sábado, 25 de diciembre de 2021

CISNEROS Antioquia TUNEL DE LA QUIEBRA


Cisneros es un municipio de Colombia, localizado en la subregion Nordeste del departamento de Antioquia, fue fundado a la par con la inauguración del servicio de trenes del Ferrocarril de Antioquia

En la autopista al rio Magdalena nos encontramos el tunel de la Quiebra con 4,2 kilometros de longitud  con todos los sistemas de transporte inteligentes, un sistema de ventilación y un sistema de iluminación con lámparas LED.

A nuestra izquierda el municipio de Cisneros
El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera Central con alturas superiores a los 1.600 m sobre el nivel del mar. El río Nus atraviesa el municipio recibiendo algunos afluentes, 
 podemos ingresar a Cisneros sin pagar este peaje pero para continuar por la via Barbosa puerto Berrio camino a la costa atlantica se debe pagar 8900 pesos, Vamos para el estadero las 3 jotas a 7 km vereda la Sofia, donde se encuentra un balneario natural de la quebrada la quebradona

Y en un viaje largo parar para almorzar con una buena atención y una comida rica, al lado del rio Nuz y poder disfrutar de un buen baño en un charco increible.

Y nos regresamos para Cisneros y nos toca pasar de nuevo por el peaje de Cisneros   y nos entramos a Cisneros

entre los que se destacan las quebrada Las Palmichala y Santa Gertrudis. Sus tierras están comprendidas en los tres pisos térmicos distribuidos en cálido, templado y frío.

La historia de Cisneros está ligada al paso del tren  que unía a Medellín con Puerto Berrío en el río Magdalena, a la caña y los trapiches paneleros y nos toca pasar de nuevo por el peaje de Cisneros

El municipio es reconocido por sus muchos balnearios, limpios y de una inmensa belleza, y por el tradicional Túnel de La Quiebra, ubicado en zona rural y que se puede cruzar en viajes a pie. 

Cisneros  Tuvo tres nombres el Zarzal, Cañabrava y el tercero fué la Quiebra

como apelativos se tienen
La puerta de Oro del nordeste
La reina del Nuz
Un Paraiso en el corazón de Antioquia

Su gentilicio Cisnereños

Llegamos a la calle 19 frente a la antigua estación del ferrocarril.

Su parque Principal Francisco Javier Cisneros

La geografía nacional condicionó a los ferrocarriles a tener una trocha angosta de una yarda o un metro entre rieles. Esto limitó su capacidad de transporte y su velocidad, generando gastos en el combustible y en la renovación y reparación del material rodante. A futuro sería uno de los grandes problemas de los ferrocarriles del país.

Aunque en Cuba muchos no conozcan el nombre Francisco Javier Cisneros será recordado siempre en Colombia como una de las más importantes figuras de la ingeniería y el trasporte ferroviario, en especial por ser el responsable de abrir a la civilización importantes regiones de este país latinoamericano.

La Plaza principal Francisco Javier Cisneros Lleva su nombre en homenaje al ingeniero cubano precursor del Ferrocarril de Antioquia. 
Hermosas esculturas adornan la plaza, el campesino arriando su mula con carga de caña de azucar.

En bronce el busto del doctor Enrique Olaya Herrera, político colombiano. Fue presidente de Colombia entre 1930 y 1934,

Y el monumento a la madre con sus dos pequeñas hijas

Una humilde capilla que para el culto se tenía en Cisneros, fue sustituida bien pronto, con el esfuerzo e los habitantes, en un moderno templo que es considerado como la más bella obra de la ciudad y la casa cural como vecina.

La Estación Terminal del Tren se construyó en este caserío, que empezó a incrementar con rapidez su población y su dinámica comercial, gracias a las bodegas que se instalaron para albergar la mercancía. Aquel 3 de febrero de 1910, el presidente antioqueño Marco Fidel Suárez inauguró la Estación del Ferrocarril Cisneros, 
Para el 3 de abril de 1923 a nadie sorprendió que el pequeño caserío ya se hubiese convertido en corregimiento El Zarzal, y pasara a erigirse en municipio de Cisneros con la aprobación den entonces presidente Pedro Nel Ospina.

Durante 70 años el comercio aumentó y se sostuvo gracias al paso del Ferrocarril, pero en 1999 pasó el último tren por el Túnel de la Quiebra, entre los corregimientos de El Limón y Santiago, municipio de Santo Domingo.

Al cesar esas operaciones ferrocarrileras, Cisneros empezó a decrecer. Su población bajó de 20 mil a menos de 12 mil habitantes.

En Cisneros quedó para siempre una réplica de esas viejas locomotoras de los Ferrocarriles.

Por que se dio el cierre de las vias Ferreas del ferrocarril, por que personajes dueños de las grandes empresas de tractomulas y camiones y de las gasolineras empezarona a competir con el tren.

A mediados de los años 30 don Manuel Agudelo en asociacion con algunos comerciantes presto el dinero para la construcción de una plaza de mercado cubierta, el municipio aporto el terreno en menos de dos años se construyó el hermoso edificio con 32 puestos para carnicería y cerca de 20 para graneros y misceláneas, en la parte externa se abrieron locales para cantinas y restaurantes y se le dió via al mas tradicional escenario a una cultura de territorio

Tejas de barro con aleros balcones con macanas compitiendo contra el cemento y el ladrillo.

En Cisneros descansa la Máquina 45, la primera locomotora que cruzó el Túnel de La Quiebra. Su cultura es ferroviaria y en su territorio están las estaciones Cisneros y El Limón.

Una de las experiencias imperdibles de este municipio es la visita a los trapiches paneleros y ser parte del proceso de preparación de la panela. Además, los deportes de aventura como el rápel, canyoning o senderismo pueden realizarse en sitios hermosos como la Cascada El Caney.

Su gente es amable y su casco urbano aún resguarda los vestigios de la historia.

Desde Medellín toma la ruta Barbosa – Porce – Cisneros, un recorrido de 84 kilómetros que se realiza en 2 horas y 15 minutos aproximadamente.

El transporte en bus cuesta aproximadamente 35 mil pesos. Hay dos peajes, con un valor promedio de doce mil pesos.

El nombre de este municipio honra la memoria del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, quien diseñó el trazado del Ferrocarril de Antioquia pero, según las malas lenguas, incumplió el contrato para su construcción y fue terminado por ingenieros y maestros paisas.

En 1899 Alejandro López, un estudiante de Ingeniería en la Escuela de Minas de Medellín, presentó su tesis de grado sobre ‘El Paso de La Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia’.

A pesar de parecer una propuesta utópica, la tesis tuvo el apadrinamiento del ingeniero y ex presidente de Colombia Pedro Nel Ospina, quien intervino decisivamente para que el proyecto fuera una realidad. El Túnel de la Quiebra fue inaugurado el 7 de agosto de 1929.

Firma de Alejandro López, dentro del túnel.
Los restos de Alejandro López están sepultados en una de las entradas del Túnel de la Quiebra. Cuentan quienes lo vivieron,  que los maquinistas del Ferrocarril daban un pitazo en su honor, cada que pasaban frente a la lápida, con la firma del ingeniero López.

Este pueblo parece de mucho ambiente. A las siete y media de la noche se ve bastante gente y ahora salen los estudiantes del colegio que decoran las calles con sus uniformes rojos.

En Cisneros el sol no da de frente a la iglesia ni por la mañana ni en la tarde. Es como si el astro rey viniera de San José del Nus en las mañanas y se fuera para Medellín por la tarde.

Hugo Alonso fue profesor y hace 19 años está pensionado y disfrutando, como yo, de la buena vida. Es un coleccionista de música antigua con más de cien mil canciones y además es excelente conversador.

La casa de Hugo Alonso es toda una reliquia: tanto el piso como los muros de la segunda planta son hechos en madera antigua. Relojes de pared, radios antiguos, teléfonos ferroviarios, hacen parte de la colección de objetos memorables.

A las dos de la tarde me despido de mis anfitriones y bajo las escalas bastante prendido, pero feliz.

A manera de almuerzo, una deliciosa bandeja con  hígado que me permitió pasar la rasca y estar de nuevo cuerdo.

Por tres mil pesos abordé un bus de Coonorte. En menos de media hora estuve en la estación Santiago. Es un poblado pequeño pero con capilla y parque bastante colorido.