sábado, 28 de agosto de 2021

Recorrido entre MONTENEGRO San Isidro OBANDO


Montenegro Quindío es uno de los lugares que debes conocer en el Eje Cafetero.
San Isidro se ubica entre dos drenajes pequeños que aguas abajo forman la quebrada Corazones, la cual desemboca a la quebrada El Naranjo y está a su vez a la quebrada Obando. 
Municipio de Obando en el valle del cauca ubicado sobre la cordillera central, vecinos de Cartago, La Victoria y Toro.

Entramos a Montenegro por la calle 20 llegando hasta la carrera 5 desviandonos a la izquierda para tomar luego la carrera 4 vía a la Estación de Policia Baraya por donde nos desviamos a la derecha rumbo a Puerto Samaria descemos hasta el rio la vieja 

Puerto Samaria vereda ubicada entre el valle del Cauca y el Quindio, separada por el rio la vieja, Fundada por Angel Muñeton, Juan Vega, Luis Alfonso Ruiz, y Alberto Marin en el año 1920.
 
Rio La Vieja es un río ubicado en el centro-occidente de Colombia

Salimos de Puerto samaria entre el departamento del Quindio y el departamento del Valle del Cauca a 977 msnm subiremos a un altura máxima de 1537 metros  y pasaremos a los 1390 llegando a San Isidro pero por lo angosto de la via nos aorillamos y continuamos el trayecto de 10,5 Kilometros para llegar a la vereda de San Isidro

Nos advirtieron que la via estaba tapada pero el deslisamiento es pequeño, Siendo una via terciaria en un terreno montañoso y ondulado es una via muy transitada

San Isidro se ubica entre dos drenajes pequeños que aguas abajo forman la quebrada Corazones, la cual desemboca a la quebrada El Naranjo y está a su vez a la quebrada Obando. 
Captan el agua de la quebrada Cominales, de una finca de propiedad del Municipio, y tiene una cobertura del 100%, es decir, toda la comunidad cuenta con el servicio de agua.
La recreación y deporte se cumplen en la misma plaza.

San isidro conservando sus calles de antaño, sin pavimentar, una tranquilidad que se siente a kilometros, si un vecino preden un radio con mucho volumen se escucha en todo el pueblo, las mesas de billar y billarpul siempre esperando a los mismo clientes, Lo mismo sus tiendas sus calles son tan tranquilas que los perros del pueblo se hechan a dormir en su calle principal

La Vía Obando - San Isidro
con aproximadamente 17.5 Kilómetros, dirección general Oeste - Este, pasando por las veredas Yucatán, el corregimiento del Chuzo y las microcuencas de las quebradas Yucatán, la Balsora y Agua Bonita. 

 Se encuentra construida en su totalidad en zona de ladera.
Durante su recorrido se encuentran las veredas de Limones, Salem y Sierra Mocha.
Además, se desprenden tres (3) ramales, que comunican con la vereda de Yucatán, el
centro poblado del corregimiento el Chuzo y el Miravalles 
(Municipio de La Victoria),
de la siguiente manera:
Vía (Obando – San Isidro) – Yucatán: 6 Kilómetros.
- Vía (Obando – San Isidro) – El Chuzo: 6.5 Kilómetros.
- Vía (Obando – San Isidro) - Miravalles: 5 Kilómetros.

Por las faldas de la Cordillera Central y el valle oriental del río Cauca, a un costado de la vía Panamericana, nos vamos aproximando a Obando.

Valle del Cauca constituido por cuatro unidades fisiográficas, la llanura del Pacífico, la cordillera Occidental, el valle del río Cauca y el flanco occidental de la cordillera Central.

Los primeros asentamientos precolombinos en el territorio vallecaucano se localizaron en el valle del río Cauca

Y continuamos nuestro recorrido rumbo a Obando en el dpto del Valle disfrutando de la topografia y contemplado las fincas con teja de barro a borde del camino y lindas personas que nos saludaban a nuestro paso.
Pero una aterriza y aprovechar para descansar hacen parte de este agradable recorrido.

Y como medio de transporte en la zona el Jeep ya estamos muy cerca de Obando pero encontrarme un Renault 12 con niños en la parrilla superior disfruntando del viaje me hizo recordar mi infancia, y tomo una curva y depronto ganado en la via.

fundaron la población, que llamaron El Naranjo, en 1851 se elevó a municipio con el nombre de Obando, en honor al general José María Obando. Su territorio comprende igualmente, extensas zonas planas junto al Río Cauca.


Muestra con orgullo, su Iglesia San José, obra del siglo XVIII y el templo de Santa Bárbara. Se admira igualmente su Hacienda Arditas, del siglo XVIII, la Casa Colonial, ylasiglesias de Las Cruces, Molina, San Isidro y Villa Rodas.


Municipio esencialmente agrícola, entre sus cultivos sobresalen: el café, plátano, caña de azúcar, soya, caña panelera, maíz, fríjol, banano, sorgo, algodón, las hortalizas y árboles frutales.


Sus habitantes conmemoran las Fiestas de San José Patrono de la Parroquia en marzo, las Fiestas de la Virgen del Carmen en julio y en agosto celebra el Festival del Retorno, con su exposición artesanal, concursos, corridas de toros, cabalgatas y reinados.


Obando tierra cordial, con sus famosos tamales y sus bandejas paisas.


En el año de 1840 la camara de provincia reunida en Buga , Segrego parte de su extension territorial con el proposito de poder elevar a esta poblacion  a la categoria de distrito.
 En 1851 le cambia el nombre de El Naranjo por el de Obando , en homenaje al general JOSE MARIA candidato en ese año a la presidencia de la republica .

Parroquia de San Jose construida en el siglo XVIII, ubicada en la calle 3 con carrera 1 en una esquina del parque principal, Obando es tierra de gente trabajadora y amable, dispuesta a ofrecer su ayuda a quienes visitan estas tierras.

Ubicado en el norte del Valle, 
Obando fue distrito hasta el año de 1890 durante el cual La Asamble Departamental reunida en Popayan elimino la categoria que tenia para agregarle a la Victoria en condicion de corregimiento y le dio nuevamente el Nombre de EL NARANJO, treinta y cinco años despues la situacion del corregimiento EL NARANJOera muy deplorable .

No tenia locales para oficinas , las calles y vias en completo abandono , que hacia imposible el traslado a la Victoria Las autoridades de la Victoria no le daban importancia al nuevo corregimiento y siempre se mostraban reacias a resolver las solicitudes fomuladas por los habitantes del corregimiento, Viendo el abandono en 1926 fueron elegidos concegales los señores AZAEL NAVARRETENAVIA y ESTANISLAO VELEZ SOTO , dos obandeños de mayor influenecia queines ante el concejo victoriano loraron obtener tras inmesa lucha , que parte de los dineros racaudados en la poblacion por concepto de impuestos fueran destinados para atender las obras mas urgentes. Asi se logro dar principio a la llamada Casa de Gobierno (Hoy casa de la Cultura)


Con los dineros recaudados y que ya pertenecian al corregimiento , se fueron atndiendo nuevas obras , tales como paertura de nuevo caminos , construccion de nuevas casa que ervian para escuelas rurales , etc y viendo qeu ya la poblacion reuinia los requisitos exigidos por la ley para solicitar la excencion de categoria que antes habia perdido.

En 1890 se designo popularmente con el apoyo y entusiasmo de todos los moradores una junta Pro-Municipio , Despues de salvar innumerables dificultades ,s e logro aparejar la documentacion para presentar ante la Honorable Asamblea y conseguir el derecho y la justicia que se pedia, para conseguir que el corregimiento de el Naranjo fuera elevado a la categoria de Municipio. Se obtuvo al ayuda de Don Belisario Zafra , Don Sebastian Feijoo, Don Diogenes Piedrahita , Salvador Iglesias y Don Hernando Valencia , este ultimo con poder para pesentar el corregimiento ante la Honorable Asamblea . Los deseos de los habitantes de El naranjo se vieron cumplidos .

Su territorio se separo de la Victoria , dejo de ser corregimiento y en consecuencia tras multiples intervenciones ante los integrantes de la Corporacion Legislativa , se obtuvo de esta la CREACION DEL MUNICIPIO, con el nombre de OBANDO , por Ordenanza Nº 21; del 1 de Julio de 1928


La Región que ocupa el Municipio de Obando fue habitada temporalmente, en épocas lejanas, por Comunidades indígenas de diversa procedencias, entre ellas, las pertenecientes a la tribu de los Quimbayas y los Chocoes, sin embargo, la Región era transitada por otras familias indígenas, que se desplazaban a otros lugares del territorio.


Pasaron varios Siglos, desde la desaparición de los primeros habitantes y la recuperación natural de los dominios del Cacique Patuma, cuando empezó a gestarse en las postrimerías del siglo XIX, la colonización "Antioqueña" en territorios que hacían parte de la provincia del Cauca y que posteriormente dieron origen al Departamento del Valle del Cauca, después de un litigio donde los Vallecaucanos salieron ganadores.


Grupos de colonizadores antioqueños en oleadas sucesivas, cada vez mas numerosas irrumpieron hacia el sur de Antioquia por la Cordillera occidental, tomando como punto de partida la población de Toro en el Valle del Cauca.


A mediados de 1890, un grupo numeroso de colonizadores, salió de la población de Toro y tomo el rumbo al occidente en busca de las cierras anheladas, unos buscaban tierras fértiles para la agricultura y otros buscaban al tan codiciado oro.


Las selvas recuperada en su totalidad, tupida, espesa, impresionante, los árboles gigantescos, pregonaban el vigor juvenil de la naturaleza que durante varios siglos habían permanecido inviolada y pura.

El territorio es Plano y ligeramente Ondulado
Límites del municipio:


Por el norte limita con el el municipio de Cartago, por el oriente con Alcalá y Ulloa y por el occidente con Ansermanuevo, teniendo en medio el río cauca.