sábado, 9 de octubre de 2021

PERLA DEL TATAMA SANTUARIO Risaralda PAISAJE Cultural Cafetero


Santuario Risaralda municipio de hermosos contrastes. Poseedor de todos los pisos térmicos, y gran variedad de atractivos turísticos. 

Desde Cerritos Risaral  un recorrido de 48,4 Kilometros pasando por el rio Cauca

Nos dirigimos hacia la Virginia Risaralda por una via bien señalizada con pocas curvas y poca elevación, no ingresaremos a la Virginia tomaremos la variante para dirigirnos a la via que conduce a Apia, la misma via que conduce al departamento del Choco, desde este punto Apia a 27 Kilometros, Santuario a 26 y Quibdó a 209 Kilómetros, estamos en el departamento de Risaralda pero a nuestra derecha vamos bordeando el rio mapa en el departamento de Caldas

El Templo Inmaculada Concepción, fincas donde se puede encontrar opciones como ver los procesos agrícolas de la panela y el café o alojamientos rurales para el disfrute. Además, que municipio cuenta con una fuerte tradición religiosa, que se expresa en una hermosa Semana Santa y Fiestas Patronales. Por todo esto y mucho más, Santuario, la Perla del Tatamá, es un sitio inolvidable al cual visitar.
Recomendaciones generales

Tradición y cultura cafetera, lindas panorámicas y gran biodiversidad, En su entrada adornada por el arco de Nuestra Señora del Carmen   Santuario conocido como la puerta del Tatamá,  principal ingreso al parque nacional que lleva el mismo nombre.

Santuario posee patrimonio arquitectónico, viviendas que muestran saberes tradicionales de diseño y construcción en bahareque; patrimonio urbanístico, con
adaptación particulares a su topografía quebrada, patrimonio natural de la caficultura.

Los primeros pobladores del territorio del cual hoy hace parte el municipio de Santuario fueron los Apías; también los Chátapas, quienes se asentaron en las tierras bañadas por el río Mapa, en tanto que los Ingaráes y los Tata-máes poblaron las estribaciones altas y alejadas de la cordillera occidental.
Santuario, “colina de placeres y encantos” “El Paraíso de Colombia” también conocido como La Perla del Tatamá, un municipio emprendedor, comprometido con el medio ambiente, fué fundado el 20 de julio de 1886 el día de Santa Librada, por el guaquero antioqueño Julián Ortiz y otras personas que si las quieres nombrar las puedes colocar en los comentarios, en la parte de abajo del video, durante lo que se conoce como la segunda ola colonizadora que partió del suroeste antioqueño a finales del siglo XIX.
Santuario inició como corregimiento del municipio de Apia Cobró vida como municipio mediante Decreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael Reyes.
Santuario nació bajo la tutela administrativa de Anserma y hacia parte del estado del Cauca.
Es uno de los 14 municipios de Risaralda y uno de los tesoros patrimoniales del departamento por su arquitectura, cultura y sus costumbres, posee una temperatura promedio de 20° C y se encuentra ubicado a 1.656 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Plaza Central de Santuario es un lugar que tiene muchas historias para contar que marcaron la leyenda de las familias de la zona. 
Éste es un sitio escogido por los evangelizadores católicos que entraron con la colonización para construir imponentes iglesias como “la inmaculada concepción”, donde su principal fin, era que su torre se viera desde cualquier punto de vista del municipio como símbolo de la fe cristiana.
Éste es un sitio de encuentro de novios, familias, negociantes, amigos y campesinos, la Plaza Central es el epicentro donde se concentran las actividades más importantes del municipio, en especial el día sábado: día en el que los campesinos y propietarios de las fincas se reúnen porque es el día de mercado en el Municipio. Alrededor de la plaza se puede encontrar el servicio público, la alcaldía, la plaza de mercado, los principales negocios del municipio, y finalmente es el mejor lugar donde uno puede encontrar un buen lugar para tomarse un café y poder observar la estructura tradicional antioqueña.

En 1920 atendiendo a la demanda y crecimiento del pueblo se inicia la construcción de un templo. Al párroco Gonzalo Gutiérrez Iza, le correspondió la dirección de esta obra, que culmino en 1925 con la incrustación del reloj en la torre central. 
En la calle real se han recuperado sus fachadas y balcones, evocando un pueblo detenido en el tiempo, recreando un pueblo típico-antioqueño.

Santuario se caracteriza por sus transportes auténticos que evocan la cultura cafetera y una plaza central que permite descubrir de manera genuina los valores excepcionales del territorio declarado patrimonio de la humanidad.

Plaza de mercado con modelo único en latinoamerica
 90 comerciantes con variedad de productos en un centro comercial

Vivir una experiencia diferente y de su amable gente que invita a la tertulia acompañada de un buen café típico de la región y poder disfrutar de los alojamientos urbanos y campestres

En este municipio podemos experimentar la maravilla que son los alojamientos rurales en Colombia para vivir una experiencia diferente y de su amable gente que invita a la tertulia acompañada de un buen café típico de la región y a su alrededor una vista del parque principal para deleitarnos con su riqueza arquitectónica, casas coloniales y el templo Inmaculada Concepción, evocando el pasado y el presente de la ciudad.

Santuario ofrece también diferentes clases de fincas donde se puede encontrar opciones para experimentar los procesos de café y la panela. Además, el municipio cuenta con una fuerte tradición religiosa que se expresa en una hermosa semana santa y sus fiestas patronales.

Hoy nos acompañó el sol todo el día y salimos de la parte urbana.
Santuario hace parte de los municipios que se encuentran en la zona del Paisaje Cultural Cafetero.
Gracias a sus características topográficas y naturales, este municipio se encuentra conformado por grandes y amplias montañas en donde se inmersa los procesos de caficultura.

Santuario bello municipio colombiano, donde hombre y naturaleza conviven en perfecta armonía. 

Tradición y cultura cafetera, lindas panorámicas y gran biodiversidad son los atractivos con los que el turista se encuentra.

Santuario, un hermoso lugar para combinar el descanso con la naturaleza y la cultura

La santa patrona del municipio es “La Inmaculada Concepción”, esta fue nombrada patrona de Santuario en 1905, pero desde la fundación de Santuario la patrona había sido Santa Librada, según la Iglesia Católica virgen y mártir, cuando el Dr. Botero cura de la época decidió cambiar la patrona de Santuario fue muy cuestionado, en especial por el señor Jesús María Lenis Cárdenas quien en el momento era el primer secretario de la junta fundadora, quien en 1915 dio el siguiente discurso “¿Cómo será? El conjunto de la mayoría de los habitantes de este importante distrito, tan fervorosos, humildes y decididos por el culto y adoración de “Santa Librada”, se habrán olvidado de ella, se habrá extinguido ese amor a esta santa que murió crucificada como el supremo redentor, atendiendo a que fue destituida y reemplazada por otra, debido a los procedimientos inconsultos e indebidos del cura Dr. Botero, bien merecedores del reproche público y de la censura marcada por el dictamen de la culta sociedad diocesana”,
Hermoso lugar para combinar el descanso con la naturaleza y la cultura.
El municipio es reconocido a nivel nacional como uno de los sitios donde se siembra uno de los mejores café del país.

Los primeros pobladores del territorio fueron los Apías; quienes se asentaron en las tierras bañadas por el río Mapa, en tanto que los Inga raes y los Tata-más poblaron las estribaciones altas y alejadas de la cordillera occidental. Estas comunidades indígenas pertenecen a la gran familia lingüística del Caribe. Su fundación fue en el Año de 1886; muy probablemente el día de Santa Librada; es decir, el 20 de julio. El primer colono fue el guaquero antioqueño Julián Ortiz. 

La colonización de estos territorios del Tatamá se debió a lo que suele denominarse como «la segunda ola colonizadora» que partió del suroeste antioqueño a fines del siglo.

Santuario está situado en la región centro occidental del Departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes a 64 kilómetros al norte del municipio de Pereira. Su extensión es de 160 kilómetros cuadrados y cuenta con casi 16000 habitantes. 

El municipio de Santuario Centra su economía en el cultivo del café y la ganadería; contando con  36 veredas y el corregimiento de Peralonso en donde se distinguen tres centros poblados: La Marina, La Bretaña, y La oriental.

En jurisdicción del municipio de santuario se encuentra el Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael; es además el municipio de Risaralda que conserva mayor patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña, entre ellos encontramos el templo de la Inmaculada Concepción, la casa de Israel Gómez y el arco de nuestra señora del Carmen situado en la entrada del municipio

Santuario inició como corregimiento del municipio de Apia Cobró vida como municipio mediante Decreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario y en 1966, por Ley 70 del 01 de Diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a costa de la división del Departamento de Caldas; Santuario entonces, deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento de Risaralda, esta nueva composición territorial y administrativa favoreció el desarrollo del municipio.

Los muros de todas las casas son de bahareque con pañete de boñiga, algunas de ellas en su interior han perdido su originalidad, pero sus coloridas y pulidas fachadas son las predilectas para que los turista capturen con sus cámaras tomas inolvidables en uno de los pueblos de encanto del Paisaje Cafetero Colombiano.

Planes de San Rafael
10 km de la zona urbana se encuentra El Parque Municipal Natural Planes de San Rafael es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá. Es conocido como patrimonio público por sus paisajes apacibles y hermosos, con senderos que permiten un encuentro con la naturaleza, con sus montañas, bosques, el río, aire puro, tradiciones campesinas, además favorece el conocimiento de nuestros recursos naturales. Cuenta con un centro de visitantes confortable atendido por los campesinos del lugar. Hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Suelos de Protección de Santuario como un logro especial de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y de la alcaldía de Santuario,

Parque Nacional Natural Tatamá.
El PNN Tatamá ha sido designado por el Instituto de Investigaciones Alexánder Von Humboldt y BirdLife International como Área Importante para la Conservación de las Aves en Colombia y en el Mundo. Principales ríos: Tatamá, Claro, Negro, Taibá, Bravo, Irabubú, Tarena, Condoto, Tamaná, Cruces, Ingará, Mapa, San Rafael, Peñas Blancas, Catarina y Cañaveral. Temperatura: 4ºC – 20ºC.
Máxima altura: 4.250 msnm,en la cima del Cerro Tatamá. 

Los paisajes en Santuario enamoran, poder ver las hermosas y empinadas montañas cultivadas de diversos verdes que combinan con bosques de niebla, es un verdadero placer para la vista.

Primeros pobladores:

Los primeros pobladores del territorio del cual hoy hace parte el municipio de Santuario fueron los Apías; también los Chátapas, quienes se asentaron en las tierras bañadas por el río Mapa, en tanto que los Ingaráes y los Tatamáes poblaron las estribaciones altas y alejadas de la cordillera occidental. Estas comunidades indígenas pertenecieron las dos primeras al pueblo de los Ansermas y las dos últimas al de los Chocóes, y todas a la gran familia lingüística del Caribe. (Vásquez Raigoza, Jaime, 1986). El primer colono fue Julián Ortiz y otros colonos provenientes del suroeste antioqueño.

Fundación:

Santuario fue fundado el 20 de Julio de 1886. Nació bajo tutela administrativa de Anserma, haciendo parte del estado del Cauca. En 1892 se adhirió al nuevo municipio de San Antonio de Apía, un año más tarde se creó la primera escuela, y en 1894 dejó de ser caserío para ser declarado corregimiento. Se convirtió en municipio mediante decreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario. En 1966, por Ley 70 del 01 Diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a costa de la división del Departamento de Caldas. Santuario entonces, deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento de Risaralda. Esta nueva composición territorial y administrativa favoreció el desarrollo de Santuario.

PERLA DEL TATAMA SANTUARIO Risaralda PAISAJE Cultural Cafetero