viernes, 25 de marzo de 2022

DOBLE CALZADA - Ibague Calarca / NUEVOS TUNELES


De la doble calzada  entregaron solo 15 km.
Nos desviamos a la izquierda para pasar por Coello Cocora para evitarnos el peaje , esta vía hace parte del proyecto vial Girardot-Ibagué-Cajamarca, tramo denominado Unidad Funcional 1 y comunica con el Puente 20, llegamos al primer peaje entre Ibagué y Calarcá el Peaje Coello-Cocora  
con una longitud de 833 metros y una altura de hasta 123 metros.

Esto altera la estructura de costos de todo el sector transporte y de los usuarios de la vía. 
Quienes no quieran conducir por la nueva vía pueden continuar por la antigua y no tendrán que cancelar el peaje

Después de pasar por encima de Coello-Cocora por el puente 20 iniciamos un tramo de 35 kilómetros el corredor Ibagué-Cajamarca vía importante en la conectividad del corredor Buenaventura, por una vía de un solo tramo de doble circulación con alto flujo vehicular,

Viaducto Pericos

Toda esta vía en época de invierno presenta deslizamientos, importante carretera por donde a diario transitan unos 8.000 vehículos de carga, pasajeros y particulares, 

Viaducto la Salada

De los 35 Kilómetros de doble calzada entre Ibagué y Cajamarca falta  20 kilómetros donde se construirán más puentes y un túnel que podría tener la misma extensión del Túnel de la Línea, 

Viaducto Cajones

Si el túnel de la lineal tardo 100 años en construirse cuanto irán a demorar con este túnel o será imaginario. 

El plazo para la entrega del proyecto es 2024, pero de optar por la construcción de los túneles la obra tardaría más tiempo.
Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca, para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, 

Viaducto la Cerrajosa

Es decir que, cuando entre en funcionamiento, se tome solo una hora. 

El viaducto Tigre esta ubicado en la carretera Ibagué – Armenia, a seis kilómetros de Cajamarca, tiene una longitud de 304.50 metros

Dos túneles de 8 kilómetros serían construidos entre Ibagué y Cajamarca, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y disminuir los tiempos de desplazamiento.

El proyecto es de vital importancia teniendo en cuenta que por este tramo se mueven 665.000 viajes de carga al año, así como 8,5 millones de toneladas de productos destinados al comercio exterior, ya que el tramo comunica el puerto de Buenaventura con el centro del país.

Además, representa una generación permanente de 2.500 empleos para la obra, en la que se le da primacía a la mano de obra del departamento.

Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali y Armenia con Tolima y Bogotá. Cabe destacar que esta vía se conecta en el paso urbano de Cajamarca con la nueva doble calzada que se construye entre Ibagué y la ‘Despensa Agrícola’. 

La disminución en un 90% de la accidentabilidad y la reducción en aproximadamente 1 hora y 20 minutos de viaje tras un ahorro de 21 km, son los principales beneficios del corredor.

Inicia la doble calzada al final de la parte urbana de Cajamarca una virgen a nuestra derecha nos despide y recibe a los que se dirigen a Toche, Cerca del volcán cerro el Machín, el Camino Nacional, lugar por el cual circularon tropas de soldados que luchaban por la independencia de Colombia del Yugo Español, y el paso del Libertador Simón Bolívar, por el año de 1830.
Cajamarca Calarcá un recorrido de 45,6 Kilómetros en una vía de dos carriles ambos en un sentido, siempre pendiente de la vía la policía nacional con sus puestos de control, un recorrido bajo los viaductos de la vía Calarcá Ibagué, la antigua ruta entre el Quindío y el Tolima,  esta ruta,  transitada por muchos.
Iniciamos el cruce de la cordillera Central, vía que permite una conectividad mas eficiente entre  el centro del país y el suroccidente, facilitando la dinamización de la economía de la región y mejorando la calidad de vida de quienes habitan todo el sector.

Los deslizamientos de tierra son el principal enemigo de la vía. Mientras llueva, el paso por La Línea estará en riesgo.

Según sus investigaciones, el índice de accidentalidad de La Línea es seis veces más alto que el promedio nacional, debido a curvas demasiado cerradas, pendientes muy fuertes y neblina frecuente. De lo que hemos mostrado de la ruta algún incidente que recuerdes, has el comentario en la parte de abajo del video, pero Calarcá La villa del Cacique nos espera y continuamos la ruta.

Y por muchos años en el kilómetro 24 en la vía que une a Ibagué con el Alto de la Línea estuvo la estación de antiguo peaje de Cajamarca.
Entre nostalgia, pero alegría por el cambio con el nuevo peaje, los empleados del peaje antiguo recordaron las anécdotas de las noches frías de la montaña y el café o agua de panela caliente que tomaban para soportar las bajas temperaturas.

Iniciamos el descenso hacia Calarcá y vemos en el alto de la lineal neblina y mas neblina que se cuando en la atmósfera existe una masa de aire fría bajo una de carácter templado, pero a medida que descendemos desaparece,  a nuestra derecha el sector las Brisas y a la izquierda el sector Ventanamo, siempre que tomamos esta ruta es bueno revisar antes de tomar carretera el sistema de frenos, quedarnos sin frenos en este descenso es muy peligroso, ya me paso una vez y no quiero repetir y revisar por internet el paso de las tracto mulas, en todo el descenso la vía esta muy bien señalizada

Siempre ha sido claro para mi que quien lleva la vía es el mas grande, y si  me toca parar siempre paro por que para un tractocamión los puntos ciegos o áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observados de forma directa por el conductor son muchos, la parte trasera como en este caso donde me toco frenar, las laterales y cofre debido a que el conductor se encuentra ubicado en una parte muy alta del tractocamión.
Por eso es importante que al momento que un auto o motocicleta realice un rebase a un tractocamión, tome en cuenta los ángulos muertos para evitar cualquier accidente vial  y lograr una convivencia vial óptima.

Vamos por el sector de la Paloma y nos dirigimos al sector de Bermellón por el departamento del Tolima

Dentro de los sectores económicos que se desarrollan en el municipio de Cajamarca, se encuentra la minería, la cual conto con la participación y acogida por parte de los habitantes, se inició con la llegada de la multinacional Anglo Gold Ashanti en el año 2006, Sin embargo, esta actividad minera generó cambios sociales, políticos y económicos, por toda la problemática social presentada en la zona se desencadeno divisiones sociales y políticas que llevaron a la consulta popular en el municipio de Cajamarca el 26 de Marzo de 2017, en la que triunfo el NO y llevo a Anglo Gold Ashanti a detener sus operaciones mineras que se
encontraban en fase exploratoria.

Cajamarca se ha caracterizado como un municipio agropecuario, actividad que ha sido su principal fuente de ingreso y reconocida a nivel nacional como la despensa agrícola de Colombia donde se produce la comida que se consume en distintas zonas del territorio nacional. Tiene una diversa producción agropecuaria que constituye la base
de su economía, el sector agrícola es importante por su área sembrada y el volumen de producción como la arracacha, el frijol, el lulo, el tomate, la gulupa, la papa, el café y actualmente incursionan en la producción de aguacate Hass.


Llegamos al peaje Túnel de la Lineal que reemplazó al peaje Cajamarca en el Portal de Bermellón que para el año 2022 tiene un valor de 9.400 pesos equivalente a 2.47 dólares.

Estamos sobre el puente que se encuentra a la salida del túnel de la línea, sobre los 2400 msnm y subiremos a los 3250 metros en el alto de la lineal el paso de montaña por excelencia de Colombia, la dureza de sus rampas y lo pronunciado de las curvas de herradura, el fuerte viento, las lluvias constantes acompañadas muchas veces de fuerte neblina, pero las vistas de la montaña hace de este recorrido toda una gran experiencia, es un verdadero atractivo turístico  el complejo vial que acorta el tiempo de desplazamiento entre el centro del país y el puerto de Buenaventura, con 31 viaductos, 20 túneles y tres intercambiadores entre el Quindío y el Tolima por la vía hacia el alto de La Línea, que es el punto donde se marca el límite entre el departamento del Tolima y el departamento del Quindío, por el sector de la Picota a la derecha y el sector de La Unión a la izquierda.
Y llegando a la cima el sitio que por años se ha conservado y donde vende una agua panela con queso que endulza el alma, pero esta vez pasamos de largo y empezar a descender hacia Calarcá en el departamento del Quindío.

 El Alto de la Línea es el puerto de montaña más conocido y representativo del ciclismo colombiano. Por sus sinuosas curvas han transcurrido las competencias más emblemáticas como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, por mencionar solamente los eventos oficiales.
Antes de inaugurado el proyecto cruce de la cordillera central era muy normal ver muchos ciclista subir por el alto de la lineal pero dejo de funcionar para ciclistas aficionados.

Ahora solo el olor a closh y llanta quemada al paso de las tracto mulas y el mal recuerdo de filas interminables circulando en ambos sentidos, Tocaba llenarnos de paciencia y tener el estomago lleno por si se varaba un tractocamión, ahora llegar a Calarcá es muy fácil pues los tractocamiones circulan por una vía y los vehículos y motocicletas por la otra, la velocidad de circulación aumento con la doble calzada.

La valla de 500 metros nos anuncia la proximidad al Viaducto Yarumo Blanco que es el puente mas largo de todo El proyecto «Cruce de la Cordillera Central» es un viaducto en forma de herradura en los Andes Colombianos, el viaducto más importante y a la vez más complejo fue “Yarumo Blanco”, llamado así por un árbol legendario de los Andes. En 2015, la construcción se estancó durante años.
El viaducto de aproximadamente 640 m de largo se encuentra en una agreste selva montañosa en el Departamento del Quindío y serpentea en forma de herradura alrededor de una roca con una pendiente del 5%. Tanto la geometría compleja como la alta sismicidad de la región requerían una mejora posterior del viaducto.

El Camino del Quindío una ruta estratégica para conectar al centro con el occidente y el proyecto cruce de la cordillera central impulso la competitividad y reduce costo de los productos del Puerto de Buenaventura. 

Túnel el Cóndor de los Andes con una longitud 100 metros y muy cerca del túnel el Cóndor de los Andes pasando por el puente Manzanillo empezamos a contemplar al fondo el municipio de Calarcá también a Córdoba y Pijao, pasamos luego al puente nogal Cafetero un pequeño viaducto  que conduce al segundo túnel en el descenso entre el alto de la Línea y Calarcá el Túnel las Mariposas con una  longitud 100 metros y muy cerca llegamos a otro túnel, el  Túnel el Mono aullador con una longitud de 281,3 metros al lado el  Túnel los Ocelotes con una longitud de 308,7 metros y una bifurcación que parece peatonal pero por el sentido de la vía no conduce a ninguna parte y estamos ya muy cerca de nuestro destino final nos quedan varias curvas varios puentes y el intercambiador vial de Versalles llegamos al puente Platanera
de donde se contempla toda la hoya del Quindío

La región que los historiadores han denominado “del Quindío”, fue ocupada hasta los inicios del siglo XVII por los pueblos indígenas Quimbaya, pueblos que fueron agredidos y sometidos por los españoles, siendo de marcada relevancia histórica la feroz oposición dirigida por el Cacique Calarcá del pueblo Pijao, quienes habitaron en el Valle del Tolima, los Andes Centrales, margen oriental, hasta sucumbir a manos de los conquistadores de la Península Ibérica.
 Luego de un periodo aproximado de 200 años, la región fue redescubierta por pobladores llegados de diferentes regiones del país (Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca), quienes llegaron en busca de minas de oro y guacas, encontrando una tierra de excelente condición climática para la vida y el establecimiento de poblados. A partir de las permanentes incursiones a esta nueva región, se pensó en la constitución de un asentamiento que permitiera el aprovechamiento de la riqueza que ofertaba la zona, así como obviar las grandes dificultades que presentaba el abordaje permanente del Camino Nacional (ruta a Salento–Tolima), pero una soluciona fue el proyecto cruce de la cordillera central.