domingo, 26 de febrero de 2023

SAN AGUSTIN - El Parque ARQUEOLOGICO de Colombia


San Agustín donde se encuentra el  Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los más importantes espacios arqueológicos en Colombia y el mundo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

La región agustiniana está dividida por el profundo y estrecho cauce del río Magdalena, que la separa en la parte correspondiente a San Agustín, en su margen derecha, y en la de Isnos en la izquierda. 

La civilización agustiniana ocupó el más alto valle del río Magdalena, situado en el Macizo Andino, al sur de Colombia, región resguardada naturalmente por las primeras estribaciones de las cordilleras Central y Oriental. 

Este culto surgió dentro del período formativo y en poco tiempo se propagó por casi todo el continente, repitiéndose de manera obsesionante en el  arte olmeca, agustiniano y chavín, donde los rasgos felinos constituyen una de las características de los personajes representados en la estatuaria. De estos centros provienen las más antiguas manifestaciones culturales de las civilizaciones de México, Colombia y el Perú.

En general en todos los sitios se han podido establecer 34 fechas radio carbónicas lo que ha valido para la arqueología organizar ese periodo entre el 100 y 200 antes de cristo que pasaría al 700 después de cristo periodo de esplendor o florecimiento

zona arqueológica de San Agustín tiene una altura promedio de 1.800 metros sobre el nivel del mar, una temperatura promedio de 20ºC.
Las estatuas, hechas sobre duras piedras de origen volcánico, se evidencia el desarrollo no solo de elaboradas técnicas artesanales, sino también 
del complejo conjunto de creencias expresado en ellas. En la estatuaria se observa una variedad de temas, la mayoría de ellos de significado desconocido para nosotros, pero muchos de carácter evidentemente religioso. 

El estudio iconográfico de la estatuaria ha permitido encontrar similitudes entre el conjunto de elementos expresivos de las esculturas y las actividades rituales de grupos indígenas contemporáneos. Algunos  antropólogos han propuesto que ciertos temas de la estatuaria aluden a  prácticas chamánicas. Por ejemplo, personajes con coronas de plumas o pájaros sobre la frente pueden representar el vuelo chamánico de curación o  comunicación con espíritus. Estatuas antropomorfas que parecen cubiertas  por piel de felino o que combinan rasgos animales y antropomorfos  sugieren la capacidad de transformación del personaje en otro ser. 

No todas las estatuas son antropozoomorfas, algunas son representaciones exclusivamente antropomorfas  y otras exclusivamente zoomorfas, pero de todas maneras los temas representados en la mayoría de  los montículos funerarios expresan probablemente la reunión de poderes naturales bajo el control de seres de gran importancia. 

Por lo general, las estatuas hacen parte de conjuntos funerarios que  incluían la elaboración de un montículo funerario dentro del cual se depositó  el cuerpo del fallecido sobre lajas o en un sarcófago de piedra. Se construían  caminos procesionales que conducían a las áreas aplanadas artificialmente  donde se ubicaban algunas estatuas alrededor de los montículos funerarios. 

Otras estatuas se enterraron dentro de los montículos, a manera de ofrenda. A pesar de que hay variación en la arquitectura funeraria, un patrón que  se repite con frecuencia consiste en una estatua de gran tamaño acompañada de dos estatuas más pequeñas, una a cada lado, detrás de  las cuales se construyó, con lajas de piedra, una cámara que contenía el sarcófago. Aunque el significado específico de todas las representaciones  se desconoce, debemos asumir que expresaban la fuerte asociación entre aspectos religiosos y los individuos enterrados en las tumbas que eran decoradas con las estatuas. A juzgar por la distribución de monumentos alrededor de áreas relativamente planas, esa expresión de la importancia social de los individuos enterrados seguramente sucedía en ceremonias que convocaban a  la comunidad y que conmemoraban la muerte de los grandes señores. Los datos arqueológicos obtenidos en tumbas y áreas de vivienda sugieren que  estas actividades eran suficientemente importantes en la comunidad como para proveer las bases sociales del poder político de las elites que merecían  esos tratamientos fúnebres. Una elite que además de tener relación especial con fuerzas sobrenaturales, seguramente producía y poseía el conocimiento esotérico que le otorgaba un lugar central entre sus congéneres.

San Agustín simboliza la capacidad que tuvieron las sociedades prehispánicas del norte de Sudamérica para crear y expresar, especialmente en las esculturas monolíticas, los montículos de tierra y los corredores funerarios, su singular forma de organización social, así como su visión del mundo.

Las sedes del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín se localizan en tres áreas: Mesitas, en el municipio de San Agustín y Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, en Isnos.

Las montañosas crestas de la cordillera de los Andes que bordean la costa pacifica suramericana pierden su compactacidad en el Macizo Central Colombiano, donde se abre un extenso abanico que forma el territorio colombiano en una compleja articulación de 
montañas, ríos, valles' y extensas sabanas, donde se encuentran desde los ardientes climas de las costas y las cuencas de los ríos, hasta las bajas temperaturas de páramos y nevados.

Los monumentos encontrados en San Agustín presentan una estatuaria quizás agresiva  en la expresión de los guerreros, ya que llevan armas y algunos grandes colmillos; otros,  pareciera que llevaran cabezas-trofeos a sus espaldas, o tal vez quisieran simbolizar a  los guerreros, quienes cargaban a cuestas a sus ancestros cuando iban a la guerra, para  obtener su energía y atemorizar a sus enemigos, es decir, guerreros antropomorfos y otras veces antropozoomorfos, que custodiaban las tumbas de grandes personajes de su 
comunidad3
.
Mesita A
grandes monumentos que están relacionados con  entierros de importantes personajes, debido a la energía que invirtieron para la  realización de estas mega estructuras o tumbas, con entradas custodiadas por estatuas  de guerreros, elaboradas en piedra y corredores de lajas que finalizan en cámaras  mortuorias en las que enterraban a los personajes con ofrendas y ajuares de oro.


Mesita B
sitio, localizado sobre la cima de una loma aplanada artificialmente a orillas de la quebrada Lavapatas, es considerado el mas elaborado del complejo Mesitas. Fue una zona residencial relativamente densa desde el periódo Formativo 1 (1000-600 a.c.). En el clásico Regional (1-900 d.c.) se construyeron aquí tres grandes montículos funerarios(Sur, Noroeste y Norte) acompañados de al menos 63 estatuas. Contiene también numerosas tumbas simples de varios períodos arqueológicos, algunas de las cuales se han dejado destapadas para su exhibición.
En 1914, el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss estudión por primera vez este sitio y reportó que los montículos estaban saqueados y removidos.

Mesita C
Esta subdivisión del complejo de Mesitas corresponde principalmente al período Clásico Regional (1-900 d.c). Contenía probablemente un solo montículo funerario que estuvo acompañado de unas 15 estatuas y estaba rodeado de 49 tumbas simples. Se exhiben actualmente solo 4 de las estatuas. Las esculturas se caracterizan aquí por una talla poco profunda realizada sobre piedras grandes y planas.
Al parecer, estos monumentos son posteriores a los de las Mesitas A y B, según una fecha de Carbono 14  del siglos VII d.c. Las fechas de los montículos de las otras Mesitas se concentran en los siglos I y II d.c.

Mesita D
La fuente de Lavapatas descubierta en 1937 por los arqueólogos Gregorio Hernández de Alba y José Pérez de Barradas.  
La fuente es un gran complejo de canales, estanques y tallas de figuras humanas, reptiles y anfibios de uso seguramente ceremonial.
Fue esculpida cuidadosamente en la gruesa roca de granito que forma el lecho natural de la quebrada Lavapatas. Actualmente se puede apreciar solo una parte de la superficie tallada.
Originalmente, el agua, dirigida por tres bocas de entrada, cubría uniformemente todos los grabados produciendo pequeñas cascadas. La forma de las tallas, similar a la de la estatuaria, sugiere pertenecer al periodo Clásico Regional (1-900 d.c.).
Esta fuente ceremonial, es un  conjunto de rocas en medio de la quebrada de su mismo nombre. Los canales unen los  estanques, las figuras antropomorfas, las lagartijas y serpientes, entre otras figuras.  Pérez de Barradas (1941) también realizó un levantamiento descriptivo de algunos  grabados en las Mesitas A y B en San Agustín, identificando algunas formas y sugiriendo  un significado. Como es el caso de las dos losas encontradas en el montículo E de la  Mesita A, que son representaciones de lo que él denominó: caras humanas y figuras  cruciformes, proponiendo que las figuras en cruz son la representación de los puntos  cardinales y que cada uno estaba gobernado por una divinidad.

Se puede inferir entonces, que la mayoría de las tumbas de estos sitios presentan las  características de tumbas de cancel a mayor escala: piedras laterales, grandes dólmenes  que sostienen grandes piedras y, en algunos casos, corredores hacia su interior

El águila como fuente de poder, renacimiento y visión es quizá de sus dioses más importantes, lleva en su pico la serpiente en su intención de dominar el inframundo. 
Y una estatua en homenaje al dios Sol

El concepto se fundamenta en la convicción de que allí se experimentó una relación particular entre el hombre, la naturaleza y el cosmos, conocida como expresión del pensamiento mito poético.
En el parque de San Agustín un museo a campo abierto donde se puede apreciar la representación que tenían las personas del mundo sobrenatural, con el mundo de la medicina y con una autoridad política, un cacique una especie de sacerdote y un especie de medico, encontrándonos figuras masculinas, representación de animales, el águila la serpiente y la representación del jaguar

Ubicado en lo profundo de la cordillera de los andes en el sur de Colombia el parque arqueológico San Agustín es hogar de mas de 500 estatuas megalíticas de origen desconocido descubiertas por un monje español a mediados del siglo XVIII parecen ser obras de las primeras civilizaciones de la region y se cree que datan de hace unos 2000 años Muchas de las estatuas muestran conexiones con las estatuas olmecas que fueron descubiertas en México mas de 2600 km al norte en el siglo XVIV En el Bosque de las Estatuas, hay tumbas y guras talladas en piedra volcánica, en medio de árboles nativos y ores. Cerca está la fuente de Lavapatas, con un lecho de roca con canales de agua ceremoniales y formas de reptiles.

el Parque Arqueológico de San Agustín, que es uno de los más importantes espacios arqueológicos en Colombia y el mundo. Este fue declarado Patrimonio de la Humanidad porla Unescoen 1995.

El Parque Arqueológico de San Agustín fue creado en el año de 1935 y está conformado por 78 hectáreas que pertenecían a los campesinos de la región y que fueron
adquiridas por la nación.
Este conjunto de sitios arqueológicos te permitirá apreciar los hallazgos de una civilización que habitó este territorio en el
año 3300 AC según estudios realizados con carbono 14 a los restos encontrados.
En tu recorrido, encontrarás la sede Mesitas, que comprende la Casa Museo Luis Duque Gómez donde funciona la sede administrativa del Parque y nueve salas de exhibición, un auditorio y una biblioteca, así como una sala de exposiciones temporales. 

Así mismo, el Bosque de las estatuas comprende un conjunto de cuarenta estatuas que representa la cosmovisión de los pobladores prehispánicos del Alto Magdalena. Al seguir tu recorrido, encontrarás la mesita A, mesita B, y mesita C, la increíble Fuente del Lavapatas y el alto del Lavapatas. Este increíble lugar, fue declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad en 1995 por la UNESCO y es
considerado la más grande Necrópolis de América con uno de los yacimientos indígenas más antiguos extensos e importantes del mundo.

Fray Juan de Santa Gertrudis en 1576 viajando de Almaguer a Timaná, al pasar por San Agustín encontró algunas de las esculturas y las plasmó en su libro Maravillas de la naturaleza. Posteriormente
el alemán K. Th. Preuss en 1913-1914 llevó a cabo las excavaciones en las mencionadas Mesitas A y B y en el Alto de los Ídolos publicando sus hallazgos en el libro - “Artemonumental prehistórico

Iniciamos el recorrido del parque por  la Mesita D, donde está localizada la sede administrativa, y  un museo, por el Bosque de las Estatuas, un circuito de exhibición lineal al aire libre, directamente al sur de la Mesita D, en donde se han localizado 35 estatuas provenientes de diversos sitios funerarios  dispersos en toda la región, incluyendo algunas de las tallas agustinianas más impresionantes

Cinco áreas monumentales restauradas en el sitio y localizadas hacia el sur y el oeste de la Mesita D: las Mesitas A, B y C, la Fuente del Lavapatas y el Alto de Lavapatas.
La civilización agustiniana fue uno de los grandes centros funerarios o necrópolis, que como Teotihuacán o Tula en México,  fueron sitios de peregrinación y culto, donde acudían fieles de diferentes reglones. La denominación de San Agustín como necrópolis  o ciudad funeraria, hace referencia inmediata a la arquitectura. 
Sin embargo, el nombre "agustiniano", que nada tiene que ver con  el arte que allí floreció, lo asociamos de inmediato a la estatuaria,  es un término escultórico, as: como Teotihuacán evoca la gran pirámide del sol, templos y palacios; Cinchen-Itzá o Copan, grandes 
conjuntos arquitectónicos, y Machu-Pichu, uno de los últimos reductos incaicos perdido en las montañas andinas, es ante todo una cindadela, donde de manera prodigiosa se combinaron arquitectura e  ingeniería. 

El Parque Arqueológico de San Agustín es un sitio histórico y cultural ubicado en el departamento de Huila, Colombia. Un importante sitio arqueológico que contiene numerosas estatuas y monumentos precolombinos que fueron creados por la civilización prehispánica de San Agustín hace más de 2000 años.

Visitar el Parque Arqueológico de San Agustín es una experiencia única y enriquecedora para aquellos interesados en la historia y la cultura de América Latina. Explorar las antiguas estructuras de piedra, caminar por los senderos que serpentean por el parque, y admirar las impresionantes estatuas que adornan el paisaje.

Además, el parque cuenta con un museo que alberga una colección de artefactos precolombinos, es una oportunidad para aprender sobre la historia y la cultura precolombina de Colombia, y experimentar la belleza natural de la región.