domingo, 11 de septiembre de 2022

CASCADAS de Chicala PAYANDE I Iglesia Santa Barbara de Contreras I SAN L...


Con sus cascadas espectaculares
Parque natural Cascadas de Chicalá en el corregimiento de Payandé Tolima

Las cascadas de Chicalá también son conocidas como las cascadas de Payandé.
A  30 minutos de Ibagué, capital del departamento del Tolima, en el corregimiento de Payandé se forman pozos naturales y caídas de agua espectaculares
Las cascadas de Payandé se caracterizan por su riqueza hídrica y paisaje natural.
El sonido de las cascadas, el agua cristalina y su profundidad, la convierten en un atractivo turístico único.

En total este Parque natural Cascadas de Chicalá  cuenta con seis cascadas, en las cuales los visitantes podrán bañarse sin ningún problema.

 El lugar es famoso entre los tolimenses por tener 7 caídas de agua una seguida de la otra, gozar de un clima increíble de más de 30 °C y porque para llegar a ellas debes pasar 5 kilómetros por una carretera destapa (no pavimentada) en medio de un paisaje con una magnífica brisa de aire puro y de contacto con la naturaleza. Si no tienes vehículo puedes caminar desde el corregimiento o hay otras formas para llegar que te explicaremos más adelante en esta guía.

En un recorrido de 800 metros muy plano y por potreros llegamos a la puerta de entrada a las cascadas encontrándonos con la primera un sitio donde la naturaleza nos muestra su grandeza

La primera Cascada a los 720 metros sobre el nivel del mar y subimos a la 6 cascada que se encuentra a los 780 metros sobre el nivel del mar.

Las cascadas de Chicalá una gran roca en la cordillera central en Colombia por donde el rio Frio pasa formando 7 escalas se abrió al público desde el año 1994 cada cascada tiene su nombre :

El oasis terreno plano es muy familiar
chorro frio es pequeña con una profundidad de 2.3 metros de profundidad
el mohán es totalmente cubierta muy fría no cae el sol es profunda 4 metros de profundidad
piedra al castigo no es muy profunda
el manantial es familiar amplia y no profunda
el salto del águila es muy profunda 8 metros
y la cascada del amor todavía no esta abierta y hace alusión a su nombre

Lo curioso de estas cascadas es que las familias llegan y se instalan solo en una, los aventureros de la familia son los que transitan por todas, van para todas las cascadas y en todas se bañan.

Nos regresamos al hotel por que nuevo día nueva aventura
Nos espera un recorrido de 8 kilómetros por pavimento y dos kilómetros por destapado para llegar a la cueva del Mohán y contemplar la gran cascada con una gran altura dentro de la cueva.

la cueva de El Mohán con paisajes rocosos en bóvedas, graderías, inmensas paredes en espiral que hacen pensar que fue un lugar ideal para rituales indígenas.

Nos dirigimos ahora al municipio de San Luis que se encuentra del corregimiento de Payandé a 23,2 Kilómetros de distancia por una vía pavimentada y en buenas condiciones. Entre el 12 al 16 de agosto San Luis celebra el Festival Folclórico y cultural de la paz y el Reencuentro Sanluiseño.

Iglesia de Santa Bárbara
Ubicación: Frente al parque principal del corregimiento de Payandé.

En el años 1.700 se dio principio a la explotación de las minas de cobre de la Esmeralda, la de oro de la quebrada la honda y el sapo en el valle del San Juan, pertenecientes administrativamente a la Alcaldía de Ibagué, esto bajo el virreinato de la nueva Granada.
En 1775 aproximadamente 40 mineros que explotaban dichas minas, y que tenias sus respectivos cambuches donde Vivian, provenientes del valle de San Juan e Ibagué, solicitan ante las autoridades correspondientes la legalización y erección de la parroquia sitio la Esmeralda, siendo esto el inicio de la fundación de Payandé.

El 14 de noviembre de 1775, con la firma del nuevo Virrey, señor Don Manuel de Guirior erige en Parroquia de Santa Barbara de la Esmeralda en disposición que debe entenderse como fecha oficial de la fundación del pueblo.

Corregimiento de Payandé municipio de San Luis Tolima el PARQUE PRINCIPAL PAYANDÉ Lleva como nombre Alberto Moscoso Martínez, hijo ilustre de Payandé y quien fue alcalde y Concejal   del municipio de San Luis. 

El municipio de San Luis es una de las poblaciones circunvecinas con la ciudad de Ibagué, por tanto es una de las localidades que suelen recibir un alto flujo de turistas los fines de semana especialmente.
Es por esto, que esta localidad se caracteriza por su riqueza en las fuentes hídricas y diferentes balnearios, sin embargo, posee las llamadas Ruinas de la Iglesia Santa Bárbara ubicada en la Vereda Contreras. San Luis se encuentra localizado en la parte central del departamento del Tolima en el borde Oriental de la cordillera Central en el valle cálido del alto Magdalena, Equidistante 50 Kilómetros promedio de importantes centros poblados como Espinal e Ibagué. La principal vía de llegada es Ibagué

El Humedal “Rio viejo” ubicado en el municipio de San Luis, rico en especies de aves.
A 4.6 Kilómetros de San Luis se encuentran Las míticas Ruinas de la Iglesia Santa Bárbara de Contreras, Antiguamente el municipio de San Luis fue fundado en la Vereda de Contreras  y lo único que queda son las Ruinas de la Iglesia Santa Bárbara de contreras iglesia católica de la época de la Colonia y  le da cierta importancia al municipio de San Luis.

Nos regresamos a Payandé que dista 27,4 kilómetros, llegando primero a San Luis por vía destapada para tomar la via pavimentada a Payandé, estos días hemos contemplado la naturaleza en todo su esplendor, visitaremos varias minas.

En los albores de los años1700 se empezó la explotación de las minas de Cobre originando un poblado llamado Mina de la Esmeralda, En 1956 Cementos Portland Diamante, hoy Cemex comienza la explotación de caliza en los terrenos comprados a los dueños de la hacienda La Esmeralda, donde muelen unas piedras grisosas de grano poco compacto que son la caliza, base del cemento

En este ascenso de 16 kilómetros al sector de el Salitre y valle de San Juan a la finca la paloma por la Cascada el salto una topografía muy sinuosa y empinada con un factor muy particular en los frentes de las fincas volquetas y retroexcavadoras, y muchas minas en las cimas de las montañas, todas a cielo abierto, minería a tajo abierto o cantera, a aquellos aprovechamientos mineros o explotaciones mineras, que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de la mina subterránea o de perforación.

Tanto cementos Diamante como Cemex han explotado las minas por mas de 50 años.