sábado, 29 de enero de 2022

Vive el recorrido Sapzurro Capurganá — Un tesoro en el caribe colombiano


Un recorrido a la Frontera con Panamá, a la cascada la Diana el Mirador Capurgana y la piscina de los Dioses, Pasando por la selva Chocoana en Acandí.
Saliendo de la plaza de Sapzurro y tomando camino al norte cruzando por todo el pueblo buscando las escalas un camino de 740 metros todo en ascenso, muy arreglado, escalas muy tendidas y suaves de caminar, La última frontera terrestre es quizás la menos conocida de todas pues, a diferencia de otras, es completamente peatonal, solo puede cruzarse caminando y es el límite entre dos paraísos tropicales caribeños, la frontera con Panamá. Esta frontera la encontramos en la selva del Darién, entre el departamento del Chocó, en la región de Sapzurro y La Miel, la primera población panameña que nos encontramos.
El puesto de control en la Frontera Colombia brillaba  por la soledad, ni un militar y el puesto de control Panameño con varios militares que no se dejaban ver pues el paso de Panamá a Colombia es permitido solo existe un candado es por el lado Panameño pero no se permite pasar caminando a la miel, si se viene de Colombia, solo se puede llegar por mar, Iniciamos camino al sur vía a Capurgana pasando de nuevo por el pueblo, y bordeando la bahía de Sapzurro, en un recorrido de 1700 metros, Para llegar a la Cascada la Diana tenemos que llegar al punto donde nos desviamos de la playa y empezar a adentrarnos en Selva Chocoana.
En un sendero plano de 250 metros 10 minutos de recorrido iniciamos el trayecto a la cascada la Diana, una cascada que nace en la selva pero en épocas de mucho verano esta Cascada se seca, pero ver esta vegetación de selva del Darién y el Urabá vale la pena y tomar una baño en sus aguas congeladas mucho mas.
El agua que baja de la cascada forma un pequeño riachuelo por el que bajamos caminando, y la verdad es mas fácil caminar por allí, queríamos sentir el agua mientras nos dirigíamos al mirador.
Empezamos a ascender una colina por el tramo de las escalas un recorrido muy bonito en medio de la selva del Darién en Acandí Choco, van siendo las 12 del día, 
El paso de los micos titi y el mono aullador es muy temprano en la mañana, se escuchan muchas aves y se ven en el recorrido algunas lagartijas muy grandes que se esconden a nuestro paso.
En Colombia se encuentra aproximadamente el 14% de la distribución total de la especie de los monos aulladores, abarcando toda la planicie costera del Pacífico, la región del piedemonte de la serranía del Baudó y las estribaciones bajas de la serranía del Darién. Al norte continúa en las cuencas de los ríos Atrato y Sinú hacia la costa Caribe. 
Aunque en años pasados se había registrado su presencia en el departamento de Sucre y la costa Atlántica, investigaciones recientes no la han detectado. 
Y llegar al Mirador del Darién la mitad del recorrido entre Sapzurro y Capurgana y poder apreciar las dos bahías y si se llega muy temprano se pueden compartir con el mono aullador y mico titi
Capurganá corregimiento de Acandí es conocida por sus bahías tranquilas que tienen a sus espaldas la densa selva del Darién en el Choco Colombiano
Llegamos a un puesto de control donde cobran por ingreso o salida pero en esta ocasión la persona no estaba 
Empezamos a recorrer las playas hacia el norte en dirección a Sapzurro, pero solo vamos a llegar hasta la piscina de los Dioses, si me has acompañado hasta esta parte del recorrido te doy las gracias por que es una forma de apoyarme, si quieres hacer un comentario de una de estas playas hazlo en la parte de abajo del video en la sección comentarios, Te invito a compartir este video en tus redes sociales para que este sea un próximo destino turístico en tu agenda, envía el link a familiares y amigos, si no te has suscrito en el canal te invito a suscribirte y darle clic en todas para que te llegue notificación de nuevo contenido, no olvides regalarme un like que la verdad los necesito y continuamos el recorrido para la piscina de los Dioses toda una experiencia.
Capurgana  1500 habitantes, con ascendencia de culturas como la kuna, cordobesa, antioqueña y chocoana.
Nos pasamos por toda la zona comercial y turística de Capurgana buscando el muelle para tomar hacia el norte recorriendo las playas.