domingo, 30 de julio de 2023

VIVE una experiencia única AGUAS TERMALES en el municipio VERDE de RIVER...


"Rivera" en memoria a José Eustasio Rivera,
El municipio verde de Colombia ecoturístico por excelencia en el  sector de Aguas Calientes

Caminar por estas calles me hace sentir como en casa la gente es muy amable y tranquila, con hambre uno no se queda por que sitios donde comer por todas partes, lo mismo que las motos, los andenes llenos de ellas, es un ambiente muy familiar y se camina con tranquilidad.

Disfrutar de la tranquilidad del campo el canto de las aves y sonido de los insectos pero llega la noche y el bullicio de la ciudad nos llama, conocer el ambiente nocturno de Rivera Huila y buscar la cena, las calles muy tranquilas, mucho sitio donde parquear pero la gente se concentra en su plaza

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas.
Los Termales de la Rivera son Termales naturales que emerge directamente del seno de la tierra y constituyen  un maravilloso recurso natural medicinal, Sus aguas brotan de la tierra a una temperatura de 70º C. y descienden por las cascadas hasta llegar a la piscina a una temperatura de 50º C.

El cementerio del municipio de Rivera, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, fue creado desde 1906, mucho antes de que Rivera empezara a ser municipio (1942), y cuenta con 18 mil metros cuadrados.

Como llegamos un fin de semana averiguamos quedarnos en Rivera en un hotel pero por la gran afluencia de Turistas los hoteles estaban copados nos resultó quedarnos en esta finca

Rivera es uno de los 37 municipios del departamento del Huila; famoso por sus aguas termales y su
agradable microclima, generador de exuberante vegetación. Condiciones que le han merecido el
calificativo de: el "Municipio Verde De Colombia", privilegio que consolida su actual vocación turística, la cual ha venido desplazando el quehacer agropecuario tradicional. 

La presencia de aguas termales que se originan en capas subterráneas de la tierra, por su alto contenido de minerales tienen efectos terapéuticos. En Rivera se evidencia la presencia de aguas termales en la quebrada Agua caliente. Para ingresar a la piscina primero el paso por la ducha un fuerte chorro de agua helada mas bien diría congelada, y el ingreso a la piscina con una temperatura de 50 grados centígrados pero para aguantar este calor se debe hacer de a poquito.
Nos preparamos en la noche para continuar el recorrido La Ulloa El Cahuan Hobo Gigante Altamira un paso por estos municipios que será nuestro próximo video, Gracias por llegar a esta parte del video si quieres hacer un comentario o preguntar algo, hazlo en la parte de abajo del video, si te gustó el video compártelo en tus redes sociales y envía el link a familiares y amigos, si no te has suscrito en el canal te invito a que te suscribas y dale clic a todas para que te llegue notificación de nuevo contenido, Te invito a ver los video recomendados y no olvides algo importante para mi canal, regálame un like.

Provienen del agua de lluvia que se infiltra a través del suelo (Pertenecen al ciclo del agua). Pero no toda el agua que cae sobre la superficie terrestre como lluvia sigue el mismo camino. Según los tipos de roca que encuentre a su paso puede llegar a menor o mayor profundidad. Como la temperatura del suelo aumenta a medida que se desciende, el agua estará más caliente cuanto más profundo se encuentre. Posteriormente, estas aguas suben a la superficie a través de fisuras y fracturas en las rocas.

Por la temperatura del agua se clasifican en: Frías: Aquellas que están a menos de 20ºC. Hipotermales: Entre los 20ºC y los 35ºC. Mesotermales o calientes: Entre 35ºC y 45ºC. Hipertermales: Entre 45ºC y 100ºC y Supertermales: Entre 100ºC y 150ºC.

A 20 minutos de la capital del Huila, se encuentra la tierra de José Eustasio Rivera. Enclavado en las estribaciones de la Cordillera Oriental el municipio de Rivera conserva las fuentes de inspiración de José Eustasio Rivera, el Cantor del Trópico, se extasió con la contemplación de la belleza paisajística que hoy todavía es posible reconocer, al caminar por los senderos Primaveral  que une al Guadual con el casco urbano, así como, los senderos de Termopilas, La Cascada, Cuatro Vientos y Casa Blanca.

El municipio cuenta con 4 establecimientos de agua termal, con una de las mejores características de los sitios análogos en el país.
Rivera es el segundo destino turístico del departamento del Huila
Rivera cuenta con una serie de hitos arquitectónicos considerados patrimonio cultural del municipio.
Sobresale la casa de habitación construida en dos pisos, ubicada en el costado norte del parque principal de estilo republicano. Igualmente es de destacar las viviendas construidas en bahareque con techo de paja conocidas como arquitectura vernácula, caracterizada por grandes espacios interiores, muy térmicas, sobre saliendo sus aleros y fachadas chatas.

La iglesia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro
Se Erige monumento Municipal y de Interés Público e histórico el día 06 de diciembre de 1998 mediante acuerdo Municipal No. 027.
El templo parroquial, que data desde 1916.
Se admira por su estilo Ecléctico, destacándose por elementos de varios estilos
como el arco gótico, adornos barrocos, capiteles corintios y arcos de medio punto,
románico.

La iglesia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro
Se Erige monumento Municipal y de Interés Público e histórico el día 06 de diciembre de 1998 mediante acuerdo Municipal No. 027.
El templo parroquial, que data desde 1916.
Se admira por su estilo Ecléctico, destacándose por elementos de varios estilos
como el arco gótico, adornos barrocos, capiteles corintios y arcos de medio punto,
románico.

Parque Central Rivera
Fue construido como eje del desarrollo del poblado al estilo de las villas españolas que tienen una cuadrícula central y manzanas alrededor. Este parque se inició a construir en el año de 1888 aun cuando Rivera no era municipio sino un corregimiento de Neiva llamado San Mateo. Con el paso de los años ha sido modificado y en la actualidad es una plaza con pisos de concreto y sardineles de ladrillo en el parque hay árboles de mango araucarias acacias gualanday y palmas de diferentes especies. 

BUSTO DE JOSE EUSTACIO RIVERA SALAS: Es una obra artística en donde se rinde homenaje al escritor y novelista José Eustacio Rivera Salas por
ser Cuna de este gran personaje.
José Eustasio Rivera Escritor huilense nació en el camino que iba de San Mateo a Neiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo. Sus tíos Pedro, Napoleón y Toribio Rivera fueron generales de la República y ocuparon destacados cargos públicos en el gobierno, el Congreso y la educación. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijos.


OBELISCO A LOS CONCEJALES: es una obra artística o conmemorativa tridimensional localizada frente a la parroquia nuestra señora del perpetuo socorro al lado del parque principal, donde se recuerda la memoria de los 9 concejales caídos el 27 de febrero de 2006.

Zonas de murales

El sendero huilense del Hotel Los Gabrieles
Evocando la idiosincrasia, realzando la cultura y tradiciones el Parque los Gabrieles es un lugar para el deleite, donde se encuentran senderos cobijados por fauna y flora nativa que acerca a los visitantes a los elementos patrimoniales y etno gráficos de la cultura huilense.

Casa de La Cultura
Resultado de la noble y tesonera labor impulsada por un grupo de personas que bajo su propia personería jurídica se asociaron en la asociación casa cultural José Eustasio Rivera.

Cementerio de Rivera
Fue creado en 1885 a principios de 2017 el párroco Ruben Darío ordenó desenterrar las tumbas mas antiguas para construir nuevas bóvedas pero los familiares tuvieron que asumir los gastos.

PETROGLIFOS DEL TAMBILLO: Ubicados en la vereda El Tambillo, a 12 Km. del casco urbano hacia el costado Oriental del municipio, a donde se puede llegar por camino de herradura por la vía a termales, más de una cincuentena de piedras talladas con petroglifos y signos cabalísticos. Se asocia con las culturas aborígenes que permanecieron en la época de la conquista y la colonia, los indígenas Tame o Tama,. Los petroglifos fueron esculpidos en roca granítica, y son fáciles de encontrar a lo largo de la Cordillera Oriental y del Río Magdalena. Aún no han sido interpretados los ideogramas localizados.
Aun no sea realizado ningún estudio arqueológico sobre esta arte rupestre de gran importancia para el municipio.