domingo, 18 de junio de 2023

☪El SALTO DEL TEQUENDAMA una MARAVILLA NATURAL que debes visitar en LA M...


Llegamos a La Mesa, Cundinamarca por el lado de Ibagué una meseta de 4 km² en medio de las montañas de la cordillera Oriental con hermosos paisajes Naturales. 
Deliciosa gastronomía, vivir el turismo rural y conocer la rica cultura de la región. Es un destino ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de un ambiente tranquilo y auténtico.

El nombre de la Mesa se debe a que la zona urbana está en una meseta de 4 km² en medio de las montañas de la cordillera Oriental. Esto produce frecuentemente neblina, que los moradores llaman "la llegada Juan Díaz" (un antiguo propietario de la zona). Esta se produce por los movimientos de nubes espesas que van del Valle del Magdalena a la Sabana de Bogotá.

La Mesa es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Tequendama, del cual es su capital, a 54 km al oeste de Bogotá. Tiene alrededor de 34000 habitantes de los cuales 18000 se encuentran en su casco urbana.

Historia
Antes de la llegada de los españoles, en La Mesa habitaban los indígenas Panches, conocidos por su notable fuerza física y por ser guerreros.

En sus inicios, La Mesa estaba situada en otro lugar cercano, con el nombre de Guayabal. Por «falta de agua y abundantes lodazales» y por orden de los virreyes Pedro Messia de la Cerda, Manuel Guirior y Manuel Antonio Flórez, quienes intervinieron en distintas épocas, se trasladó en 1777 desde el sitio que ocupaba, en el cual había 98 casas y que hoy se conoce como Dos Caminos, al lugar donde se encuentra la Plaza Principal sobre la quebrada de la Carbonera, hoy canalizada.

De La Mesa partió la célebre Expedición Botánica del Virreinato de la Nueva Granada en 1783, la cual dirigió José Celestino Mutis, famoso astrónomo y botánico español que estudió la flora, la fauna y los recursos naturales del Virreinato.

Iglesia Santa Bárbara

La Capilla Antigua de estilo colonial se empezó a construir en el año 1777 y se terminó en 1810. Fue elaborada con materiales como el barro y la paja. Por otro lado, el Templo Santa Bárbara de estilo republicano se empezó a construir en el año 1900 y se terminó en 1910. Sin duda, visitar ambos recintos religiosos es una experiencia única debido a su valor histórico y cultural. ¡No te lo pierdas!

 Capilla Antigua, su construcción se inició hacia el año 1777, terminada su primera fase en 1778, siendo una iglesia de paja y barro. Hacia el año de 1810 se terminó su estructura con teja como actualmente se observa, con un estilo típicamente colonial.  ​

Templo Santa Bárbara de tipo Republicano, su construcción se inició hacia el año de 1900, siendo terminada en 1910 y consagrada en 1917. En este sitio se localizaba la casa cural, donde la historia establece que el sabio Mutis famoso astrónomo y botánico español inició la expedición botánica, del Virreinato de la Nueva Granada en 1783.

La mesa la ciudad amable y cordial y su calle de cacho una calle mágica y fotogénica donde se encuentra la casa consistorial donde funciona el concejo municipal la personería y el puesto de información turística

En las épocas de la Colonia y la República, La Mesa fue la plaza comercial más importante del camino real que comunicaba a Santa Fe con el Sureste de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca. Allí confluían mercaderes llevando productos de la tierra caliente y los de la sabana con los suyos de la fría.

Con la historia que habla de la tribu de los Panches ocupando la entonces Meseta de Doima y la leyenda que empieza cuando con la bruma desaparece el noble Caballero Don Juan Díaz, toma vida un pueblo lleno de pasado, pero ahora aún más espléndido de riquezas, belleza y capacidad en sus gentes.

Por ella cruzaron Gonzalo Jiménez de Quesada, Federman y Belalcázar, cuando iban para Guataquí rumbo a España en 1539. Gobernaron y contribuyeron en su formación Virreyes y notables quienes del primer asentamiento en el sitio denominado Guayabal, el 11 de agosto de 1764 y siendo alcalde Juan José Jorge Camarino acuerdan trasladarla al sitio hoy llamado La Mesa de Juan Díaz.

Dentro del municipio se conservan algunas piezas arquitectónicas de la época antigua como la capilla colonial, casa consistorial, el puente de la cochera, la calle de las corralejas, el camino real el resbalón, la casa la mina entre otros. La Mesa, Cundinamarca está llena de historia patriótica y precursora de un pueblo comercial y audaz.

En 1875 fue fundado el Hospital San Rafael, luego declarado Hospital provincial, Posteriormente se  aprobó cambiando la razón social por la de “Hospital Pedro León Álvarez”.


Santa Barbara fue una joven que fue sometida al martirio por su propio padre ella se declaró cristiana y su padre un militar que la mando a torturar por que se reafirmo en la fe católica y la mando a decapitar en ese momento cayo un rayo y fue nombrada la patrona de los truenos Santa Barbara.

Y esperar a que salga la pareja de la iglesia pero ya casados es un momento muy especial

La Plaza de Mercado es un sitio donde tiene lugar el mercado de verduras, frutas, quesos, carnes, panes, etc, ya sea en un sitio abierto o cubierto.

Las plazas de mercado de las ciudades en Colombia reúnen una extensa exhibición de frutas, verduras, carnes, hierbas, etc, vendidas por campesinos de los municipios cercanos y de las personas que habitan la ciudad. Es una experiencia muy bonita ir a la Plaza a mercar.

Y uno de los motivos del viaje a la Mesa fue visitar el salto del Tequendama a 41 Km de la Mesa Cundinamarca pasando primero por El Colegio, más conocido como Mesitas del Colegio, es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Tequendama; como esta ruta no tiene peajes es muy transitada, Pasamos luego a Pradilla donde se realiza el encuentro departamental de pintores es un pueblo en Cundinamarca, está situada cerca de la localidad Los Naranjos y de la aldea El Tigre. y muy cerca 

El Viaducto del Bicentenario, se construyó en 24 meses incluyendo los diseños, vía que comunica a los municipios de Soacha y El Colegio, tuvo una inversión de 18 mil millones de pesos y acelerará la competitividad y el desarrollo de las provincias del Tequendama y de Soacha, San Antonio del Tequendama, El Colegio y Viotá, 
pasamos por el Desvió a Santandersito  ubicado en una de las vertientes de la cordillera oriental colombiana una inspección del municipio de San Antonio del Tequendama La benignidad del clima y su localización privilegiada hacen de Santandercito un destino turístico  Vamos llegando a nuestro destino y llegamos al desvió del cañón del Tequendama y la hidroeléctrica el Paraíso y llegamos a El salto del Tequendama, actualmente puede ser identificado por muchos como un símbolo de terror, pero paradójicamente dice un mito Muisca que esta cascada natural ubicada a 30km al suroeste de Bogota, se formó por acción divina.

La población de La Mesa estuvo vinculada a la gesta libertadora. Desde ella partió la primera campaña militar de la Independencia al estallar la revolución del 20 de julio de 1810. En efecto, 50 hombres inicialmente y 300 posteriormente, salieron hacia Santa Fe al día siguiente del primer grito de independencia para ponerse a órdenes de la Junta Suprema. Además, La Mesa se convirtió con el correr del tiempo en centro de reclutamiento y entrenamiento de soldados que sirvieron a la causa secesionista. En ella nacieron distintos héroes que terminaron sus días fusilados por las tropas españolas durante la reconquista, algunos en la misma plaza principal de la población. Simón Bolívar estuvo de paso por La Mesa en más de cuatro oportunidades, en los años 1821, 1826, 1828 y 1830; 

existe evidencias histórica de la época, sobre la actual calle 8, que dice exactamente cual fue la ruta libertadora; igualmente pasó por ella Don Antonio Nariño en septiembre de 1813 al frente del Ejército del Estado Libre de Cundinamarca que se dirigía hacia la campaña libertadora del sur.

Plaza principal
Parque principal. Se ubica en la Calle 8 con la Carrera 21. Donde se encuentran importantes edificaciones de la ciudad como la Alcaldía Municipal, la Iglesia Santa Bárbara, la Capilla Colonial y la Casa Consistorial y una pila de agua.

La Plaza Principal es un espacio público abierto y cuenta con una amplia área peatonal rodeada de edificios históricos, tiendas, restaurantes y servicios municipales. Es un lugar de encuentro para los residentes y visitantes, donde se pueden realizar diversas actividades.

 Mirador El Picacho
Si quieres tener una vista espectacular de La Mesa y sus alrededores, entonces debes ir al Mirador El Picacho. Se encuentra en la Carrera 21 con la Calle 1. Desde este punto podrás contemplar el río Bogotá, la Cuchilla de Peñas Blancas, las torres de la Capilla de la Inspección del Triunfo, el caso urbano de Mesitas del Colegio, Santandercito, Pradilla, las veredas de El Palmar, las Lagunas del Municipio de La Mesa y la hidroeléctrica Darío Valencia. Definitivamente, es un excelente destino si te gusta la fotografía y la naturaleza.

Camino Real de La Mesa
El Camino Real de La Mesa se trata de un recorrido que inicia en la Carrera 20 con Calle 9 y que conduce a Las Juntas en Apulo. Durante la colonia como a inicios del siglo XX, este camino fue muy importante ya que conectaba al municipio con el resto del país. 

Iglesia Santa Bárbara
La Capilla Antigua de estilo colonial se empezó a construir en el año 1777 y se terminó en 1810. Fue elaborada con materiales como el barro y la paja. Por otro lado, el Templo Santa Bárbara de estilo republicano se empezó a construir en el año 1900 y se terminó en 1910. Sin duda, visitar ambos recintos religiosos es una experiencia única debido a su valor histórico y cultural. ¡No te lo pierdas!

La Parroquia de Santa Bárbara de Guayabal de la Mesa   

Mirador El Picacho
Se tener una vista espectacular de La Mesa y sus alrededores. Se encuentra en la Carrera 21 con la Calle 1. Desde este punto se contempla el río Bogotá, la Cuchilla de Peñas Blancas, las torres de la Capilla de la Inspección del Triunfo, el caso urbano de Mesitas del Colegio, Santandercito, Pradilla, las veredas de El Palmar, las Lagunas del Municipio de La Mesa y la hidroeléctrica Darío Valencia.

 Camino Real de La Mesa
El Camino Real de La Mesa se trata de un recorrido que inicia en la Carrera 20 con Calle 9 y que conduce a Las Juntas en Apulo. Durante la colonia como a inicios del siglo XX, este camino fue muy importante ya que conectaba al municipio con el resto del país. 

 El Salto de las Monjas
Una opción sin pierde en La Mesa si quieres conocer una maravilla natural es el Salto de las Monjas. Aquí podrás ver una increíble cascada de 30 metros de altura en la que podrás disfrutar de un baño lleno de energía. Las aguas de esa fuente nacen del río Apulo, el cual recorre el valle de la región del Tequendama. Tan solo apreciar cómo cae el agua es un espectáculo debido a la magnitud y fuerza con la que se desplaza desde una pared rocosa hasta llegar a un pozo rodeado de piedras. Sin duda, ir al Salto de las Monjas es una experiencia fascinante que nunca olvidarás.

 Agro Parque Sabio Mutis
El Agro Parque Sabio Mutis es el museo abierto más grande de Colombia. Se trata de un espacio donde se puede conocer la flora y fauna de la Provincia del Tequendama, así como las costumbres y tradiciones de la zona. Entre sus atractivos se encuentran un jardín botánico, el Museo de los Oficios y Tradiciones Populares, el Observatorio Astronómico Rafael García Herreros, la Casa Museo del Café Alfredo Cortázar Toledo, el Museo Arqueológico Nueva Esperanza, entre otros.
 
Con el objetivo de recordar y enseñar a presentes y futuras generaciones uno de los hechos que ha enlutado la existencia de la humanidad, se inauguro el 8 de mayo de 2015 el
Centro de Memoria histórica William Soto Santiago
El derecho a la verdad es el presupuesto de los restantes derechos, pues en la medida en que se esclarezca lo sucedido, se identifique a las Personas y se establezcan las circunstancias en que ocurrieron los hechos, se puede administrar justicia, sancionar a los victimarios, reparar el daño y prevenir la futura repetición de las conductas sancionadas.

Cementerio
En la calle 4 con carrera 26 El Cementerio de La Mesa, tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando el municipio de La Mesa fue fundado. Fue construido para servir como el lugar de descanso final de los habitantes de la región y ha sido un sitio importante en la comunidad desde entonces.

En 1912 se conoció el primer borrador de lo que sería la Terminal del Sur, la cual se construyó con éxito entre los años 1923 y 1927. La estación ferroviaria permaneció al servicio de los usuarios del tren hasta mediados del siglo XX. Poco tiempo después, la casa fue utilizada como restaurante, el cual fue pronto reconocido por su elegancia y exclusividad, convirtiéndose en un lugar frecuentado por la alta sociedad bogotana. La imponente construcción, con alrededor de 1.470 metros cuadrados distribuidos en 5 niveles, cerró definitivamente las puertas al público hacia 1980 debido a la alta contaminación del río Bogotá. 

Luego de más treinta años de completo abandono, la casa se encontraba en estado avanzado de deterioro. Hoy, Casa Museo Tequendama es visitada por turistas de todas las regiones del país, curiosos por conocer sobre la historia del lugar y su recuperación.

En 2008, la casa que fue construida en 1923 por el Estado y fue pensaba como una estación de tren, comenzó a renacer. La llamada de Roberto Arias surtió efecto y la pareja de esposos compró la casa, que gracias al interés del embajador de Francia, Pierre Jean Vandoorne, se comenzó a restaurar en 2010.

La provincia del Tequendama no es una entidad administrativa reconocida oficialmente en Colombia. Sin embargo, históricamente se ha utilizado el término "Provincia del Tequendama" para hacer referencia a una región geográfica ubicada en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

La provincia del Tequendama abarca varios municipios, entre ellos el municipio de La Mesa, Anapoima, Tocaima, Viotá, entre otros. Esta región es conocida por su paisaje montañoso, sus hermosos paisajes naturales y la presencia del río Tequendama, que cuenta con una famosa cascada llamada Salto de Tequendama.

El Salto del Tequendama
Cuenta la leyenda que el dios Bochica, tras un fuerte diluvio, golpeó con un bastón una muralla de piedras, desinundó la sabana y dio origen al Salto de Tequendama.

El salto del Tequendama, actualmente puede ser identificado por muchos como un símbolo de terror, pero paradójicamente dice un mito Muisca que esta cascada natural ubicada a 30km al suroeste de Bogota, se formó por acción divina.

Seguramente, así fue. Ese gran muro de roca bañado por la cascada es muestra de la maravilla de la naturaleza, los reflejos de la luz se estrellan en la nube de vapor que flota sin cesar por encima de la catarata; la división al infinito de esta masa vaporosa vuelve a caer en perlas húmedas; el ruido de la cascada se parece al rugir de un trueno y se repite por los ecos de las montañas; la oscuridad del abismo; el contraste entre los arboles; las plantas tropicales crecen junto a la cascada, que termina en un mar de espuma y de vapor; todo se reúne para dar a esta escena un toque indescriptible y grandioso.


En consecuencia y por concepto de Pedro de Sarachaga vecino de esa ciudad y dueño de toda La Mesa de Juan Díaz, el día 27 del mes de noviembre de 1771 el Virrey Messia de la Zerda decretó: el traslado de la citada Mesa el Mercado que se hace en el sitio del Guayabal y que sea en el paraje y terreno el más acomodado.

 El sitio para la nueva población estaba previsto desde el 6 de agosto de 1776 por Don Ramón de Ibañez y el cura Laureano de Rojas, en desarrollo del anterior decreto

​El acta de fundación fue firmada por Ramón de Ibañez, Juan Laureano de Rojas y Torres, Joachin de Lis, Antonio Bruc, y como testigos Juan Bautista de Casas y José González Palacio.

 Acta de traslado de la villa de La Mesa

 "En el sitio de La Mesa de Juan Díaz, jurisdicción de la Ciudad de Tocaima, el doce de marzo de mil setecientos setenta y siete, en cumplimiento de lo mandado en auto de diez del mismo, que antecede, yo el comisionado D. Ramón Ibáñez para la población que se ha de hacer en el paraje de marcado por el informe de seis de agosto del año pasado, que corresponde al folio 16, ​​aprobado por la superior providencia de veinticinco de septiembre del mismo, folio 50 vuelto, procedí con asistencia del Señor Cura actual Don Láudano de Rojas a la demarcación del sitio correspondiente a la población, que se halla entre las dos quebradas que se señalaron por dicho informe, comenzando a medir con una cuerda de cien varas desde una piedra herrada, que se halla en la quebrada nombrada La Carbonera, camino real para Tocaima, término divisorio de las tierras de Don Joaquín de desde dicho primero lindero, por la correspondiente a dicho Bruc, se midieron trescientas cincuenta varas, Norte-Sur, aguas abajo de ella, hasta la manga que llaman de El Diablo, mirando por sobre esta piedra que está al filo de la tierra frontera a dicho volcán, parte interior de la que se ha de poblar y desde dicho lindero, puesta la escuadra, se tendió la cuerda en rectilíneo por latitud, hasta otra nombrada de El Rayo, y hubo cuatro cabuyas de a cien varas, Leste-Oeste; y desde este lindero se tendió en longitud el segundo lienzo, Norte-Sur, buscando la derechura de la segunda quebrada y hasta la piedra marcada, término divisorio de las tierras dé los referidos Lis y Bruc; se encontraron otras trescientas cincuenta varas, todas de la pertenencia del último. Y para completar este lienzo con la mitad de otra tanta tierra de la pertenencia de Don Joaquín de Lis, puesta la escuadra sobre esta última piedra a los mismos vientos Norte – Sur; y tendida la cuerda, se midieron en recto, otras trescientas cincuenta varas, que hacen el número de setecientas, que componen siete cuadras de longitud, donde se puso otro lindero de piedra, marcada como las precedentes, desde el cual volvió a poner la escuadra, Oeste – Leste, y se midieron otras cuatrocientas varas de latitud para igualar el lienzo de la anchura, poniéndose su correspondiente lindero; y desde éste, del Sur al Norte, se cerró el cuadro de longitud en la piedra marcada en que se dio principio, de la Quebrada de La Carbonera, de Sur a Norte, donde bajo de la escuadra tendida la cuerda se midieron otras trescientas cincuenta varas de longitud que, con las que se dio principio a esta demarcación, componen setecientas y viene a resultar de cuatrocientos de ancho, Leste-Oeste, y setecientas de longitud Norte-Sur cuya diligencia practicada se procedió a delinear La Plaza en medio de la tierra de la población, por lo que respecta a latitud la que se señaló de cuatro cuadras de ochenta varas cada una, con sus ocho bocacalles de a diez varas de ancho con correspondencia a los cuatro vientos principales, poniendo sus estaciones de madera para su conocimiento. Y habiéndose hallado presentes a la demarcación, como interesados en el terreno, los referidos Don Joaquín de Lis y Don Antonio Bruc, les requeridijesen si estaban conformes, y convenidos en el valor de la tierra correspondiente a dicho Bruc, según lo aseguraron en diligencia de febrero, folio 61 vuelto, para de intervenir novedad, proceder a su avaluó, según se manda por la providencia citada de veinticinco de septiembre del año pasado, respondieron estar compuestas y allanados en la cantidad de novecientos pesos que es lo que corresponde a proporción de lo que le rinde anualmente al referido Bruc, por tener dentro de este globo ocho casas de arrendatarios que le producen a seis pesos cada uno, sin contar un solar en que actualmente fabrica casa el mencionado Bruc, que propuso y aceptó Lis le había de quedar libre.

​​Con lo que y pareciendo regular el referido convenio se suspendió la diligencia de avalúo y concluyó la presente demarcación; y en consecuencia de todo debía de mandar y mandé se saque testimonio desde el auto de obedecimiento, para dar cuenta a Su Excelencia de los progresos de dicho poblazón, como se previene por la citada provincia de veinte y cinco de septiembre, con reserva de irlo ejecutando cada tres meses, con los que se fuesen adelantando y con la de proceder a los demás por mi proveido en el auto precedente de diez del que corre, en orden a compeler y a premiar a los que han hecho ofrecimientos para la fundación concurran con ellos para principiar la rotura de cimientos de Iglesia, Casa de Cura y Cárcel Pública, continuando con dichos fondos las referidas obras, con los más que se puedan adquirir de estos vecinos, los de Guayabal y personales trabajos de unos y otros, tratados todos con la suavidad, amor y templanza que están prevenidos, bajo de cuyo concepto se finalizo este auto, que firmaron conmigo el referido Señor Cura como acompañado en calidad de ruego y encargo, Don Joaquín de Lis y Don Antonio Bruc, por interesados en el convenio de la venta de la tierra y testigos y por no haber Escribano

.Comisionado D. Ramón de Ibáñez, Acompañado Doctor Juan Laureano de Rojas y Torres, Convenio de la venta de la tierra Joaquín de Lis y Antonio Bruc, Testigo Juan Bautista de Casas, Testigo José González Palacios, La ubicación del área de población la realizó Don Pedro de Sarachaga." 

El Camino De La Mesa

 "En las épocas de la Colonia y la República, La Mesa fue la plaza comercial más importante del camino real que comunicaba a Santa Fe con el Sureste de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindio y Valle del Cauca. Allí confluían mercaderes llevando productos de la tierra caliente y los de la sabana con los suyos de la fría.

 Con la historia que habla de la tribu de los Panches ocupando la entonces Meseta de Doima y la leyenda que empieza cuando con la bruma desaparece el noble Caballero Don Juan Díaz, toma vida un pueblo lleno de pasado, pero ahora aún más espléndido de riquezas, belleza y capacidad en sus gentes.

Por ella cruzaron Gonzalo Jiménez de Quesada, Federman y Belalcázar, cuando iban para Guataquí rumbo a España en 1539. Gobernaron y contribuyeron en su formación Virreyes y notables quienes del primer asentamiento en el sitio denominado Guayabal, el 11 de agosto de 1764 y siendo alcalde Juan José Jorge Camarino acuerdan trasladarla al sitio hoy llamado La Mesa de Juan Díaz.

Poco a poco desde aquel año y hasta 1778 se fueron trasladando el mercado, la cárcel, el vecindario y demás, en lo cual contribuyeron personajes como don Pedro Sarachaga que al donar parte de sus terrenos aparece como uno de los primeros fundadores.

Por último se construyó la iglesia de barro y paja, en lo cual colaboraron especialmente los vecinos más pobres y se acordó el traslado de los ornamentos, alhajas e imágenes de la parroquia de Guayabal.

 Aparecen también como primeros pobladores según la relación de adquirientes de solares hecha por José Ignacio Palacios el 6 de agosto de 1779, Juan Laureano Rojas, Antonio González, Francisco Antonio Guzmán, Antonio Rodríguez, Nicolás Torres y 16 solares más incluyendo el de la cárcel. Fueron establecidos cultivos de caña y pastizales por José Benavides, Manuel Rodríguez, Ramón Guarnizo, Matías Rubio y José Antonio Olaya.

 La ciudad de La Mesa fue fundada en el año de 1778 en el sitio denominado El Guayabal y trasladada en 1793 a la hermosa altiplanicie que hoy ocupa, distante unos cuatro kilómetros del punto anterior y de la cual fue propietario el español Juan Díaz, Dicha altiplanicie perteneció también a Joaquín Liz y luego a Francisco Domínguez. En el año de 1816 fueron fusilados por los españoles en la plaza principal de este lugar, el subteniente Andrés Quijana y el niño Francisco Julián Olaya, quien prefirió ir al cadalzo antes que denunciar el paradero de su padre el Coronel José Antonio Olaya, a quien los españoles perseguían con insistencia por haber tomado parte en la revolución ecuatoriana del 10 de agosto de 1809.

 La ciudad ha sido capital de la extinguida y antigua provincia de Tequendama departamento de Cundinamarca, pero hoy conserva el carácter de cabecera de circuito judicial y de notaría contando con dos juzgados de esa categoría y oficina de registro. Actualmente es capital de la Circunscripción Electoral de la Mesa, que se compone de los municipios que pertenecían a las provincias de Tequendama y Sumapaz y cuya circunscripción elige cuatro diputados a la Asamblea Departamental. El municipio elige nueve ciudadanos para formar el Concejo Municipal.

 Hace unos treinta años fue la ciudad más comercial del departamento después de Bogotá, pero con motivo de la construcción y terminación del Ferrocarril de Girardot, su comercio se trasladó a sus extremidades, o sea, a Bogotá y a la población de Girardot respectivamente y a pesar de esto, siempre le ha quedado vida propia y tiene un comercio activo sobre varios artículos que se producen en su territorio.

El camino real es una obra magnífica, casi totalmente empedrada desde La Mesa, solamente interrumpido por varios cruces de la vía pavimentada. Al salir del pueblo, a una cuadra de la Capilla de Santa Bárbara, se anuncia en una placa como "el Resbalón". Allí su estructura constructiva de amplías dimensiones, se orienta en tres ejes de piedra, condición que perdura hasta el primer cruce con la vía pavimentada. En adelante, aunque el empedrado es más irregular, la ruta sigue descendiendo entre bosques que dan generosa sombra a quien lo recorre. Este corto pero valioso tramo, es uno de los segmentos mejor conservados de la región, y su recorrido se hace más atractivo con los vistosos jardines de las fincas a su vera, las antiguas haciendas como la Hacienda San Javier, y los relictos de bosques que aún resguardan especies estudiadas por la Real Expedición Botánica, importante empresa científica de la cual se desarrolló una parte en la zona. 

Un lugar con mucho misterio pero odian las cámaras no entendí el comportamiento del señor en la puerta regálame tu opinión en los comentarios 

Ese gran muro de roca bañado por la cascada es muestra de la maravilla de la naturaleza, los reflejos de la luz se estrellan en la nube de vapor que flota sin cesar por encima de la catarata; la división al infinito de esta masa vaporosa vuelve a caer en perlas húmedas; el ruido de la cascada se parece al rugir de un trueno y se repite por los ecos de las montañas; la oscuridad del abismo; el contraste entre los arboles; las plantas tropicales crecen junto a la cascada, que termina en un mar de espuma y de vapor; todo se reúne para dar a esta escena un toque indescriptible y grandioso.

El Salto del Tequendama fue la casa de mamuts hace millones de años. Este lugar prestó sus piedras para que un sin numero de personas de lanzaran a deshacerse de sus problemas. Fue lugar de recreación, de aguardiente y paseos sabaneros.

Pero, durante años este rincón de Soacha padeció del olvido de los ciudadanos y de los gobernantes, 
Cuenta la leyenda que el dios Bochica, tras un fuerte diluvio, golpeó con un bastón una muralla de piedras, desinundó la sabana y dio origen al Salto de Tequendama.

Tener una caída de agua tan bella con un río tan contaminado, El río Bogotá, el afluente más importante de la capital, se encuentra en un proceso de descontaminación desde hace nueve años.
A pesar de ser un lugar misterioso, que muchos lo pensarían más de 2 veces para ir a visitar, si hay muchos turistas que llegan hasta el Salto del Tequendama; por ello hay kioskos de comidas donde puedes encontrar el famoso “canelazo” que es una bebida caliente entre agua de canela, panela y aguardiente, ideal para el clima frío de las noches, 

Además podrás probar los deliciosos chorizos asados con mazorcas bañadas en mantequilla y queso, donde permiten filmar y la atención es maravillosa.