sábado, 7 de agosto de 2021

CHINCHINA Malecon CAMEGUADUA


Colombia país famoso por su café, en sus departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que conforman el corazón de la Zona Cafetera, Eje Cafetero. 

Peaje de Circasia se ubica en el tercer puesto entre los peajes mas caros de Colombia para carros particulares, También está en la principal ruta que conecta los tres departamentos del Eje Cafetero.

 Por su belleza natural, su historia indígena y su espíritu independiente, el triángulo de café de Colombia tiene más que  por ofrecer que esa historia detrás de los granos de café rojos sagrados de la nación.

ingresamos a Pereira, pasamos frente a la terminal de transportes tomando la calle 17

Viaducto César Gaviria Trujillo una de las obras civiles más grandes que se construyeron en Colombia a finales del siglo XX, puente atirantado que une a la ciudad de Pereira con el municipio de Dosquebradas atravesando el valle del río Otún y se nos vio el agua

A la izquierda rumbo a Manizales pero vamos para Chinchina.

Peaje Tarapaca I ubicado entre Pereira Risaralda y Chinchina Caldas El Peaje Tarapaca II se encuentra por la via entre Pereira y Manizales.


Se reconoce a Chinchiná como el primer municipio colombiano donde se produjo energía eléctrica a partir del agua, allí se ubican las plantas de San Francisco e Ínsula, que abastecen del servicio energético a la mayoría de los municipios del Triángulo del Café compuesto por Caldas, Quindío y Risaralda.

Ingresamos a Chinchina por la calle 8 y giramos por la carrera 7 para llegar a la Galeria Municipal donde se parquean los jeep que transportan a la población a todas las vereda y corregimientos del Municipio esperando el turno, de todos los modelos y estilos bien pintados y bien engallados para ofrecer a la población y a los turistas un buen servicio.
Y salio el turno de Marsella solo seis pasajeros pero nos fuimos

Llegamos al parque de Bolivar de Chinchina por la calle 11 remodelo en el año 2018

Este pueblo sufrió también en carne propia la avalancha del deshielo del Nevado del Ruiz en 1985, cuando su tragedia de dos mil muertes fue opacada por la de Armero, ubicado justamente al otro lado del nevado.

La aguatera o Aguadora de Chinchiná, escultura de bronce ha sido testigo de gran parte de la historia del pueblo. Hace ochenta años llegó al caserío de San Francisco de Paula -a orillas del Chinchiná-traída desde Francia para adornar la plaza principal.


Estatua de bronce traída desde Francia para adornar la plaza principal, hace aproximadamente 100 años (En 1923 0 1924). La Aguadora India, es una insinuante figura femenina instalada en plena plaza de Bolívar, en un hermoso pedestal, imagen de flor en retoño, y protegida por gárgolas del averno. Se trata de una mujer de rostro tranquilo y sereno y de rasgos clásicos que sostiene descuidadamente con su brazo derecho un ánfora, mientras que la mano izquierda, levantada sobre la cabeza, parece querer destacar unos senos.

Chinchiná pertenecía a la provincia de los Quimbayas. En época de la incursión española el Conquistador Jorge Robledo procedente de Arma en su avance hacia éstos dominios indígenas, atravesó el territorio por la parte occidental; no obstante se presume que la región fue recorrida más ampliamente por Rodríguez de Sossa, a quien Robledo encomendó la exploración de las tierras altas que quedaban hacía la parte oriental de la ruta.
Chinchina El pequeño pueblo, que sería rebautizado en 1930 con el nombre de su río, no alcanzaba entonces las cinco mil almas, pero vivía unos años de inusitado progreso.

Sus habitantes, descendientes de los colonizadores que se habían establecido allí a partir de 1863, el año en el que, después de un largo litigio, la ley había declarado baldías estas tierras, se maravillaban de que esta hermosa figura femenina ataviada en velos vaporosos no hubiera llegado cargada por recuas de mulas o por yuntas de bueyes

Era así, al fin y al cabo, como lo habían transportado todo hasta estas montañas. Así, a lomo de bestia, había llegado en 1905 la talla catalana de tamaño natural del Señor Caído que hoy siguen venerando en el templo parroquial de Las Mercedes.

Las cuatro enormes ceibas que hoy enmarcan la plaza y en su centro mismo la efigie marcial del libertador Bolívar.
en 1910 de la Ley de Honores al Libertador que determina que en “toda población de Colombia debe haber un parque o plaza dedicada a honrar su memoria mediante la instalación de una estatua o busto de Simón Bolívar”. 
La taza de café gigante en el Parque de Bolívar de Chinchiná está cumpliendo un año de obtener el Récord Guinness a la Taza de Café más grande del Mundo (22.739 litros), logro alcanzado el 15 de junio de 2019 junto al Récord Guinness a la Degustación de Café más grande del Mundo (1.554 participantes). Por ello los promotores de estos hitos realizarán un concurso de fotografía a través de la página de facebook La Taza de Café Más grande del mundo en Chinchiná con las imágenes más especiales de hace un año, al cual están convocando a través de un video que destaca el mensaje “cumplimos un año siendo un pueblo asombroso”.


Lago Balsora
En el Lago Balsora como es conocido, se está adelantando por parte de la CHEC un proyecto con destino turístico, en este, se está construyendo un Malecón Turístico en el Lago Norte del Embalse Cameguadua cerca de la carretera vía a Palestina.

Visita el Malecón Cameguadua
Cameguadua, el malecón flotante de Chinchiná (Caldas)

Lago Norte del  “Embalse Cameguadua” ubicado en la vía Chinchiná – Palestina

 y en el cual  CHEC- Grupo EPM invirtió más de 1200 millones de pesos en la recuperación del embalse Cameguadua y la construcción de un ecoparque.

Un proyecto social y ambiental que contribuye al desarrollo de la región y a la construcción de territorio sostenibles y competitivos.

A continuación encontrarás toda la información sobre este atractivo turístico que tenemos el gusto de ofrecerte. Programa una tarde en familia y disfruta de este hermoso lugar.

 El Malecón Embalse Cameguadua se encuentra ubicado en la vía Chinchiná - Palestina; a unos 30 minutos aproximadamente del centro de Manizales, en vehículo. Este se trata de un proyecto ambiental liderado por CHEC en el que se invirtieron al rededor de 1200 millones de pesos en tareas de recuperación del embalse y la construcción del ecoparque. 

Las obras de adecuación del embalse incluyeron la recuperación paisajística, la remoción de 400.000 metros cúbicos de sedimentos del lago sur mediante dragado, la construcción de una estructura de separación de aguas al interior del embalse y la construcción y  adecuación de un lago de pesca, en el lago Cameguadua.

Para el ingreso al lago lo hacemos por el gran kiosko con cubierta en paga

El malecón Cameguadua  origina su nombre de la quebrada Cameguadua  que recorre la zona rural del municipio de Chinchina DESTINO TURÍSTICO MUY ECONÓMICO

No solo pescar en el lago disfrutar de sus zonas verdes Al rededor. 

Para el recorrido en lancha por el espejo de agua iniciamos colocandonos los chaletos salvavidas, iniciaba la jornada de avistamiento de aves y el disfrute de la lancha en el lago, la verdad un poco incredulo, pero maravillado de la gran cantidad de aves que se visualizan durante el recorrido.

Los reflejos en el agua dibujan unos cuadros un poco abstractos pero de una gama de verdes caracteristicos de esta zona cafetera, una garza blanca con zapatos amarillos y piernas negras y la vista del malecon a distancia y casi una doscena de cormoranes aves acuaticas llamadas tambien cuervos de mar, descanzando su paso de tierras lejanas

Y a pedaliar se dijo primero en reversa en este sentido y para avanzar en este otro sentido yo en las cámaras y mi esposa de capitana

Y al lado de los cormoranes y con algunos contratiempos llegamos a puerto seguro el día continua y nos acompaña la lluvia Nos dirijimos al kiosko

La tranquilidad en este sitio es mucha y la afición a la pesca mayor y empezaron a picar, El Cameguadua posee siete especies de peces: bocachico, carpa, cachama, bagre, zabaleta y tilapia, pero sacaron unos  que lo llamaban mueluda

Y siguen picando  

Colombia una tierra por explorar, este sitio me lo sugirio un suscriptor abajo en los comentario si quiere sugerirme sitios será un gusto mostrarse, Comparte este video con familiares y amigo, vale la pena, si no te haz suscrito en el canal te invito a que te suscribas y dale clic en todas para que te llegue notificación cuando subo contenido y no olvides regalame un like.

Recorrido en lancha
Avistamiento de aves
Pesca (aplica un valor adicional)
Recreaciones
Senderismo
Zona de picnic
Juegos infantiles
Cafetería
Alquiler para eventos privados (previa reserva) 
Alquiler de hamacas

El valor de la manilla básica es de $3.000 e incluye un seguro de accidentes personales.
El valor de la Manilla de Pesca es de $6.000 e incluye 2 kg entre Sabaleta y Tilapia sin costo adicional que deberán ser capturados por la persona que accede al servicio de pesca.
El alquiler de las varas es de $1.000 y carnada a $1.000
El servicio de parqueadero no tiene ningún costo.

Para tener mayor información, comunícate a los números 3113499527.

El malecón Cameguadua  origina su nombre de la quebrada Cameguadua  que recorre la zona rural del municipio de Chinchina  ubicado a 18 kilómetros de la capital del departamento de caldas (Manizales) con una población de 51.300 habitantes, este municipio es famoso por producir un café de excelente calidad  En esta población se ubican las plantaciones  mas tecnificadas para la producción  del grano, una de las mas grandes y sofisticadas procesadoras de café  liofilizado en el mundo

ESTACION DEL FERROCARRIL
Nos dirigimos para la calle 13 con carrera 7
Antigua Estación del Ferrocarril construida en 1.925, declarada Monumento Nacional, sirven cómo oficinas y de paradero, perteneció a las redes Ferrocarrileras de Caldas y Occidente.


En un futuro estas instalaciones se
convertirán en la estación cultural del Municipio.
Localizado en la entrada de nuestro Municipio, es la fuente del transporte de nuestra localidad. El hecho de ser declarado Monumento Nacional le da cierto carácter de importancia como para incluirlo en recorridos de introducción a la cultura del municipio.

En un comienzo los campesinos sembraban maíz, fríjol y plátano; para 1870 y 1880 se da inicio al cultivo del café


FABRICA DE CAFÉ LIOFILIZADO
Sobre la carrera 4 vía Palestina la Fabrica de Café Liofilizado exportadodora de productos elaborados de café, la primera de su tipo en Suramérica y segunda a nivel mundial.

FABRICA DE CAFÉ LIOFILIZADO
La planta tiene 32 años de haber nacido y lo hizo como una respuesta de la Federación de darle un valor agregado al café. La planta ha estado vinculada al mercado externo desde su comienzo y no al mercado interno. Creemos que una de sus grandes fortalezas es principalmente eso, que siempre hemos estado abocados a competir con las grandes marcas en el mercado internacional. La planta nació con una capacidad instalada de 1.800 toneladas y hoy está en 7.500toneladas.
En este momento se está llegando a 55 y 60 países del mundo con exportaciones. Se entro al Ecuador y próximamente estará en otros países vecinos. La planta tiene 280 empleos directos y aproximadamente 120 o 130 indirectos. Es una producción continua, funciona los 365 días del año las 24 horas del día. Se caracteriza por tener un altísimo nivel tecnológico. Este es un sistema básicamente de secado en donde el producto es sometido a muy bajas temperaturas lo que permite retener el aroma que es el mayor contenido del café y por ende así se puede tener un café de excelente calidad final. Es una técnica milenaria que tiene como características una altísima tecnología y muy costosa. En América Latina hay dos plantas de café liofilizado en Ecuador y dos más en Brasil. El resto está en países desarrollados en Europa. También hay en Asia y Estados Unidos.

PARROQUIA CENTRAL DE NUESTRA SEÑORA DE
LAS MERCEDES
Los ciudadanos del Municipio de Chinchiná en su ejercicio de fe y devoción optaron por darle belleza y cuidado a las diferentes imágenes de la parroquia central de Nuestra Señora de las Mercedes y es así como pudieron 

y al entrar a la parroquia un museo interno fabuloso, con la ayuda del presbítero Horacio Gómez Orozco.
Algunas de las colecciones allí ubicadas datan del siglo XVll al siglo XX, 

tales como: Esculturas, pinturas, Orfebrería, libros antiguos y ornamentos sagrados. En
la actualidad el museo cuenta con obras de su propiedad. 
La arquitectura del templo es de estilo Gótico Francés. La primera piedra fue colocada el 22 de Julio de 1934 por el obispo JUAN MANUEL GONZALES ARBELAEZ.
Imagen del señor caído, traída de España en el año de 1908. Muchos milagros se le atribuyeron a esta sagrada imagen.

Los Vitrales, diseñados por el famoso artista español, ALBERTO MANTOREL PORTAS, compañero de Picasso; son uno de los vitrales mas hermosos que existen en Colombia y los cuales dan alarde a la gran devoción de muchos feligreses en Chinchiná, 

Visita la es un gran centro
de paz y regocijo para el alma en un encuentro con DIOS.

se voltea por la calle 13 con carrera 3a
Puente Doménico Parma
Es un puente colgante con estructura de concreto suspendida en dos claros de 125 metros cada uno, con una sola torre central, de concreto reforzado, 65 metros de altura. Este puente cruza el río Chinchiná, comunica la ciudad de Chinchiná con Manizales, se construyó debido a la avalancha del Nevado del Ruíz. El puente es único en su tipo, por ser un puente colgante de una sola torre. Desde allí propios y visitantes tienen una buena panorámica para la toma de fotos.