sábado, 22 de enero de 2022

LA MIEL una bahía que endulza fronteras LAS MEJORES PLAYAS


LA MIEL una bahía que endulza fronteras | LAS MEJORES PLAYAS 

Iniciamos un recorrido de 5,6 Kilómetros pasando por la bahía cabo Tiburón, que es la linea fronteriza entre Colombia y Panamá entrando a la Bahía La Miel en Panamá.

Cabo Tiburón, esta porción de tierra y mar pertenece al municipio de Acandí, con corregimientos exuberantes como Capurganá y Sapzurro
Nos adentramos a la bahía la miel y nos recibe su muelle ocupado por un barco en descarga.

Iniciamos una caminata hacia el norte, bordeando la playa Blanca, entre coral seco y playa llegamos a la playa la miel

La bahía la Miel con 30 metros de profundidad en el centro,  cuenta con arrecifes coralinos.

En linea recta la Miel se encuentra a 237 Kilómetros de ciudad de Panamá y a 700 metros de Sapzurro Colombia, arrecifes coralinos la bordean, y empezamos a adentrarnos al caserío

La Miel es una aldea en Panamá y tiene alrededor de 200 habitantes, el estilo de sus casas se conserva en todo Panamá, unifamiliares con un amplio corredor y un gran alero, su pequeña iglesia con una cruz protegiéndola del mar.
El mar siempre a su lado y La tranquilidad de esta tierra protegida por los arrecifes coralinos.

Además de funcionar como plataforma base para la diversidad marina, los arrecifes de coral representan un depósito natural de carbono, absorbiéndolo de la atmósfera, reduciendo así su concentración en el aire lo que permite limitar los efectos de los gases de invernadero. Esto convierte a los corales en un actor crucial en la lucha contra el cambio climático.

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más
amenazados en el mundo. Similares a los bosques húmedos
en cuanto a su diversidad biológica, y generadores de beneficios económicos para las industrias pesquera y turística, los arrecifes coralinos son un asunto de interés global.

La mayor dificultad que impone el vivir sobre la roca es la escasez y prácticamente ausencia de tierra donde arraigar y establecerse.

Iniciamos nuestro regreso, vamos para el sur, a la playa la miel y playa blanca, disfrutando de la tranquilidad que nos dá esta playa, por borde de mar por donde se puede caminar. pero con ganas de bordear la parte coralina, caminando por este bosque entre arboles y palmeras, explorando las grieta que se forma pero nos saludo una pequeña serpiente cazadora.

Pero es mejor prevenir, por ese lado no caminé mas busque el sendero y de nuevo en la aldea la Miel, ya aparecieron los dueños del perrito, era de una vecina, sentí la impresión de estar andando en un pueblo fantasma que tranquilidad y silencio

Los paneles solares han pasado de ser un artefacto futurista a una parte más de nuestra vida cotidiana, Televisión por directivi, talleres improvisados a borde de la vía peatonal, y entre matas de plátano y palmas vamos llegando a la playa la Miel, no si antes haber bordeado la zona coralina, los turistas llegan pero se van muy rápido, y es hora de probar el oleaje de este mar que acompaña la playa, no somos muchos pero tenemos buen espacio para todos.

La arena de la playa no es sino un testigo de la historia geológica y climatológica del lugar. Observando el color de los granos de arena en la playa podremos hacernos una idea de en qué tipo de playa nos encontramos.
La arena se forma de la erosión de las rocas y acantilados cerca de las costas gracias a la presión que ejerce el agua a lo largo de miles de años.

La aldea la Miel es un corregimiento ubicado en el distrito de Las Tablas en la provincia panameña de Los Santos, por el lado sur de la Miel dirigiéndonos hacia Colombia, entre palmas y palmas, queriendo conocer el lugar camine por un sendero, que por lo marcado supuse muy transitado, pero en horas de la tarde ni un alma me encontré, solo el golpe de las olas, contra el borde rocoso, una tranquilidad y una frescura que me invitaban a seguir caminando, hasta que una alambre de púa me marco el camino de regreso, muchas casas pero el silencio era la única respuesta, el mar de aguas cristalinas, tratando de entrar en la playa rocosa, un dialogo constante entre la vegetación y el mar, pero el grupo me esperaba para almorzar en la playa, el precio el mismo creo que entre los restaurante se ponen de acuerdo en el precio y en el menú.

Viajar y viajar favorable al bolsillo, al hotel solo llegaba a dormir, la comida, es el mismo plato servido en sitios diferentes al mismo precio

La atención y amabilidad de la señora que nos atendió espectacular pero estábamos al lado de un negocio de música era tan alto el volumen que entre nosotros no nos oíamos, nos quedamos por la amabilidad de la señora, 

Cruzando la piedra , como llaman algunos al límite fronterizo, está La Miel, territorio panameño que en otros tiempos se enorgullecía de producir los mejores cocos de la región, hasta que una peste arrasó con todo y dejó en la miseria a sus 200 moradores. Desde entonces, La Miel vive de Colombia. Lo que sus habitantes cultivan es llevado por trocha hasta Sapzurro.