viernes, 25 de diciembre de 2020

JUNTAS - Cañon del Combeima - VILLA RESTREPO



Predio “El Palmar” donde se regula el ingreso a las estribaciones del nevado del Tolima en la Cuenca del río Combeima el sendero habilitado de acceso al sector sur del PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS  

Solo hasta este sitio a  2167 Metros sobre el nivel del mar se permite el paso de vehiculos, continuar el camino solo caminando y con el respectivo guia y equipo de seguridad si se va a hacer cumbre en el nevado del Tolima todo en bienestar y el buen manejo del frágil ecosistema.

De este sitio se pasa por teleferico a la Finca La Rivera donde ofrecen  restaurante, hotel, pasadía,  sendero ecologico.

La lluvia nos ha acompañado en el recorrido de ascenso a 5 km descendiendo se encuentra el corregimiento de Juntas, son muchos los turistas que suben hasta este sitio para contemplar en su máximo esplendor el cañon del Combeima, y suben caminando, en bicicleta y en todo tipo de vehiculo, ya van siendo la 1 de la tarde y el dia empieza a aclarar, como empieza un gran flujo vehicular en ascenso en una via donde con mucho cuidado pasa dos carros.

Un poco más de 100 hectáreas de La finca Rivera, están dedicadas a la conservación y restauración del bosque húmedo, permitiendo así la regeneración de este ecosistema vital para la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima, el agua y la naturaleza son única fuente de vida,  logrando un río Combeima limpío, libre de contaminación y con su caudal recuperado ya que en los últimos 20 años ha perdido cerca del 30%  y el nevado del Tolima ha perdido más del 40% de su glacial.

Espectacular zona de Camping en sitio privado rodeado de naturaleza  en el majestuoso cañón del Combeima.
Verde es el color principal del mundo y a partir del cual surge su hermosura.

Mirador de Juntas Con solo $1.000 que se paga por el ingreso 

Subir por los casi 300 metros de escalera empinada del pequeño Mirador de Juntas  llevan al viajero a observar gran parte del río y los coloridos techos de las casas de Juntas. 

La opción de montar a caballo también se tiene en este lugar, por una módica suma se puede recorrer la vera del río hasta unas cascadas naturales que forma el río, como las muchas que brotan de las paredes de la montaña.

A medida que se desciende, la temperatura también lo hace y con ella queda atras el viento frío. Y para eso, en casi todos los lugares de la ruta le tienen la solución en forma de agua de panela caliente sobre tazas decoradas, trozos de quesillo que se deshacen con el calor y bizcochos recién horneados. Sin duda, el remate ideal para cualquiera de los platos.

El Cañón del Combeima se ubica en el costado oriental de la cordillera central y a unos pocos minutos de la ciudad de Ibagué. Se trata de un territorio natural que cuenta con diferentes cascadas y afluentes pequeños, donde el agua es cálida debido al calor que hay en el interior de la tierra.

Vamos sobre los 1890 metros sobre el nivel del mar llegando al Corregimiento 7, Juntas, particularmente sobre la cuenca del río Combeima,  destacándose en el uso del suelo de protección por sus características ambientales con áreas declaradas como Reserva Forestal inherentes al Parque Nacional Natural los Nevados

Juntas es un bello corregimiento de Ibagué ubicado en el idílico Cañón del río Combeima unos 18 kilómetros del área urbana de la ciudad, el clima es cálido la mayor parte del año, la temperatura oscila entre 15 y 26 grados centígrados ideal para la práctica de deportes de montaña como la escalada, montañismo, trekking y demás.
la inmensa variedad de aves que viven en Juntas, uno de los corregimientos más bonitos de Ibagué,

Debido a la cercanía con el Volcán Nevado del Tolima (VNT), El Corregimiento de Juntas se encuentra en amenaza alta volcánica
Juntas, se encuentra ubicado dentro de los Corregimientos con menor densidad poblacional en el Tolima.

El nombre de Juntas proviene de la unión de dos afluentes del río Combeima, presenta un sistema vial con un eje central denominado Vía Principal cañón del Combeima, a la cual confluyen las demás vías de orden terciario, conformando una red en forma arterial central.

El sistema vial que comunica todo el cañón del combeima es la carretera secundaria Ibagué-Juntas –El Nevado, con 29 kilómetros de longitud de los cuales 9.75 Kms. pertenecen al Corregimiento de Juntas.

El Corregimiento de Juntas asume el liderazgo Eco Turístico en la región, teniendo en cuenta sus potencialidades en bio-diversidad; fauna y flora; riqueza gastronómica y amabilidad de sus gentes; elementos distintivos que hacen del Corregimiento de Juntas el principal atractivo turístico-ambiental-contemplativo del Municipio de Ibagué. 

Juntas, una magnífica experiencia gastronómica

La temporada de lluvia Junteña dura dos o tres meses apareciendo dos veces al año, es un sitio ideal para descansar, entrar en contacto con la naturaleza y recargarse de energía.

En juntas podrás disfrutas de alquiler de caballos para los más entusiastas, caminatas ecológicas para los que buscan aventuras controladas, ESCALADA EN ROCA para los temerarios que desean nuevas experiencias, baño de aguas termales para toda la familia, ciclo montañismo para los fanáticos del deporte pedal, senderismo para los grandes caminantes y mucho más.

Juntas tiene un excelente parque de escalada, a tan solo 20 Minutos de caminata del pueblo, las rocas son sedimentarias de muy buena textura, dureza y adherencia.

Juntas está ubicado a la entrada del Parque Nacional Natural los Nevados, es zona amortiguadora y por ende es considerado un ecosistema muy frágil, por lo que las ‘Ecofachadas’, grafitis alusivos el Cañón del Combeima busca resaltar la fauna y flora de la capital tolimense.

El Cañón destaca por su inmenso bosque tropical, sus terrazas ondulantes y las atractivas paredes de roca que lo componen. Además, es una zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde habitan osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas cuaresmeras.

Este es un territorio extenso rodeado de una fauna y flora única. Por ello, es excelente para practicar distintas actividades relacionadas con el ecoturismo y deportes extremos.


El río Combeima, que nace en lo alto del Nevado del Tolima, recibe más de 30 afluentes menores. Por ello, cuenta con saltos, cascadas, chorros y aguas termales.
El Cañón del Combeima posee una gran oferta de restaurantes, donde podrás encontrar los platos típicos de la región.
En Juntas también se pueden realizar actividades de alto riesgo como Escalada, Rappel y Jumareo.

La cuenca del río Combeima es de vital importancia para el departamento del Tolima. Nace en la zona de paramos del Volcán Nevado del Tolima, a los 5.218 metros sobre el nivel del mar, en donde se caracterizan ecosistemas frágiles en los cuales se albergan especies de flora y fauna nativas de páramo, propios de humedales y bosques andinos y altoandinos, como también una gran y amplia biodiversidad de fauna de la cual se tiene reportes de 75 especies de aves, 24 tipos de reptiles y 35 especies de anfibios.
Esta corriente hídrica presta grandes servicios ambientales y socio conómicos especialmente para la ciudad de Ibagué y municipios vecinos. Hídricamente esta cuenca está conformada por una red de drenaje de más 30 fuentes hídricas de gran importancia para el consumo humano y agropecuario de la región.

La zona del cañón del Combeima, como también se le conoce, representa un potencial ecoturístico alto para la ciudad de Ibagué, pues a lo largo de la vía de acceso a este majestuoso e imponente cañón, existe una amplia gama de restaurantes típicos y sitios de esparcimiento ecoturístico, propios de climas fríos.

Esta oferta ambiental ha hecho que la migración de la ciudad al campo buscando una interacción del hombre con la naturaleza, genere afectaciones a los ecosistemas, la fragmentación del territorio y la generación de contaminantes que amenazan de manera directa la principal fuente de abastecimiento para los ibaguereños y productores agrícolas ubicados en la meseta de la capital tolimense. 

Su gente pujante ha convertido al territorio en una región de alta productividad, fortaleciendo la industria, la agricultura y la economía regional. La infraestructura hotelera y de centros de recreación, invitan a descubrir lugares de absoluta belleza. Su historia se revive al momento de caminar por senderos trazados desde épocas de la independencia. No en vano el expedicionario José Celestino Mutis se enamoró de estas tierras y dedicó parte de su vida al estudio de las especies de flora que habitan los bosques y selvas. Una extensa naturaleza abunda en la región que alguna vez fue territorio impenetrable de la tribu Pijao, aguerridos indigenas valerosos que defendieron su terruño de la invasión española. Esa fusión de raizales y con-quistadores generó el carácter fuerte y emprendedor de este pueblo.

Nos vamos acercando al corregimiento de Villa Restrepo a  1685 Metros sobre el nivel del mar por una via de mejor condición pero debido al gran flujo vehicular por la ruta se encuentra en malas condiciones por tramos,  siempre bordeando el rio combeima la distancia entre el corregimiento de Juntas y Villa Restrepo es de 4,3 Kilometros por donde apreciamos muchos restaurantes y hoteles donde brinda una excelente atención al turista, la mejor hora para realizar el recorrido es en las horas de la mañana pues el flujo vehicular es menor, el día se despejo y el transito de vehiculos en la zona es mucho, imagino turistas buscando almuerzo por todo el sector pero en el corregimiento de Juntas buscar parqueadero en horas de la tarde es muy dificil, los vehiculos se parquean en la via y se presenta un caos vehicular para ingresar o para salir.

Nos vamos acercando al corregimiento de Villa Restrepo y las distancias entre casa y casa en esta parte del recorrido es menor, Por nuestra derecha los sectores de la Sonrisa, La Colonia y La Miranda y por el lado izquierdo se encuentran los sectores de el Bosque y Santa Rita, El corregimiento de Villa Restrepo es cultural y ambiental por excelencia. Hace parte del inmenso cañón del Combeima, un verdadero pulmón que esconde historia de resistencia aborigen en cabeza de Ibanasca, mujer nacida en el interregno del nevado del Tolima y el volcán Machín, fue sometida y desaparecida por los españoles en nombre de Dios y su Rey.

El corregimiento de Villa Restrepo se encuentra ubicado en el Municipio de Ibagué (Tolima). Se caracteriza por la gran variedad cultural y ambiental siendo parte importante del reconocido Cañón del Combeima. tiene un pequeño caserío de casas coloniales de singular valor, un sitio turístico bastante concurrido tanto de día como de noche, especialmente los sábados, los domingos y los días festivos. En cicla o trotando, cientos de personas transitan por este impresionante cañón constantemente. 

Solo tres calles cruzan al corregimiento y tomameros la de arriba pasando por el parqueadero vigilado, donde si utilizamos el servicio podemos disfrutar caminando sus calles, su arquitectura y del calor humano que brindan sus habitantes.

llegamos al parque principal de Villa Restrepo, que cuenta con un parque infantil, un gimnasio biosaludable, mesas de pimpon, senderos peaonales y muchas zona verde.