sábado, 4 de diciembre de 2021

LA FLORIDA una Joya ESCONDIDA en la MONTAÑAS


La Florida, pionero en guardabosques de Colombia Museo de Arte vivo, un compartir con la naturaleza, un lugar lleno de magia lugar predilecto para ciclistas y caminantes a (11,3 km) 28 mntos de Pereira

Durante un trayecto de 9,7 Kilometros, iniciamos el recorrido en la vereda el Manzano vía Armenia para dirigirnos por una carretera rural hacia el Corregimiento de la Florida Pereira donde pasamos por hermosas pineras y eucaliptos, y en especial  los cultivos de cebolla y de hermosos paisajes de la Cuenca Alta del Rio Otún.

El rio Consota nace en la vereda el Manzano, pasa por el costado sur de Pereira

La Reserva Natural Ucumarí un pequeño relicto de bosque andino que se distribuye entre los 1.850 y 2.600 msnm, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, en postimerías del Parque Natural de los Nevados, esta reserva posee una gran variedad de fauna y flora y una de las últimas reservas de aves nativas en Colombia.

La expansión de los bosques plantados en las regiones del trópico puede ayudar a reducir la presión ejercida sobre los bosques tropicales naturales.

¿Es realmente la plantación de árboles la mejor manera de luchar contra el cambio climático?

El ciclo montañismo como la mejor opción para aventurarse a conocer las áreas rurales del Pereira y  la bicicleta de montaña como la mejor alternativa para visitar los sitios eco turísticos de la región.

Vamos por los 1700 msnm y empezamos a descender al Corregimiento de la Florida, un diamante oculto entre las montañas. Está ubicado a tan solo media hora de Pereira en un trayecto que bien podría hacerse en carro, en bus o en chiva. desde la Florida nos podemos ir bordeando al río Otún y el sonido combina perfectamente con el olor a hierba mojada. El camino lleva al nevado de Santa Isabel, que nutre de agua al embalse natural de la Laguna del Otún, una perla a 3950 metros de altura.

LA FLORIDA, punto de llegada de muchos ciclistas que madrugan 
para  hacer deporte y disfrutar de la naturaleza, un corregimiento que se ha convertido en el nuevo destino para las escapadas de los pereiranos y en uno de los rincones favoritos de los viajeros.

Corredor turístico y ciclístico, corredor ecológico más famoso y visitado. Pasar de la modernidad a la completa belleza del campo y los bosques es fácil en la Florida.
En este bello corregimiento habitan unas 4.000 personas que son guardianes de su pequeño tesoro natural.

Iglesia la inmaculada creada el 03 de octubre de 1985.

Nos dirigimos hacia la Suiza nuestra primera parada los exteriores del Hogar Amparo San Marcos y la cascada los Frailes con deseo de documentar El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Parque Regional Natural Ucumari de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, pero por ser santuario no se puede grabar material audiovisual  solo se permiten vinoculares y visita con cita previa.

El Hogar Amparo San Marcos esta ubicado entre La Florida y La Suiza en la finca Cataluña. Su creación se remonta a la voluntad testamentaria de doña Julia Toro viuda de Mejía, esta ilustre dama nació en Sonsón el 7 de febrero de 1872 y falleció en Pereira, el 18 de abril de 1952, por causa de un coma diabético. En 1948, doña Julia legó en su testamento que, después de su muerte, instituyera un Amparo que brindara albergue, alimentación y educación a los niños huérfanos y pobres de Pereira hasta que superaran sus dificultades y se constituyeran en hombres útiles a la sociedad. 

Éste Amparo lleva por nombre “San Marcos” para honrar la memoria de su difunto esposo don Marcos A. Mejía. 

Nuestro proximo destino CASCADA LOS FRAILES en nuestro recorrido nos encontramos una chiva y como siempre amigos ciclistas.

Esta hermosa cascada de casi 70 metros de altura se encuentra ubicada en el corredor turístico del rio Otún por el sector de la Florida, a tan solo 18 kilómetros de Pereira, se encuentra rodeada de bosques nativos y plantados que forman unos majestuosos paisajes llenos de fauna y flora característicos de este imponente lugar, entre ellos el Mono Aullador, y múltiples especies de aves ya que este es un punto estratégico para observar gran biodiversidad.

Una aventura cargada de 70 metros de altura y un bosque lleno de flora con ayuda de un Intérprete Ambiental de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco

El lugar se ubica en la cuenca media del río Otún, y se caracteriza por una colorida y variada vegetación.

Todo el recorrido por un camino de fácil acceso y despejado, con pequeños puentes y pasos arreglados con muy buen mantenimiento.
la cascada de los frailes es un lugar maravilloso, una joya escondida en el bosque al final de una caminata corta dirigida.

En la distancia, podíamos escuchar a los monos llamándose unos a otros.

Ya emprendemos nuestro regreso y nos hablaron de un restaurante con las mesas al lado del rio otun, otra chiva ... con personas de la region y turistas, toda clase de verdes y una tranquilidad de un turismo bien manejado