miércoles, 15 de noviembre de 2023

✅Como es MEDELLIN de NORTE a SUR 👀 VEALO en ESTE VIDEO✅


Iniciamos nuestro recorrido Por la autopista Norte  desde Bello frente al  Batallón de Ingenieros N. 4 General Pedro Nel Ospina, condominios de mas de 20 pisos al lado y lado de la autopista via que nos conduce a la glorieta de Niquía
a la derecha el Centro comercial Puerta del Norte Un espacio muy bueno con gran variedad de ofertas en moda y otros productos con buenos restaurantes y comidas rápidas

A nuestra izquierda la glorieta de la estación Niquía con alta congestión vehicular,

“Medellín está comprometida con la estrategia de seguridad vial mundial Visión Cero, quiere decir que ninguna muerte en las calles y avenidas es éticamente aceptable. Tiene muchos componentes, uno de los más importantes es la gestión inteligente de la velocidad. Las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, han indicado que la velocidad urbana segura, como límite, está en los 50 kilómetros por hora. 
Continuamos por la avda. Norte 
entrando a la ciudad de Bello
La tierra del ex presidente Marco Fidel Suárez es un centro urbano de gran desarrollo en el norte del Valle de Aburrá.

Indígenas agricultores que tenían “un hábitat organizado por grupos con viviendas esparcidas, formando conjuntos de casas”. Eso se dio especialmente en el poblado de los Niquías, que ocuparon el territorio que hoy se denomina Bello.
En 1574 el súbdito español Gaspar de Rodas pidió merced de tierras sobre el Valle de Aburrá al cabildo de Santa Fé de Antioquia para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida”, y proveer de alimentos a la empresa conquistadora. Se le adjudicaron los territorios desde el cerro o “Asientos viejos de Aburrá” -extensión que hoy ocupa el Centro de Medellín- para abajo, incluyendo el territorio Niquía. En 1576 el capitán de Rodas entró a ejercer su dominio y el de la Corona Española, con la utilización del territorio como corrales, rancherías y hatos. A partir de 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo en vez de Hato de Rodas o Hato de Aburrá para distinguirlo de otros hatos posteriores.

Las primeras décadas del siglo XX marcarían para el municipio su destino como receptor de migrantes que vieron aquí una esperanza de trabajo por la naciente industrialización. La posición geográfica y estratégica no solo favorecían las actividades agrícolas y ganaderas, sino que eran una buena alternativa para el asiento de empresas de la ascendente burguesía medellinense. Eso además del clima agradable, la línea del ferrocarril y numerosas fuentes hídricas aptas para el consumo y la generación de energía. En ese escenario se fundó en 1902 la “Compañía Antioqueña de Textiles”. Se escogió para la construcción de la sede locativa el sector de Bellavista, por su proximidad a la quebrada la García. Esta empresa se fusionó en 1905 con la “Compañía de Tejidos de Medellín” para marcar de esta manera la vocación industrial de la localidad y propiciar un importante proceso migratorio por años.

El hito económico del municipio fue la fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, Fabricato, el 7 de agosto de 1923. Fue así que la actividad industrial textil caracterizó y marcó a la población bellanita por varias décadas. En 1983 sucedió una gran huelga en esta textilera -supuestamente orquestada por los patronos para permitir la relocalización industrial y la liquidación de trabajadores-, lo que empujó a la transformación económica del municipio, representada principalmente en la actividad de servicios de mediana y baja complejidad y en la economía informal.

En las políticas nacionales de promoción y construcción de vivienda de interés social, Bello fue receptor de un gran flujo migratorio del Valle de Aburrá y otras áreas del Departamento que buscaban aquí la posibilidad de tener un techo propio. Sólo que debido a la negligencia de las autoridades locales este inusitado proceso urbanizador no estuvo acompañado de una adecuada política planificadora que velara por la debida dotación de servicios públicos, comunitarios y de equipamientos. Es decir, que se notara la presencia y función reguladora y asistencial del Estado.

En las elecciones para alcaldía del 30 de octubre de 2011, el municipio de Bello fue el primer municipio en la historia de Colombia en donde el voto en blanco venció al único candidato, esto con el fin de mostrar el fin de una hegemonía política.

En 1913 Bello contaba ya con 5000 habitantes y un inusitado crecimiento económico, razones suficientes para acceder al título de Municipio, distinción que fue obtenida mediante la Ordenanza 48 del 29 de abril de 1913.
Su Parque Principal, que se resiste a perder el encanto de las viejas plazas de pueblo, es adornado por el templo actual de imponente arquitectura y por su histórica Capilla de Hato Viejo, construida a finales del siglo XVIII. Bello tiene una buena infraestructura de parques recreativos y unidades deportivas. De Medellín sólo dista 10 Km.
6.000 años antes de Cristo los indígenas Niquías habitaban la zona viviendo en bohíos. Su base alimenticia era maíz y frijol, y producían piezas de cerámica llamadas de "marrón inciso" o " del complejo cultural del cauce medio".
En 1576 Don Gaspar De Rodas fundó lo que es hoy el Municipio de Bello. En dicha época, Hato viejo estaba formado por casas de paja, una capilla y un camino que va al poblado de San Lorenzo de Aburrá.
En el siglo XVII ya cuenta con cuatro rancherías y sus respectivas vice parroquias: Centro del Hato, Funtidueño, Niquía y La Madera.
La población llega a mil habitantes, conformada por 160 familias dueñas de 242 esclavos. El sitio de Nuestra Señora del Rosario de Hato viejo se eleva a la categoría de partido adscrito de la jurisdicción de La Villa de Nuestra Señora de La Candelaria.

Bello está en el top de los lugares preferidos por los antioquenos para vivir e invertir en finca raíz. El municipio cuenta con 100 barrios distribuidos en 11 comunas. Estos son los mejores sectores para vivir en ‘’La Ciudad de los Artistas’’:

Cabañas: esta zona, ubicada al sur de Bello y al norte de Medellín, dentro de la comuna 6, ofrece un entorno seguro y tranquilo, ideal para vivir en familia con una amplia oferta de vivienda. A esto se le suma sus excelentes vías de acceso, cercanía al centro del municipio y oferta de cultura y entretenimiento. 

Navarra: Ubicado en el norte de Bello, este sector cuenta con todo lo que necesario para considerar vivir en él. Se encuentra cerca de centros comerciales, parques y vías de acceso, lo que lo hace un barrio de gran atractivo para aquellos que buscan un lugar de fácil acceso y conexión con el transporte público. 

Fabricato: seguridad, tranquilidad y una de las mejores ofertas de vivienda familiar de la ciudad, estas son las características más relevantes del sector de Fabricato, el cual gira en torno al parque que lleva el mismo nombre. La zona ofrece una amplia variedad de oportunidades comerciales y servicios y se convierte en una excelente elección para aquellos que buscan un entorno tranquilo y seguro para vivir. Cuenta con excelentes vías de acceso, como la Autopista Norte y la Avenida Regional, lo que facilita el desplazamiento hacia diferentes lugares del área metropolitana de Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad administrativa de derecho público que asocia a los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá: Medellín es la ciudad núcleo, alrededor de la cual están conurbados los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas; vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional prestación de servicios públicos requieren un ente coordinador.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá actúa como autoridad de transporte público metropolitano y autoridad ambiental urbana. También funge como ente articulador planificador y de coordinación territorial, además de ser ente articulador en seguridad y convivencia

Ser parte de un mismo territorio es un hecho que experimentan en la vida diaria: se vive y se pagan impuestos en Bello, pero se trabaja en Medellín; o se vive en Medellín y se trabaja en Itagüí. Los hijos estudian en municipios vecinos y las familiares siguen viviendo en el Norte cuando se va para el Sur. 

Bello se erigió en municipio mediante ordenanza el 1 de julio de 1913. Como ciudad industrial tuvo un rápido crecimiento y no ha dejado de crecer y estamos llegando al punto donde termina el municipio de Bello y empieza el municipio de Medellín vamos llegando a la glorieta Solla
entre la glorieta de Niquía y el intercambio vial Juan Ignacio Castrillón (Solla)  cambiaron de velocidad pasó de 60 a 50 kilómetros por hora.
solo comparendos pero las cámaras de fotomulta  las colocan desde el puente de la Hermana Laura y desde esta valla en adelante inicia el municipio de Medellín y oficialmente estamos en Medellin papa, 
Medellín se ha convertido en un referente en Colombia y el mundo. Su actividad comercial, industrial, cultural, religiosa, social y deportiva han traído desarrollo y un estilo de vida amable y prometedor. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando comenzaría el proyecto que poco a poco se iría convirtiendo en el lugar que es hoy.

El potencial del valle es descubierto
La ciudad de la eterna primavera fue fundada en 1675. Sin embargo, para que esto se lograra, tuvieron que suceder varios acontecimientos. Es necesario remontarse hasta agosto de 1541, el año en el que el valle donde actualmente se asienta Medellín, fue visto por los españoles por primera vez. Venían en una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo, en búsqueda de tierras y riquezas de oro.

Antes de la conquista española, el valle estaba poblado por indígenas de distinto carácter, entre los que se encuentran Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes. Además, se ha encontrado orfebrería asociada con la cultura Quimbaya.

En un principio estaba Santa Fe, nombrada capital de la provincia de Antioquia. Con el paso del tiempo, varios pobladores de este lugar, atraídos por los descubrimientos hídricos y mineros, se empezaron a trasladar hacia el valle. Esto despertó cierto recelo por parte de Santa Fe, pues se temía que, con una nueva población cercana, tuvieran que enfrentarse a fenómenos de empobrecimiento y despoblación.

A pesar de esto, en 1616, Herrero Campuzano fundó el poblado de San Lorenzo de Aburrá uno de los siete nuevos resguardos indígenas de la región, ubicado entre las quebradas La Poblada y La Presidenta. Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorga el título de Villa y es así como llegado el 2 de noviembre de 1675, se establece la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

durante la primera mitad del siglo XX, Medellín empezó a ser reconocida por su rápida evolución. Sin embargo, todo el país tuvo una época de muchos problemas desde mediados de la época de los 40 que terminó por afectar también a la ciudad. Esta se incrementó con lo sucedido el 9 de abril de 1948 del dirigente político y creador del Movimiento Liberal Gaitanista, Jorge Eliécer Gaitán.

Según Mapas SIMM en el recorrido nos empezamos a encontrar las cámaras de Foto detección una cuadra antes del puente de la Hermana Laura

El puente de la Madre Laura, unido al de Moravia, es el puente interurbano más extenso de Colombia. Esta obra de infraestructura mejora los desplazamientos hacia el norte de la ciudad y une las comunas cuatro y cinco que estaban separadas por el río Medellín, reduciendo los tiempos y costos de desplazamiento. Además, para mejorar la movilidad de manera integrada, la obra incorpora andenes peatonales y una ciclorruta.
Este puente funciona y actúa como intercambiador vial y articula la infraestructura vial para garantizar el correcto funcionamiento del tránsito. Comprende varios puentes, algunos de ellos con tres orejas, lazos de incorporación y dos calzadas independientes para tráfico mixto. Estas últimas tienen, además de puentes, vías de acceso y ramales de incorporación. La calzada sur con dirección de occidente a oriente, mide 1280 metros y la norte, 1142 metros.

Este proyecto se destaca también porque las partes bajas de los puentes tienen obras de urbanismo y paisajismo para la inclusión social, como skate park, senderos peatonales, gimnasios y juegos infantiles.

 Este suceso trajo como consecuencia un incremento de muchos problemas en los campos y un desplazamiento de altos grupos de población a Medellín. No pasó mucho hasta que en la época de los sesenta y ochenta las fuerzas de oposicion empezaron a tomar fuerza en las zonas rurales, que pronto generarían grupos urbanos en algunas comunas de la ciudad. Sin embargo, con la resiliencia que nos caracteriza, la institucionalidad se fortaleció y con nuestra fuerza pública y nuestras instituciones, comenzamos en las comunas procesos sociales que se han mantenido hasta la actualidad. Hoy, gracias al Museo Casa de la Memoria, la ciudad busca una mejor comprensión y superación del conflicto dificiles a través de diálogos abiertos y plurales.

Otro fenómeno que se presenció en la década de los sesenta fue el incremento del negocio ilícito, tanto en la ciudad como en el resto del país. Fue en este negocio que muchos ciudadanos encontraron una forma de oportunidad de empleo. Esta actividad trajo otra ola de problemas que duró hasta la década de los 90. Desde entonces, si bien la ciudad aún enfrenta la problemática, Medellín tuvo un segundo renacer, donde sus ciudadanos le mostraron al país y al mundo su pujanza y fuerza para construir un mejor futuro.

Desde la primera mitad del siglo XX surgieron artistas como Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Débora Arango y Fernando Botero, que dejaron un legado reflexivo y profundo sobre la realidad de Medellín y Colombia. A su paso, llegarían otros artistas, esta vez de la rama de la literatura, como Gonzalo Arango, Fernando González y Elkin Restrepo.

Además de avanzar en el mundo de las artes, Medellín empezaría a mostrar frutos en otros ámbitos. Para antes del 2000, más exactamente el 30 de noviembre de 1995, iniciaría la operación comercial del Metro, el transporte masivo que se ha convertido en insignia de la ciudad. Para el 2010, su crecimiento llegó hasta el oriente cercano, donde se puso en funcionamiento la línea turística que lleva al parque Arví. Desde entonces, el sistema Metro sigue creciendo con diferentes líneas, tranvías, alimentadores y más.

Durante 25 años y 6 meses, la pesa de plomo de 500 kilos y seis metros de largo, obra del maestro Emigdio Rincón, estuvo colgada en el intercambio vial Jorge Molina Moreno, La plomada, que pendía como una presa de araña, envuelta en un hilo marrón de láminas de latón envejecidas artificialmente, era el símbolo de una estructura que se pensó y se llevó a cabo como solución a los problemas de tránsito que se padecían a diario en esa zona de la ciudad, entre la Autopista Norte y la calle 67 (Barranquilla), en los años 90 del siglo pasado, generando, de paso, una sinergia entre la ingeniería civil, la arquitectura y el arte, El puente, que se volvió icónico para los habitantes de Medellín, más que todo por la imponente plomada, se inauguró en 1997 y fue un hito del ingenio antioqueño por su innovación arquitectónica y su componente artístico. Se emplearon 1,2 millones de toneladas de hierro, 13.000 metros cúbicos de cemento y se crearon 1.800 metros de vías. 

A la derecha El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, se localiza en la parte media de la cuenca del río Aburrá - Medellín con una altura máxima de 1628 msnm y una extensión de 103,26 hectáreas.
Pasamos de la autopista norte a la avenida Oriental pasando por encima de la Autopista Sur calle 56 y la Avenida Regional Calzada izquierda 
Nos dirigimos al Centro administrativo La Alpujarra pasando por el puente Horacio Toro que cruza la autopista Sur el rio Medellín y la avenida Regional.
El río Medellín es un río colombiano que discurre por la ciudad de Medellín y su área metropolitana de sur a norte, convirtiéndose en un eje integrador de la ciudad. El río Medellín confluye más allá de los límites del municipio de Barbosa con el río Grande y forman el río Porce.
Llegamos a la avenida del Ferrocarril.

Ingresamos a la vio Zona centro Histórica de Medellín
El Territorio Histórico de Medellín comprende el territorio fundacional de la ciudad y sus sectores colindantes, allí se concentran las mayores evidencias de arte, economía y cultura, además de los antecedentes de la arquitectura bancaria y moderna para la ciudad. Es el sector más activo de Medellín, con una diversa y polivalente actividad humana.

 La Estación Minorista es la decimoprimera estación de Metroplús de la línea L1 desde el occidente de Medellín hacia el barrio Aranjuez. Está ubicada al frente de la Plaza Minorista José María Villa, en la Avenida del Ferrocarril con Calle 55 A. Hace parte del sistema de transporte masivo de la ciudad colombiana de Medellín.

Pasamos por debajo de la avenida Colombia o calle 50 como eje de movilidad verde para el occidente de Medellín

Vamos llegando a 
La Alpujarra, este complejo de edificios, construido entre 1983 y 1987, que se llama oficialmente Centro Administrativo José María Córdova, es conocido por todos, sin saber por qué, como La Alpujarra.
Allí están los edificios de gobierno –municipal y departamental–, la Dirección de impuestos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Palacio de Justicia y otras entidades estatales. Por eso, es frecuente encontrar serpenteantes filas, caras largas, piernas inquietas y miradas recurrentes detrás de las vidrieras, que delatan la estoica resignación de quienes están obligados a hacer diligencias, porque a eso se viene a La Alpujarra, a armarse de paciencia para hacer vueltas.

El puente vehicular de la Avenida del Ferrocarril sobre la calle San Juan, cercano al Centro Administrativo La Alpujarra y a Plaza Mayor, El puente cuenta con 154 metros de longitud y tiene cuatro carriles vehiculares, convirtiéndose en uno de los más transitados en Medellín.

La Estación Plaza Mayor es la novena estación de Metroplús de la línea L1 desde el occidente de Medellín hacia el barrio Aranjuez. Está ubicada en la avenida del ferrocarril, en medio del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor y de Plaza de La Libertad de Medellín.
Continuamos por la avenida del Ferrocarril carrera 55 y tomamos el puente para pasar sobre la avenida 33, Una avenida doble de 4 carriles cada una, con una glorieta de cuatro carriles, una avenida que reúne muchas personas ya que es zona de entretenimiento en la ciudad.
En La 33 por lo general todos sus comercios nocturnos tienen un horario hasta las 3 am. En la 33 en Medellín encontrarás rumba crossover discotecas de salsa, rock y más, así como bar restaurantes y cafés que que abren en el día y en la noche también. 
Al lado de la avenida se encuentra el parque del Arriero

Continuamos rumbo a la avenida Guayabal en un giro pasando por un lado del Cerro Nutibara donde se encuentra el sitio turístico Pueblito Paisa uno de los cerros más representativos de la ciudad de Medellín, tiene una de de sus entradas por la avenida 33. El Pueblito Paisa su entrada es gratuita y está abierto todos los días desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., tiene senderos naturales, mirador, restaurantes, venta de artesanías, dos museos y réplica de un pueblo antioqueño 

continuamos sobre la Autopista Sur para pasar por debajo de la avenida Guayabal que es uno de los corredores viales más importantes y de mayor flujo vehicular en el sur del Valle de Aburrá y mas adelante nos encontramos a mano izquierda con el puente de Guayaquil. Construido entre 1878 y 1879 en la administración del general vallecaucano Tomás Rengifo. La ingeniería fue del inglés Tyrrel Moore y el diseño del alemán Enrique Haeusler. Es el puente más antiguo que se conserva en pie sobre el río Medellín .

Continuando por la avda. Sur y bordeando el rio Medellín a nuestra izquierda, esta zona era parte del cerro Nutibara, nos encontramos mas adelante La avenida Universidad de Medellín que toma el nombre de puente avenida Pintuco Rio Medellín el cual pasamos por debajo luego por debajo pasamos el Puente Peatonal Estación Industrial y a la izquierda el edificio Bancolombia donde se encuentra la dirección general a mano derecha están los barrios Tenche, Trinidad, Barrio Santa Fe, Campo Amor a la izquierda PARQUE CIUDAD DEL RÍO Entre Avenida el Poblado y Avenida Las Vegas. Ubicado en lo que solía ser un sector industrial, es un referente urbanístico y medioambiental del sur de la ciudad

Mas abajo tres cuadras a la derecha la entrada al Zoológico parque de la conservación, su nombre original, Zoológico Santa Fe fue cambiado en 2020, ​ y tiene una población de más de 500 animales de 122 especies procedentes del continente americano en su mayoría

Este es un sector industrial y llegamos al puente de la calle 10 que comunica con el parque el Poblado y tiene la Estación poblado del metro de vecino, es la decimoquinta estación de la línea A del Metro de Medellín de sur a norte, recibe su nombre del sector en el que se encuentra  con puente peatonal en cada extremo

y cinco cuadras mas adelante en este sector a la derecha se encuentra Coltabaco la Subestación de Energía guayabal EPM y nos encontramos la calle 2 Sur el Puente Gilberto Echeverri Mejía es El puente atirantando sobre el río Medellín es el más largo dentro de una ciudad en Colombia. Conecta al suroriente y al suroccidente del municipio integrando vías peatonales y espacio público
Los cables que soportan el tablero están suspendidos en torres de 37 metros de altura separadas entre sí cada 12 metros.

después de 9 cuadras el puente de la calle 12 sur constituye en un eje de conexión multimodal entre Medellín, Envigado e Itagüí para priorizar la movilidad sostenible e incluyente en beneficio de los ciudadanos y del planeta, al lado el puente peatonal Estación Aguacatala es la decimosexta estación de la línea A del Metro de Medellín hacia el sur y la sexta en sentido contrario. La estación se encuentra en inmediaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia y es adyacente al Río Medellín.

la historia de Medellín sigue entonces en un constante fluctuar. Todos aquellos momentos difíciles, alegres, emotivos, inciertos o inspiradores quedan guardados en cada uno de sus ciudadanos, quienes, día tras día, construyen su propio destino.
Y termina el municipio de Medellín e inicia el municipio de Itagüí no hay una señal que marque este punto

Algunas versiones históricas sostienen que el territorio que hoy ocupa Itagüí, antiguamente estaba ocupado por una comunidad indígena conocida como los "Bitagüíes", quienes se dedicaban a actividades básicamente agrícolas.

En 1541, llegó al Valle de Aburrá Don Jerónimo Luis Téjelo. En 1616 Doña María de Quesada, viuda del Capitán Juan Daza, recibió las tierras que hoy ocupa el Municipio, como recompensa por las propiedades que le quitaron para un resguardo en Sopetrán. En el Siglo XVII, debido a la sobrepoblación del Valle de Aburrá, parte de la población emigró hacia Amagá y Sinifaná. El 24 de diciembre de 1831, el partido de Itagüí fue elegido Distrito Parroquial por el Prefecto del Departamento, por eso esta fecha se considera como la fundación del Municipio.

Desde principios del Siglo XX, diversas empresas establecieron sus fábricas en áreas pertenecientes al Municipio, hecho que con el tiempo generó un importante crecimiento industrial, que a su vez propició la creación de empleo para muchos habitantes de Itagüí y el Valle del Aburrá. En razón de esta actividad, hoy Itagüí es conocida como "Ciudad Industrial de Colombia".

La avenida sur es el limite entre los dos municipios
A la derecha Itagüí a la izquierda Envigado
En la calle 37 sur llegamos al puente Avenida Siman Bolívar y contiguo al puente Peatonal Norte Estación Envigado que es una estación del Metro de Medellín que presta servicio en la Línea A y recibe su nombre en referencia al municipio de Envigado, municipio al cual sirve primariamente, aunque la estación está construida en territorio del municipio de Itagüí, que hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta estación fue inaugurada en 1996, es la decimoctava estación de la Línea A del Metro de Medellín hacia el sur y la cuarta en sentido contrario, está ubicada contiguamente a la Autopista Sur que conduce al suroccidente del país.

Después de cruzar a lo largo por la autopista sur los municipios de Itagüí y Envigado llegamos al Puente  Rafael Uribe Uribe de la 77 Sur, el intercambio vial de la calle 77 sur o Rafael Uribe Uribe, busca mejorar el sistema de movilidad al sur de la ciudad, específicamente comunicar los municipios de Itagüí y La Estrella en la parte occidental del río y con Sabaneta en la parte oriental. Al mismo tiempo, los tres municipios se comunican con el sistema vial del río por la Autopista Sur y la vía Regional.