sábado, 5 de febrero de 2022

El HOYO soplador MAS GRANDE de SURAMERICA


Sapzurro y Capurganá corregimientos del municipio de Acandí Choco
Sus playas son de las mas hermosas de Colombia,  la vida acuática es fácil de ver en estos arrecifes, entre la exuberante selva

Iniciamos el recorrido Sapzurro Capurganá por lancha, un recorrido de 4.8 kilómetros por mar, pero como es el transporte de esta zona, los pasajeros suben y bajan de la lancha, caminando por el sendero de la selva del Darién serian 4 Km,  muchos de los lancheros salen con la mitad del cupo, siempre respetando normas de bioseguridad y chaleco salvavidas, se quedo un pasajero y para esta ruta resultaron dos, nuestra próxima parada, la playa del Aguacate en la bahía el aguacate, un recorrido de 4,4 kilómetros, nos recomendaron encargar el almuerzo en esta playa, cosa que hicimos pues  nuestro próximo destino playa la soledad, se quedaron los dos pasajeros e iniciamos un recorrido de 6,9 kilómetros, para la playa la Soledad que queda a 10 Kilómetros de Acandí  hasta donde llegan el transporte terrestre, al fondo apreciamos la playa amarilla, Playa Amarillita y Playa Pino Roa, llegamos a un muelle flotante y nos espera un camino por entre mangles.

La finalidad del cobro es ejecutar trabajos de mejoramiento en la vía de acceso, la seguridad y saneamiento ambiental.

Los manglares son ecosistemas de vital importancia para el medio ambiente. Los manglares son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse.
Y después de este hermoso roce con la naturaleza nos encontramos una playa entre blanca amarilla y roja con un fondo azul que conversa con el cielo y nos vamos para el sur de la playa la Soledad, unas playas despejadas con el sonido del mar y una tranquilidad absoluta que nos invita a un disfrute máximo.

El Hotel Playa Soledad se encuentra en Acandí y alberga un restaurante, un bar y una terraza. El hotel dispone de habitaciones familiares.

Entre palmeras y arboles nativos formando parte del paisaje nos encontramos el Hotel Playa Soledad.

Nos  dirigimos ahora hacia el sur de la playa por el sector un una piscina natural llamado el reventadero, con tres pequeños cayos, bordeando la playa que cada vez se llena de manglar y llegamos al final y caminando por el mar pasamos a uno de sus tres cayo y desde allí contemplamos el golpe de las olas

Sentir el mar con sus olas por todos los lados es una sensación de libertad y de tranquilidad

Continuando la playa hacia la izquierda llegamos al muelle por donde entramos, pero la piscina en el reventadero me hace recordar la piscina de los dioses en Capurganá y es una experiencia que no se puede dejar pasar.

Las olas llegan y tenemos que estar muy bien agarrados, pues si nos mueven, en tanta punta en la roca, nos pelamos, pero la idea, era recorrer la playa y subimos de nuevo, por que ese azul y tranquilo mar habia que disfrutarlo, unas aguas calmadas y un intenso sol, una arena clara y una gran playa para nosotros, pero el tiempo vuela y el recorrido continua ultima vista de esta hermosa playa, nos regresamos de nuevo por el camino del mangle por que las playas del aguacate nos esperan y conocer el hoyo soplador y de nuevo a la lancha por que nos toca devolvernos

De regreso vía a Capurganá pero esta vez nos quedamos en la playa el aguacate donde contratamos los almuerzos, 6,9 kilómetros de recorrido, por un mar azul con pintes verdes y empezamos a divisar la playa el aguacate, otra bonita playa donde se puede practicar el careteo


Mientras preparaban el almuerzo una caminada por el improvisado muelle y nos dirigimos a la parte sur de la playa entre palmeras y corales, caminando por el pasto  llegamos a un quiosco sobre la roca a borde del mar, todo su piso estaba mojado, el mar golpeaba fuerte allí,  pero nos devolvimos y unas amacas nos invitaban a un descanso, pero continuamos por una hilera de palmas que peleaban con el mar por su espacio, pero llegamos a la parte central del aguacate y nos encontramos las viviendas de los nativos unos palafitos supongo que el mar los ha visitado hasta esa altura.

La Bahía El Aguacate y sus alrededores se caracterizan por su sencillez, con hostales y hoteles básicos, pero cómodos, limpios y con buena comida, en lo que pude experimentar. En temporada alta se debe reservar el almuerzo con anterioridad pues los alimentos y bebidas llegan por lancha desde Capurganá y antes de allí desde Necoclí o Turbo, por lo que pueden a veces ser escasos. Además, por su lejanía, hay cortes constantes de energía que hacen difícil conservar alimentos en grandes cantidades. Pero todo esto hace parte del encanto del lugar, que esta al borde de la selva del Chocó, dándote la oportunidad de ver fauna local como los monos aulladores por ejemplo o practicar snorkeling a solo escasos metros de la playa y ver una colorida fauna marina. Las playas son agradables y tranquilas y hay muchos sitios para caminar. Si te quieres desconectar del mundo y estar en contacto con la naturaleza, este es el lugar.

Bahía El Aguacate, ambientes naturales diferentes a las acostumbradas playas, una zona selvática que conecta con el mar.

sencillamente un lugar muy lindo , tranquilo , donde se olvida uno de la realidad y de la noción del tiempo , se puede ver las estrellas en todo su esplendor , la piscina natural espectacular , y los hostales y hoteles únicos , inolvidable experiencia

El agua es verde turquesa

hasta la esquina de la bahía, en toda la punta está el hoyo soplador, que se puede observar en los primeros meses del año que la marea es fuerte, yo fui en septiembre que el mar es una piscina quieta y las olas no golpean con la suficiente fuerza, lo cual lo hace perfecto para poder ingresar al mar en ese sector (llevar zapatos de agua y careta obligatorio), es puro coral y se ven unas hermosuras de pececitos y de formaciones coralinas divinas, si el mar esta con muchas olas no se puede ingresar al mar, solo ver el hoyo soplador.

El menú en todos los restaurantes es muy igual, aunque la porción de pescado la vi muy grande y el precio el mismo, como que se ponen de acuerdo para cobrar, patacón, arroz con coco, pescado frito buena porción y ensalada, el caldo y la limonada, los palafitos me inquietaron y el trono en el árbol dignos para unos reyes, pero marchamos para el norte ya llenamos el estomago van siendo las 2 de la tarde y no es bueno regresarnos en la lancha en horas de la noche al menos el lanchero nos dijo eso, nos enrutamos para conocer el hoyo soplador mas grande que el hoyo soplador de San Andres pero eso lo juzgaran ustedes, o si quieres comentar hazlo en la parte de abajo del video, el recorrido es corto, también me hablaron de la casa de Tarzán, pero allá no alcance a ir, por todo el camino se ven muchas propuesta de alojamiento, toda la zona muy bonita y como siempre los lugareños muy amables

Van siendo las 5 de la tarde y nos espera un regreso de casi 12 Kilómetros esta vez pasamos derecho sin arrimar a Capurganá.

De Abril a noviembre el oleaje no es tan fuerte, el video lo realice finalizando diciembre se empezaba a sentir el oleaje, no se a que horas sale bastante agua por el hoyo, esperé un rato pero se me estaba haciendo tarde, si haz estado en este sitio cuéntanos a que hora es mejor el oleaje, Cuando el oleaje está bajo se puede viajar con tranquilidad en lancha y disfrutar mejor del buceo y careteo. Además, entre abril y mayo ocurre un maravilloso espectáculo natural, se trata del desove de las tortugas Caná, pero no quiero irme del lugar sin visitar un hotel, y este con la vista al mar, la cancha de voleiplaya me gusto.