sábado, 23 de septiembre de 2023

✅RUTA eje cafetero ARMENIA costa Atlántico NECOCLI, PEAJE para MOTOS🚳


Recorrido de 626 Km saliendo del Eje Cafetero Armenia hasta la Costa Atlántica Necocli, 
pasando por 7 peajes y uno de 13,8 Km de distancia de otro peaje.
Peaje de Circasia $17.300
Peaje Tarapacá     $14.500
Peaje Santagueda $11.100
Peaje Irra              $12.700 
Peaje Supía           $  9.200
Peaje La Pintada   $14.200
Peaje Mutatá         $14.200
El peaje para motos sigue su curso y ya está listo para el segundo debate en el senado

Es casi una realidad que en Colombia nos pondrán peajes. Les tenemos todas las novedades y detalles históricos y reales de esto. Pendientes a lo que contaremos en este directo de la mano de nuestro director, Alejandro Rubio Sabogal.

Peaje de Circasia $17.300
Concesión Autopistas del Café S.A. que une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca
Servicios/ TOTALMENTE GRATUITOS LAS 24 HORAS DEL DÍA
Vigilancia y Apoyo, Ambulancia y Grúa, Inspección Vial, Centro de Control Operacional, Línea #850 / Postes SOS, Aplicación Móvil, Tambos / Centros de atención al usuario
https://autopistasdelcafe.com/servicios

Peaje Tarapacá     $14.500
Concesión Autopistas del Café S.A.

Peaje Santagueda $11.100
Concesión Autopistas del Café S.A.

Peaje Irra              $12.700 
Concesión Pacífico Tres
Ambulancia, Carro taller, Grúa, Policía de carretera, Postes SOS, Áreas de servicio, Áreas de pesaje, Normatividad
https://pacificotres.com/es/servicios/
  
Peaje Supía           $  9.200
Concesión Pacífico Tres

Peaje La Pintada   $14.200
Concesión La Pintada
Postes S.O.S., Carro taller, Policía de carretera, Ambulancia, Grúa, Inspección vial, Bomberos túnel
https://concesionlapintada.com/servicios

Peaje Mutatá         $14.200
Concesión Autopista Urabá
Asistencia mecánica, Grúas, Ambulancia, Inspectores viales,
https://www.autopistasuraba.com/index/

Autopistas del Café, la concesión que une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca

Llegamos a Pereira la capital del departamento de Risaralda la ciudad sin puertas, tomamos la avenida del Ferrocarril rumbo al Viaducto César Gaviria Trujillo un puente atirantado que une a la ciudad de Pereira con el municipio de Dosquebradas atravesando el valle del río Otún, para llegar a un corto túnel y continúa la vía en un viaducto helicoidal con un trazado de la vía incluyendo una figura geométrica de helicoide, similar a la espiral de un resorte pasamos por un lado de Santa Rosa de Cabal la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Risaralda nos encontramos en el peaje Tarapacá

Nos dirigimos al Peaje Santagueda

Que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales, proyecto de ley que no paso en el congreso, Entre Tarapacá II y Santagueda distancia 13,8 km el colmo de los colmos 
El decir que Colombia tiene derecho a instalar un peaje cada 40 kilómetros, El Salvador,  un peaje cada 300 kilómetros, Tener tantos peajes, cuestan más a los viajeros.

El Peaje Santagueda pertenece también a la  Concesión Autopistas del Café S.A. los servicios que ofrece la concesión Vigilancia y Apoyo, Ambulancia y Grúa, Inspección Vial, Centro de Control Operacional, Línea #850 / Postes SOS, Aplicación Móvil, Tambos / Centros de atención al usuario

Vamos para el Peaje Irra  de la Concesión Pacífico Tres

Con el número actual de peajes y la distancia que existe entre estos, Colombia se posiciona como uno de los países con más peajes en el mundo
y  el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México. 
La ministra de Transporte de Colombia, confirmó que Colombia tendrá 18 nuevos peajes de aquí al 2023, conforme han avanzado la entrega de obras en las vías de cuarta generación (4G).
Ya no ocuparemos el tercer puesto subiremos de posición.
Según información suministrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en Colombia existen cerca de 180 peajes, de los cuales 147 son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), y la ANI, los demás 27 son parte de las administraciones departamentales, distritales y municipales.
Sin embargo, de los 147 que se encuentran a cargo de estas dos entidades, 34 son manejados por el Invías y los demás por la Agencia Nacional de Infraestructura, que se encarga de ceder los peajes a las concesiones privadas.

Un video de un conductor que pide no pagar un peaje en una vía colombiana se volvió viral
Existe un Decreto 071, del Ministerio de Transporte
del 8 de enero del 2009, solo fue efectivo del 6 al 12 de abril del mismo año, para otra fecha no es legal y se incurre en la multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

Los interminables “pare y siga” que operan  en todo este tramo La Pintada, La Felisa - , unidad cinco del proyecto 4G Pacífico 3, hicieron que un trayecto de seis horas se convirtiera en uno de muchas mas horas.

Estamos viajando un día Jueves donde se supone que no hay tanto flujo vehicular pero lo que apreciamos en el video nos pone a pensar el comportamiento de la vía en fines de semana y puentes aunque en fechas especiales la Concesión Pacífico tres suspende trabajos para mejorar la movilidad, nos vamos bordeando el rio cauca que causa estragos en la vía y nos aproximamos al peaje Supía de la Concesión Pacífico Tres

Del Peaje Supía al Peaje de la Pintada tenemos 48,4 Km, pero una mano de pare y siga nos esperan, es muy particular por que las motos no paran se pasan por un lado. 
             
Peaje para motos en Colombia? 
El Proyecto de Ley 142 del 23 de agosto del 2022, como adición al artículo 68 del actual Código de Tránsito; implementando así los carriles preferenciales, que ya ha pasado el 1er debate y se encuentra en 2do debate en el Congreso de la República
Somos el únido país de América Latina que no cobras peajes a las motocicletas: Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Argentina lo cobra. Obviamente un cobro marginal.
El 59,6% de los vehículos que transitan en el país con motocicletas, Un gran porcentaje de dinero

los beneficios que traerán para los viajeros, pues más allá de disminuir los tiempos y costos en transporte a la industria, con estas se construirán, por lo menos, 62 áreas de servicios en los 31 proyectos que han sido adjudicados hasta la fecha.

los concesionarios a los que se han adjudicado  corredores viales de las vías 4G, están obligados a construir mínimo dos áreas de servicio por proyecto, que están diseñadas para instalaciones y servicios destinados a la atención de los conductores y deberán estar separadas por no más de 80 kilómetros entre ellas.

Por la vía de encima llegamos a Medellín pero por este desvió continuamos por la vía Peñalisa Bolombolo pasando por el rio cauca el segundo río más importante de Colombia. y lo vamos bordeando para dirigirnos a Santa Fe de Antioquia Arrimando primero a Anzá llegando a la autopista al Mar. El paso por el Cañón del Cauca siempre fue una de las barreras geográficas a vencer por viajeros, y en medio de la montañas algunas fincas ganaderas de la zona

Anzá el mirador del Río Cauca, un Pueblo antioqueño tradicional, de buenas costumbres y personas honradas, donde todo el mundo te saluda, rodeado de exuberante naturaleza en pleno bosque seco tropical, rico en aguas limpias y cristalinas ; Municipio agrícola, ganadero, de minería tradicional y barequeo, aún vestido de historia indígena y colonial, con caminos riales y de herradura que nos harán viajar en el tiempo. 

En el siglo XVI el caserío de Anzá se formó en La Fragua donde se erraban las bestias, un lugar a orillas del Cauca. Más adelante se trasladó al territorio indígena Curamé y tomó el nombre de Anzá.

Una casa antigua donde se encuentran la Tesorería, Concejo, Umata, Inspección de Policía, Personería, Juzgado, Registraduría, Alcaldía, oficina de la Primera Dama y secretarías de Gobierno y Planeación. En Anzá, una apacible población incrustada en medio de los picos verdes del occidente antioqueño, los habitantes dicen tener una salud de hierro. Algunas personas la atribuyen al clima de la montaña, al trabajo diario y a las caminatas que desde pequeños hicieron por las trochas que serpentean en medio de las cuchillas y laderas.

Y a 34,9 km nos dirigimos a Santa Fé de Antioquia pasando por vestigios de la época colonial una glorieta nos marca el camino a Medellín o Santa Fé de Antioquia pasando sobre el rio Cauca pero nos desviamos a la derecha para Santa Fe de Antioquia una ciudad del noroeste de Colombia. Un Pueblo Patrimonio de Colombia que guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano en el departamento de Antioquia. La ciudad Madre es conocida por sus edificios coloniales, las calles con adoquines y los caramelos de tamarindo. En la plaza principal de la ciudad, se encuentra la Catedral Metropolitana encalada, con su alta torre. El Puente de Occidente, de madera y acero, fue construido en el siglo XIX por el ingeniero local José María Villa (quien también trabajó en el Puente de Brooklyn, en Nueva York) y está suspendido sobre el río Cauca. 

Y por la vía Cañasgordas Santa Fé de Antioquia nos dirigimos al sector de Pinguro en la entrada de Buriticá pasando por Filadelfia, Pantanillo, Torito, Cativo sitios a casi 2000 msnm y llegamos al sector de Pinguro es uno de los dos corregimientos del municipio de Giraldo, en la entrada de Buriticá un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia y a 28,6 km pasando cerca del Portal Entrada Túnel del Toyo y tomando la Autopista al Mar nos dirigimos para el municipio de Cañas Gordas su nombre se le atribuye a la cantidad de guaduas de gran tamaño que había en esta zona 

Después de Cañas Gordas entramos al proyecto de la autopista al Mar 2, Las obras de gran relevancia para la región, una vía nueva en calzada sencilla con una longitud de 15.52 km que incluye 6 túneles y 17 puentes. Adicionalmente, el Túnel de Fuemia, el más largo del proyecto con una longitud de 2.2 km, Con esta Variante se reducen los tiempos de viaje entre Uramita y Dabeiba en 30 minutos, además con su velocidad de diseño y pendiente, los costos de operación de los vehículos se reducen y las condiciones de seguridad vial se mejoran.

El proyecto Autopista al Mar 2, un corredor que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones, y que conecta a Medellín con el Urabá Antioqueño, tiene una longitud total estimada origen - destino de 254 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquía, conecta la ciudad de Medellín con el Urabá, acortando los tiempos de este trayecto, pasa por los municipios de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo y Necoclí.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de construcción con un avance general del 97,08%. Sus obras permitirán la dinamización de la economía y el turismo en esta zona del país, optimizar la conectividad vial entre Medellín y los puertos de Urabá. Además, promoverá más fuentes de empleo y servicios en los municipios de influencia. El proyecto ha generado más de 1.900 empleos en la región.

Las obras en Mar 2 beneficiarán a más de 600 mil habitantes del área de influencia en los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Junto con los proyectos Autopista al Mar 1, Autopista Conexión Pacífico 1, Autopista Conexión Pacífico 2 y Autopista Conexión Pacífico 3, se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Urabá hasta el eje cafetero de 21 a solo 12 horas.

La Unidad funcional1 (Cañasgordas-Uramita)  se construyen 30,7 kilómetros de mejoramiento de calzada, además puentes y túneles.
La Unidad funcional2 Uramita–Dabeiba, que incluye la variante de Fuemia de 17km
La Unidad funcional3 el Túnel Fuemia, de 2,2 km de longitud
La Unidad funcional4 entre Dabeiba y Mutatá

Desde Uramita hasta Necoclí están proyectados tres peajes de los cuales ya dejo de estar en periodo de prueba el peaje de Mutatá, el peaje de Fuemia en una vía en construcción con un costo muy elevado y un tercer peaje en debate, Entre Uramita y Necoclí se tienen 244 Km y según el  estándar internacional para la construcción de peajes es de 110 km entre caseta y caseta,  llegamos al túnel de la llorona con  una longitud de 435 metros y una altura de 10 metros,  recordemos la distancia del peaje Tarapacá - Santaguea  13,8 km en el departamento de Caldas

Del peaje de Mutatá a Necoclí tenemos 160 km nos dirigimos ahora al municipio de mutatá, «La Puerta Oro de Urabá» es considerado un rincón mágico que lleva consigo una carga de histórica de valor sin igual y la lluvia nos acompaña un rato, una vía en muy buenas condiciones a nuestra izquierda el caño Bijara pasamos por el corregimiento de caucheras donde hay grandes plantaciones de caucho y vamos llegando al municipio de Chigorodó está localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Chigorodó significa “Río de Guaduas” en lengua katía. Es un municipio caluroso pero con grandes ríos frescos en los que es posible nadar o hacer recorridos en bote. A su lado se levanta la Serranía de Abibe, gran reserva hídrica de la subregión urabaense y la vía nos lleva a pasar por 10 glorietas

Una vía muy plana antes de llegar a Necoclí, la Autopista Mar 2, una obra que le cambió la cara al occidente antioqueño estas glorietas que  nos llevan a Carepa, el Reposo, Apartado, Currulao, el tres, el dos, Turbo, Glorieta tras glorieta para no ingresar a estos pueblos y demorarnos mas tiempo en la ruta

Por esta parte se encuentran dos peajes que no están vigentes pues Las comunidades han salido a las calles en reiteradas ocasiones para rechazar el número de peajes y el cobro “excesivo” de estos. Han argumentado que se hace “insostenible” su pago y que tener muchos también es “contraproducente” para el desarrollo económico de las poblaciones cercanas que viven del turismo.
Recordemos que El primer peaje que se puso en Colombia, por indicación de Simón Bolívar, fue en el Puente del Común, norte de la Sabana de Bogotá. Se cobraba de acuerdo con la carga del caballo: si llevaba ropa o alimentos. 
Tan querido Simón Bolívar.

La imposición de un peaje a la entrada de un pueblo genera
Costo adicional para los visitantes, los turistas deben incurrir en un costo adicional para acceder al área. Este costo puede disuadir a algunos visitantes, especialmente a aquellos que están considerando opciones más económicas o que simplemente no desean gastar dinero adicional en un peaje, da la impresión de que visitar el pueblo es más caro de lo que realmente es, reduce la afluencia de turistas que podrían haber contribuido a la economía local al gastar dinero en restaurantes, tiendas y otras actividades, congestión de tráfico en la entrada del pueblo, lo que puede resultar en una experiencia negativa para los visitantes y hacer que eviten regresar en el futuro,  los visitantes optan por evitar el pueblo con peaje en favor de destinos más accesibles y económicos.
Y entramos a nuestro destino final en este video llegamos a Necoclí, ubicado en la punta del Golfo de Urabá, donde estuvo el Fuerte de San Sebastián, primer asentamiento español en América.