miércoles, 10 de junio de 2020

TOUR por las calles de MADRID Desde EL SEGUNDO PISO de un bus parte 3





Ultima parte de nuestro Tour en el bus de dos pisos Salimos de la via Plaza de las cortes y pasamos por el pase del Prado bordeando la  Fuente de Neptuno un hermoso monumento neoclásico esculpido en mármol blanco ubicado en la Plaza de Cánovas del Castillo, llamada coloquialmente Plaza de Neptuno. 

El Paseo del Prado es uno de los bulevares más antiguos y populares de Madrid. Durante siglos, fue el extremo de la ciudad que servía para recreo y esparcimiento de los madrileños. Por sus jardines paseaban las carrozas en los días soleados.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Paseo del Prado discurre entre la glorieta de Atocha (plaza del Emperador Carlos V) y la plaza de Cibeles, a lo largo de poco más de un kilómetro. Su continuación es el paseo de Recoletos y, más al norte, el paseo de la Castellana.

Durante el recorrido por el Paseo del Prado se puede apreciar el Museo del prado que es es uno de los museos mas importantes del mundo, La real academia Española que fundó en madrid en 1713, la iglesia de los Jerónimos, Casón del buen retiro que se construyó en el segundo cuarto del siglo XII como salon de Baile y cantidad de hoteles de lujo y edificios históricos, llegamos hasta la plaza de la lealtad.

Este desvío tambien hace parte del Paseo del Prado, pasando por la Calle de Juan de Mena y por un lado del Museo Naval, un museo de titularidad estatal, adscrito al Ministerio de Defensa. Situado en pleno “Paseo del Arte”, en el corazón de Madrid,

Al lado del Palacio de Cibeles, El antiguo Palacio de las Comunicaciones es hoy la sede principal del Ayuntamiento de Madrid. Alberga un precioso mirador, un restaurante y desprende historia en cada rincón.



Calle de Alcala para entrar al paseo de Recoletos

Palacio de Linares Este palacio decimonónico, situado en la Plaza de Cibeles, es la sede actual de la Casa de América. Se comenzó a construir en 1877 para servir de residencia de los Marqueses de Linares, quienes habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900. 



El Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el museo arqueológico más importante de España. fundado por Isabel II en el año 1867 con el objetivo de preservar el pasado de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.



La Plaza de Colón es un extenso espacio abierto dominado por un enorme monumento a Cristóbal Colón construido entre 1881 y 1885,

Delimitada por las calles Serrano, Goya, Jorge Juan, el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos, la Plaza de Colón es uno de los puntos neurálgicos de Madrid. 



Pasando la Calle de Goya tomamos el Paseo de la Castellana una de las arterias más largas de Madrid, con sus más de 6 kilómetros de longitud. Continuación del eje formado por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, la Castellana vertebra la ciudad de norte a sur.



Comienza en la Plaza de Colón y finaliza en el nudo de carreteras donde nacen la de Colmenar Viejo y la de Burgos. En toda su longitud encontramos algunos de los edificios y lugares más característicos de Madrid.



Embajada de Belgica por el paseo de la Castellana entre las calles de Ayala y la Calle Marqués de Villamagna.



 la Castellana ha sido rebautizada hasta en cinco ocasiones en sus dos siglos de Historia. El ser sinónimo del progreso y un gran crecimiento emprendedor y económico de la Capital del Estado la convirtió en un imán para aspiraciones y egocentrismos. Su primer nombre oficial en honor a la recién nacida Isabel II. con nombres como el paseo de Isabel II o, para más pomposidad, paseo de las Delicias de la Princesa. Con el siglo XX se le cambió el nombre. Primero, fue llamado junto al resto del eje Prado-Recoletos, avenida de la Libertad. Estalla la guerra civil en España y Con la victoria del Frente Popular en 1936, la vía pasó a llamarse Avenida de la Unión Proletaria. Como era presumible, Franco, tras su victoria, Luego de la Guerra Civil, la gran avenida adoptó el nombre de avenida del Generalísimo.



No es sino hasta 1.941 que el dictador Francisco Franco ordena el Plan General de Ordenación Urbana, denominado el Plan Bidagor, que incluía la concepción de una amplia vía con muchas plazas, que pudieran albergar a los habitantes de la ciudad en manifestaciones y desfiles.



Finalmente en 1.980 el Paseo de la Castellana recupera su nombre.



Y es que antiguamente sólo existía un cauce fluvial, conocido como el arroyo de la Fuente Castellana, que desembocaba hasta lo que hoy se conoce como Nuevos Ministerios, en la ubicación del antiguo hipódromo de Madrid. Desde este punto se prolongó, en los tiempos de la primera república, hasta el actual barrio de Madrid, llamado previamente pueblo de Fuencarral.



Calle de María de Molina es una vía madrileña cuyo trazado data del inicio del siglo xx y une el paseo de la Castellana con la primitiva Ronda Norte, o Camino de Ronda de la capital de España, en su intercesión con la calle de Francisco Silvela



Calle de Joaquin Costa una vía madrileña que asciende de oeste a este desde el paseo de la Castellana hasta la glorieta de López de Hoyos.​ Fue bautizada así en recuerdo del político y escritor altoaragonés Joaquín Costa, ​ hijo de labradores y profesor de la Institución Libre de Enseñanza.



y nos dirigimos ahora a la plaza de lima frente al estadio santiago Bernabéu una glorieta del paseo de la Castellana, entre los distritos de Chamartín y Tetuán de Madrid. Confluyen en ella la avenida del General Perón y la avenida de Concha Espina.



En 1922, el Real Madrid F.C. compró una serie de terrenos en el término municipal de Chamartín de la Rosa, para construir un nuevo campo de deportes que sustituyera al viejo y poco capaz recinto de la calle O´Donnell.



El 14 de diciembre de 1947 se inauguraba el nuevo Estadio de Chamartín, que en muy pocos años cambiaría su nombre y pasaría a denominarse Estadio Santiago Bernabéu llamado así en honor al mítico dirigente madridista, que presidió el club de 1943 a 1978,  y en la actualidad puede albergar a 81 044 espectadores. El estadio cuenta con 245 palcos VIP y cuatro restaurantes (La Esquina, Puerta 57, Real Café Bernabéu y Zen Market).



El Real Madrid es uno de los tres equipos de España que aporta al fútbol profesional, junto con el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Poseedor de múltiples títulos europeos e internacionales, el club blanco abre sus puertas 363 días al año para que los amantes del fútbol y el deporte conozcan sus históricas instalaciones.



Avenida de Concha Espina en El distrito de Chamartín,  está delimitado al norte por el distrito de Fuencarral-El Pardo, al este con el de Ciudad Lineal, al sur con el de Salamanca, al suroeste con Chamberí y al oeste con Tetuán, Además, de los distritos centrales de Madrid, es el que tuvo un desarrollo más tardío. Ya que hasta después de la Guerra Civil Española solo el barrio de la Prosperidad y algunas colonias de hotelitos daban vida urbana al antiguo municipio de Chamartín de la Rosa. Anexionado a la capital por Decreto de 14 de noviembre de 1947.



A excepción del antiguo casco rural del municipio de Chamartín de la Rosa, casi todo el resto del área estaba formada por grandes fincas de la nobleza al norte. Que, con posterioridad, fueron cedidas a órdenes religiosas. Y un pequeño desarrollo al sur, alrededor del Camino de Hortaleza, tras superarse Las Rondas o Bulevares, en el siglo XIX.



Barrio el Viso se denominó inicialmente Cooperativa de casas económicas El Viso

El concepto de ciudad-jardín de El Viso fue evolucionando, y aparecieron construcciones destinadas a personas de mayor poder adquisitivo que llegaban atraídas por el encanto y la tranquilidad del barrio. Así las primeras viviendas inspiradas en la arquitectura de Adolf Loos y de marcado carácter racionalista se vieron rodeadas posteriormente por otras viviendas con jardín, de diferente estética, pero con el mismo espíritu de tranquilidad dentro del ruido de Madrid. Actualmente existen viviendas de lujo en la zona que conviven con las antiguas viviendas con jardín del proyecto inicial. La apariencia de El Viso ha cambiado un poco, aunque nunca ha perdido su encanto.



Calle de Maria de Molina con calle Serrano 

Actual vía de límite entre los distritos de Salamanca y Chamartín, la calle de María de Molina partió en su origen de la calle del Pinar, pues su inicio oficial en la Castellana no se produjo hasta más tarde, tras destruir parte el conjunto de «hotelitos del antiguo barrio de Monasterio», colonia mencionada por Pedro de Répide, que llevó ese nombre por su promotor Mariano Monasterio.



Cruces de las calles López de Hoyos, Calle de General Oraá, 



Calle Hermanos Bécquer donde se levanta un edificio señorial en el número ocho de la calle Hermanos Bécquer. Es la joya de la corona del clan. que se encuentra con la Calle de Diego de León estamos cerca de la embajada de los Estados Unidos de América para llegar a la calle de Juan Bravo



Juan Bravo inició su carrera política en junio de 1516, en La Rioja. Fue uno de los capitanes nombrados por el cardenal Cisneros, a la sazón regente del reino, para reclutar la llamada gente de ordenanza, un cuerpo armado que estuviera al servicio exclusivo de la Corona. La oposición de la alta nobleza consiguió que el proyecto se desechara. Este fracaso debió de empujar a Bravo, como a otros seguidores de Cisneros, a formar parte de la oposición al nuevo Rey y a los grandes.



A la entrada de lo que hoy es calle de Serrano, enclave que en tiempos fue lugar de ejecución de las sentencias del Santo Oficio, estuvo la primitiva plaza de toros de Madrid, edificada en 1799. Fue el ruedo de los grandes éxitos de Pepe-Hillo, que en ella murió el 11 de mayo de 1801, corneado por el toro Barbudo, imagen inmortalizada en el último grabado de la serie La tauromaquia de Goya.



Pocos pueden imaginarse actualmente un Madrid con actividad ganadera, pero en tiempos estaba en el camino de la Mesta, el que recorrían los rebaños de ovejas trashumantes buscando nuevos lugares para apacentar según la temporada del año. Y concretamente la calle de Alcalá era parte de una de las variantes de la Cañada Real Segoviana, cuyo recuerdo queda hecho piedra en esta plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, con un mojón de granito guadarrameño que curiosamente ha aguantado el paso de los años.



Madrid es la capital de España y su amplia oferta turística la convierten en una de las ciudades más visitadas de Europa. Además debido a la extraordinaria belleza de sus calles y plazas, es considerada una de las ciudades más bonitas de España.