domingo, 21 de noviembre de 2021

ANSERMA la Abuela de CALDAS || las Bañeras del INDIO


Santa Ana de los Caballeros de Anserma fue la fundada por el  Español Jorge Robledo en el mes de agosto de 1539.

Como una de las vías que mejora la movilidad en la ciudad de Pereira se tiene la Variante Condina, aligera el paso de vehículos de carga pesada y otros automóviles que vienen de Cartago (Valle) o Armenia, pues ahorra la entrada a la ciudad y lleva directamente a la avenida Las Américas, al aeropuerto Internacional Matecaña o al suroccidente de Pereira.

Giramos a la derecha por cerritos desde este punto a Anserma  69,4 Kilómetros entrada al municipio de Belalcazar. Peaje  Acapulco 

en la vía Cerritos Cauya ruta 2507 en el departamento de Risaralda.

Continuamos por la ruta Anserma Viterbo y a nuestra derecha la entrada a Belen de Umbria, esta ruta conecta el sur procedente de Cartago, Popayan e incluso de Quito, abastecia a Antioquia, se dirigia de sur a norte, por las montañas de la margen izquierda del rio Cauca, pasando por Anserma, Supía, Marmato y Caramanta para proseguir a Santa Fe de Antioquia o a Medellin y Rionegro por Santa Bárbara ingresamos al municipio de Anserma por la parte Sur.

Anserma es de las ciudades primigenias de Colombia, pues proviene de cuando los españoles apenas empezaban a penetrar en el occidente del país

Punto GPS para el ingreso a las bañeras del indio
5.200765, -75.791856

Toda la gente del sector campesinos queridos y amables, solo nos pedian que cerraramos las puertas y los broches para que el ganado no se pasara a otros potreros, olor a tranquilidad, olor a potrero y ganado, compartiendo el camino con las vacas y ya muy cerca empezamos a escuchar el rio Risaralda.

Siempre en descenso pasando de un potrero a otro, al lado del ganado, que con gran espectiva veian nuestro paso, muy cerca de las bañeras del indio, un vestigio arqueológico y atractivo cultural del municipio de Anserma y su acompañante eterno el rio Risaralda, que Cruza por 13 municipios de Caldas y Risaralda. Desemboca en el río Cauca, sirve de límite a los departamentos de Caldas y Risaralda, hace su recorrido de norte a sur, en sentido contrario al que normalmente hacen los otros ríos en el país.

Regresamos de nuevo a Anserma por la carrera 4 y llegamos la Parque Jorge Robledo en la Plaza Principal

La Iglesia de Santa Bárbara en el parque Jorge Robledo, una joya de la arquitectura religiosa levantada con tablas y techo de paja a finales del siglo diecinueve, Un voraz incendio la destruyó el 13 de enero de 1983 conservandosen sus dos campanas y documentos de la época

Hubo un territorio llamado “Anserma” (recorrido y denominado así por Belalcázar en 1536) antes que haber ciudad. 

Anserma fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo el 15 de agosto de 1539 con el nombre de Santa Ana de los Caballeros, nombre que le cambio posteriormente Sebastián de Belalcázar por el de Anserma derivado de la voz indígena “Anzea”, que significa sal, aunque algunos historiadores opinan que se deriva del nombre de un cacique de esta tierra llamado “Anzea”. 

Más tarde a mediados del siglo XVII, la hostilidad de los naturales y la situación misma de Anserma fue motivo para que fueran trasladadas diez leguas al sur, con el nombre de “Anserma nuevo”. En el primitivo sitio se conservó una población con el nombre de “Anserma Viejo”.

El PARQUE SIMÓN BOLÍVAR Está ubicado en el sector norte,  y es el ingreso a la Avenida Principal, considerada la Zona Rosa
de la población.

La Parroquia es todo un territorio compuesto por parte urbana y parte rural, Su estilo contemporáneo tiene elemento neogótico como el rosetón central más no, en los detalles. 

Y a 5 Kilómetros del parque Simón Bolivar al norte de Anserma nos dirigimos al Restaurante el mirador con una vista espectacular de Anserma.

Y nuestro destino final por estos hermosos parajes la
Finca la Esperanza Vereda las partidas donde don Evelio Calvo Corrales custodio de Semillas su número de celular 313 6426616

Anserma la “Abuela de Caldas” la primera ciudad española fundada en el Viejo Caldas. si quieres hacer un comentario aportando al video lo puedes hacer en la parte de comentarios abajo del video, si te gustó el video te invito a compartirlo en tus redes social y enviar el link a familiares y amigos, si no te has suscrito en el canal te invito a suscribirte y darle clic en todas para que te llegue notificación de nuevo contenido y no olvides regalame un like.