lunes, 15 de noviembre de 2021

Desfile del YIPAO Piques y ACROBACIAS Armenia 2021


El Jeep en el tradicional desfile de ‘Yipaos’. Rindió un homenaje a su historia, en su versión 33, se realizó dentro de la programación oficial de las fiestas aniversarias Armenia 132 años.
Como es tradición, el desfile cuenta con 4 categorías: trasteo típico o coroteo, productos agrícolas, estilo libre y uno de los más afamados por el público, los piques. 
Con una representacion de mas de 40 Jeep, de toda la region y departamentos cercanos del eje cafetero.
El Desfile del Yipao es una exhibición de vehículos de la marca Jeep Willys con un desfile por las vías de las principales ciudades y municipios de la zona del Eje cafetero de Colombia.

La palabra Yipao proviene del nombre del propio vehículo, de Jeep sería “Jeepao”.

El desfile del Yipao, como manifestación cultural del paisaje cultural cafetero, nace en el año de 1.989, en el entorno de las festividades aniversarias del primer centenario de la ciudad de Armenia. Sus creadores los líderes cívicos Luis Fernando Ramires Echeverri y Jhon Jaramillo, concibieron el desfile del Yipao, tal como se realiza en la actualidad, pero con mucha mayor participación y un reconocimiento nacional e internacional, por su colorido, folklore, y originalidad que lo hace único en el mundo.

El desfile nació como parte de las celebraciones de aniversario de las ciudades de Calarcá, Armenia y Sevilla, en donde vehículos Jeep Willys son conducidos con sobrecargas durante las fiestas que celebran la fundación de la ciudad.

El desfile fue un éxito en sus inicios y se ha extendido por varias localidades que forman parte del Eje cafetero.

Mientras avanza la reactivación de Colombia a todos los niveles, en este día especial se tiene el tradicional desfile del “Yipao”, que reúne más de 40 vehículos Jeep y en el que, naturalmente, participó la marca en forma directa. De hecho, este año el fabricante de 4×4 tenía un motivo adicional para vincularse: la celebración de sus 80 años de historia.

Por eso, la participación del Jeep en el desfile de “Yipao” 2021 tenía además un tinte de homenaje a sus ancestros en nuestro país. Aquellos primeros Jeep Willys que llegaron a mediados de la década de 1940 y que, poco a poco, fueron colonizando los caminos de la zona cafetera y de todo el territorio nacional.

Gracias al papel fundamental que durante estas décadas desempeñó el Jeep Willys como medio de transporte de personas y bienes agrícolas en la región cafetera de Colombia, el “yipao” es una de las expresiones culturales más genuinas de la zona. En 1988 se realizó el primer desfile y tras la obligada suspensión del año pasado, y con ayuda del tapabocas solo contemplamos versiones anteriores en videos grabados en mi canal, y que opinas de esa desición, otro encierro otro confinamiento, mejor nos cuidamos, hoy regresó a las calles de Armenia, pero en vivo.

La presencia de Jeep en el desfile de “Yipao”, declarado Bien de Interés Cultural Intangible del departamento del Quindío y Bien de Interés Cultural Inmaterial del municipio de Armenia.

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Vehículos colombianos icónicos pueden empacar tanto como necesites, incluyendo productos agrícolas, ganado, muebles, familias, todo el hogar, y eso merece ser celebrado. El Desfile de yipao ocurre dos veces al año: a finales de junio – principios de julio en Calarcá y principios de octubre en Armenia, pero en el 2021 se dio el 14 de noviembre.

Cargar todo el hogar no es una especie de metáfora, realmente funciona de esa manera: cuando una familia colombiana tiene que moverse, simplemente lo amontonan todo en el "yip" y lo hacen en un solo viaje. Además, los campesinos colombianos elogiamos estos vehículos robustos o mulas mecánicas, con "yips" que pueden perfectamente hacer sin animales de paquete, -gracias a los coches pueden acceder a las peores carreteras. Para ser honesto, todo el sustento depende de este medio icónico de transporte. Así que los colombianos inventaron una celebración para rendir homenaje a sus amigos favoritos con cuatro ruedas.

Una de las categorías es los productos agrícolas. Otra categoría es el traslado de casas, cuando se puede ver cómo los colombianos se mudan a una nueva casa o se van para otra finca, con muebles, ganado, gatos, perros y otras mascotas, y familias enteras en el tablero. La categoría gratuita muestra el estilo local: los yips pueden cargarse con zapatos, canastas o muñecas producidos en la zona. Por último, la categoría favorita de las multitudes en el Pique Contest es cuando 1800 kilos de productos regionales se cargan en un vehículo para que pueda inclinarse hacia atrás y montar sólo en sus ruedas traseras. La gente adora cuando los vaqueros colombianos de ruana y poncho se aferran a la parte delantera del coche mientras tanto.

El desfile de Yipao es uno de los momentos más destacados del Festival Nacional del Café anual de 10 días, ya que la región es famosa por sus abundantes cosechas de café, el llamado "triángulo del café". El centro de Cali, Bogotá y Medellin, Así que esperen que muchos "yips" lleven bolsas de café. 

Con suerte, has rastreado la conexión entre las palabras "yip" y "jeep"? Correcto, es correcto: "yip" es una variación local para pronunciar "jeep", que en su traducción al español significa todo terreno, que fue adoptada en la década de 1940 cuando los primeros Willyz fueron traídos a Colombia.


“El compromiso de Jeep es y seguirá siendo con quienes llevan a cuestas la responsabilidad de mantener vivo este ícono de superación, valentía y amor por lo nuestro, lo que no solo nos motiva a participar con orgullo en eventos como este, además de seguir trabajando de la mano de esta comunidad para que estos vehículos no desaparezcan y sigan formando parte de esa historia que aún   tenemos el lujo de disfrutar”.

El origen de la palabra YIPAO, viene de la transformación de la propia marca de los vehículos JEEP WILLYS.

Es común encontrar en las plazas principales de la mayoría de municipios del paisaje cultural cafetero, una exhibición de estos coloridos y «aguerridos» vehículos aptos para la pesada carga de productos agrícolas, trasteos campesinos, y vehículo donde se transporta la mayoría de los habitantes de las veredas de la zona cafetera, esperando el turno o a los turistas para moverlos por toda la region y subir montañas por donde no hay ni camino.

El desfile se realiza en 4 categorías:

Desfile de Productos Agrícolas.
Trasteo de muebles
Categoría libre
Piques y actos acrobáticos

Los vehiculos Jeep Willys, que recorren caminos veredales de la zona cafetera, son modelos de camperos la mayoría comprendidos entre los años 1.946 y 1.956. Estos vehículos todo terrenos fueron utilizados como vehículo militar durante la segunda guerra mundial.

Todo empieza en 1941, cuando las compañías Ford y Willys-Overland comienzan a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos. El verdadero origen se remonta a 1938, cuando se planeó como iba a ser todo. En 1940 el ejército estadounidense requirió a los fabricantes de automóviles que presentaran sus ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas y todoterreno. Ganaron el concurso American Bantam Car Company y Willys-Overland, las cuales iban a presentar un prototipo cada una. Teniendo Bantam su modelo acabado, el ejército dejó a Ford y Willys-Overland inspeccionarlo para mejorarlo. Finalmente las tres compañías se hicieron cargo de la producción debido a las dificultades económicas que sufría Bantam. A cada una le correspondía fabricar 1.500 unidades, haciendo un total de 4.500. Habiéndose entregado todos los vehículos, en julio de 1941 Willys-Overland obtuvo el contrato para producir otras 16.000 unidades, aunque el ejército ordenó que ésta pasara sus diseños a Ford para incrementar la rapidez de entrega. Finalizada la guerra, en 1945 Willys-Overland produjo el primer Jeep civil, el CJ.

Luego de ser importados por el Ministerio de Defensa de Colombia, rápidamente la rica y rentable industria del café que florecía por aquella época, incentivó la compra de estos vehículos por su innegable confiabilidad, fuerza y capacidad de desplazamiento en terrenos difíciles.

Y más allá de las presentaciones y de los modelos de estos míticos carros, quienes asistan a la caravana de los Jeeps serán testigos de la pericia de los conductores extraordinarios, quienes con destreza ejecutaran maniobras sorprendentes sobre la vía.
Suave muy suave el desfile hasta cuando hicieron su aparición los piques, una modalidad en el que los jeep literalmente avanzan sobre dos ruedas. Pitos, sirenas y la bulla de la gente avivaron a los conductores que se atrevieron con sus yipaos a cumplir una hazaña que se repite cada año.

Sin embargo, el momento de mayor intensidad se presenta con la modalidad de jeep acrobáticos, una categoría de participación que surge de la extraordinaria posibilidad que tienen estos vehículos para girar en pique sobre su mismo eje sin que nadie los conduzca.

Los pilotos, convertidos en verdaderos artistas del vértigo, se montan sobre el capo, sobre el bomper y sobre sus propias cargas con el auto en movimiento. Como un trompo sin cesar giran los jeep, mientras la gente admira el espectáculo popular. Luego de unos minutos, los dueños naturales de las cabrillas vuelven a sus puestos para seguir avanzando en sus trayectos, para seguir prodigando emociones y pasión.

En el año 2018 no se tuvo esta muestra acrobatica de los yiperos y se sintio el bajon en turismo y representación de jeeps, prohibir los "piques acrobáticos" que llaman tanto la atención durante el evento, unicas en el mundo

Poco a poco el Willys conquistó el territorio y desplazó a las mulas en el traslado de cargas de café, plátano y cítricos, entre otros. También se convirtió en el medio de transporte de jornaleros para el acarreo de insumos y trasteos, hasta el punto que adoptó el sobrenombre de ‘Yipao’, que representa, a su vez, una medida de carga para comercializar los productos tradicionales de la región.

En los años cincuenta y sesenta, cualquier dueño de finca mediana o grande poseía uno o varios Willys para transportar la carga y moverse con su familia. Mientras tanto, el dueño de una pequeña parcela sabía que el ascenso social consistía en hacerse propietario de alguno. El montarse en un Jeep cuando se vivia en la ciudad era ir de paseo de los familiares a la finca. A finales de los sesenta los parques centrales de los municipios en Caldas, Quindío y Risaralda eran poco más que estacionamientos de Willys con parroquia.