el suroccidente del país con el centro colombiano, 
Después de 12 años y $2.9  billones de inversión, el 21 de noviembre de 2021, inauguran la doble calzada Cajamarca - Calarcá.

El conjunto de obras consta de 15 túneles en el Tolima y 8 en Quindío, más los 8,65 km del Túnel de la Línea y su túnel interno de rescate (8,5 km). También, 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío y los 3 intercambiadores viales

La hazaña de poner en marcha el túnel de La Línea para el provecho y beneficio de los colombianos materializa los sueños creados durante varios gobiernos y por expertos desde 1902, cuando el ingeniero Luciano Battle realizó un viaje hacia el actual municipio de La Plata (Huila) para explorar los valles del Huila y Tolima. En su trayecto de regreso, Battle cruzó el río La Vieja, el paraje de Boquía y Salento (Quindío), hasta llegar a Ibagué y Girardot. En su informe final, el ingeniero incluyó la opción de conectar el suroccidente y el centro del país atravesando la cordillera Central.

Con esta información, en 1913, mediante la Ley 129 del mismo año se ordenó realizar el primer trazo del túnel que atravesaría la cordillera Central y, nueve años más tarde, se ordenó su construcción. No obstante, las obras fueron detenidas debido a la complejidad geológica de la montaña. En 1940 se retomó la idea de construir el túnel, pero el resultado no fue distinto y en 1950 se declinó la iniciativa para dar prioridad a la vía vehicular.
Para 1985, el Gobierno de la época realizó los estudios y diseños de factibilidad para construir un túnel en la montaña, retomando el sueño después de más de tres décadas en las que vías férreas en otras zonas del país recibieron las principales inversiones. De igual forma, entre 1992 y 2000 se realizaron las fases II y III de los diseños para la construcción del túnel. A lo anterior se suma que antes de 2002 se intentaron llevar a cabo varios procesos de licitación que resultaron fallidos por no tener oferentes ni pólizas que aseguraran el proyecto.

 La primera consistió en la construcción del túnel piloto que permitió conocer con mayor precisión las características geológicas e hidrográficas de la montaña.

Para esta primera fase se realizó una licitación pública para adjudicar las obras, que se iniciaron en enero de 2005 y terminaron exitosamente en agosto de 2008. Posteriormente, con una nueva licitación en diciembre de 2008, se dio paso para que en agosto de 2009 se empezara la excavación del túnel de La Línea, obra con la que se materializó el proyecto que cambiará la movilidad carretera en Colombia.

Todos los túneles fueron nombrados teniendo en cuenta la fauna o la flora de la region.

Fueron 11 años de trabajos, batallas legales y congestiones en el Alto de La Línea, una de las carreteras más reconocidas y difíciles de transitar en Colombia, además de una de las más importantes, al conectar al puerto de Buenaventura con Bogotá.

El Túnel de La Línea consta de 8,6 kilómetros de longitud, 

El Túnel de La línea es la obra más representativa e importante del Cruce y por ella han transitado más de 1.500.000 automotores de transporte liviano y de carga. 
Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar.
 El Túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá
· El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.
¿Cuántos carriles tiene el Túnel de La Línea?

· Cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

¿Cuál es el ancho total del túnel de La Línea y a qué profundidad en la montaña se construyó?

· El ancho total del Túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la Cordillera Central, en el Alto de La Línea.

¿El Túnel de La Línea es solo un túnel?

· El Túnel de La Línea es uno de los 25 túneles del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluyen el túnel piloto o de rescate, de 8,5 kilómetros de longitud. En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.
¿Qué es el túnel piloto?

· El túnel piloto es un túnel de 8,5 kilómetros que en principio se construyó como túnel exploratorio del Túnel de La Línea y les permitió a los ingenieros saber qué tipo de rocas conformaban la montaña que debían atravesar y qué posibles problemas geológicos enfrentarían durante la construcción del túnel principal. Hoy el túnel piloto, que corre paralelo al túnel principal, se utiliza como túnel de rescate y atención de emergencias.

¿Cómo se comunica el túnel principal con el túnel de rescate?

· Los túneles se comunican entre sí a través de 17 galerías, ubicadas cada 500 metros, cuya función es permitir la segura evacuación en cualquier contingencia.

¿Cuántos empleos ha generado la construcción del Túnel de La Línea?

· Más de 6.000 empleos se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 800 profesionales de ingeniería.

¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?

· El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5.000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.
¿Qué beneficios traen consigo las obras que se darán al servicio el 4 de septiembre?

· Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h.

· Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.

· Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

· 100% de disminución de accidentabilidad en el sector.

· Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.
 Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

· Dos carriles por sentido en la movilidad de 13,4 kilómetros.

¿Cuáles serán los beneficios y ventajas con la puesta en operación de las obras en abril de 2021?

· Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora en los 30 kilómetros de doble calzada.

· Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 1 hora y 20 minutos en condiciones normales.

· Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

· 90% de disminución de accidentabilidad en todo el recorrido.

· Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 kilómetros en sentido Armenia-Ibagué.

· Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

· Dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 kilómetros.

· La estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, lo que mejorará la movilidad, evitará los cierres viales y fatalidades de los usuarios del corredor.

¿Qué beneficios trae el proyecto Cruce de la Cordillera Central?

El proyecto permitirá la generación de recursos anuales por $292.000 millones, que se verán reflejados en:

· Protección a la vida de los usuarios que transitan el alto de La Línea.

· Disminución de la accidentabilidad y siniestralidad en la carretera.

· Mejoramiento sustancial en el nivel de servicio del corredor vial.

· Conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la Cordillera Central.

· Disminución de contaminación por fuentes móviles.

· Aumento de los flujos de comercio exterior.

· Aumento de la competitividad del país.

· Mejoramiento en la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura.

Portal Bermellón donde termina el Túnel 

Y dejamos el Túnel de la Línea  pasando por el portal de Bermellón, nos falta pasar 15 túneles mas, estamos pasando por el Túnel Loro Orejiamarillo con 272 metros de Longitud
El Loro Orejiamarillo, es un loro andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. 

Iniciamos un descenso y recomendaciones de velocidad máxima 30 Kilómetros y puentes tras puente, largos viaductos con señalización muy marcada de 30 kilómetros por el grado de inclinación, para llegar al Túnel Tapir Andino con 159 metros de longitud
El tapir andino, danta de montaña o danta de páramo, mamífero perisodáctilo, es una de las cuatro especies de tapir existentes en América, y el único que vive fuera de las selvas tropicales en estado salvaje.​

Y después de un corto trayecto otro Túnel corto, el Túnel los Tucanes con 61 metros de longitud.
El tucán de apenas 47 centímetros de longitud. Su plumaje laxo, de apariencia aterciopelada y vistosa,

Y muy cerca, el Túnel Tigrillo Lanudo con 204 metros.
El tigrillo o leopardo tigre es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y América del Sur.

Y llegamos al Túnel  los Trogones con 400 metros de longitud 
Los Trogones Es una ave confiada y silenciosa que generalmente se le observa perchado y en posición vertical. El nombre de esta ave hace referencia a sus hábitos y apariencia física. Significa frutero de collar que come frutas.

Y a muy corta distancia el Túnel los Perezosos con 106 metros
Los perezosos son endémicos de la región Neotropical, desde Centro América, hasta Brasil.

y en un descenso demarcado como fuerte donde se anuncia, bajar la velocidad, freno de motor, cuidar la vida advierte sobre la peligrosidad de este tramo, ya han sido varios los accidentes, tragedias humanas, un vehículo a mucha velocidad sin rampas de frenado es un peligro y pasamos por el Puente MonteFrio que esta contiguo al  Túnel León de Montaña con 222,4 metros de Longitud.
Los leones de montaña (también llamados pumas) son animales solitarios, son gatos delgados y ágiles.

Puente el Madroño, puente los Anturios, Puente El Caracoli con 333 metros y llegamos al Túnel los Azulejos 60 m
azulejo común es nativa de México, América Central y del centro norte de América del Sur.

Puente Algarrobo con 46,7 metros de longitud contiguo al 
Puente las Bromelias con 35 metros
Y llegamos al Túnel Carpintero Real 132,9 m
Carpintero de gran tamaño, aproximadamente 36 cm de longitud. Cresta prominente de color rojo, al igual que el "bigote" y la coronilla.

En sector de la Vereda la Luisa el Puente Cedro Rosado con 3564,2 metros y llegamos al Túnel las Tangaras 121,6 m
la Tángara Multicolor, un ave que sólo existe en Colombia y que se caracteriza por su vistoso plumaje, reutiliza los nidos viejos de otras especies de aves para garantizar su reproducción.

Vereda Los Alpes
Puente Palma de Vino

Túnel los Venados 190.3 m
El venado de La raza Mazama americana es la más común en Colombia; Brindo un respetuoso homenaje la las personas que en este sitio encontraron la puerta al cielo, y en las paredes laterales desde el 4 de Enero de 2022 todavía queda evidencia del siniestro.


Túnel los Guatines 120,3m
Los Guatines Se alimentan de frutos y semillas, palmas, también de tubérculos y brotes de hierba.

Túnel las Zarigueyas 78,6 m
Las zarigüeyas prestan el servicio de control de plagas. Son animales omnívoros que se alimentan de roedores, de invertebrados como insectos, así como de serpientes y lagartijas.

Puente Carboneros 140,2 y Puente El Corbon 265,2 metros y pasamos al Túnel los Armadillos 52 m
Los armadillos son los únicos mamíferos vivos que lucen con armadura. 

Llegamos al Túnel las Guaguas 85 m
El Pacarana es roedor que viven en América del Sur (en la cuenca occidental del Amazonas y en las estribaciones de los Andes). Y es el Ultimo Túnel del recorrido y nos encontramos el Fin DOBLE CALZADA
Vereda Cajamarquita

 Con la apertura del Túnel de la Línea y el alivio que éste genera en la vía del Alto de la Línea, habrá mayor facilidad para hacerle llegar sus productos al suroccidente y centro de Colombia.

Iniciamos una via angosta de doble sentido y nos adentramos a una jungla de automóviles motos, bicicletas, camión rigido, tractocamiones de dos y tres ejes con semirremolgue de uno, dos y tres ejes

Y muchas cosas en esta vía son muy comunes, conducir tan cerca de un vehículo tan grande con tantos puntos ciegos para el conductor del tractocamión, produce mucho temor, pero me abrieron un huequito y por aquí es para allá, me imagino el trancón que se va a formar.
y estamos entrando a Cajamarca, Tolima,  considerado como la despensa agrícola de Colombia, primer productor de arracacha y segundo de fríjol en el país.

Y el viejo puente de Cajamarca, la colosal estructura amarilla ahora solo ve con tranquilidad el paso de los vehículos que por años tuvo que soportar.
Entre Calarcá y Cajamarca hemos cubierto 35,6 Km iniciamos el recorrido Cajamarca Ibagué de 33,9 Km estamos bajando la cordillera central desde los 1840 msnm y seguimos descendiendo hasta Ibagué a los 1412 msnm

y por una vía de doble circulación muy sinuosa, con alto flujo vehicular llenándonos de paciencia por la baja velocidad y constantes paradas llegamos al 
Viaducto el tigre que esta ubicado en la carretera Armenia - Ibagué, a seis kilómetros de Cajamarca, tiene una longitud de 304,50 metros y se levanta sobre un cañón de 130 metros de profundidad.

Y pasamos al Viaducto la Cerrajosa Viaducto construido por el sistema de voladizos Sucesivos. Longitud total de 184.20 m.

Y es muy normal en la via un desfile de  tractocamiones, también nos encontramos las mulas y solo escuchar las herraduras nos alegra, de nuevo en la filapero solo es llenarnos de paciencia por que la ruta continua y llegamos al Viaducto  Cajones Viaducto construido por el sistema de voladizos Sucesivos Longitud total de 184 m y pasamos al Viaducto La Salada  perteneciente a Ibagué en el kilómetro 66 Armenia Ibagué con una longitud de 124 metros y un ancho de 11 metros y continuamos en el desfile de tractocamiones a 20 km por hora y llegamos al viaducto Pericos y sus accesos a la carretera Cajamarca-Ibagué ruta 40 tramo 03, Viaducto en concreto reforzado de 195.0 m  de longitud y 11.0m de ancho, Sistema constructivo: Voladizos Sucesivos

Paciencia y mucha paciencia pues nuestro destino final es Ibagué y esta es una de las rutas mas congestionadas de Colombia, en ocasiones toca parar para que una tractocamión logre voltear  y llegamos a la salida del Puente 20 Coello Cocora con 830 metros de Longitud y 123 metros de altura y abajo a un lado del puente se encuentra Coello hace parte del área rural y se encuentra ubicado en la Cuenca Mayor del Río Coello en el flanco oriental de la Cordillera Central

Entre mas temprano se tome esta vía pero de día, mejor, el trafico fuerte, es después de las 10 de la mañana, conocer esta vía no está por demás, si quieres hacer un comentario de cosas que te haya pasado por esta vía seria interesante conocerlas, así que comparte con nosotros ese comentario en la parte de abajo del video, si compartes este video en tus redes sociales me ayudas un montón y si envías el link a familiares y amigo para que conozcan la ruta seria bueno, si no te haz suscrito en el canal te invito a suscribirte y darle clic en todas para que te llegue notificación de nuevo contenido, y entramos a Ibagué un municipio ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima, no olvides regálame un like

Los 31 puentes del cruce suman 5 kilómetros, destacándose el de Yarumo Blanco, con una extensión de 643 metros.