sábado, 3 de febrero de 2024

✅Via en COLOMBIA ✅ Via en ESPAÑA 🚫 a COLOMBIA no le cabe un PEAJE mas🚫


El recaudo de los peajes es una de las fuentes de recursos para pagar el mantenimiento y la construcción de la infraestructura vial.
 donde entonces se promulgó  la Ley 1.ª “Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones, como la expedición del CONPES 2597, el 15 de junio de 1992, documento en el que propone la creación de un modelo de concesiones”, esta ley dio paso a la inversión de capital privado para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

Las concesiones en Colombia se remontan al año de 1991, bajo la presidencia de César Gaviria Trujillo, desde esa época, las concesiones le han permitido a Colombia superar un atraso de más de 80 años en materia vial y han permitido la mejora sustancial en temas de competitividad en el ámbito regional y nacional.

En el territorio Colombiano hay 168 casetas de peajes, entre las administradas por concesiones privadas y el Instituto Nacional de Vías (Invías), cifra que lo posiciona en el primer lugar de la lista de países de América Latina y del mundo con más taquillas de cobros en las carreteras.

Las casetas de peaje juegan un papel fundamental en la infraestructura vial y la movilidad del país. Estas estructuras permiten el mantenimiento y la expansión de las carreteras,
Aumento de los peajes para el 2024 fue del 13.12% que están en manos de Invías y de la ANI  este aumento corresponde al IPC, índice de Precios al Consumidor de 2023 el incremento del salario mínimo fue del 12%

A Colombia no le cabe un peaje más, a menos que, como ocurre en ciertas carreteras del país, cada estación se ubique a menos de 100 kilómetros, no compensa lo que ofrecen los concesionarios por el mal estado que presentan algunas vías, el Aumento de los peajes para el 2024 fue del 13.12% y el incremento del salario mínimo fue del 12%

LA CONCESIÓN ES UN MODELO DE ACUERDO USADO CON ÉXITO A NIVEL MUNDIAL DONDE EL ESTADO CONTRATA A UNA EMPRESA PRIVADA de 5 familias en Colombia PARA QUE MODERNICE, CONSTRUYA, REHABILITE, MANTENGA Y OPERE UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA.

la tragedia ocurrida en la frontera del Quindío y Valle del Cauca por el desplome del puente La Vieja del sector El Alambrado, en el cual se transportaban varios vehículos, La caída del puente fue súbita y sorprendió a las cientos de personas que a diario cruzan por esta zona, jurisdicción del municipio de La Tebaida, en Quindío, el puente llevaba mucho tiempo, más de 40 años, y soportaba cargas impresionantes, con tracto mulas que viajan de Buenaventura hasta Bogotá, pero a quien le correspondió el arreglo por exceso el de carga y el deterioro de la estructura.

Peaje Circasia
Peaje Tarapacá
Peaje Santagueda
Peaje Irra
Peaje Supía

El AMB dispone de una amplia red de infraestructuras de transporte para satisfacer las necesidades de movilidad del territorio, que incluyen desplazamientos de escala local y regional. Esta red está en permanente proceso de mejora y ampliación para poder garantizar una cobertura y un servicio público de calidad.

Red de transporte
La red metropolitana de transporte está diseñada para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancías a escala local, regional y de larga distancia. Dada la intensa dinámica socioeconómica de esta parte del territorio catalán, esta red requiere un continuo proceso de mejora y ampliación para garantizar una buena cobertura y un servicio de calidad.

Históricamente, estas infraestructuras han seguido un modelo de desarrollo paralelo al de la ocupación del territorio y responden, por lo tanto, a las necesidades de movilidad originadas por el incremento de suelo industrial y residencial. El tránsito de personas está condicionado por la distancia entre los lugares de residencia y los centros de trabajo y de servicios. Esta distribución, junto con los condicionantes territoriales y las costumbres sociales, ha convertido el vehículo privado en una necesidad para la mayoría de las actividades cotidianas y supone un gran reto para el transporte público. Por otro lado, una buena estructura para el tránsito de mercancías resulta vital para el área de Barcelona y sus principales nodos, en especial el puerto y el aeropuerto. La funcionalidad y la calidad de este sistema serán determinantes para la reactivación económica de la región.

Para dar respuesta a las necesidades de movilidad, el AMB dispone de una potente red de infraestructuras de transporte. Así pues, en el delta del Llobregat se localiza una de las mayores acumulaciones de infraestructuras de transporte del sur de Europa, de manera que en un radio de menos de 7 km hay conexiones entre todas las modalidades de transporte de pasajeros y de mercancías: marítima, a través del puerto; aérea, con el aeropuerto; ferroviaria, con líneas de tren convencional y de alta velocidad, y viaria, con una importante red de autopistas, autovías y carreteras que estructuran el territorio metropolitano.

A pesar de ello, para poder garantizar el desarrollo de su gran potencial económico, el área metropolitana de Barcelona necesita corregir un déficit histórico en materia de infraestructuras que solo se podrá superar con una intensa colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local.

Y nos vamos de Colombia para España estamos en
Cataluña una sola comunidad autónoma de España que cuenta con un sistema legislativo propio que le permite aprobar sus propias leyes. salimos de Barcelona rumbo a Lérida en un recorrido de 161 Km, contemplaremos el tipo de carretera entre Barcelona y Lérida y el número de peajes en esta ruta con la ruta en Colombia que acabamos de ver entre Armenia y la pintada, la ruta entre Barcelona y Lérida es muy plana pero con túneles y puentes

Hay 4 maneras para hacer este recorrido en tren, autobús, coche compartido o en coche
nosotros lo haremos en coche, nos salía mas barato, Vamos por la  carretera más corta con una duración aproximada del viaje de 1h 44 min la Autovía del Nordeste y pasamos la entrada a Tarrassa que  es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Comparte la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental con Sabadell. Dista unos 30 km de la ciudad de Barcelona

Entrada a Sant Andreu de la Barca es una localidad y municipio de la provincia de Barcelona. Situado en la comarca del Baix Llobregat, forma parte del área metropolitana de Barcelona.

Lleida arrastra la leyenda de ser una ciudad duramente castigada a lo largo de su historia. Lo fue en el pasado a causa de las sucesivas guerras y represalias políticas, pero ahora también está padeciendo las consecuencias de haber quedado postergada de las grandes infraestructuras viarias. El Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Generalitat parecen no tener demasiadas prisas por mejorar las conexiones de la zona con el resto del territorio, a juzgar por las demoras que se están registrando en obras de gran envergadura, como la línea del AVE entre Madrid y Lleida, y la autovía Lleida-Barcelona, dos claros ejemplos del agravio que sufre la capital del Segrià en materia de comunicaciones....

Los códigos de carreteras y autovías en España
Itinerario Europeo
Autopista o Autovía
Ronda o circunvalación
Autopista de Peaje
Carretera de la red general del Estado
Carretera autonómica de primer nivel
Carretera autonómica de segundo nivel
Carretera autonómica de tercer nivel

A la derecha la entrada a Esparraguera​​ que es una ciudad y municipio español de la comarca del Bajo Llobregat.
Al fondo contemplamos el macizo de Montserrat la montaña más sagrada de Cataluña, única en el mundo por sus inconfundibles pináculos, se ha convertido en un gran destino viajero pero le hemos dedicado un video, pasamos por la entrada
a Collbató un municipio de Cataluña, el más septentrional de la comarca del Bajo Llobregat

La red de carreteras del Estado cuenta con más 26.000 kilómetros, según los datos del año 2022. A ellos hay que sumar las vías secundarias que están administradas por la comunidades autónomas para sacar el número total de kilómetros de la red viaria de España. 

Por otra parte, en muchas autovías o autopistas españolas, también existen señales de identificación de color verde y con la letra E al inicio, seguida de un número de dos cifras.


Al la derecha y a la izquierda La riera de Pierola, junto a la de Claret, es el curso fluvial más importante del término de Els Hostalets de Pierola. Recoge las aguas que se cuelan de la vertiente sudoriental de la colina de la Fembra Morta y excava hondonadas y valles profundos que confieren un relieve muy irregular al término. Pasamos por el Bruch  un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Anoia.
A la derecha Manresa Considerada la capital interior de Cataluña, Manresa está a 67 kilómetros de Barcelona y luce una impactante fachada monumental. y llegamos a 
los túneles del Bruc son túneles viarios incluidos en el trazado de la autovía A-2 a su paso por el Puerto del Bruc en el municipio de Bruch este túnel dirigido a Lleida los otros dos túneles en sentido a Barcelona

Mas adelante de los túneles de Bruc A la izquierda se encuentra Igualada que es un municipio y localidad en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Es la capital de la comarca de la Noya. El municipio, situado a 57 km de Barcelona, cuenta con una población de 40.742 habitantes y sus principales actividades son la industria textil, papelera y de confección de pieles. 

Nos aproximamos a la entrada de Jorba a la derecha un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Anoia.

Mas adelante llegamos al Túnel del Violi es un túnel de autovía, doble, de 330 metros de longitud. Está equipado con estación meteorológica para la indicación de lluvia, hielo y viento a través de paneles de mensaje variable; protección contra incendios; sistema CCTV; sistemas para control del tráfico; postes SOS; telefonía y comunicaciones.

Vamos pasando cerca del ayuntamiento de Montmaneu en el municipio de Montmaneu a 7 km de Cervera y 64 Kilómetros de Lleida o Lerida, Montmaneu es un municipio de Cataluña. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de l'Anoia. Continuamos por la Autovía del Nordeste, Acercandonos al municipio Cervera por el lado izquierdo pero con su entrada a la derecha, Cervera es un municipio y ciudad del centro-oeste de Cataluña, capital de la comarca de la Segarra y cabeza del partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida,  nos vamos acercando a nuestra derecha la entrada a el Talladell
municipio de Tárrega, en la provincia de Lérida

Después de casi 20 años de espera Barcelona y Lleida son conectadas por La autovía del Nordeste A-2​ es una de las seis autovías radiales de España, Además de su importancia como vía de entrada a la península desde el resto de Europa, la A-2 tiene un protagonismo vital entre las carreteras españolas

Vamos llegando a la entrada de Guissona​ es un municipio de Cataluña. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca de la Segarra, situado en el centro de la llanura homónima, al norte de Cervera. Es el municipio más poblado de la comarca después de la capital e incluye el pequeño núcleo de Guarda-si-venes.

A la izquierda de esta rotonda se encuentra Tárraga​​ que​ es un municipio y localidad española de la provincia de Lérida, en Cataluña. Es capital de la comarca de Urgel, Tárrega está situada en el paso del río Ondara del antiguo Camino Real entre Barcelona y Zaragoza. Tárrega actualmente destaca por la celebración de la Feria del Teatro en la Calle: una de las más importantes de Europa.

A la derecha del municipio de Anglesola
Pueblo abierto en la plana del Urgell. Su plaza Bassa Vila es el centro vital, con la iglesia de Sant Pau de Narbona, del siglo XV, el ayuntamiento y las casas locales con solera. 

A la derecha se encuentra Alcoletge es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca catalana del Segriá.

Nos estamos acercado a Lleida por una vía muy plana   a la izquierda de la vía se encuentra  Belloch de Urgell​​ es un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca catalana de Plana de Urgel, situado en la parte suroeste de esta, en el límite con la del Segriá.        

Lleida se encuentra situada a 155 kilómetros al oeste de Barcelona, la capital de Cataluña. Cataluña, una de las 17 comunidades autónomas que componen el Estado español, es un país diverso, moderno y con una fuerte personalidad, caracterizada por una historia, una cultura, una lengua y unas tradiciones propias. La ciudad tiene un clima continental con inviernos fríos y secos y veranos muy calurosos. Los valores absolutos de las temperaturas oscilan a menudo por debajo de 0° en invierno y por encima de 35° C en verano.

Y entramos a Els Magraners que es un barrio de Lérida. Se sitúa fuera del casco urbano de la ciudad, cerca del Polígono Industrial del Segre y Polígono Industrial El Camino de los Frailes. El barrio fue creado en 1948 por migrantes andaluces sobre los terrenos del antiguo aeródromo del Real Aeroclub de Lérida.

La ciudad de Lleida, con 120.000 habitantes, es el núcleo demográfico, económico y cultural más importante de la Cataluña interior. La ciudad, que en algunos mapas aparece con la grafía castellana “Lérida”, se encuentra en un cruce de caminos, a tan solo dos horas de las pistas de esquí de los Pirineos y a una hora de las playas del mar Mediterráneo. Situada en el centro de una rica región agrícola, a orillas del río Segre, Lleida es una ciudad de servicios con una larga tradición comercial y una de las rentas per capita más elevadas de España.

Lleida es una de las ciudades con mayor riqueza monumental de España. Se registran pruebas de asentamientos en la ciudad desde la Edad de Bronce y han sido muchos los pueblos y civilizaciones que han contribuido a la cultura de la, hoy, moderna Lleida. Los íberos, los sarracenos las tropas napoleónicas, Felipe V o la Guerra Civil han sido experiencias que han dejado huella en esta ciudad.
Es la segunda capital catalana, por detrás de Barcelona, con mayor número de habitantes. Entre sus barrios, el centro histórico es la zona más antigua de la ciudad, mientras que Cappont, Pardinyes y Balàfia, son los barrios que más están creciendo gracias a centros de ocio, campus universitario y zonas comerciales. Además, entre Cappont y el barrio de La Bordeta se encuentra Copa d'or, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad utilizado como zona residencial.

Y en esta comparativa de 161 km entre la vía Armenia La Pintada Colombia y Barcelona Lleida en España tenemos que la vía en Colombia 5 Peajes y en la vía en España 0 Peajes.