sábado, 27 de febrero de 2021

SALENTO Cascada el Cairo VALLE DE COCORA


Salimos de Armenia por la vía Pereira Armenia rumbo al sector de la Playa en el municipio de Salento Quindio pasando por un lado del Municipio de Circasia y desviandonos hacia Salento Quindio por los lados Boquía por el rio Quindio

Grandes zonas se han destinado para el cultivo del pino y el eucalipto, recuperando potrero donde ni el pasto se daba, tener bosque plantado o tumbar bosque nativo para el proceso del papel gran interrogante

Para el año 1830 Simon Bolivar durmio una noche la Vereda de Boquia no hay registro en sitio donde durmio pero si su paso por el lugar
La historia del siglo XIX, nos cuenta sobre la instalación de un caserío, en las inmediaciones de la quebrada Boquía. No quedan de ese poblado los rasgos físicos, pero sí la reseña de sus acontecimientos, como que el conjunto de casas correspondían al asentamiento de muchos personajes que rumiaron su existencia alrededor de un presidio, en 1842,

En la carretera que conecta a Boquía con Salento, varios avisos nos informan la existencia de otros puntos de interés. Son ellos el acceso a la vereda El Agrado, donde una señal reza “Ruta Paisajística”. En una de las casas rurales, las hermanas Luna Colorado tuvieron la base de una empresa doméstica familiar, la fabricación de jabón de tierra. Otro componente es el fruto del empoderamiento turístico de sus habitantes, quienes están demostrando que se puede promover un recorrido cultural y ecológico desde el sentido del turismo comunitario, con el nombre de Bioruta El Agrado. En otra casa de la vereda, el colectivo llamado La Loca Compañía instaló un teatrino para presentaciones teatrales y artísticas. 

Otro cartel nos invita a visitar la reserva natural La Patasola, que es en realidad un área protegida, adquirida por la gobernación del Quindío, con fines de protección del agua y los recursos naturales. Cerca de este sitio se encuentra una casa antigua, donde otrora funcionó un museo singular, pues anunciaba que en ella había pernoctado el libertador Simón Bolívar. De hecho, ello nos recuerda la fecha más memorable, en una placa que conmemora el paso del Libertador por Boquía el 5 de enero de 1830, cuando se dirigía hacia el norte, hasta Santa Fe de Bogotá.

Ingresamos a Salento por la Calle 5 para desviarnos por la carrera 2 pasando por un lado del desaparecido Liceo Quindio del que solo queda el terreno, para continuar por la Via a Cocora
A Salento Le dicen el ‘Municipio Padre del Quindío’ porque fue el primero en fundarse de los 12 que tiene el departamento. Aquel hecho histórico se dio el 16 de septiembre de 1842 y quien lideró el proceso fue el antioqueño Pedro Vicente Henao, junto con varios colonos.  

Cocora era el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua.
Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, paseos a caballo, es una reserva natural que enamora.
El Valle de Cocora es uno de los lugares más bonitos del Quindío sin lugar a dudas, una de las paradas obligadas para todo aquél que visita a Colombia. Cocora es conocido por albergar las palmeras más altas del mundo, las llamadas palmas de cera, consideradas árbol nacional de Colombia. Pueden alcanzar una altura de hasta 60 metros y solo crecen a las sorprendentes alturas de entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. En el Valle de Cocora se encuentra toda la escala cromática del verde entre sus montañas. El Río Quindío recorre el valle haciendo surgir infinitas tonalidades de verde.
Se trata de un espacio natural situado en la cordillera Central de los Andes, en el departamento del Quindío, conocida zona cafetera. Forma parte del Parque Natural Nacional Los Nevados, con cimas de entre 4.600 y 5.300 metros de altura, como el Nevado del Cisne (4.636m), el Nevado del Quindío (4.760m), el Nevado de Santa Isabel (4.965m), el Nevado del Tolima (5.220m) y el Nevado del Ruiz (5.311m).
Gran parte del Departamento del Quindío, se cubre por cultivos de café, plátano, bosques de guadua, potreros,productos que además de ser renglón importante de la economía, constituyen un marco paisajístico característico y de notoria belleza. Además, a través del departamento surgen extensas reservas naturales con cualidades distintas, según su localización  de acuerdo con su altura sobre el nivel del mar, nos encontramos en la reserva forestal el Cairo y nos dirigimos a dos de sus cascadas.

Cocora era el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua.

La palma del Quindío —la especie que predomina en Colombia— fue designada como el árbol nacional del país en 1985, pero ese reconocimiento no implicó que se le brindara una gran protección.

Seguimos ascendiendo por entre potreros, broches, puertas y pasando por entre alambres de pua para llegar a las cascadas el Cairo, dejando los potreros y entrando a los bosque primarios y secundarios

Los bosques cumplen un papel especial como reservas de la biodiversidad, a su vez, se
les reconoce un papel fundamental en la regulación climática local y global, al moderar la
temperatura del aire y mantener la humedad atmosférica, absorber el dióxido de carbono
resultante de la actividad humana y entregar oxígeno a la atmósfera a cambio.

Los bosques mantienen en buen estado los ecosistemas acuáticos y proporcionan suministros fiables de agua dulce potable. Pero los bosques no sólo filtran y depuran el agua, también evitan la erosión del suelo, reducen la sedimentación de los depósitos y disminuyen el peligro de deslaves e inundaciones, que son un peligro para el suministro de agua río abajo.
Y la naturalesa tambien nos sonrie con hermosas Heliconias silvestres de color amarillo y rojo.

Alejarnos de la ciudad, quitarnos el tapaboca y disfrutar del olor a tierra, humedad y del verde intenso, subir bajar pisar charcos y disfrutar de la cordillera central

Las heliconias son hermafroditas. Cada planta contiene partes sexuales femeninas y masculinas. Aun así, necesitan ser polinizadas para producir semillas fértiles, continuamos rumbo a la cascada de la parte de abajo, esta cascada se aprecia desde la via a cocora.

La sensación de caminar por entre un bosque es la misma que se siente cuando se camina por encima de un colchon, un colchon de hojas que suelta de a poco el agua que va a parar al rio Quindio.

Ir hasta el camino o hacer la travesia por el potrero, el perro que nos acompañó nos animó a tomar la desición.
    
En los terrenos en pendiente, el suelo se desplaza cuesta abajo principalmente por efecto de la fuerza de gravedad y la acción de salpicadura de las gotas de lluvia. 
El agua dulce es esencial para toda la vida sobre la Tierra, y los bosques son esenciales para el agua dulce. Los bosques filtran y limpian el agua, amortiguan las lluvias fuertes que de otra manera erosionarían los suelos, y mantienen en su lugar los bancos de los ríos. 
Los bosques actúan como “esponjas”, capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.

El aire alrededor de la cascada es muy humedo el agua esta bajando con mucha fuerza da la impresion que si uno se baña con en esta cascada sale sin orejas.

La capa del viejo hidalgo
se rompe para ser ruana
y cuatro rayas confunden
el castillo y la cabaña.
Es fundadora de pueblos
con el tiple y con el hacha,
y con el perro andariego
que se tragó las montañas.
Abrigo del macho macho,
cobija de cuna paisa,
sombra fiel de los abuelos
y tesoro de la patria;
calor de pecado dulce
y dulce calor de faltas,
grita, con sus cuatro puntas,
el abrazo de la ruana.
Porque tengo noble ancestro
de Don Quijote y Quimbaya,
hice una ruana antioqueña
de una capa castellana;
por eso cuando sus pliegues
abrazo y ellos me abrazan,
siento que mi ruana altiva
me está abrigando es el alma